Mostrando entradas con la etiqueta medio ambiente. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta medio ambiente. Mostrar todas las entradas

jueves, 24 de mayo de 2012

Trabajadores de Doe Run Perú agreden a ambientalistas italianos

Estas imágenes parecen resumir el estilo de intervención de la empresa contaminadora Doe Run Perú (DRP) y de su propietario Ira Rennert, y de sus cabezas más visibles en Perú, Juan Carlos Huyhua y José Mogrovejo: a patada limpia, como animales.

Los hechos se produjeron el viernes 23 de marzo. El Colegio de Ingenieros del Perú en Junín había convocado a un foro sobre el problema de Doe Run Perú. El certamen fue organizado a la medida de los intereses de DRP: expositores que coinciden con el pedido de otorgarle una nueva ampliación a esta empresa para que culmine su PAMA (a excepción de la representante del proyecto El Mantaro Revive), y un público constituido mayoritariamente por la portátil-trabajadores de DRP.

En el certamen no se dijo nada de los niños que nacen como plomo en la sangre, no se hizo mención a la mejora de la calidad del ambiente desde que el complejo metalúrgico de La Oroya dejó de funcionar, nada sobre la presencia de otros metales en la sangre de la población oroína, y no hubo mayor información sobre el impacto negativo de la contaminación que alcanza a la provincia de Concepción del valle del Mantaro.

Lo que sí hubo fue golpe, insulto, para quienes legítimamente se muestran en contra de una nueva ley complaciente para la DRP. Mientras los expositores y público vivían una suerte de evento de camaradería en el auditorio Nuestra Señora del Valle, en las afueras un grupo de trabajadores decidió agredir físicamente y verbalmente a dos jóvenes italianos que llegaron a Perú en condición de voluntarios ambientalistas para el proyecto El Mantaro Revive.

El Mantaro Revive es un proyecto de Cáritas Huancayo que, como muchos recuerdan, impulsó un estudio científico cuyos resultados demuestran objetivamente eso que a DRP le molesta: la contaminación no afecta solo a La Oroya sino, incluso, al valle del Mantaro, y la población no solo tiene altos niveles de plomo en la sangre, sino también de otros metales.

Y como a DRP no le gusta que se conozca la verdad, opta por estrategias de presión a través de sus trabajadores, llegando a extremos como esta agresión que indigna:

miércoles, 29 de febrero de 2012

Pronunciamiento: Frente al mal no hay que callar

Foto: La República

Pronunciamiento de la Arquidiócesis de Huancayo


Sí, a la reactivación del Complejo Metalúrgico de La Oroya, sólo después del cumplimiento del PAMA que asegure la vida, la salud y un trabajo digno.

“Si permanecen fieles a mi palabra… conocerán la Verdad y la Verdad los hará libres” (Jn. 8,31). La Iglesia Arquidiocesana de Huancayo, en fidelidad a las palabras de Jesús manifiesta al Gobierno Central, Congreso de la República, Gobierno Regional de Junín y a la opinión pública, lo siguiente:

1. Noticias de vida que dignifican a la persona. Al mes de diciembre del año 2011, con el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO), paralizado desde junio del año 2009:

a. La calidad del aire en La Oroya ha mejorado notablemente. La concentración del dióxido de azufre (SO2) se ha reducido en un 99.5% y la presencia del plomo en material particulado (PM10) ha disminuido en un 98.8%. (Monitoreo comparativo de calidad de aire del Proyecto El Mantaro Revive, diciembre 2009).

b. Respecto a la salud, nos alienta saber que según los resultados de los censos hemáticos realizados en La Oroya, por el Convenio MINSA-Doe Run Perú y Gobierno Regional de Junín en el 2008, con el CMLO en actividad, indican que solo el 5.91 % de los evaluados tenían niveles menores a 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre (µg/dl). Mientras que en noviembre del 2011, con más de dos años de paralización del CMLO, el 52.9% de los evaluados tienen niveles menores a 10 µg/dl de plomo en sangre (Diario Correo de Huancayo, 30 de diciembre del 2011).

2. Irresponsabilidad que indigna. La empresa Doe Run Perú (DRP), por segunda vez (2009), obtuvo una ampliación de 30 meses para cumplir con el PAMA, sin embargo, de manera reiterada, no ha cumplido con sus obligaciones ante el país. Por eso nos indigna que, con estos antecedentes, solicite nuevamente al Estado Peruano una nueva ampliación de 30 meses más, que volvería a afectar gravemente la vida y la salud de la población.

3. Ante la solicitud de una tercera ampliación del PAMA no podemos callar porque su incumplimiento es un atropello a la dignidad y la salud de las personas de La Oroya y de los trabajadores del Complejo Metalúrgico que se ven obligados a laborar en condiciones letales a su integridad.

4. En este tiempo de conversión y solidaridad que es la Cuaresma, el Papa Benedicto XVI nos recuerda que: “Frente al mal no hay que callar. Pienso aquí en la actitud de aquellos cristianos que, por respeto humano o por simple comodidad, se adecúan a la mentalidad común, en lugar de poner en guardia a sus hermanos acerca de los modos de pensar y de actuar que contradicen la verdad y no siguen el camino del bien” (Mensaje de Cuaresma 2012, No. 1).

5. En consecuencia la Iglesia Arquidiocesana de Huancayo reafirma: Sí, a la reactivación del Complejo Metalúrgico de La Oroya, sólo después del cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) que asegure la vida, la salud y un trabajo digno.


Huancayo, 29 de febrero de 2012


miércoles, 18 de mayo de 2011

DOE RUN LOGRA APOYO GRINGO PARA CHANTAJEAR AL PERÚ

Chantajista Ira Rennert, dueño de Doe Run (Imagen de Perú 21)

Si antes el chantaje era mediante paros y protestas y bloqueo de la carretera central (con muertes de por medio), ahora Doe Run Perú se propone chantajear al Perú desde el Congreso de los Estados Unidos. Compartimos el texto íntegro de la presente nota informativa producida por CooperAcción (contactos: prensa@cooperaccion.org.pe)


Doe Run Perú y el Grupo Renco iniciaron hace varios meses una ofensiva en el Congreso de los Estados Unidos. El objetivo era conseguir el apoyo de un grupo de congresistas norteamericanos y así iniciar en mejores condiciones el proceso de arbitraje internacional en contra del Estado peruano.


Lo cierto es que esta estrategia les viene dando resultados. Ocho congresistas han dirigido una comunicación escrita al Departamento de Estado de los Estados Unidos, apoyando la posición de Doe Run Perú y del Grupo Renco (adjuntamos copia de la carta).


¿Qué argumentos han sido presentados por este grupo de congresistas? Los mismos que maneja Doe Run. Señalan que Doe Run ha recibido un trato injusto e inequitativo por parte del gobierno peruano y que pueden ser víctimas, nada menos, que de una expropiación. Indican que Doe Run ha invertido más de US$ 315 millones en el programa de inversiones ambientales (PAMA), mientras que el gobierno peruano, a través de Activos Mineros, no ha cumplido con sus obligaciones.


Los congresistas norteamericanos agregan que Doe Run ha tratado de llegar a un acuerdo con el gobierno peruano utilizando todos los medios posibles pero que nuestras autoridades se han negado rotundamente.


Lo más grave es que en el último párrafo de la carta, los congresistas piden que se ponga en evaluación el apoyo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le da al Perú. También plantean que el apoyo que le viene dando el gobierno de los Estados Unidos al BID y a su trabajo en Perú, debería estar condicionado a una solución favorable del caso Doe Run. Cabe agregar que la carta también ha sido entregada al presidente del BID y al embajador peruano en Washington.


Queda claro que Doe Run y Renco están logrando influir en un grupo de congresistas de los Estados Unidos y que ésta situación no sólo significa el riesgo que el Perú tenga que pagar una costosa indemnización (US$ 800 millones), sino que el apoyo del BID a nuestro país se vea afectado.

miércoles, 30 de junio de 2010

CAUDALOSA CONTAMINACIÓN EN HUANCAVELICA

Un río que durante los últimos diez años era recuperado por las comunidades. Una minera irresponsable que en menos de 24 horas lo contamina con sus relaves. Esta es la tragedia ocasionada por la empresa minera Caudalosa Chica en Huancavelica.


Informe de Prensa Libre.

Hoy, El Comercio advierte que los relaves podrían llegar a los ríos Urubamba y Mantaro.

A diferencia de las mineras, las comunidades afectadas no tienen recursos para pagar avisos en los diarios nacionales. Este es el texto íntegro del pronunciamiento de los afectados:

El Comité de Fiscalización denuncia los hechos con el siguiente comunicado:

¡ABAJO EL ATENTADO CRIMINAL A LA ECOLOGÍA DEL RÍO OPAMAYO!


COMITÉ DE FISCALIZACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DE LA PROVINCIA DE ANGARAES: Nos dirigimos a las hermanas provincias del pueblo huancavelicano, a nuestros compoblanos de la provincia de Angaraes y a todos los peruanos en general para manifestar lo siguiente:

1.- Denunciamos el acto criminal contra nuestra ecología del río Opamayo, ocasionado por la irresponsable Empresa Minera Caudalosa Chica el día 25 de junio del presente año. La presa de relaves de esta empresa minera reventó aproximadamente a las 8:00 p.m. llegando un alud de relaves mineros de 500 toneladas métricas al río Totora, en la jurisdicción del distrito de Huachocolpa, y luego a los cauces del río Opamayo, jurisdicción del Distrito de Lircay (Angaraes - Huancavelica).

2.- Enterados de este hecho, las autoridades de nuestra provincia, integrados por la Fiscal de la Provincia de Angaraes, Policía Nacional de Lircay, MINSA Lircay, alcalde de la municipalidad provincial de Angaraes, alcalde del distrito de Cochaccasa, la consejera regional por la provincia de Angaraes, presidentes comunales de San Juan de Dios, Yanaututo, Palcas, Rumichaca y miembros del Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de Angaraes, se constituyeron en el lugar de los hechos el día sábado 26 de Junio del presente año, para evaluar y constatar los daños causados por este alud de relaves mineros provenientes de la Empresa Minera Caudalosa Chica.

3.- Denunciamos los daños causados contra la ecología de nuestro río Opamayo, que en toda su rivera, se encontró miles de truchas muertas, siendo afectadas las comunidades de Totora, Palcas, Yanaututo, Tucsipampa, Rumichaca, Lircay, Ocopa, Anchonga, Huayllay, Callanmarca, Huancahuanca, Congalla y otras comunidades vecinas por donde atravesó este alud de relaves mineros, poniendo en peligro la vida de muchas personas y animales que consumen estos productos y consumen las aguas de este río.

4.- Responsabilizamos a la Empresa Minera Caudalosa Chica de las consecuencias que ocasione en la vida de los niños y población angareña que, por desconocimiento, consumieron estas truchas muertas por envenenamiento con plomo y otras sustancias tóxicas como el cianuro que utilizan en su planta concentradora, y asimismo por la vida de los animales de estas comunidades que utilizan como bebedero la rivera de este río.

5.- Demandamos a las autoridades encargadas de supervisar el cuidado del medio ambiente: a Osinergmin, Ministerio de Energía y Minas, Dirección Regional de Minería de Huancavelica, Digesa y otras; para que en la brevedad posible evalúen los daños ocasionados y sancionen ejemplarmente a esta empresa irresponsable que permanentemente venía vertiendo sus relaves sin ningún tratamiento a las cauces del río Opamayo. Del mismo modo, exigimos sanción para los funcionarios de Osinergmin que tienen la obligación de supervisar; no lo hicieron en su oportunidad para detectar el mal estado de su presa de relaves de esta empresa, que funcionaba en forma artesanal sin cumplir con el PAMA que obliga a toda empresa minera en la actualidad.

Por todo lo manifestado, hacemos un llamado a todas las autoridades, a las organizaciones sociales y a todo el pueblo angareño a emprender una jornada de lucha para hacer prevalecer nuestros derechos y exigir a las autoridades competentes que garanticen la vida de los pobladores de nuestra localidad.

¡ABAJO EL ACTO CRIMINAL DE LA EMPRESA MINERA CAUDALOSA CHICA!

¡ABAJO LA CONTAMINACIÓN DE NUESTROS RÍOS OPAMAYO Y TOTORA!

¡EXIGIMOS EL CIERRE DEFINITIVO DE LA EMPRESA CAUDALOSA CHICA!

¡ABAJO LAS EMPRESAS MINERAS IRRESPONSABLES!

¡VIVA LA DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA PROVINCIA DE ANGARAES!

viernes, 18 de junio de 2010

PARO SUSPENDIDO EN LA OROYA

Se veía venir: la población de La Oroya empezó a dividirse, la sociedad civil no podía soportar un día más de paralización, varios comercios empezaron a abrir sus puertas. Conclusión: el paro acatado desde el lunes 14 no daba para más y tuvo que ser suspendido. (En esta ocasión, la estrategia del paro y bloqueo de vías como chantaje, incluso con el costo de la pérdida de vidas humanas, no tuvo los resultados que probablemente esperaban los señores del trío Los Conchanes.)

Aquí las declaraciones del dirigente Royberto Guzmán, en entrevista concedida a Canal N y subida a la red por El Comercio:



Está claro que los trabajadores ven como única salida el reinicio de las operaciones de la empresa Doe Run Perú. Desde el gobierno, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha lanzado la propuesta de cerrar el complejo metalúrgico de La Oroya, iniciativa que estaría acompañada de un pago de mil nuevos soles a cada trabajador perjudicado, mientras dure un proceso de reconversión laboral.

María Chappuis, ex directora general de Minería, se encargó de precisar, en carta dirigida a La República, que una eventual nacionalización de Doe Run Perú no sería lo más conveniente por las deudas que ha acumulado esta irresponsable empresa:
Esta opción no es la más conveniente porque la empresa está sumamente endeudada y si la asumiera el Estado tendría que pagar las siguientes sumas: US $150 millones a su propietario (figura como deuda de la empresa); US $120 millones a sus proveedores (...). Estas dos acreencias suman US $ 270 millones, cuando con 200 se puede construir una fundición similar pero de última generación, y no la planta subestándar que está a medio construir en La Oroya. No he incluido en esta cuenta la deuda con SUNAT (270), la limpieza ambiental (40), la inversión que falta para concluir la planta subestandar (100), las indemnizaciones de los juicios por daños a la salud de la población y de los trabajadores, que están avanzando en EEUU. Todo esto debe sumar otros 500 millones de dólares.
Chappuis respalda la propuesta del cierre del complejo y que el Estado subvecione con 10 mil dólares a cada trabajador, con el fin de que se puedan reubicar. Esto costaría unos 38 millones de dólares.

El debate, señores, está abierto.

P.d. Imperdible esta Carlincatura que resume quién ha sido el principal beneficiado con los anteriores paros en La Oroya: el multimillonario contaminador Ira Rennert:

Fuente: La República.

jueves, 17 de junio de 2010

EL CASO DOE RUN PARA DUMMIES

Como asesor de la congresista Gloria Ramos, el especialista Juan Aste investigó el faenón que impulsaba la minera Volcan para acceder a un beneficio de reinversión que no le correspondía. Juan Aste conoce y es voz autorizada para resumirnos en siete minutos el tremendo problema que viene ocasionando la conchuda Doe Run Perú. Gracias a Perunet TV, compartimos esta entrevista:


miércoles, 2 de junio de 2010

LA PATALETA DE HUYHUA

Fuente: El Comercio.

Este vídeo de El Comercio nos muestra tal cual a la primera voz del trío Los Conchanes, Juan Carlos Huyhua, gerente general de Doe Run Perú.

El señor Huyhua está pidiendo modificaciones a la ley 29410, aprobada por los otorongos del Congreso, mediante la cual se otorga la enésima ampliación del plazo para que dicha compañía cumpla con la ejecución de su PAMA.

¿Y qué es lo que buscan con la modificación de dicha ley? La nota periodística de El Comercio lo resume en el siguiente párrafo:

"Se trata del artículo tercero de la norma, que estipula que Doe Run garantizará
el cumplimiento de los plazos y compromisos del proyecto: "La empresa no quiere que se pongan plazos, compromisos e inversiones, quiere que la ley solo diga que las garantías respaldan el cumplimiento del término del proyecto de planta de ácido sulfúrico".

Ahora, miren el vídeo y luego pueden encontrar amplia y especializada información sobre el tema en Actualidad Ambiental.

ACTUALIZACIÓN (11/junio/2010):

Como era de esperarse, el gobierno aprista que lidera el "presidente de los ricos", atendió el pedido de DRP de flexibilizar un decreto supremo. La pataleta de Juan Carlos Huyhua tuvo resultados. Los detalles del contenido de este nuevo decreto, en Actualidad Ambiental.

ACTUALIZACIÓN (14/junio/2010):

Mientras los trabajadores de Doe Run Perú acatan hoy un paro en La Oroya, el presidente Alan García salió a declarar sobre el tema, amenazando con cerrar la refinería (algo que ya nadie le cree). El presidente al fin reconoce haber sido "demasiado flexible" con el multimillonario dueño de dicha empresa, Ira Rennert. Aquí sus declaraciones, gracias a El Comercio:

jueves, 20 de mayo de 2010

CONCHUDOS DE DOE RUN PIDEN MÁS FLEXIBILIDAD AL GOBIERNO

De izquierda a derecha: Juan Carlos Huyhua, Ira Rennert y José Mogrovejo.

Tienen razón, esta imagen ya la usamos para un post anterior. Pero no tenemos otra opción, los señores Juan Carlos Huyhua, Ira Rennert (dueño de Doe Run Perú) y José Mogrovejo, rostros visibles de la empresa contaminadora, se consolidan en su nominación para hacerse de la "concha de la década", contando para ello con el "voto favorable" del mismísimo ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

¿A qué viene todo esto? Ocurre que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) acaba de circular una nota de prensa informando que la compañía contaminadora está planteando cuatro nuevas exigencias al gobierno peruano para poder reiniciar sus operaciones. No fue suficiente la ampliación del PAMA otorgada por el gobierno de Toledo. No fue suficiente la nueva ampliación otorgada por Alan García y el pleno de Otorongos (congresistas). No fue suficiente el plazo de un año otorgado para que pueda negociar con sus acreedores. La contaminadora pide más.

¿Cuáles son las cuatro nuevas exigencias? Veamos:

1) Blindaje del gobierno para salir airosos de denuncias formuladas en el exterior por responsabilidad ambiental. ¿Se acuerdan de Jorge del Castillo abogando por Doe Run para que no prospere una denuncia planteada en Estados Unidos?

2) Fraccionamiento de una deuda con la Sunat que supera los 270 millones de dólares. Doe Run Perú está pidiendo el mismo trato que los equipos deportivos.

3) Que el MEM no aplique los estándares ambientales hasta la conclusión del proyecto del Circuito de Cobre y de la Planta de Ácido Sulfúrico de Cobre.

4) Condonación de las multas impuestas por el Osinergmin por vulnerar las normas vigentes.

Estos cuatro puntos fueron planteados en presencia de uno de los integrantes del Bloque Parlamentario Doe Run, Ricardo Pando, el inconsecuente presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, y el no-sabe-no-opina alcalde provincial de La Oroya, César Augusto Gutiérrez.


P.d. Pueden leer el texto íntegro de la nota de prensa difundida por el MEM aquí.

lunes, 14 de diciembre de 2009

CONOZCA AL LÍDER DE UNA COMPAÑÍA QUE DAÑA EL AMBIENTE

Este aviso-insulto ha estado circulando a página completa en el diario Correo de Huancayo. Ahora vemos con sorpresa el mismo aviso-insulto en diarios nacionales como La República, El Comercio y Perú 21.

No tenemos suficientes recursos como para pagar avisos de este tipo, como sí lo hace el Grupo Renco, principal acreedor de Doe Run Perú. Es por eso que desde este modesto espacio publicamos lo que, en nuestro parecer, debería contener dicho comunicado:

CONOZCA AL LÍDER DE UNA COMPAÑÍA QUE CONTAMINA EL AMBIENTE Y AFECTA LA SALUD DE MILES DE PERSONAS

JUAN CARLOS HUYHUA
Presidente de Doe Run Perú


Cuando el Dr. (¿?) Juan Carlos Huyhua asumió la gerencia de Doe Run Perú (DRP) en 1997, dicha compañía aceptó cumplir todas las exigencias contempladas en el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de su antecesora Centromín Perú S.A., con la finalidad de reducir la grave contaminación en La Oroya. DRP debió culminar dicho PAMA el 2006. Pero incumplió. Pidió una ampliación y el gobierno de Toledo le concedió un nuevo plazo hasta octubre de 2009. Pero DRP volvió a incumplir. Y el gobierno de García y el Congreso volvieron a otorgarle otro plazo para que siga contaminando. Bajo el liderazgo de Juan Carlos Huyhua, DRP incurre en incumplimientos reiterados del PAMA en perjuicio de la salud de los pobladores de La Oroya e incluso de la provincia de Concepción, tal como fue demostrado con el estudio científico de la Universidad San Luis de Missouri (Estados Unidos).

Nacido en el Perú, el Ing. Huyhua no es un reconocido líder empresarial. Nadie lo reconoce, salvo sus subordinados. Por eso requiere de publireportajes pagados, para pretender hacernos creer un supuesto liderazgo. Sus limitados conocimientos y habilidades han contribuido a mantener pésimas condiciones sociales en La Oroya y el país. El año 2004, dos personas fallecieron durante una paralización pro contaminación acatada en La Oroya. Este año, 2009, otras dos personas dejaron de existir, durante un nuevo paro generado (manipulado) por la empresa. El Ing. Huyhua ha sido denunciado por el Estado peruano como presunto autor mediato de estas dos últimas muertes.

El Ing. Juan Carlos Huyhua no ha contribuido con mejorar la salud de la población de La Oroya. En absoluto. Aprovechando la débil institucionalidad del Estado peruano, la empresa que preside ha contribuido para que el grave problema de la contaminación en La Oroya llegue vergonzosamente a instancias supranacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De los tantos "premios" y "reconocimientos" que le han otorgado a Huyhua, "líder" de Doe Run Perú, podemos recordar la multa impuesta en febrero de 2004 por la poca transparencia de dicha empresa; otra multa impuesta en agosto de 2007 por incumplir las normas ambientales; y otra multa impuesta este año por seguir contaminando. Asimismo, Huyhua ha sido premiado con la suspensión de DRP como socia de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía por su mala conducta. Huyhua también ha sido "premiado" por la ciudadanía que presentó más de nueve mil cartas contra el accionar irresponsable de DRP. En el ámbito internacional, Huyhua ha sido "premiado" con el retiro del certificado ambiental a DRP, por parte de los auditores externos de TÜV Rheinland.

El dueño de Doe Run Perú, Ira Rennert, agradece profundamente al Dr. (¿?) Huyhua por haber contribuido con la desconfianza de la población peruana hacia la actividad minera, y lo felicita por contribuir con su enriquecimiento a costa de la salud de niños que nacen con altos niveles de plomo en la sangre.

sábado, 5 de diciembre de 2009

MÁS MUERTOS, SEÑOR GARCÍA, MÁS MUERTOS

Entierro de dos comuneros en Huancabamba. (Foto: Red de comunicadores comuneros)

Más muertos, señor García, más muertos.

Fue torturado, baleado y abandonado a su suerte, para encontrarse con la muerte, el comunero Melanio García. Junto a él 28 comuneros fueron torturados y secuestrados. Comuneros de Ayabaca y Huancabamba, Piura. Y para usted, señor García, bendita sea la ilegal Río Blanco Cooper S.A., bendita, la gran minería.

Más muertos, señor García.

¿Bagua? Sí, Bagua. 24 policías y 9 civiles. Total 33. Todos peruanos. Todos hermanos. Víctimas de la negligencia de Yehude Simon, de Mercedes Cabanillas, del Congreso, y de usted, señor García. Bendito el petróleo, bendita, la gran minería.

Y más muertos, señor García.

La Oroya, Junín. Antaño, 2004, murieron dos. Víctimas del bloqueo pro contaminación. Este año, 2009, murieron dos. Víctimas de una nueva paralización pro contaminación. Víctimas de la ambición del multimillonario Ira Rennert. Víctimas de su inconsecuencia y su demagogia, señor García. Murió el policía Grover Sayco Taipe (27). Y, según RPP, murió víctima del paro, el trabajador Dionisio Balbín Manrique (51). Y para usted, señor García, bendita sea Doe Run Perú, bendito el humo que contamina, bendito el plomo en la sangre, bendita, la gran minería.

Y más, pero más muertos, señor García.

Nuevamente comuneros de Huancabamba, Piura. Víctimas de disparos. Vicente Robledo Ramírez (55) deja 8 hijos, y Castulo Correa Huayama (39) deja 6 hijos. Y 6 más resultaron heridos. Y para usted, señor García, bendita sea la ilegal Río Blanco Cooper S.A., bendita, la mala minería.

lunes, 30 de noviembre de 2009

¿ALAN GARCÍA, ANTIMPERIALISTA?

¿Alan García, antimperialista?
decía aquello el ayer candidato.
Pasan los años, queda solo un dato:
Usted, mister Alan, también fue aprista.

¿Alan García, defensor del ambiente?
parecía aquello, estaba en campaña.
Pasan los años, conocemos su maña:
el hoy mandatario, solo miente y miente.

"La gran minería no es la enemiga",
así "piensa" Alan, hoy presidente.
La demagogia lo tiene presente,
grande, tan grande, como su barriga.

Pruebas al canto, en este vídeo

lunes, 26 de octubre de 2009

PUBLICIDAD: EL PULMÓN DE LA OROYA

Ahora no preguntes cuál será el polo que se pondrá de moda el próximo verano. (Imagen publicada por El Otorongo del diario Perú 21, vía Facebook.)

miércoles, 23 de septiembre de 2009

HILDEBRANDT: LOS CABRONES DE DOE RUN

Juan Carlos Huyhua y José Mogrovejo.

A propósito de cabrones. El periodista César Hildebrandt escribe hoy en La Primera sobre el problema de La Oroya. No cita nombres pero está claro que se refiere a los títeres Juan Carlos Huyhua, José Mogrovejo y compañía, cuando escribe lo siguiente:

"(...) Y mientras tanto, aquí, en Lima, los cabrones de Doe Run siguen pidiendo aplazamientos para cumplir con sus compromisos ambientales. Y una chusma casi irlandesa saca la cara por Doe Run y bloquea carreteras exigiendo que el gobierno vuelva a ceder ante la empresa que los ha comprado".

No lo dice, pero está claro que la chusma está representado por los cientos de trabajadores de Doe Run Perú, cuya organización gremial todavía usurpa el nombre de "sindicato", término que en la historia social-laboral esta reservado para quienes defienden sus derechos, en general, y no para quienes se subordinan y defienden la millonaria fortuna del patrón.

ACTUALIZACIÓN:

Y los cabrones se salieron con su gusto. Con el "altamente especializado en temas mineros", Ricardo Pando Aquino, a la cabeza, la coimisión de Energía y Minas del Congreso aprobó otorgar una nueva ampliación, por un período de treinta meses, para que la contaminadora y asesina Doe Run Perú ejecute sus compromisos ambientales. Ver más aquí.

martes, 22 de septiembre de 2009

IRA RENNERT GENERA MÁS MUERTES EN LA OROYA

Ira Rennert

Grover Sayco Taipe (27) es el nombre del sub oficial de segunda de la Policía Nacional fallecido ayer, en circunstancias en que se aprestaba a despejar la Carretera Central tomada por trabajadores utilizados por la irresponsable Doe Run Perú, empresa que quiere una nueva ampliación del plazo para culminar sus compromisos ambientales.

No es la primera vez que esta compañía genera muertes en La Oroya. En diciembre de 2004, dos ciudadanos que estaban de paso por la misma vía tomada por los
trabajadores de Doe Run Perú fallecieron. El contexto era exactamente el mismo: la irresponsable minera, utilizando a los trabajadores, presionaba al gobierno para obtener ampliación del plazo para cumplir con sus deberes ambientales.

Van tres muertes.

El nuevo paro iniciado ayer en La Oroya dejó al menos otros tres policías heridos. Dejó una cifra indeterminable de trabajadores también heridos. Otros, detenidos. Y cientos y cientos de personas impedidas de trasladarse por esta vía que conecta a la sierra y selva del centro del país con la capital, Lima.

Todo esto ocurre en La Oroya, mientras a miles de kilómetros, en Estados Unidos, el principal responsable de estos hechos, Ira Rennert, dueño de Doe Run Perú,
disfruta de sus millones y millones de plomo-dólares ganados a costa de la salud de niños contaminados con plomo y otros metales en la sangre. Está ahí, Rennert, en su lujosa mansión de incontables habitaciones y múltiples... baños de marca Ira Rennert.

Lujosa y millonaria mansión de Ira Rennert.

Y disfrutando también de sus jugosos sueldos están los títeres de Rennert, los rostros de la vergüenza de la minería en el país, los conchayas de la minería: Juan Carlos Huyhua y José Mogrovejo y otros funcionarios asalariados de esta empresa, con residencia en Lima. ¿Por qué no salen a las calles de La Oroya a defender sus puestos de trabajo? Porque para eso están los siempre utilizados trabajadores.

De izquierda a derecha: Huyhua, Rennert y Mogrovejo.

Lo más irónico de todo esto es que, no obstante la irresponsabilidad de esta empresa que genera muertes en La Oroya, el gobierno lo va a premiar con una nueva ampliación para que sigan contaminando el ambiente y para que continúen atentando contra la salud de más de 30 mil pobladores en La Oroya.

ACTUALIZACIÓN:

Según información difundida por RPP: "Un trabajador de Doe Run, identificado como Dionisio Balbín Manrique, de 52 años, falleció de un paro cardiorrespiratorio afectado por inhalar gases químicos arrojados por la Policía durante la protesta en La Oroya". Son, entonces, dos las muertes generadas por la actitud irresponsable de Ira Rennert.

martes, 15 de septiembre de 2009

CAMPODÓNICO: DOE RUN PERÚ ES UNA EMPRESA TRAMPOSA


Hace dos meses, el economista concedió una entrevista telefónica al programa radial Agenda Agraria de Huancayo, sobre el caso Doe Run Perú. Aquí la transcripción del diálogo, gracias a Agenda Agraria.

¿Cuál es su opinión sobre la nueva paralización a la que están convocando los trabajadores de La Oroya para solicitar la ampliación del Pama de DRP?

El principal responsable aquí es DRP. En los años 2007 y 2008, esta empresa tuvo una importante cantidad de utilidades y debía disponer de un fideicomiso para financiar el Pama, pero en la época de vacas flacas, cuando empezaron a bajar los precios de los minerales, dicen no tener dinero para continuar, que no pueden pagar los créditos y que no pueden invertir en el Pama. Así, la primera responsabilidad recae en esta empresa minera. Ahora, pese a que hubo varios planteamientos de solución, el señor Ira Rennert, dueño de la minera en Estados Unidos, no quiere capitalizar la deuda y quiere una ampliación del Pama de 30 meses; ahí está el principal problema. Otro problema son los trabajadores que incorrectamente quieren sacar adelante una solución. Entonces, lo que el Estado debería hacer es formar una comisión transitoria que garantice el empleo de los trabajadores, que evalúe las inversiones de la empresa, que reanude el Pama y que busque un nuevo inversionista. Con sus demoras, pareciera que el Estado no quiere admitir que esta privatización ha resultado un fracaso.

Entonces la solución a esta crisis supone que el multimillonario Ira Rennert se meta la mano al bolsillo…

Sí, porque utilidades tiene. Ellos alegan que las utilidades de los años anteriores se repartieron entre los trabajadores y que no hay dinero para afrontar la crisis de hoy, pero hay que recordarles que en los tres últimos años hubo muy buenas utilidades. ¿Qué es lo que les ha dicho el presidente Barack Obama a los bancos de Estados Unidos? Pues que si tienen problemas, capitalicen, aumenten el patrimonio del banco para que en esa medida, el gobierno también los pueda ayudar. Pero en Perú, DRP solo quiere invertir una mínima cantidad, no quiere capitalizar sus deudas y no quiere invertir en el Pama: eso no es correcto, ellos no quieren capitalizar sus deudas.

¿Qué significa capitalizar la deuda?

DRP tiene una deuda de 150 millones con Doe Run de Estados Unidos. Eso quiere decir que se le debe a la matriz. Cuando se le pide que capitalice su deuda, quiere decir que el empresario norteamericano debe convertir esa deuda en capital, es decir, aumentar en esa misma cantidad el capital para darle un nuevo impulso a la empresa.

(...)

Los trabajadores piden que se amplíe el Pama para que DRP disponga de dinero para reiniciar sus operaciones. ¿Debe ceder el Estado?

Tengo una posición clara: no hay ampliación posible del Pama de DRP porque me parece que es una empresa tramposa. Entiendo que los trabajadores pidan que la empresa continúe porque sino no tendrán puestos laborales, pero el Estado debe garantizar el empleo plenamente, incluso con la firma de un acta con el presidente de la República si es posible. Entendamos que si se amplía el Pama, las demás empresas del país buscarían incumplir con sus proyectos ambientales y dirían: “si a La Oroya le dan porque no me podrían dar a mí”. DRP incumplió su Pama en el 2004, y luego de dos años de negociaciones suscribió un acta en el 2006 con la garantía de un fideicomiso, pero tres años más tarde, incumple y ahora pide otra ampliación. No se puede ampliar el Pama con esta empresa. Ya hemos llegado a un límite.

Pero hay temor de los trabajadores de que se cierre el complejo…

La garantía del Estado para que los trabajadores no pierdan sus empleos resuelve eso; si yo tuviera esa responsabilidad, me desligaría de esa empresa garantizando el 100% de puestos laborales.

¿Y en cuánto tiempo otra empresa podría asumir el complejo metalúrgico?

Si nadie quiere venir, que se convierta en una actividad del Estado. En Chile, por ejemplo, la corporación de cobre que se llama Codelco, es la empresa de cobre más grande del mundo, le va muy bien e incluso el 10% de sus exportaciones se destina a las fuerzas armadas de Chile. En Colombia, la empresa de petróleo funciona con apoyo estatal al igual que la peruana Petroperú, que es una empresa eficiente. ¿Entonces, cuál es el problema? Ninguno. Solo que la derecha liberal hace campaña para que no se privatice señalando que el Estado es mal administrador y eso no es así, no es verdad que una empresa pública sea mala, ineficiente, burocrática y corrupta, ese es un mito que hay que romper. Lo malo es que como el Gobierno no es partidario de las empresas públicas, no las impulsa. Hay que tomar en cuenta que esta no es una corriente aislada en América Latina y muchos piensan que solo Chávez aplica este sistema, ¡nada que ver!, está Colombia y Chile, que son gobiernos liberales pero también tiene empresas públicas exitosas. ¿Por qué estaría mal que venga otra empresa a La Oroya?, al contrario, tal vez resulte mejor administradora.

¿Ha tenido conocimiento de la última multa contra DRP?

No conozco el tema directamente, pero sí conozco que toda multa puede ser apelada. Por eso no sería un problema para DRP, porque la apelación se resuelve en años, y mientras tanto, el Estado no recibe ningún ingreso por la multa. El efecto disuasivo que la multa debiera tener, en el fondo no se cumple. Para hacerla efectiva, una parte de la multa debería ingresar al tesoro público mientras se resuelva la apelación.

martes, 18 de agosto de 2009

CIDH ADMITE DEMANDA POR CONTAMINACIÓN EN LA OROYA

Foto de Paúl Vallejos - Perú 21 (Ver la galería completa aquí)

Justo cuando pensábamos actualizar el caso Doe Run Perú y la contaminación que genera en La Oroya, desde una perspectiva de derechos humanos, nos enteramos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una demanda presentada contra el Estado peruano. Aquí un recuento de los hechos en cinco actos.

Primer acto. Luego de un prolongado proceso, el Tribunal Constitucional (TC) emitió una sentencia por el caso La Oroya. El gobierno peruano ha acatado a regañadientes parte de esta sentencia. Pero no cumple, por ejemplo, con brindar "atención médica especializada de niños y mujeres gestantes", tal como exige el tribunal. Esta sentencia fue emitida en mayo de 2006.

Segundo acto. Ya para entonces, las organizaciones AIDA, Earthjustice y CEDHA, junto a la SPDA por Perú, habían solicitado ante la CIDH que otorgue medidas cautelares urgentes "para evitar graves daños a la vida, la integridad personal y la salud" de pobladores de La Oroya. Uno de los pedidos puntuales era que ordene al Estado peruano para que realice un "diagnóstico" y brinde "atención médica adecuada" a los afectados. Esta solicitud fue presentada en noviembre del 2005.

Tercer acto. Independientemente de tal solicitud, las mismas organizaciones presentaron una demanda de caso, pidiendo a la CIDH que determine la responsabilidad del Estado peruano en este atentado contra los derechos humanos (la vida y la salud y otros) de los pobladores de La Oroya. Esta demanda fue presentada el año 2006.

Nótese que son dos procesos distintos. Sigamos.

Cuarto acto. La CIDH emite un primer pronunciamiento, en respuesta a la primera solicitud de medidas cautelares urgentes, exigiendo al Estado peruano la implementación de un diagnóstico médico y "tratamiento médico adecuado y especializado" para quienes se encuentren en peligro. ¿El Estado atendió este pedido? No. No hubo diagnóstico. Menos tratamiento especializado. Este primer pronunciamiento fue emitido el 31 de agosto de 2007. (Ver documento de referencia aquí).

Quinto acto. Pues bien, la CIDH acaba de admitir la demanda de caso para determinar la responsabilidad del gobierno peruano por quedarse de brazos cruzados frente a un grave problema de afectación a derechos fundamentales consagrados en la Convención Americana de Derechos como la vida y la salud.
El sexto acto lo escribirá Alan García al decidir si otorga o no una enésima ampliación del PAMA al multimillonario dueño de Doe Run, Ira Rennert, para que se siga enriqueciendo a costa de la salud de los pobladores de La Oroya. Pregunta para Alan: con niños contaminados con plomo y otros metales en la sangre ¿el Perú avanza?

Gracias a AIDA, aquí tienen el texto íntegro de la CIDH:
CIDH Admisibilidad La Oroya 09-08

También puedes bajar el documento de nuestro archivo de Scribd (Primero debes crearte una cuenta).
Nota: Pueden ver una amplia explicación del tema en Actualidad Ambiental de la SPDA.

domingo, 9 de agosto de 2009

DOE RUN: NO A LA IRRESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

Hora de leer este editorial publicado por El Comercio sobre el caso Doe Run Perú (los resaltados en negritas son nuestros):

Doe Run: No a la irresponsabilidad empresarial

Llama a suspicacia el sorpresivo cambio de actitud de los directivos de Doe Run, que antes se oponían firmemente a una eventual intervención de Indecopi y luego la solicitan casi con urgencia.

En el fondo, esto parece obedecer al mismo talante de irresponsabilidad, informalidad y dado a criolladas de la empresa, que una y otra vez se burla de la ley y de los acuerdos.

Doe Run Perú no solo ha incumplido su compromiso de capitalizar más de 156 millones de dólares de deuda que tiene con su matriz, sino que se niega a colocar sus acciones en garantía. Para todo ello utiliza y manipula a sus trabajadores, a quienes ilusiona con la idea de mantenerlos en planilla y los obliga a apoyar cualquier decisión, por más irreal o descabellada que sea, por ejemplo para presionar por la indefinida postergación del PAMA.

Y, si algo sale mal, finalmente le traslada, con total frescura e irresponsabilidad, toda la carga del problema al Gobierno, que no puede ignorar las enormes repercusiones laborales y sociales de un eventual cierre de la empresa para la población y entorno circundante.

En las actuales circunstancias, el anunciado proceso de reestructuración a cargo del Indecopi se presentaba como la única salida, tal como ha sido aceptado incluso por la mayoría de acreedores, a los que se les debe más de 120 millones de dólares.

El reto del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual es determinar la real situación financiera y económica de Doe Run, implementar un plan realista que no pueda ser objeto de nuevas jugarretas por parte de la empresa y asegurar, dentro de lo posible, que se mantenga su operatividad mientras se constituye la junta de acreedores. Se ha mencionado la implementación de un plan especial, en el que se procese solo metales menos contaminantes, pero aún esta opción tiene que ser exhaustivamente estudiada.

Ha hecho bien el Gobierno en insistir con firmeza en el cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) por parte de una compañía con esta trayectoria y credenciales. Y no solo por los ya insoportables niveles de contaminación de La Oroya que afectan la salud, la integridad y la vida de miles de ciudadanos, sino también por una cuestión de principio.

La ley es para todos: Sería un nefasto precedente que Doe Run se saliera con la suya cuando, al mismo tiempo, se exige a todas las empresas que cumplan la ley y asuman su responsabilidad social y el compromiso de preservar el ambiente.

El Estado no debe ceder. La situación es muy compleja y demanda un manejo fino pero firme de las autoridades en todos los aspectos. Hay que advertir que cualquier solución no puede incluir como acreedores a los propios dueños y accionistas de la matriz de Doe Run, lo cual sería inmoral y pernicioso.

A propósito de esto último, parece una exageración que se señale como agitadores a quienes, como el obispo de Huancayo, Pedro Barreto Jimeno, coordinador de la mesa de diálogo ambiental de la región Junín, no han hecho más que denunciar los excesos de la empresa con cifras y hechos contundentes.

ACTUALIZACIÓN (11/08/2009):

¿Terminaste de leer? Ahora toca ver este vídeo elaborado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental: