Mostrando entradas con la etiqueta contaminación. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta contaminación. Mostrar todas las entradas

sábado, 24 de marzo de 2012

Comisión del Congreso aprueba dictamen a favor de Doe Run en 24 horas

Children of lead (Foto: Michael Mullady)

El Congreso de la República merece un premio a la eficiencia. Un premio a la eficiencia, cuando de favorecer a particulares se trata. Sería coherente que ahora, desde su lujosa manción en Estados Unidos, el amo y señor de este Congreso, Ira Rennert, otorgue a los legisladores de la Comisión de Energía y Minas una medalla por haber aprobado maratónicamente, en 24 horas, un proyecto de Ley que favorece olímpicamente a la contaminadora Doe Run Perú. Qué tal eficientes, señores. Congratulations!

El jueves en horas de la tarde, inesperadamente la bancada "nacionalista" presentó ante el Congreso el nuevo proyecto de Ley N° 925, el mismo que, a diferencia del proyecto de Ley N° 923 presentado por el fujimorismo, se muestra complaciente a favor de Doe Run Perú (o sea, a favor de que Ira Rennert siga alimentando sus cuentas bancarias, a costa de la salud de miles de pobladores de La Oroya).

El proyecto 923, presentado por los fujimoristas, planteaba que Doe Run Perú podía reiniciar sus actividades, pero antes tenía que culminar su PAMA. Este proyecto no fue tomado en cuenta.

Queda clara la estrategia de Doe Run Perú: esperar hasta el último momento para presentar un proyecto de ley y lograr su aprobación, en forma maratónica, en un abrir y cerrar de ojos, en tan solo 24 horas, en la Comisión de Energía y Minas. No hubo el mínimo debate (ojo, un verdadero debate).

Para la Comisión de Energía y Minas, o Comisión Doe Run Perú, la palabra "debatir" es sinónimo de "copiar-pegar". Si no, revisen el proyecto de Ley 925 y el dictamen aprobado. El texto de ley aprobado es el mismo de los nacionalistas, el mismo que atiende a los intereses de la contaminadora. (El siguiente paso es lograr la aprobación de este proyecto complaciente en el pleno del Congreso.)

1. Dictamen de la Comisión de Energía y Minas (vayan directo a la página 10 y siguientes)
Dictamen del Congreso a favor de Doe Run Perú

Proyecto de Ley de los "nacionalistas" (página 01 y siguientes)
Proyecto a favor de Doe Run de bancada nacionalista

jueves, 22 de marzo de 2012

Nuevo proyecto de ley en caso Doe Run: primero culmina tu PAMA


Siete integrantes de la bancada fujimorista, liderados por Rolando Reátegui Flores, acaban de presentar un nuevo proyecto de Ley alternativo en el espinoso caso de la contaminadora e incumplira Doe Run Perú (DRP).

A diferencia del proyecto complaciente del "representante" de Junín, Casio Huaire Chuquichaico, esta nueva iniciativa legislativa plantea, en resumen, dar luz verde al reinicio de las actividades del complejo metalúrgico de La Oroya, peeero... un momentito, señor multimillonario Ira Rennert (dueño de DRP), primero métete la mano al bolsillo, invierte y culmina el PAMA. Ah, y tienes como plazo máximo un año.

Este proyecto se constituye en una propuesta alternativa y encaja con lo planteado por el Arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto Jimeno, quien dijo en forma reiterada que no se opone al reinicio de las actividades metalúrgicas en La Oroya, pero previamente Doe Run Perú debe culminar su PAMA. Así de sencillo. Ira Rennert, métete la mano al bolsillo.

Aquí tienes el texto íntegro del nuevo proyecto de Ley:

Proyecto de Ley 923 Caso Doe Run

jueves, 8 de marzo de 2012

Karina Espinal fustiga a congresista Huaire por caso Doe Run Perú


Karina Espinal Gutarra
En el Día Internacional de la Mujer, la excandidata al Congreso de la República por Perú Posible, Karina Espinal, criticó al parlamentario de su organización política, Casio Huaire, por el proyecto de Ley presentado para favorecer a la empresa Doe Run Perú, mediante una nueva ampliación del plazo para que culmine su PAMA (Programa de adecuación de manejo ambiental), en perjuicio de la salud de las mujeres y niños de la ciudad de La Oroya.

Karina Espinal consideró como "politiquería barata" el accionar de Casio Huaire y deslizó la idea de que el citado legislador buscaría pagar favores políticos con el proyecto de Ley que favorece a la compañía metalúrgica que a la fecha busca una ley que le permita reiniciar sus actividades, no obstante haber incumplido con sus compromisos ambientales.

A continuación un extracto de sus declaraciones ofrecidas en el programa radial Exitosa Noticias Huancayo:

martes, 6 de marzo de 2012

Alcalde de Junín sobre Doe Run: Nadie en su sano juicio puede apoyar a una empresa tramposa

Alcalde de Junín, Luis Solórzano Talaverano.

El alcalde provincial de Junín, Luis Alberto Solórzano Talaverano, expresó su rechazo a la aprobación por parte del Congreso de la República de una nueva ley a favor de la empresa Doe Run Perú, mediante la cual se espera otorgarle una nueva ampliación para que culmine su PAMA (Programa de Adecuación de Manejo Ambiental).

Yo no creo que nadie en su sano juicio pueda apoyar a una empresa metalúrgica tramposa que toda la vida, desde el año 2004, le viene sacando la vuelta al Estado peruano. Yo lamento mucho que el Estado, tanto en la legislatura del gobierno anterior como en el de ahora, esté sucumbiendo a ese gran poder económico. Yo creo que acá el Estado tiene que ser fuerte en hacer cumplir las leyes”, expresó el burgomaestre, al tiempo de recordar que en forma reiterada la mencionada empresa se ha burlado de las leyes peruanas.

“No es posible que un Estado que se llama soberano como el Perú tenga que sucumbir ante una empresa metalúrgica caprichosa”, subrayó la autoridad edil, con lo que queda desmentido el contenido del comunicado publicado hace unos días por la empresa Doe Run Perú en distintos medios impresos, haciendo mención que la región central del país respalda la reactivación de las actividades de dicha compañía.

En entrevista telefónica con el programa radial Exitosa Noticias Huancayo, el burgomaestre expresó su solidaridad con Monseñor Pedro Barreto, luego de las amenazas de muerte vertidas en su contra. “Mi apoyo y solidaridad para monseñor Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, quien de manera incansable ha venido librando una batalla en defensa del derecho ambiental, y lamentablemente a muchos no les gusta”, expresó.

A diferencia de las autoridades ediles de La Oroya que vienen respaldando a la empresa Doe Run Perú, el alcalde de Junín recordó que su gestión ha formulado una denuncia penal contra varias empresas mineras que a la fecha vienen contaminando las aguas del lago Chinchaycocha.

“Pedimos que el Estado sea fuerte, firme y contundente, y sancione a esa empresa metalúrgica (Doe Run Perú). Si se aprobase ese proyecto de Ley (de la nueva ampliación del PAMA), se va a dejar un mal precedente”, mencionó el alcalde y dijo estar de acuerdo con Monseñor Barreto en su pedido para que la empresa culmine previamente su PAMA, antes de pretender reiniciar sus operaciones.

Aquí el audio de la entrevista:

viernes, 2 de marzo de 2012

José De Echave sobre Doe Run: Se está premiando a una empresa incumplidora

José De Echave.

Entrevista concedida por el ex viceministro de Gestión Ambiental, José De Echave, al programa Exitosa Noticias de Huancayo, y reproducida por el diario El Sol.

¿Cuál es su opinión de la propuesta que se encuentra en el Congreso para una nueva ampliación del PAMA de la empresa Doe Run Perú?

Sumamente preocupado. Es una propuesta que no recoge la verdadera dimensión de lo que pasa en La Oroya. No hay ni un artículo que exprese y busque la protección de la salud. Le da todas las facilidades a Doe Run y deja abierta las puertas para que la empresa nuevamente incumpla. La iniciativa plantea una nueva ampliación del plazo para el PAMA, de dos años. Habla de que si existiesen problemas financieros podrían plantear prórrogas, la exonera de la posibilidad de que Enlacesi se definen nuevos límites máximos permisibles ambientales, la empresa tendría 5 años de protección. Añadiéndole los dos años, estaríamos hablando de siete. Se está premiando a una empresa incumplidora.

¿Cuáles serían las soluciones políticas y sociales para la salvaguarda de la población?

Ese es el punto. Creo que hay salida que no son los del tipo de medidas planteadas o las que propone la empresa. A estas alturas, siglo XXI, contraponer el derecho al trabajo con el de la salud es inaceptable. Hay que salir de ese falso dilema. El Estado tendrá que hilar muy fino para contrapesar lo económico, lo laboral y también el derecho a la salud.

¿Cuál sería la salida?

El PAMA es un monto de inversión y un conjunto de proyectos, que son nueve. La empresa dice que ha cumplido con ocho, que sólo falta uno. Sin embargo, ese uno representaba el 60% del monto comprometido: la famosa planta de sulfúricos. Una salida sería que el complejo
metalúrgico reinicie operaciones en el nivel que tiene que ver con los circuitos productivos cuyos
proyectos ambientales ya han sido cumplidos y dejar pendiente la parte que falta. Que reinicie las operaciones condicionada al cumplimiento de las obligaciones ambientales. No olvidemos que esta sería la tercera ampliación. La primera fue en el 2006, por dos años; después, en el 2009, por 30 meses.

En Huancayo, monseñor Pedro Barreto ha dicho sí a la reactivación, pero solo después del cumplimiento del PAMA.

Totalmente de acuerdo. Ese es el escenario que hay que comenzar a definir y pensar. Es un pronunciamiento fundamental, teniendo en cuenta el comportamiento reiterado de incumplimiento de la empresa Doe Run, que ha sido suspendida de la Sociedad Nacional de Minería. Ni las propias empresas la consideran confiable. Ha incumplido el código de ética de esa sociedad. Tiene pésimos antecedentes en Estados Unidos, donde fue reiteradamente sancionada. Acá también ha incumplido permanentemente.

¿Significa entonces que la empresa no reinicie operaciones en mayo sino luego de que haya cumplido el PAMA?

Hay que hilar muy fino para encontrar salidas bien estructuradas. Es perfectamente posible que la empresa reinicie operaciones en los circuitos vinculados a los proyectos que ya han sido cumplidos. Si se reinician operaciones tal como lo solicita la empresa y como el congresista Huaire
plantea, nuevamente las emisiones se van a disparar y los impactos serán en la salud de la población.

¿Cuál sería la labor del Estado en el aspecto social, con la población contaminada con plomo?

El Estado tiene la misión de salvaguardar el interés nacional y en este caso el derecho a la salud de la población de La Oroya. Se ha equiparado los diferentes intereses con la salud, como si esto fuese una contraposición. No es así. Hay un problema gravísimo de salud pública, con población que estuvo expuesta por décadas a contaminación por metales pesados: plomo, arsénico
que causan daños neurológicos y cancerígenos. El año pasado la Dirección Regional de Salud realizó un estudio con el complejo sin operar, que muestra que los niveles de plomo en sangre han bajado. Eso evidencia la correspondencia del complejo metalúrgico y el plomo en sangre de la población de La Oroya. Pero aunque haya bajado, siguen siendo niveles altos. Más o menos el 47% tiene plomo en sangre por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Puedes acceder a la versión impresa de la publicación en El Sol, haciendo clic en la siguiente imagen:

Congresista Casio Huyhua

Congresista Casio Huyhua.

Amenaza de muerte contra Monseñor Pedro Barreto

Monseñor Pedro Barreto

Un servidor de la Pastoral Dignidad Humana (Pasdih) de Huancayo, que trabaja directamente con el Arzobispo Monseñor Pedro Barreto, recibió hoy en la mañana una llamada telefónica anónima con la frase amenazante: tu jefe (Barreto) y tú se van a ir al cielo. Similar amenaza de muerte recibió casi a la misma hora la ingeniera Paula Meza, directora del Proyecto El Mantaro Revive.

Las llamadas amenazantes se producen luego de que el Arzobispado de Huancayo emitiera un pronunciamiento público contra la nueva ampliación del plazo para que la empresa Doe Run Perú culmine su programa de adecuación de manejo ambiental (PAMA).

El trabajador de Pasdih ha pedido mantener en reserva su identidad, con el fin de proteger a su entorno familiar.

En tanto, en entrevista telefónica, Paula Meza contó que la llamada que recibió fue hecha a las 10:23 a.m. desde un teléfono público, y desde el otro lado del hilo telefónico se escucharon frases como: te has equivocado, no sabes con quién te has metido, vas a morir.

Ley Doe Run

Desde diciembre del 2011, se encuentra en el Congreso de la República el proyecto de Ley Nº 636, presentado por el congresista Casio Huaire Chuquichaico, quien plantea una nueva ampliación del plazo para que la empresa Doe Run Perú culmine su PAMA. Asimismo, propone eliminar distintas multas impuestas contra dicha compañía, acusada de contaminar el medio ambiente, en perjuicio de la salud de miles de pobladores.

El proyecto de ley de Casio Huaire, calificado como complaciente hacia Doe Run Perú, plantea adicionalmente que si dicha empresa no logra culminar su PAMA dentro de este nuevo plazo, por razones económicas de fuerza mayor, el Estado podrá otorgar una nueva prórroga.

Pronunciamiento

El miércoles 29 de febrero, monseñor Pedro Barreto ofreció en Huancayo una conferencia de prensa, expresando su rechazo a la nueva ampliación que se cocina en el Congreso de la República, a favor de la empresa Doe Run Perú.

Barreto Jimeno subrayó su posición de no estar en contra del reinicio de las actividades metalúrgicas en La Oroya, pero demandó que primero la empresa Doe Run Perú culmine su PAMA. La autoridad eclesiástica hizo hincapié en la necesidad de salvaguardar la vida y la salud de la población de La Oroya.

Antecedentes

No es la primera vez que se producen amenazan contra personas vinculadas a la iglesia o la sociedad civil, en el marco del problema de la contaminación que produce Doe Run Perú. Hace más de seis años, Yolanda Zurita, entonces coordinadora del Movimiento por la Salud de La Oroya, fue amenazada con frases como: “atente a las consecuencias si sigues con esto” o “vas a morir, Yolanda Zurita”.