viernes, 14 de enero de 2011
domingo, 19 de septiembre de 2010
jueves, 27 de mayo de 2010
YO SÉ CUIDAR MIS VOTOS (TERCERA PARTE)
La foto registrada por Toño Bráñez y difundida por La Mula demuestra claramente el afán reeleccionista de la ministra y congresista Nidia Vílchez Yucra. Ella ya está en campaña. Ni siquiera llegamos a elecciones municipales y regionales, pero ella ya está en campaña rumbo a su reelección para el Congreso. ¿Recuerdan el caso Sangani? ¿Recuerdan el caso de las "estrellitas nutricionales"? Pero si hasta su papi, Abdón Vílchez, está entusiasmado con el uso partidario-electoral de los núcleos ejecutores?
Hace tiempo que la ministra está en campaña. Si no, ¿cómo explicar estas otras fotos registradas en el valle con paneles que promocionan su nombre-marca?
P.d. Si no has leído las otras versiones de la saga yo-sé-cuidar-mis-votos, puedes hacer click aquí y aquí.
domingo, 31 de enero de 2010
jueves, 28 de enero de 2010
BLOQUE PARLAMENTARIO DE DOE RUN PERÚ
martes, 27 de octubre de 2009
SI FUE AYER NO ME ACUERDO
¿Alguien dijo amnesia? (Foto: Andina)Nunca estuve a favor de la despenalización del aborto. Lo que hice fue
acompañar la iniciativa de un colega para que tenga la oportunidad que se
discuta su planteamiento. En todo caso, después retiré mi firma de ese
proyecto”, declaró Vílchez. (Fuente: El Comercio).
jueves, 10 de septiembre de 2009
USO PARTIDARIO EN NÚCLEOS EJECUTORES
Alan negó un eventual uso partidario de los núcleos ejecutores. El mismo Alan había dicho, años atrás, que solo los tontos creen a los políticos. Cierto. Los tontos de su partido le creyeron e hicieron eco de su discurso, reiterando que no habrá uso partidario de los núcleos ejecutores (¿O no Javier Velásquez? ¿o no Nidia Vílchez? ¿o no Carlos Arana? ¿o no Mauricio Mulder?).
Para quienes todavía creen que los apristas no están desesperados por conquistar votos en las próximas elecciones, aquí una prueba fehaciente del uso partidario de los núcleos ejecutores:
Abdon Vílchez con Núcleos Ejecutores en Pichanaki
¿Y quién es ese tipo de cabeza "brillante", camisa azul y mano izquierda en alto? El papi de la ministra Nidia Vílchez. El secretario general del Comité Ejecutivo Regional de Junín del APRA, Abdón Vílchez Melo. El mismo que hace unas semanas decía que no tenía nada que ver con un documento remitido a los gobernadores apristas para que aceleren los núcleos ejecutores, y que ahora aparece junto a la gobernadora de Pichanaki, Edith Ocaña Cecilio, en la juramentación de 30 núcleos ejecutores, en el citado distrito de la Selva Central.
Fuentes que estuvieron en el lugar nos informan que el "experto" secretario aprista Abdón Vílchez, en la misma reunión, tuvo a su cargo una disertación sobre los "núcleos ejecutores" (¿?).
Actualización:
Y en las denuncias periodísticas... ¡compañeros!
El Morsa (¡Ampay!)
Desde el tercer piso (La prueba)
Caviar de Sianuro ("Pelao, cabeza de...")
Spacio Libre (Viva el APRA, compañeros)
Desde la amazonía loretana (no se ría)
Actualidad de mi país
Una Bitácora de Jomra
Órbita
La Mula
Tiempo Real Ica
De cuello blanco
Perú 21 (Abdón Vílchez orando)
jueves, 27 de agosto de 2009
YO SÉ CUIDAR MIS VOTOS (SEGUNDA PARTE)
No pierde el tiempo. En marzo de este año, Nidia Vílchez Yucra fue acusada de aprovechar su cargo de ministra de Vivienda para jalar votos para su molino. Si no lo recuerdan, hacer click aquí.
¿Ya lo vieron? Ahora resulta que Nidia Vílchez acaba de lanzar, en el distrito de Tambillo, Ayacucho, la campaña "Estrellitas Nutricionales". ¿Y qué tiene de malo? Pues lo mismo. ¿Ya se dieron cuenta? El Otorongo de Perú 21 lo explica en una sola imagen:
Fuente: El Otorongo. Adquiéralo hoy viernes en todos los quioscos.ACTUALIZACIÓN (31/08/09): Politización que saca chispitas
Mientras varios medios de Huancayo -¿aceitados por Electrocentro?- se hacen de la vista gorda frente a la politización de una ayuda social, con Nidia Vílchez a la cabeza; en Lima, Augusto Álvarez Rodrich califica de "inadmisible e inmoral" este acto de evidente desesperación del partido aprista.
"(...) Hasta ahí todo muy bien, pero el gobierno aprista no tuvo mejor idea que hacer cambiar los envases de los sobrecitos que venían como ‘chispitas’ para convertirlos en ‘estrellitas’. No está mal que un gobierno reciba el cariño de la gente, pero es inadmisible e inmoral que, por lograrlo, arriesgue un programa clave. No solo eleva el costo por el reembolsado, sino que, al politizarlo, puede producir rechazo social y afectar su sostenibilidad futura: dependiendo del resultado, ¿el próximo gobierno entregará escaleritas, ollitas o naranjitas, en lugar de estrellitas?
Alguna comisión del Congreso debería pedirle una explicación a la ministra Nidia Vílchez o, al menos, el Consejo Consultivo de temas sociales del Mimdes (...), podría debutar sugiriéndole que no politice de un modo tan absurdo programas fundamentales como este contra la anemia infantil". (Ver artículo completo aquí).
NUEVA ACTUALIZACIÓN (26 de noviembre, 2009). Acaban de subir un vídeo sobre este tema. Nidia Vílchez dice que no hay fines políticos en la campaña de las "Estrellitas Nutricionales". A otro búfalo con ese hueso. Veamos el reporte de Canal N, por cierto, muy distinto al noticiero franela del canal del Estado.
martes, 25 de agosto de 2009
HUAROC REGALA LAPTOPS A COMUNIDADES SIN LUZ ELÉCTRICA
En Junín, conocido es por todos el afán de protagonismo que buscaron la congresista Nidia Vílchez y el presidente regional Vladimiro Huaroc, con la entrega de las laptops educativas.
Huaroc viajó a la Selva Central. Entregó laptops para 73 instituciones educativas de las comunidades nativas. Destacó en su discurso la necesidad de incentivar las "habilidades tecnológicas a estudiantes de bajos recursos económicos". Fue aplaudido. El gran presidente regional se preocupa por los pobres. Al menos eso se desprendía de su discurso. Qué lástima. La realidad es otra.
El Comercio informa hoy que la mayoría de comunidades nativas que accedieron a las laptops entregadas por Vladimiro Huaroc no cuenta con el servicio de energía eléctrica. (Huaroc dice que instalarán -a futuro- paneles solares).
La sorpresa e indignación por esta noticia es obvia. Si ustedes revisan los comentarios de esta nota informativa en El Comercio, podrán encontrar frases alusivas al gobierno aprista y a Huaroc que van desde "los burros al poder", "qué bestias", "falta de materia gris", hasta uno que resume todo: "¡¡¡¡¡Sinvergüenzas.!!!!!".
martes, 11 de agosto de 2009
LAS MOVIDAS DE ABDÓN VÍLCHEZ
La última noticia no tiene nada que ver con su cuestionada elección (¿imposición?) como secretario regional del APRA en Junín. Tampoco está relacionada a las acusaciones formuladas en su contra (y de su hijita Nidia), por supuesto favorecimiento a familiares para ocupar cargos públicos. Eso ya sería un refrito.
¿Será que alguien se dio cuenta del gran, pero gran currículum con que cuenta Abdón Vílchez, lo que le permitió llegar al cargo de director de cuatro empresas eléctricas del Estado? Si revisan su currículum podrán advertir, entre otras cosas, que su última actividad fue: "vendedor de productos veterinarios". Y así, con tamaña experiencia, llegó a ostentar el citado cargo. Por cierto, Abdón olvidó mencionar en su hoja de vida lo más importante: que tiene como padrino a Agustín Mantilla. Pero bueno, esa tampoco es la nueva y última noticia. Es un modesto aporte de este blog. Pero no es noticia, porque en el APRA este tipo de designaciones ya no es novedad.
La última noticia está relacionada a una supuesta directiva emitida por Abdón Vílchez a los gobernadores de Junín con la finalidad de acelerar la conformación de núcleos ejecutores, lo que fue calificado como una evidencia del uso político que se pretendería dar a esta gran-súper-idea de Alan García.
El desmentido de Abdón vino de inmediato, pero a estas alturas del partido es obvio que la ciudadanía debe seguir de cerca esto de los núcleos ejecutores, para evitar que la plata de todos los peruanos sea malversada con fines partidarios. Ya saben, cuando el río suena...
martes, 10 de marzo de 2009
NIDIA VÍLCHEZ: YO SÉ CUIDAR MIS VOTOS
Todo indica que Nidia Vílchez estaría aprovechando esta ley para sacar provecho político. Nidia estaría sembrando títulos de propiedad, con la finalidad de cosechar, a futuro, votos electorales.
Cuarto Poder abordó el tema este fin de semana. Gracias a Somos Perú Visión, aquí el informe:
Actualización: Tranquilos, en vista de que los dos primeros vídeos fueron retirados, aquí les dejamos otro vídeo que registra parte del reportaje gracias a Periodismo en Línea:
lunes, 16 de febrero de 2009
NIDIA RETROCEDE Y RETIRA PROYECTO DE LEY 2970
El proyecto de Ley había merecido el rechazo de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) porque se impulsa a sus espaldas y porque podría afectar (inundar) ampliamente sus tierras comunales. Los dirigentes del CARE habían expresado su malestar hacia la congresista Nidia Vílchez y... colorín colorado, el proyecto fue retirado.
No sabemos si Nidia Vílchez retiró su iniciativa legal por consideración y respeto a las organizaciones nativas (lo dudamos) o por un simple cálculo político en Junín (quién sabe). Lo cierto es que el proyecto Paquitzapango sigue en marcha porque es impulsado por el gobierno aprista y Nidia seguirá respaldándolo como respalda todo lo que hace o dice su jefe Alan.
Por cierto, los dirigentes del CARE han expresado que no están en contra del proyecto Paquitzapango. Lo que ellos piden es ser tomados en cuenta en este proceso y que el desarrollo sea responsable. He ahí el tema de fondo.
martes, 10 de febrero de 2009
ASHÁNINKAS SE VEN AMENAZADOS POR PROYECTO PAQUITZAPANGO
Para variar, se trata de otra iniciativa que se realiza a espaldas de las comunidades indígenas (al estilo Alan, al caballazo). La Coordinadora Asháninka Río Ene (CARE) acaba de emitir un documento a las autoridades pidiendo, con justo derecho, que se les informe y consulte sobre este proyecto. Ellos reclaman el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT que obliga a los gobiernos a someter a consulta de los pueblos indígenas aquellas medidas que les puedan afectar directamente. Los dirigentes advierten que con Paquitzapango se construiría una represa que, a su vez, ocasionaría inundaciones en sus territorios nativos.
Por cierto, los dirigentes expresan textualmente que no se oponen al proyecto. Pero piden que el desarrollo sea -léanlo bien señores del gobierno- responsable.
Los dirigentes también expresan su malestar hacia la congresista Nidia Vílchez por haber presentado el proyecto de Ley N° 2970 "desconsiderando a las comunidades de Junín (...)". Dicha propuesta de ley, entre otras cosas, plantea declarar de interés nacional el proyecto Paquitzapango.
Por si acaso, al reclamo de CARE se han sumado las Federaciones Indígenas de las Comunidades Nativas de la Selva Central y la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central.
Aquí tienen el documento íntegro presentado por CARE:
Care go
Ojalá las autoridades del nivel central, regional y municipal abran los ojos y atiendan estos reclamos antes que estalle otro conflicto social. Si desean mayores detalles, tienen aquí un informe amplio elaborado por Servindi.
martes, 30 de diciembre de 2008
LA MINISTRA QUE SABE "TAAANTO" DE VIVIENDA
Nos reincorporamos rescatando un post de José Godoy en el que compila información, a propósito de la designación de Nidia Vílchez como ministra de Vivienda (hasta que Nidia ganó en Bailando por un sueño).
Desde la opinión de Carlos Basombrío, quien afirma que "Vilchez conoce tanto de vivienda como él de física nuclear", hasta el fastidioso pasado del comando Rodrigo Franco que persigue a los Vílchez..., todo eso es compilado en el blog Desde el Tercer Piso. Puedes acceder al blog de Godoy haciendo click en la siguiente imagen...
miércoles, 15 de octubre de 2008
NIDIA VILCHEZ EN BAILANDO POR UN SUEÑO (SER MINISTRA)

Esto salió hoy en La República:
"En el partido de gobierno no han quedado satisfechos por las marchas y contramarchas que hubo detrás de la designación de tres militantes apristas en el gabinete de Yehude Simon.
Trascendió que en la reunión de la bancada aprista celebrada ayer algunos parlamentarios expresaron su decepción porque a última hora fueron desembarcados del gabinete por el mismo presidente Alan García.
Esto explica por qué el lunes, desde las canteras apristas se filtraron nombres como el de José Carrasco Távara para el despacho de Energía y Minas, Nidia Vilchez para Agricultura o Ministerio de la Mujer, y Luis Gonzales Posada para Interior. Pero en horas de la noche figuraban otros nombres para esas carteras ministeriales.
(...)
Carrasco y Vilchez habrían formado parte de la propuesta que alcanzó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Apra al presidente García la semana pasada".
Puedes ver el informe completo de La República, haciendo click aquí.
En el sector agrario, todavía hay quienes se siguen preguntando ¿qué méritos tiene Nidia Vílchez para pretender el Ministerio de Agricultura?
sábado, 23 de agosto de 2008
PERDIÓ EL PRESIDENTE DE LOS RICOS
Caricatura de Carlín (La República)Lo que nunca dicen, es que tales decretos fueron promulgados con la finalidad de facilitar el remate de las tierras comunales a los grandes inversionistas. Fíjense en el enfoque que le da al tema la internacional BBC Mundo: "El Congreso de Perú votó a favor de derogar dos decretos sobre propiedad de tierras patrocinados por el presidente Alan García que facilitan la compra de tierras indígenas por grandes empresas mineras y petroleras".
miércoles, 23 de abril de 2008
ADIVINANZA: ¿QUIÉN ES LA CONGRESISTA MÁS FALTONA DE JUNÍN?
adivinanza, adivinanza,
¿quién es de Junín la congresista
que para faltar es una artista?
Adivinanza, adivinanza,
adivinanza, adivinanza,
¿quién es la que lejos de legislar,
quiere como “ministra” figurar?
En Junín es la número uno
para ausentarse, como ella, ninguno.
Ojalá sólo tuviera tardanzas,
¡vaya!, si faltar es su mejor danza.
Para sesionar, tiempo no alcanza.
¿No estará rascándose la panza?
Pensar que en solo cinco meses,
ella ha faltado treinta y un veces…!
Ella siempre apuntó hacia el Congreso.
Pregunto, ¿habrá nacido para eso?
Ella es buena en faltar, a no dudar,
entre todos ocupa el cuarto lugar.
Adivinanza, adivinanza,
adivinanza, adivinanza,
mira, mejor te doy una pista:
ella es de la bancada aprista.
Con este datillo basta y sobra,
conozca usted a quien por faltar cobra:
Nidia Vilchez es la congresista
que para faltar es toda una artista.
* Nota: De acuerdo al colectivo Manos Limpias, Nidia Vílchez se encuentra entre los congresistas que registraron el mayor número de ausencias (al inicio y al final de cada sesión) entre agosto y diciembre del 2007:
Juana Huancahuari (PNP, 34 inasistencias)
Mercedes Cabanillas (APRA, 33)
Javier Valle Riestra (APRA, 32)
Nidia Vílchez (APRA, 31)
Aurelio Pastor (APRA, 31)
jueves, 3 de abril de 2008
EL BÚFALO QUE TODOS (LOS APRISTAS) LLEVAN DENTRO
Para variar las noticias faranduleras de la semana, el Congreso de la República nos sorprende –¿o ya no ya?– con una bronca que habría dejado a una parlamentaria con una costilla fisurada y miles de ciudadanos indignados ante el nivel que muestran nuestros representantes ante el Parlamento.
El confuso incidente se produjo este miércoles 11 de junio, mientras se debatía la reforma constitucional en el Parlamento Nacional y tuvo entre sus protagonistas a nuestra representante Nidia Vílchez.
Todo comenzó cuando el congresista nacionalista Werner Cabrera colocó en su escaño un cartel en el que se leía: "Alan demagogo, cumple con tu promesa. Retorno a la Constitución de1979". Esto molestó tanto a la parlamentaria por Junín Nidia Vílchez a quien se le salió el búfalo que todos (los apristas) llevan por dentro y se acercó al escaño de Cabrera para arrancarle el bendito cartelito, originando un gran alboroto (el video es testigo).
En el conato de bronca, la parlamentaria María Sumire habría resultado con una fisura en una de las costillas luego del “golpe bajo” que –según denunciaron– habría recibido de parte de la aprista Nidia Vílchez.
Sin demora y mediante la agencia gubernamental Andina, la congresista aprista salió a defenderse y anunció que denunciará ante la Comisión de Ética del Congreso al legislador Juvenal Ordóñez, por sus acusaciones "difamatorias" respecto del supuesto "golpe bajo".
Como sea, la Junta de Portavoces y la Mesa Directiva del Congreso decidieron suspender el polémico debate y hoy, la sesión plenaria solo servirá para clausurar la Legislatura Ordinaria. Sin pena ni gloria. ¿Quién es el culpable de todo esto? Alan, por incumplir su promesa de retorno a la Carta Magna de 1979 (Léase el plan de gobierno aprista).
LA YAPA TIMES:
Serruchines. Incesante la labor de zapa que realiza la congresista Nidia Vílchez contra el ministro Ismael Benavides para ocupar su puesto. Todos los días arma alguna pequeña intriga contra éste en la Célula Parlamentaria Aprista. Debería ser más solapa, tipo Gastón Benza, de Sierra Exportadora. (Fuente: Correo Lima http://www.correoperu.com.pe/paginas_indice.php?nota_seccion=7)





