Mostrando entradas con la etiqueta josé mogrovejo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta josé mogrovejo. Mostrar todas las entradas

jueves, 24 de mayo de 2012

Trabajadores de Doe Run Perú agreden a ambientalistas italianos

Estas imágenes parecen resumir el estilo de intervención de la empresa contaminadora Doe Run Perú (DRP) y de su propietario Ira Rennert, y de sus cabezas más visibles en Perú, Juan Carlos Huyhua y José Mogrovejo: a patada limpia, como animales.

Los hechos se produjeron el viernes 23 de marzo. El Colegio de Ingenieros del Perú en Junín había convocado a un foro sobre el problema de Doe Run Perú. El certamen fue organizado a la medida de los intereses de DRP: expositores que coinciden con el pedido de otorgarle una nueva ampliación a esta empresa para que culmine su PAMA (a excepción de la representante del proyecto El Mantaro Revive), y un público constituido mayoritariamente por la portátil-trabajadores de DRP.

En el certamen no se dijo nada de los niños que nacen como plomo en la sangre, no se hizo mención a la mejora de la calidad del ambiente desde que el complejo metalúrgico de La Oroya dejó de funcionar, nada sobre la presencia de otros metales en la sangre de la población oroína, y no hubo mayor información sobre el impacto negativo de la contaminación que alcanza a la provincia de Concepción del valle del Mantaro.

Lo que sí hubo fue golpe, insulto, para quienes legítimamente se muestran en contra de una nueva ley complaciente para la DRP. Mientras los expositores y público vivían una suerte de evento de camaradería en el auditorio Nuestra Señora del Valle, en las afueras un grupo de trabajadores decidió agredir físicamente y verbalmente a dos jóvenes italianos que llegaron a Perú en condición de voluntarios ambientalistas para el proyecto El Mantaro Revive.

El Mantaro Revive es un proyecto de Cáritas Huancayo que, como muchos recuerdan, impulsó un estudio científico cuyos resultados demuestran objetivamente eso que a DRP le molesta: la contaminación no afecta solo a La Oroya sino, incluso, al valle del Mantaro, y la población no solo tiene altos niveles de plomo en la sangre, sino también de otros metales.

Y como a DRP no le gusta que se conozca la verdad, opta por estrategias de presión a través de sus trabajadores, llegando a extremos como esta agresión que indigna:

miércoles, 23 de junio de 2010

DOE RUN PERÚ, HERENCIA DEL CORRUPTO FUJIMORI

Está claro. El problema Doe Run Perú tiene como origen la mismísima privatización realizada en el gobierno ultraliberal liderado por el hoy condenado por asesino y corrupto, Alberto Fujimori. Fue durante su gobierno que se llevó a cabo la venta del complejo metalúrgico de La Oroya. Para tal fin, el régimen del papi de Keiko Fujimori flexibilizó las reglas de juego a favor de la tramposa Doe Run Perú. Ya anteriormente Pablo O'brien explicó las variaciones que hubo "entre el contrato adjunto a las bases y el contrato finalmente suscrito en lo referente a las responsabilidades ambientales de la empresa".

En la siguiente entrevista subida por Actualidad Ambiental, los detalles de esta flexibilización y otros aspectos técnicos:

Debate caso La Oroya en Canal N from SPDA Actualidad Ambiental on Vimeo.

En la entrevista se hace mención a las múltiples modificaciones del PAMA. Pues bien, Semana Económica hizo una sistematización de las modificaciones y ampliaciones, información que nos puede acercar a eso que siempre procura ocultar la empresa que, por cierto, fue multada por falta de transparencia.

P.d. Para más información sobre el accionar sucio de Doe Run Perú y su personal de confianza como José Mogrovejo Castillo, ver aquí.

jueves, 20 de mayo de 2010

CONCHUDOS DE DOE RUN PIDEN MÁS FLEXIBILIDAD AL GOBIERNO

De izquierda a derecha: Juan Carlos Huyhua, Ira Rennert y José Mogrovejo.

Tienen razón, esta imagen ya la usamos para un post anterior. Pero no tenemos otra opción, los señores Juan Carlos Huyhua, Ira Rennert (dueño de Doe Run Perú) y José Mogrovejo, rostros visibles de la empresa contaminadora, se consolidan en su nominación para hacerse de la "concha de la década", contando para ello con el "voto favorable" del mismísimo ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

¿A qué viene todo esto? Ocurre que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) acaba de circular una nota de prensa informando que la compañía contaminadora está planteando cuatro nuevas exigencias al gobierno peruano para poder reiniciar sus operaciones. No fue suficiente la ampliación del PAMA otorgada por el gobierno de Toledo. No fue suficiente la nueva ampliación otorgada por Alan García y el pleno de Otorongos (congresistas). No fue suficiente el plazo de un año otorgado para que pueda negociar con sus acreedores. La contaminadora pide más.

¿Cuáles son las cuatro nuevas exigencias? Veamos:

1) Blindaje del gobierno para salir airosos de denuncias formuladas en el exterior por responsabilidad ambiental. ¿Se acuerdan de Jorge del Castillo abogando por Doe Run para que no prospere una denuncia planteada en Estados Unidos?

2) Fraccionamiento de una deuda con la Sunat que supera los 270 millones de dólares. Doe Run Perú está pidiendo el mismo trato que los equipos deportivos.

3) Que el MEM no aplique los estándares ambientales hasta la conclusión del proyecto del Circuito de Cobre y de la Planta de Ácido Sulfúrico de Cobre.

4) Condonación de las multas impuestas por el Osinergmin por vulnerar las normas vigentes.

Estos cuatro puntos fueron planteados en presencia de uno de los integrantes del Bloque Parlamentario Doe Run, Ricardo Pando, el inconsecuente presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, y el no-sabe-no-opina alcalde provincial de La Oroya, César Augusto Gutiérrez.


P.d. Pueden leer el texto íntegro de la nota de prensa difundida por el MEM aquí.

martes, 2 de febrero de 2010

LA AUDIENCIA "PÚBLICA" DE CHINALCO


Prensa Alternativa
acaba de subir un vídeo sobre la audiencia pública del 15 de enero convocada por la empresa minera Chinalco, para someter a consideración de la ciudadanía su estudio de impacto ambiental (EIA).

Solo el diario La República y una nota de prensa publicada por Cooperación dieron cuenta de los actos violentos que se presentaron en esta audiencia realizada en el distrito de Morococha (Yauli - Junín). En ambos casos se denuncia además el traslado de personas de otros lugares (aparentemente afines a los intereses de Chinalco), para convalidar la audiencia. Se trata de una estrategia nada nueva: basta recordar las portátiles de Doe Run Perú en la audiencia realizada en el distrito de Pucará (octubre, 2005) o la otra portátil liderada por José Mogrovejo, en un certamen sobre derechos humanos y contaminación, en el Colegio de Abogados de Huancayo (octubre, 2007).

Medios como Andina, El Peruano y El Comercio se limitaron a reproducir una nota de prensa con la sola versión de Chinalco. No informan, por ejemplo, que la Comisión Multisectorial de Morococha, liderada por el alcalde distrital Marcial Salomé Ponce, declaró personas no gratas a los funcionarios de Chinalco y al alcalde provincial de La Oroya, César Gutiérrez Revilla, a los pocos días de realizada la audiencia.

Por cierto, Chinalco es una empresa que adopta acciones que contravienen a eso que llaman "minería responsable". ¿O ya olvidaron la denuncia sobre una nota de prensa filtrada a un diario regional para desprestigiar al alcalde de Morococha? ¿O ya olvidaron que Chinasco inició la construcción de una planta sin contar con estudio de impacto ambiental? ¿O ya olvidaron que esta empresa pagó un tour a China a nueve congresistas peruanos, entre ellos los supuestos representantes de Junín Hildebrando Tapia, Edgard Reymundo y Martha Acosta?

¿Qué es lo que ocurrió en la audiencia del 15 de enero? Aquí el vídeo.


ACTUALIZACIÓN (15/02/2010):

La organización CooperAcción circuló una nota de prensa, dando cuenta de las observaciones encontradas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Toromocho. Aquí los párrafos más saltantes:

(...) Entre las observaciones presentadas se señala que se verían afectadas las redes de drenaje de las cuencas de Huascacocha y Rumichaca, así como la flora y fauna de la zona por el emplazamiento directo de la infraestructura del proyecto Toromocho.

Asimismo, se precisa que la ubicación donde se pretende construir los depósitos de relaves es hidromórfica, lo que significa que es un ambiente húmedo, con pantanos, lagos o pozos y constituye todo un ecosistema sustancial para esta región altoandina, por ser una importante reserva de agua.

En este sentido, el EIA prevé que la ubicación de dichos depósitos de relaves -que comprenden afloramientos de roca caliza fracturada y permeable-, podrían filtrar contaminación a los subsuelos.

El mismo informe menciona la posible desaparición de la laguna Tunshuruca y los bofedales (reguladores hídricos), además de afectar la calidad del agua del río Rumichaca.

Por otro lado, hasta el momento no se establece un acuerdo entre la población y la empresa minera por el tema de la reubicación, pese a que el EIA da por sentado que el lugar del reasentamiento sería la Hacienda Pucará. En las observaciones hechas por CooperAccion, se destaca que el lugar elegido para el reasentamiento se encuentra actualmente bajo concesión de la empresa minera Volcan, por lo que no existe garantía que en el futuro no se desarrolle un nuevo proyecto minero en la misma zona donde se pretende ubicar a la población. (...).

miércoles, 23 de septiembre de 2009

HILDEBRANDT: LOS CABRONES DE DOE RUN

Juan Carlos Huyhua y José Mogrovejo.

A propósito de cabrones. El periodista César Hildebrandt escribe hoy en La Primera sobre el problema de La Oroya. No cita nombres pero está claro que se refiere a los títeres Juan Carlos Huyhua, José Mogrovejo y compañía, cuando escribe lo siguiente:

"(...) Y mientras tanto, aquí, en Lima, los cabrones de Doe Run siguen pidiendo aplazamientos para cumplir con sus compromisos ambientales. Y una chusma casi irlandesa saca la cara por Doe Run y bloquea carreteras exigiendo que el gobierno vuelva a ceder ante la empresa que los ha comprado".

No lo dice, pero está claro que la chusma está representado por los cientos de trabajadores de Doe Run Perú, cuya organización gremial todavía usurpa el nombre de "sindicato", término que en la historia social-laboral esta reservado para quienes defienden sus derechos, en general, y no para quienes se subordinan y defienden la millonaria fortuna del patrón.

ACTUALIZACIÓN:

Y los cabrones se salieron con su gusto. Con el "altamente especializado en temas mineros", Ricardo Pando Aquino, a la cabeza, la coimisión de Energía y Minas del Congreso aprobó otorgar una nueva ampliación, por un período de treinta meses, para que la contaminadora y asesina Doe Run Perú ejecute sus compromisos ambientales. Ver más aquí.

martes, 22 de septiembre de 2009

IRA RENNERT GENERA MÁS MUERTES EN LA OROYA

Ira Rennert

Grover Sayco Taipe (27) es el nombre del sub oficial de segunda de la Policía Nacional fallecido ayer, en circunstancias en que se aprestaba a despejar la Carretera Central tomada por trabajadores utilizados por la irresponsable Doe Run Perú, empresa que quiere una nueva ampliación del plazo para culminar sus compromisos ambientales.

No es la primera vez que esta compañía genera muertes en La Oroya. En diciembre de 2004, dos ciudadanos que estaban de paso por la misma vía tomada por los
trabajadores de Doe Run Perú fallecieron. El contexto era exactamente el mismo: la irresponsable minera, utilizando a los trabajadores, presionaba al gobierno para obtener ampliación del plazo para cumplir con sus deberes ambientales.

Van tres muertes.

El nuevo paro iniciado ayer en La Oroya dejó al menos otros tres policías heridos. Dejó una cifra indeterminable de trabajadores también heridos. Otros, detenidos. Y cientos y cientos de personas impedidas de trasladarse por esta vía que conecta a la sierra y selva del centro del país con la capital, Lima.

Todo esto ocurre en La Oroya, mientras a miles de kilómetros, en Estados Unidos, el principal responsable de estos hechos, Ira Rennert, dueño de Doe Run Perú,
disfruta de sus millones y millones de plomo-dólares ganados a costa de la salud de niños contaminados con plomo y otros metales en la sangre. Está ahí, Rennert, en su lujosa mansión de incontables habitaciones y múltiples... baños de marca Ira Rennert.

Lujosa y millonaria mansión de Ira Rennert.

Y disfrutando también de sus jugosos sueldos están los títeres de Rennert, los rostros de la vergüenza de la minería en el país, los conchayas de la minería: Juan Carlos Huyhua y José Mogrovejo y otros funcionarios asalariados de esta empresa, con residencia en Lima. ¿Por qué no salen a las calles de La Oroya a defender sus puestos de trabajo? Porque para eso están los siempre utilizados trabajadores.

De izquierda a derecha: Huyhua, Rennert y Mogrovejo.

Lo más irónico de todo esto es que, no obstante la irresponsabilidad de esta empresa que genera muertes en La Oroya, el gobierno lo va a premiar con una nueva ampliación para que sigan contaminando el ambiente y para que continúen atentando contra la salud de más de 30 mil pobladores en La Oroya.

ACTUALIZACIÓN:

Según información difundida por RPP: "Un trabajador de Doe Run, identificado como Dionisio Balbín Manrique, de 52 años, falleció de un paro cardiorrespiratorio afectado por inhalar gases químicos arrojados por la Policía durante la protesta en La Oroya". Son, entonces, dos las muertes generadas por la actitud irresponsable de Ira Rennert.

martes, 4 de agosto de 2009

DOE RUN SE DECLARA EN INSOLVENCIA (MORAL)

Ministro Pedro Sánchez y títere de Rennert, Juan Carlos Huyhua (Foto: SPDA).

En su mensaje a la Nación, el presidente Alan García, pidió a la empresa Doe Run Perú la inyección de capital fresco para salir del problema que la misma compañía ha generado.
"Si la empresa (Doe Run Perú) aporta nuevo capital y da al Perú garantía económica suficiente de que esta vez sí cumplirá (con su PAMA), el Estado podrá conversar y concertar; de lo contrario, la ley será aplicada implacablemente."
Traducción: Alan García pidió al multimillonario dueño de Doe Run Perú, Ira Rennert, que se meta la mano al bolsillo y ponga parte de los millones y millones de plomo-dólares que ganó a costa de la salud de más de 30 mil pobladores de La Oroya.

Memorex: Se podría decir que Alan García intenta ser coherente con lo que dijo cuando vino a Huancayo, en plena campaña electoral: "Yo soy partidario de que no se amplíen más los tiempos. La empresa (Doe Run Perú) tiene la obligación de cumplir con el PAMA dentro de los plazos que se señalaron" (¿lo recuerdan?).

Pero resulta que el dueño de Doe Run Perú, Ira Rennert, está misio, no tiene plata, por favor ayúdenlo, pobrecito. Pues se niega a poner capital fresco, no obstante mandar a la bancarrota a su propia empresa. Antes sí utiliza a sus títeres en Perú (Juan Carlos Huyhua y José Mogrovejo), para solicitar ante Indecopi que la empresa sea declarada en "insolvencia", tal como informaron los medios nacionales. Error. Pasado los días, los voceros de Doe Run Perú se han encargado de aclarar que no solicitaron ante Indecopi la declaratoria de insolvencia. Claro, esto es obvio, qué ingenuos somos: Indecopi no tiene facultades para declarar la insolvencia moral.


sábado, 23 de mayo de 2009

DOE RUN: SE PASARON DE CONCHUDOS

Esto se veía venir. La empresa contaminadora Doe Run se reafirma como la más fea, aquella con la que nadie desearía bailar en el sector minero. Así lo refleja el jalón de orejas formulado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) contra la irresponsable compañía por no "adoptar las previsiones respectivas para cumplir con sus obligaciones oportunamente".

El hecho es que años atrás Doe Run tenía que ser sancionada por incumplir el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) en La Oroya. Lejos de aplicarle una sanción, el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo promulgó un decreto con nombre propio dando luz verde para que dicha empresa logre una tercera ampliación del plazo para culminar su PAMA, esto es, para que siga contaminando el ambiente en perjuicio de la salud de un promedio de 30 mil personas que habitan en La Oroya.

Bueno, el plazo de esa tercera ampliación vence el 31 octubre de este año. Nuevamente Doe Run, con Juan Carlos Huyhua y José "portátil" Mogrovejo entre sus cabezas visibles, hace gala de su irresponsabilidad. ¿Qué creen? Pues están pidiendo una cuarta ampliación ("flexibilización", le llaman ellos).

El principal argumento para los contaminadores es la crisis. ¿Qué raro que esta empresa sea la única, de las taaantas compañías mineras del país, que resulta "afectada" por la crisis? Raro si tomamos en cuenta que durante el año pasado le fue bien en las exportaciones (quinto lugar en el primer bimestre de 2008, por ejemplo). ¿Alguien dijo descapitalización?

En fin, se veía venir. Es más, el supuesto ministro del Ambiente, Antonio Brack, ya adelantó opinión al respecto.

De hecho, el malestar por esta cuarta ampliación ya se evidencia: desde la ciudadanía, que ha iniciado con una marcha en Huancayo la campaña "Ni un día más", hasta sectores del empresariado, tal como lo refleja la opinión del ex presidente de la Confiep, José Miguel Morales, quien consideró que sería un "muy mal precedente que el gobierno peruano ayude a la empresa minera (Doe Run)".

¿Y Alan? Bueno, así como se hace al machito con las organizaciones que defienden el medio ambiente ¿lo será con el multimillonario Ira Rennert, dueño de la contaminadora Doe Run?

Y pensar que en su campaña electoral, Alan dijo estar en contra de la ampliación del plazo otorgado a Doe Run para cumplir su PAMA. Si no lo recuerda, señor Presidente de los ricos, hacer click aquí.