Mostrando entradas con la etiqueta José María Arguedas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta José María Arguedas. Mostrar todas las entradas

lunes, 25 de julio de 2011

MUESTRA ITINERANTE POR LOS CIEN AÑOS DE ARGUEDAS

Imágenes vinculadas al mundo arguediano. (Facebook)

“He de regresar, todavía he de volver”. Esta frase extraída de Los Ríos Profundos acompaña la imagen del escritor José María Arguedas en la puerta de ingreso del colegio Santa Isabel de Huancayo. Al cumplirse el centenario de su nacimiento, el escritor cumple su promesa y retorna al plantel que lo albergó por un año, y lo hace a través de una muestra itinerante de fotografías artísticas vinculadas al mundo arguediano.

Niños jugando en el agua, iglesias rústicas con techos de tejado, paisajes andinos con cielo serrano, árboles de quinuales, son parte de las imágenes que forman parte de esta muestra impulsada por el colectivo ciudadano
Cien x cierto Arguedas de Huancayo, con la finalidad de revalorar la obra del escritor que en 1928 cursó el tercer grado de secundaria en el colegio Santa Isabel y años después vivió y realizó trabajos de investigación y literatura en el valle del Mantaro.

La muestra itinerante fue inaugurada el jueves 21 de julio en la biblioteca del plantel huancaíno con una emotiva ceremonia en la que el alumno Jair Cristóbal Lazo (3° grado, sección H) dio lectura al primer discurso público que ofreció José María Arguedas llamando a la unión en su condición de vicepresidente de la recientemente creada Federación de Estudiantes Isabelinos.

Alumno isabelino lee el primer discurso de Arguedas en Huancayo.

“No dudo que todos comprendéis la necesidad de la cooperación, y creo que cada uno de vosotros hará cuanto está a sus alcances, a fin de que la Federación trabaje por el prestigio de Santa Isabel, que debe ser siempre grande. ¡Isabelinos!, os voy a repetir una vez más, que la unión es el único medio de llegar al éxito. No desmayéis; el desaliento solo es digno de los débiles”, es la parte final del primer discurso que fue luego publicado en la revista Antorcha.

El director del colegio isabelino, Eduardo Valentín Muñoz, expresó que el inicio de esta muestra de imágenes que aluden al mundo arguediano “nos permite hacer memoria y al mismo tiempo nos llama a tener mayor contacto con un mundo más humano y con sensibilidad hacia la estética”.

Uno de los voceros del colectivo 100 x cierto Arguedas, Ángel Pasquel Villarroel, explicó que la iniciativa tiene como finalidad acercar este tipo de muestras a las comunidades e instituciones educativas de la región Junín, por lo que el recorrido incluye no solo a las provincias del valle del Mantaro, sino también de la selva central e incluso de la región Huancavelica.

martes, 25 de enero de 2011

2011: AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS

Arguedas en Huancayo. Valiosa foto copiada de aquí.

POR CUANTO:

El administrador de este blog ha tomado la decisión de respaldar las iniciativas ciudadanas y de las instancias de gobierno regional y/o municipal orientadas a reivindicar el nombre del escritor peruano José María Arguedas, al conmemorarse cien años de su nacimiento.

CONSIDERANDO:

Que, este Perú de todas las sangres no es propiedad de cualquier inquilino que eventualmente llega a Palacio de Gobierno (léase Alan García);

Que, cualquier decisión que pueda adoptar el inquilino de Palacio debe gozar de una auténtica legitimidad, lo que no ocurre para el caso de la decisión mezquina adoptada por Alan García de no reconocer al 2011 como el Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas;

SE RESUELVE:

PRIMERO: Contribuir con la difusión de las normas legales aprobadas por las instancias de gobierno regional de Junín, Huancavelica y Ayacucho, las mismas que declaran al 2011 como el Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas.

SEGUNDO: Incluir progresivamente en este post la ordenanza del Gobierno Regional de Apurimac y demás normas de otros gobiernos regionales como Pasco, La Libertad y Puno.

TERCERO: Respaldar el llamado para que la ciudadanía, organizaciones sociales, culturales, artísticas, educativas, entre otras, adopten iniciativas similares reivindicando a José María Arguedas, máxime si ello no va en contra del Estado de Derecho (ver explicación en este blog).

Aquí la ordenanza emitida por el Gobierno Regional de Junín:Junín: 2011, Año de Arguedas

Aquí la ordenanza del Gobierno Regional de Ayacucho:
Ayacucho: 2011, Año de Arguedas

Aquí el acuerdo del Gobierno Regional de Huancavelica:
Huancavelica: 2011, Año de Arguedas


POR TANTO:

Pido a los visitantes de este blog difundir, linkear, retwittear.

martes, 18 de enero de 2011

ARGUEDASNINCHIK



ARGUEDASNINCHIK (Nuestro Arguedas)

(Letras y traducción gracias a Sarhuallacta)

Danzantellay, tayta Auqui
Mi danzante, Padre Auqui
Maria Arguedas, wawqichanchiq
María Arguedas, nuestro hermanito
cocaschanta choqaycuspa
arrojando tu coquita al viento
yachaspaykim, willaykuway.
si lo sabes, dímelo.

Kintuschanta kintuykuspa
Tu bolsita de coquita profetiza
yachaspayki, willaykuway
si lo sabes, dímelo
Pedro urqota tapuykuy
Pregúntale a la montaña Pedro
paysi yachan may kasqanta.
Sólo él sabe dónde se encuentra.

Chanchaylipis takikuchkan
En Chanchayli está cantando
Aqolapis waqakuchkan
en Aqola está llorando
Chanchaylipis takikuchkan
en Chanchayli está cantando
Aqolapis waqakuchkan.
en Aqola está llorando.

Pregunta: Dioses, Wawanis, Pedro urqos ¿dónde está Arguedas?.

Las páginas wayraq inas
Las páginas como el viento
kusikunki, kutimunqa
alégrate, vendrá
layqam qawam, paymi yachan
el brujo mira, él sabe
layqam qawam paymi niwan
el brujo mira, él me dijo
layqam qawam paymi yachan
el brujo mira, él sabe
layqam qawam paymi niwan.
el brujo mira, él sabe.

Terciopelo pachachallan
Su ropita de terciopelo
piraq mayraq churakunqa
¿Quién y cuándo lo usará?
terciopelo pachachallan
su ropita de terciopelo
piraq mayraq churakunqa.
¿Quién y cuándo lo usará?

Ñoqallay Puquiucha ripukuptiy.
Yo, puquianito cuando me vaya.
Ñoqalla Qollana wañukuptiy.
Yo del ayllu Qollana cuando muera.
Ñoqallay Puquiucha, ripukuptiy.
Yo, puquianito cuando me vaya.
Ñoqalla Qollana, wañukuptiy.
Yo del ayllu Qollana cuando muera.

RECORDANDO A TAYTA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS


Estupendo informe copiado de La Mula.

Y aquí otro homenaje elaborado por Perú 21.

martes, 16 de noviembre de 2010

DANZA DE LAS TIJERAS Y HUACONADA, PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD


El Perú de todas las sangres está de fiesta. La Danza de las Tijeras y La Huaconada de Mito han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. (Aquí el reporte completo de la Unesco, por ahora en inglés.)

El reconocimiento de la Danza de las Tijeras se da en instantes en que nos preparamos para celebrar (el 2011) los cien años del nacimiento del gran José María Arguedas, escritor peruano de cuya pluma maestra emergió un cuento inspirado en esta danza: La Agonía de Rasu Ñiti. Aquí una notable representación del cuento:


Este reconocimiento, según la misma UNESCO, fue promovida por "los propios bailarines, por intermedio de la Asociación de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú y la Asociación Folklórica de Danzantes de Tijeras y Músicos de Huancavelica". Pues, es precisamente Huancavelica -junto con Ayacucho y Apurimac-, la región que alberga a danzantes que, en buena hora, cumplen con dejar como herencia esta danza a las nuevas generaciones.

Y de las nuevas generaciones forman parte Adrián Paitán Quispe (14 años) y Yoser Calderón Reynoso, ambos de 14 años. Lejos del bullicio de los coliseos, a cientos de kilómetros de la urbe, Adrián fue bautizado en enero de 2009. ¿Su nuevo nombre? Apu Orcco (Dios de los cerros). Seguidor de los pasos de su padre danzante que vive en Estados Unidos, Apu Orcco escuchó la recomendación de sus tíos de llevar siempre consigo esta danza. Aquella mañana Apu Orcco se batió en duelo con Yoser, el Satanás de Pasos. Aquí el videito registrado en un rincón de la provincia de Pampas, Huancavelica:


Sin duda, las fiestas de fin de año y la bienvenida al año siguiente en el mundo andino serán distintas. Será acaso más festiva en las regiones del sur con la Danza de las Tijeras. Y será acaso más emotiva en el valle del Mantaro, con la Huaconada.

En enero de este año había culminado en la UNESCO el proceso de calificación técnica para el reconocimiento de la Huaconada de Mito. Solo quedaba esperar. Y la noticia llegó. Y la población del valle del Mantaro ahora ha de esperar con más entusiasmo la fecha indicada: primero de enero. Los paisanos de Mito han de llegar como siempre desde cualquier punto del país y del exterior y los turistas con sus cámaras, curiosos, para conocer a esos personajes con máscaras llamados los huacones. Aquí un informe completo sobre esta danza, patrimonio de la humanidad:

miércoles, 2 de diciembre de 2009

¿DÓNDE ESTÁS, JOSÉ MARÍA ARGUEDAS?

Cuatro días de agonía. Luego partió. Cuatro décadas pasaron. Sigue presente. Muchos lo buscamos. En su obra, en su canto, en sus huellas de infancia, en sus pasos por el Santa Isabel de Huancayo, en sus escritos en La Antorcha, en su andar por Apata, en su cosechar de cantos por Pampas. Lo seguimos buscando. ¿Dónde estás, José María Arguedas? Lo busca también Edwin Montoya en este su canto con letras salidas del alma. (Texto y traducción gracias a este valioso blog: Sarhuallaqta).

ARGUEDASNINCHIK (Nuestro Arguedas)

Danzantellay, tayta Auqui
Mi danzante, Padre Auqui
Maria Arguedas, wawqichanchiq
María Arguedas, nuestro hermanito
cocaschanta choqaycuspa
arrojando tu coquita al viento
yachaspaykim, willaykuway.
si lo sabes, dímelo.

Kintuschanta kintuykuspa
Tu bolsita de coquita profetiza
yachaspayki, willaykuway
si lo sabes, dímelo
Pedro urqota tapuykuy
Pregúntale a la montaña Pedro
paysi yachan may kasqanta.
Sólo él sabe dónde se encuentra.

Chanchaylipis takikuchkan
En Chanchayli está cantando
Aqolapis waqakuchkan
en Aqola está llorando
Chanchaylipis takikuchkan
en Chanchayli está cantando
Aqolapis waqakuchkan.
en Aqola está llorando.

Pregunta: Dioses, Wawanis, Pedro urqos ¿dónde está Arguedas?.

Las páginas wayraq inas
Las páginas como el viento
kusikunki, kutimunqa
alégrate, vendrá
layqam qawam, paymi yachan
el brujo mira, él sabe
layqam qawam paymi niwan
el brujo mira, él me dijo
layqam qawam paymi yachan
el brujo mira, él sabe
layqam qawam paymi niwan.
el brujo mira, él sabe.

Terciopelo pachachallan
Su ropita de terciopelo
piraq mayraq churakunqa
¿Quién y cuándo lo usará?
terciopelo pachachallan
su ropita de terciopelo
piraq mayraq churakunqa.
¿Quién y cuándo lo usará?

Ñoqallay Puquiucha ripukuptiy.
Yo, puquianito cuando me vaya.
Ñoqalla Qollana wañukuptiy.
Yo del ayllu Qollana cuando muera.
Ñoqallay Puquiucha, ripukuptiy.
Yo, puquianito cuando me vaya.
Ñoqalla Qollana, wañukuptiy.
Yo del ayllu Qollana cuando muera.

Aquí el canto de Edwin Montoya, con arpita y violín, como le gustaba a Arguedas.

jueves, 7 de agosto de 2008

DOS VIOLINES PARA JOSÉ MARÍA

Quienes han disfrutado de su música no podrán negar que se trata de un encuentro histórico. Gracias a la iniciativa de Crónika, dos maestros legendarios de la música andina se juntan para ofrecer un recital en homenaje a José María Arguedas.

El Encuentro, es el nombre del recital que tendrá como protagonistas al amigo íntimo de José María Arguedas, el violinista de Ishua (Ayacucho), Máximo Damián Huamaní; y al Patriarca del Huaylarsh Wanka, Zenobio Dagha Sapaico.

Disfrutemos, a continuación, un adelanto de este recital que ofreceremos en el marco de la clausura del VI Coloquio Internacional de Antropología y Literatura "José María Arguedas".


Máximo Damián ("Alba. Danza de Tijeras")

Zenobio Dagha ("Casarme quiero")

No te olvides, la cita es este sábado 9, a las 11:00 a.m., en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo. ¡El ingreso es libre!.

-.-.-.-.-

Agradecemos por su valioso apoyo para este certamen a: Centro Cultural de la Universidad Continental, Separ, Municipalidad Distrital de Chilca, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín, Hotel Kiya, Esteban Sound Light, Complejo Educativo Ingeniería, Casa de la Cultura Juan Parra del Riego de El Tambo, AVI, Gobierno Regional de Junín y Panamericana Televisión.

lunes, 4 de agosto de 2008

UN VIOLÍN PARA JOSÉ MARÍA ARGUEDAS


Fuimos testigos. El violín de don Máximo Damián sigue llorando la partida de José María Arguedas. A 39 años del último adiós del escritor andahuaylino, el violín sigue convirtiendo las lágrimas de Máximo Damián en nostálgicos huaynitos. Fuimos testigos.

1969. Máximo Damián en entierro de José María Arguedas.

Este lunes se inició en Huancayo el VI Coloquio Internacional de Antropología y Literatura “José María Arguedas”. Nuestro equipo editorial de la revista de la región central de Perú, Crónika, no quiso perderse esta fiesta cultural. Por eso, decidimos ofrecer a los visitantes que llegaron para este certamen, a nuestros lectores y -desde luego- a José María Arguedas, un recital andino con el violinista de Ishua: don Máximo Damián Huamaní.

El recital será este sábado 9, al medio día, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Algo importante: ¡el ingreso es libre!.

Mientras tanto compartimos este vídeo. Haz click. Escucha su música. ¿No es cierto que el violín de don Máximo Damián sigue llorando la partida de José María?

2008. El violinista de Ishua, en su vivienda de Lima.