Mostrando entradas con la etiqueta derechos humanos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta derechos humanos. Mostrar todas las entradas

jueves, 24 de mayo de 2012

Trabajadores de Doe Run Perú agreden a ambientalistas italianos

Estas imágenes parecen resumir el estilo de intervención de la empresa contaminadora Doe Run Perú (DRP) y de su propietario Ira Rennert, y de sus cabezas más visibles en Perú, Juan Carlos Huyhua y José Mogrovejo: a patada limpia, como animales.

Los hechos se produjeron el viernes 23 de marzo. El Colegio de Ingenieros del Perú en Junín había convocado a un foro sobre el problema de Doe Run Perú. El certamen fue organizado a la medida de los intereses de DRP: expositores que coinciden con el pedido de otorgarle una nueva ampliación a esta empresa para que culmine su PAMA (a excepción de la representante del proyecto El Mantaro Revive), y un público constituido mayoritariamente por la portátil-trabajadores de DRP.

En el certamen no se dijo nada de los niños que nacen como plomo en la sangre, no se hizo mención a la mejora de la calidad del ambiente desde que el complejo metalúrgico de La Oroya dejó de funcionar, nada sobre la presencia de otros metales en la sangre de la población oroína, y no hubo mayor información sobre el impacto negativo de la contaminación que alcanza a la provincia de Concepción del valle del Mantaro.

Lo que sí hubo fue golpe, insulto, para quienes legítimamente se muestran en contra de una nueva ley complaciente para la DRP. Mientras los expositores y público vivían una suerte de evento de camaradería en el auditorio Nuestra Señora del Valle, en las afueras un grupo de trabajadores decidió agredir físicamente y verbalmente a dos jóvenes italianos que llegaron a Perú en condición de voluntarios ambientalistas para el proyecto El Mantaro Revive.

El Mantaro Revive es un proyecto de Cáritas Huancayo que, como muchos recuerdan, impulsó un estudio científico cuyos resultados demuestran objetivamente eso que a DRP le molesta: la contaminación no afecta solo a La Oroya sino, incluso, al valle del Mantaro, y la población no solo tiene altos niveles de plomo en la sangre, sino también de otros metales.

Y como a DRP no le gusta que se conozca la verdad, opta por estrategias de presión a través de sus trabajadores, llegando a extremos como esta agresión que indigna:

jueves, 22 de marzo de 2012

Nuevo proyecto de ley en caso Doe Run: primero culmina tu PAMA


Siete integrantes de la bancada fujimorista, liderados por Rolando Reátegui Flores, acaban de presentar un nuevo proyecto de Ley alternativo en el espinoso caso de la contaminadora e incumplira Doe Run Perú (DRP).

A diferencia del proyecto complaciente del "representante" de Junín, Casio Huaire Chuquichaico, esta nueva iniciativa legislativa plantea, en resumen, dar luz verde al reinicio de las actividades del complejo metalúrgico de La Oroya, peeero... un momentito, señor multimillonario Ira Rennert (dueño de DRP), primero métete la mano al bolsillo, invierte y culmina el PAMA. Ah, y tienes como plazo máximo un año.

Este proyecto se constituye en una propuesta alternativa y encaja con lo planteado por el Arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto Jimeno, quien dijo en forma reiterada que no se opone al reinicio de las actividades metalúrgicas en La Oroya, pero previamente Doe Run Perú debe culminar su PAMA. Así de sencillo. Ira Rennert, métete la mano al bolsillo.

Aquí tienes el texto íntegro del nuevo proyecto de Ley:

Proyecto de Ley 923 Caso Doe Run

martes, 6 de marzo de 2012

Alcalde de Junín sobre Doe Run: Nadie en su sano juicio puede apoyar a una empresa tramposa

Alcalde de Junín, Luis Solórzano Talaverano.

El alcalde provincial de Junín, Luis Alberto Solórzano Talaverano, expresó su rechazo a la aprobación por parte del Congreso de la República de una nueva ley a favor de la empresa Doe Run Perú, mediante la cual se espera otorgarle una nueva ampliación para que culmine su PAMA (Programa de Adecuación de Manejo Ambiental).

Yo no creo que nadie en su sano juicio pueda apoyar a una empresa metalúrgica tramposa que toda la vida, desde el año 2004, le viene sacando la vuelta al Estado peruano. Yo lamento mucho que el Estado, tanto en la legislatura del gobierno anterior como en el de ahora, esté sucumbiendo a ese gran poder económico. Yo creo que acá el Estado tiene que ser fuerte en hacer cumplir las leyes”, expresó el burgomaestre, al tiempo de recordar que en forma reiterada la mencionada empresa se ha burlado de las leyes peruanas.

“No es posible que un Estado que se llama soberano como el Perú tenga que sucumbir ante una empresa metalúrgica caprichosa”, subrayó la autoridad edil, con lo que queda desmentido el contenido del comunicado publicado hace unos días por la empresa Doe Run Perú en distintos medios impresos, haciendo mención que la región central del país respalda la reactivación de las actividades de dicha compañía.

En entrevista telefónica con el programa radial Exitosa Noticias Huancayo, el burgomaestre expresó su solidaridad con Monseñor Pedro Barreto, luego de las amenazas de muerte vertidas en su contra. “Mi apoyo y solidaridad para monseñor Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, quien de manera incansable ha venido librando una batalla en defensa del derecho ambiental, y lamentablemente a muchos no les gusta”, expresó.

A diferencia de las autoridades ediles de La Oroya que vienen respaldando a la empresa Doe Run Perú, el alcalde de Junín recordó que su gestión ha formulado una denuncia penal contra varias empresas mineras que a la fecha vienen contaminando las aguas del lago Chinchaycocha.

“Pedimos que el Estado sea fuerte, firme y contundente, y sancione a esa empresa metalúrgica (Doe Run Perú). Si se aprobase ese proyecto de Ley (de la nueva ampliación del PAMA), se va a dejar un mal precedente”, mencionó el alcalde y dijo estar de acuerdo con Monseñor Barreto en su pedido para que la empresa culmine previamente su PAMA, antes de pretender reiniciar sus operaciones.

Aquí el audio de la entrevista:

CNDDHH rechaza amenazas contra Monseñor Barreto y demanda una solución efectiva a la salud ambiental de La Oroya

Monseñor Pedro Barreto (Foto La Mula)

PRONUNCIAMIENTO

La CNDDHH, en representación de 79 instituciones defensoras de los derechos humanos expresa su total rechazo a las amenazas de muerte sufridas por Monseñor Pedro Barreto Jimeno el día 01 de marzo de 2012. Un miembro de la Pastoral Social de Dignidad Humana(Pasdih) de Huancayo, recibió una llamada telefónica en la que se amenazaba de muerte a él y a Monseñor Pedro Barreto Jimeno, quien recibió el Premio Nacional de la CNDDHH el año 2010. La llamada decía: “Tú y tu jefe se van a ir al cielo, vayan comprando su ataúd”. Estas amenazas también las ha recibido la ingeniera Paula Meza, directora del Proyecto El Mantaro Revive, organismo que realiza labores de investigación social y técnica en La Oroya.

Estos hechos se producen luego del pronunciamiento público de la Arquidiócesis de Huancayo que pide el respeto del derecho a la salud de los ciudadanos de La Oroya ante el inminente inicio de las operaciones de la empresa Doe Run Perú, en la ciudad de La Oroya, sin haber cumplido con su Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA). Por eso mismo, Monseñor Barreto consideró indigno que se amplíe el PAMA.

Exhortamos al gobierno central y a los congresistas a parar la ley de ampliación por tercera vez del PAMA de Doe Run que está en debate en estos días. Esta iniciativa legislativa promovida por el congresista Casio Huaire, no contiene ningún acápite que haga referencia alderecho a la vida y de vivir en un entorno sano. La empresa Doe Run tuvo diez años para invertir en proyectos que disminuyeran los daños ambientales que el complejo metalúrgico pudiera originar en la ciudad de La Oroya. Sin embargo, a lo largo de estos años, gobiernos anteriores concedieron a Doe Run Perú dos prórrogas que le permitieron postergar el cumplimiento de sus responsabilidades ambientales y seguir operando el complejo metalúrgico. Hoy en día hay fuertes demandas también de parte de los trabajadores de Doe Run que presionan para empezar las operaciones. Pero no es posible que el derecho al trabajo se contraponga al derecho a la salud de toda la población de La Oroya y exigimos al Estado que encuentre una solución que no polarice ambas demandas.

Por lo expuesto demandamos al gobierno otorgue todas las garantías a Monseñor Barreto y al equipo completo de PASDIH, así como a todas las personas que defienden el medio ambientey exige una solución acorde con el respeto de los derechos fundamentales de los pobladoresde La Oroya, como son el derecho a la salud y a vivir en un ambiente sano.

Secretaría Ejecutiva
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

viernes, 2 de marzo de 2012

José De Echave sobre Doe Run: Se está premiando a una empresa incumplidora

José De Echave.

Entrevista concedida por el ex viceministro de Gestión Ambiental, José De Echave, al programa Exitosa Noticias de Huancayo, y reproducida por el diario El Sol.

¿Cuál es su opinión de la propuesta que se encuentra en el Congreso para una nueva ampliación del PAMA de la empresa Doe Run Perú?

Sumamente preocupado. Es una propuesta que no recoge la verdadera dimensión de lo que pasa en La Oroya. No hay ni un artículo que exprese y busque la protección de la salud. Le da todas las facilidades a Doe Run y deja abierta las puertas para que la empresa nuevamente incumpla. La iniciativa plantea una nueva ampliación del plazo para el PAMA, de dos años. Habla de que si existiesen problemas financieros podrían plantear prórrogas, la exonera de la posibilidad de que Enlacesi se definen nuevos límites máximos permisibles ambientales, la empresa tendría 5 años de protección. Añadiéndole los dos años, estaríamos hablando de siete. Se está premiando a una empresa incumplidora.

¿Cuáles serían las soluciones políticas y sociales para la salvaguarda de la población?

Ese es el punto. Creo que hay salida que no son los del tipo de medidas planteadas o las que propone la empresa. A estas alturas, siglo XXI, contraponer el derecho al trabajo con el de la salud es inaceptable. Hay que salir de ese falso dilema. El Estado tendrá que hilar muy fino para contrapesar lo económico, lo laboral y también el derecho a la salud.

¿Cuál sería la salida?

El PAMA es un monto de inversión y un conjunto de proyectos, que son nueve. La empresa dice que ha cumplido con ocho, que sólo falta uno. Sin embargo, ese uno representaba el 60% del monto comprometido: la famosa planta de sulfúricos. Una salida sería que el complejo
metalúrgico reinicie operaciones en el nivel que tiene que ver con los circuitos productivos cuyos
proyectos ambientales ya han sido cumplidos y dejar pendiente la parte que falta. Que reinicie las operaciones condicionada al cumplimiento de las obligaciones ambientales. No olvidemos que esta sería la tercera ampliación. La primera fue en el 2006, por dos años; después, en el 2009, por 30 meses.

En Huancayo, monseñor Pedro Barreto ha dicho sí a la reactivación, pero solo después del cumplimiento del PAMA.

Totalmente de acuerdo. Ese es el escenario que hay que comenzar a definir y pensar. Es un pronunciamiento fundamental, teniendo en cuenta el comportamiento reiterado de incumplimiento de la empresa Doe Run, que ha sido suspendida de la Sociedad Nacional de Minería. Ni las propias empresas la consideran confiable. Ha incumplido el código de ética de esa sociedad. Tiene pésimos antecedentes en Estados Unidos, donde fue reiteradamente sancionada. Acá también ha incumplido permanentemente.

¿Significa entonces que la empresa no reinicie operaciones en mayo sino luego de que haya cumplido el PAMA?

Hay que hilar muy fino para encontrar salidas bien estructuradas. Es perfectamente posible que la empresa reinicie operaciones en los circuitos vinculados a los proyectos que ya han sido cumplidos. Si se reinician operaciones tal como lo solicita la empresa y como el congresista Huaire
plantea, nuevamente las emisiones se van a disparar y los impactos serán en la salud de la población.

¿Cuál sería la labor del Estado en el aspecto social, con la población contaminada con plomo?

El Estado tiene la misión de salvaguardar el interés nacional y en este caso el derecho a la salud de la población de La Oroya. Se ha equiparado los diferentes intereses con la salud, como si esto fuese una contraposición. No es así. Hay un problema gravísimo de salud pública, con población que estuvo expuesta por décadas a contaminación por metales pesados: plomo, arsénico
que causan daños neurológicos y cancerígenos. El año pasado la Dirección Regional de Salud realizó un estudio con el complejo sin operar, que muestra que los niveles de plomo en sangre han bajado. Eso evidencia la correspondencia del complejo metalúrgico y el plomo en sangre de la población de La Oroya. Pero aunque haya bajado, siguen siendo niveles altos. Más o menos el 47% tiene plomo en sangre por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Puedes acceder a la versión impresa de la publicación en El Sol, haciendo clic en la siguiente imagen:

martes, 2 de agosto de 2011

JUEZA DE JUNÍN INVESTIGADA POR LA OCMA

Para no hacerla tan larga, miren este link. Se trata de la jueza que según Infogob pertenece a un partido político, situación que va en contra del Código de Ética del Poder Judicial. La misma jueza que emitió una resolución judicial disponiendo el retorno a EsSalud Huancayo de un médico vinculado a casos de negligencia médica. La misma jueza que, señoras y señores, ahora es investigada por la OCMA. Pronto conoceremos los resultados.

Resolución de OCMA - jueza Janet Liliana Rojas Calderón



jueves, 30 de junio de 2011

PREMIO A MÉDICO DESTITUIDO POR NEGLIGENCIAS

Para empezar, la jueza protagonista de esta historia, Janet Liliana Rojas Calderón, presenta filiación política en Gana Perú. ¿Puede una persona inscrita en una organización política administrar justicia?

Vamos por partes. Janet Liliana Rojas Calderón actualmente se desempeña como Juez del Segundo Juzgado de Trabajo Transitorio de Huancayo. Según el Código de Ética del Poder Judicial (artículo 6, inciso I), un juez no debe "ser miembro de un partido político (...)". Sin embargo, la citada magistrada aparece en el portal de Infogob del Jurado Nacional de Elecciones, como afiliada activa de Gana Perú.

Información que registra el portal de Infogob.

Hasta aquí ya tenemos una primera tarea para la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Junín.

Ahora bien, ¿qué hizo la magistrada Rojas Calderón para merecer la atención periodística? Acaba de reincorporar judicialmente a EsSalud Huancayo a un médico altamente cuestionado por actos de negligencia médica, mediante una medida cautelar que también merece una investigación.

El médico en alusión es José Francisco Girón Guillén, quien fue DESTITUIDO el 01 de febrero de 2010, mediante una resolución de la Gerencia de Red Asistencial de Junín (Nº 67-GRAJ-ESSALUD-2010), por "negligencia en el desempeño de sus funciones" durante las intervenciones quirúrgicas cuyas lesiones desencadenaron en el fallecimiento de los pacientes Katia Lourdes Díaz de Meneses y Roberto Raúl Rivadeneyra Orihuela.

Médico José Francisco Girón Guillén

No conforme con esta sanción, el médico Girón Guillén solicitó ante el Poder Judicial una medida cautelar de no innovar, con el fin de ser reincorporado judicialmente a su puesto en EsSalud Huancayo. La solicitud fue atendida por la jueza Rojas Calderón quien acaba de emitir una resolución ordenando que EsSalud Huancayo "proceda a la REPOSICIÓN inmediata" del médico "en el cargo de Médico Cirujano - Especialidad Cirugía General u otro similar (...)".

Es más, la misma jueza se encargó personalmente de hacer cumplir su resolución apersonándose a la sede de EsSalud Huancayo, tal como consta en el acta que adjuntamos en este link.

Todo estaría bien de no ser porque la jueza respalda su reciente decisión en favor del médico Girón Guillén en una resolución del Consejo Regional IV del Colegio Médico del Perú (002-C.R.IV-CMP/08-09), que -¡Sorpresa, señores!- ha sido declarada NULA e INSUBSISTENTE hace mucho tiempo por el Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú, tal como podemos constatar en esta resolución emitida el 11 de marzo de 2010.

Si la jueza ha sido inducida al error por el médico, no lo sabemos. Si tuvo conocimiento previo de todo esto, no lo sabemos. Otra tarea para la Odecma de Junín.

Familiares de Raúl Roberto Rivadeneyra Orihuela,
víctima de presunta negligencia médica
en EsSalud Huancayo.

Lo lamentable de todo esto es que, al amparo de la "justicia", el médico destituido por negligencia ya regresó a su puesto de EsSalud Huancayo el día de hoy (jueves 30 de junio, 2011), generando la razonada indignación y protesta de los familiares de una de las víctimas de uno de los casos de negligencia médica que involucran a Girón Guillén.


miércoles, 18 de mayo de 2011

DOE RUN LOGRA APOYO GRINGO PARA CHANTAJEAR AL PERÚ

Chantajista Ira Rennert, dueño de Doe Run (Imagen de Perú 21)

Si antes el chantaje era mediante paros y protestas y bloqueo de la carretera central (con muertes de por medio), ahora Doe Run Perú se propone chantajear al Perú desde el Congreso de los Estados Unidos. Compartimos el texto íntegro de la presente nota informativa producida por CooperAcción (contactos: prensa@cooperaccion.org.pe)


Doe Run Perú y el Grupo Renco iniciaron hace varios meses una ofensiva en el Congreso de los Estados Unidos. El objetivo era conseguir el apoyo de un grupo de congresistas norteamericanos y así iniciar en mejores condiciones el proceso de arbitraje internacional en contra del Estado peruano.


Lo cierto es que esta estrategia les viene dando resultados. Ocho congresistas han dirigido una comunicación escrita al Departamento de Estado de los Estados Unidos, apoyando la posición de Doe Run Perú y del Grupo Renco (adjuntamos copia de la carta).


¿Qué argumentos han sido presentados por este grupo de congresistas? Los mismos que maneja Doe Run. Señalan que Doe Run ha recibido un trato injusto e inequitativo por parte del gobierno peruano y que pueden ser víctimas, nada menos, que de una expropiación. Indican que Doe Run ha invertido más de US$ 315 millones en el programa de inversiones ambientales (PAMA), mientras que el gobierno peruano, a través de Activos Mineros, no ha cumplido con sus obligaciones.


Los congresistas norteamericanos agregan que Doe Run ha tratado de llegar a un acuerdo con el gobierno peruano utilizando todos los medios posibles pero que nuestras autoridades se han negado rotundamente.


Lo más grave es que en el último párrafo de la carta, los congresistas piden que se ponga en evaluación el apoyo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le da al Perú. También plantean que el apoyo que le viene dando el gobierno de los Estados Unidos al BID y a su trabajo en Perú, debería estar condicionado a una solución favorable del caso Doe Run. Cabe agregar que la carta también ha sido entregada al presidente del BID y al embajador peruano en Washington.


Queda claro que Doe Run y Renco están logrando influir en un grupo de congresistas de los Estados Unidos y que ésta situación no sólo significa el riesgo que el Perú tenga que pagar una costosa indemnización (US$ 800 millones), sino que el apoyo del BID a nuestro país se vea afectado.

martes, 12 de abril de 2011

FUJIMEMOREX: LAS ESTERILIZACIONES FORZADAS



Reportaje en el programa Cuarto Poder.


Elaborado por: Cladem - Manuela Ramos - Flora Trsitán.

jueves, 7 de abril de 2011

KEIKO FUJIMORI Y EL MUSEO DE LA MEMORIA



Otra entrevista realizada en el marco de la campaña El agua que hace decir la verdad. Visita la web oficial de esta campaña.

EL PASTOR HURTADO LE DICE SÍ A LA PENA DE MUERTE



Entrevista con el pastor evangélico y candidato al Congreso de la República por Junín, Jesús Hurtado Zamudio, quien dice estar de acuerdo con la aplicación de la pena de muerte. El agua que hace decir la verdad.

viernes, 19 de noviembre de 2010

CUANDO FUJIMORI RENUNCIÓ POR FAX

Para recordar. Ahora que Keiko Fujimori pretende llegar a la presidencia para institucionalizar el olvido, vale la pena ver este informe de @ocram, recordando la renuncia por fax del hoy condenado por asesino y corrupto, Alberto Fujimori. No olvidemos: Keiko fue la primera dama de este régimen nefasto.


Copiado de La Mula.

martes, 18 de mayo de 2010

NUEVO PRONUNCIAMIENTO EN RECHAZO A PAQUITZAPANGO


A inicios de este mes, Andina informó sobre la culminación de las negociaciones entre Perú y Brasil, para la implementación de un acuerdo de interconexión hidroeléctrica (algo así como un TLC, solo que energético).

De acuerdo a la misma agencia, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, adelantó que el primer proyecto a ser ejecutado a la luz de este acuerdo sería la central hidroeléctrica de Inambari, en Madre de Dios. Y luego, Paquitzapango, en la Selva Central (Junín).

Así marchan las cosas... de maravilla.

Mientras tanto, a miles y miles de kilómetros de Lima, un promedio de treinta comunidades nativas de Madre de Dios han expresado su rechazo a la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari.

Y mientras tanto, a otros miles de kilómetros de Lima, en la Selva Central, las comunidades asháninkas de la cuenca del Río Ene acaban de desarrollar su XIV congreso ordinario, los días 7 y 8 de mayo, y han ratificado un pronunciamiento emitido el año pasado, en el que expresan su negativa a la construcción de la central hidroeléctrica Paquitzapango. Los asháninkas exigen al gobierno dar cumplimiento al Convenio 169 de la OIT, sobre el derecho de consulta de los pueblos indígenas.

Por cierto, en discusiones anteriores, los integrantes de las comunidades asháninkas han advertido que la represa de Paquitzapango inundaría ampliamente sus tierras, algo que ha sido reconocido por el mismísimo ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Aquí tienen el texto íntegro del nuevo pronunciamiento de la Central Asháninka del Río Ene:

lunes, 5 de abril de 2010

DICTADURA FUJIMORI-MONTESINOS PARA DUMMIES

Un día como hoy, hace 18 años, la dupla de la mafia, Fujimori y Montesinos, atentó contra el sistema democrático del país. Lo que viene a continuación es un recuento de aquellos años de la dictadura: torturas y asesinatos, corrupción al más alto nivel y vínculos con el narcotráfico, interceptaciones telefónicas y secuestro de los medios de comunicación, cierre del Tribunal Constitucional y compra-venta de congresistas. Los dos socios de la mafia hoy cumplen condena. La hija del dictador y hoy congresista, Keiko Fujimori, fue la primera dama de este régimen corrupto y asesino. La hija del dictador jamás pudo esclarecer la denuncia sobre sus estudios en Estados Unidos con el dinero robado por su padre. La hija del dictador ahora quiere ser presidenta para liberar a su padre y, obviamente, a su socio, la dupla de la mafia que un día como hoy, hace 18 años, atentó contra la dignidad de nuestro país.

Este reportaje de Rosana Cueva nos ayuda a recordar lo que otros pretenden borrar:



Segunda parte:



P.d. La idea del título de este post fue tomado de la cuenta-twitter de Heduardo.

miércoles, 24 de marzo de 2010

FISCALÍA FORMALIZA DENUNCIA PENAL POR CASO UNCP

Primera página de la acusación fiscal.

Con fecha 8 de marzo de 2010, el titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Huancayo, Carlos Carhuancho Mucha, presentó la denuncia penal ante el Primer Juzgado Penal de Huancayo, contra seis mandos militares acusados de ser los autores mediatos de crímenes y desapariciones cometidos contra estudiantes universitarios y algunos catedráticos de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) de Huancayo, durante los años del conflicto armado interno.

¿Las víctimas? 72 personas. Todos desaparecidos y/o asesinados a manos de un sector de las Fuerzas Armadas, entre los años 1989 y 1993. Nótese: los hechos fueron cometidos durante los últimos años del primer gobierno de Alan García y (la gran mayoría de casos) en los primeros años de mandato del hoy encarcelado por los crímenes de Cantuta y Barrios Altos, Alberto Fujimori.

Al igual que en el caso de la Universidad La Cantuta, en Huancayo se registraron secuestros y asesinatos contra estudiantes universitarios. Basta revisar el informe de la CVR para advertir la forma sistematizada en la ejecución de la gran mayoría de estos actos. Por ello, la teoría de la autoría mediata, que sirvió para lograr la condena contra Alberto Fujimori, es tomada en la acusación presentada por el Ministerio Público.

Los denunciados

Seis son los mandos militares denunciados por estos delitos. Si bien la fiscalía halló responsabilidad del general EP Carlos Leonidas Torres Rodríguez (jefe de la 31 División del Ejército "Frente Mantaro" en 1992) con 39 víctimas en su haber, lo mismo que del Teniente Coronel Francisco Roberto Contreras Ramos (2 víctimas), no los pudo denunciar porque ambos ya han fallecido. En cambio, todavía viven y deben responder ante la justicia los siguientes ex mandos militares:

Gral EP Manuel Jesús Delgado Rojas
Jefe de la 31 Brigada de Infantería del Ejército entre 1989 y 1990.
Presunto autor mediato de homicidio (13 víctimas) y de delito contra la libertad individual (6 víctimas).

Coronel EP Elías Fernando Espinoza del Valle
Jefe del Estado Mayor de Operaciones de la 31 División del Ejército en 1990
Presunto autor mediato de homicidio (12 víctimas) y de delito contra la libertad individual (5 víctimas).

Gral. Luis Augusto Pérez Documet
Jefe de la 31 División del Ejército Peruano en 1991.
Presunto autor mediato del delito contra la libertad individual (3 víctimas) y de secuestro agravado (5 víctimas).

Teniente Coronel Danilo Nicolás Gonzales Campana
Comandante de la 31 División del Ejército entre 1991 y 1992.
Presunto autor mediato de delito contra la libertad individual (3 víctimas) y secuestro agravado (16 víctimas) y homicidio calificado (25 víctimas).

Teniente Boris Adolfo Rosas Esquivel
Jefe de la Base de Acción Cívica de la UNCP del Ejército entre febrero de 1992 y febrero de 1993.
Presunto autor mediato de los delitos de secuestro agravado (24 víctimas) y homicidio calificado (15 víctimas).

General Roboan David Jaime Sobrevilla
Jefe de Brigada de Infantería de la 31 División del Ejército entre 1993 y 1994.
Presunto autor mediato de los delitos de homicidio calificado (1 víctima) y secuestro agravado (5 víctimas).

Imagen tomada de Crónika

Las víctimas


Conviene detenerse en esto. La CVR ha registrado un total de 92 víctimas. De esta cifra, 18 corresponden a asesinatos cometidos por los grupos terroristas Sendero Luminoso y el MRTA. La cifra mayor, 74, corresponde a asesinatos (43) y desapariciones (31) cuya responsabilidad es atribuida a las fuerzas del orden.

Como es obvio, jamás se conocerá la cifra exacta del total de las víctimas. No todos los casos fueron denunciados en su momento. En la acusación presentada por el fiscal se da cuenta de 72 víctimas, pero no incluye los casos de los estudiantes desaparecidos Francisco Juan Fernández Gálvez y Alcides Coppa Taipe (proceso que se ventila en otro expediente), con lo que suman a 74. Pero hay otro caso aislado (por el secuestro de Jhonny Martínez Quispe) que correspondería a otro expediente, con lo que sumaría una víctima más. Y así. Difícil será conocer la cifra exacta de las víctimas universitarias de Huancayo de los años del conflicto armado interno.

Retomando, en el expediente principal que motiva este informe hay 72 víctimas. Seis son citados como agraviados, pues aún viven. Uno de ellos, Miguel Ángel Cieza León, radica fuera del país, en la clandestinidad, y no puede retornar a falta de garantías.

P.d. Pueden revisar un informe sobre este caso emblemático en la web de la revista Crónika (apúrense, pues ya se vence el contrato, la web al parecer dejará de existir). De lo contrario, pueden encontrar el informe aquí.

domingo, 14 de junio de 2009

SOSPECHOSA (O ABSURDA) DETENCIÓN

Si esto es obra del aprofujimontesinismo solo el tiempo lo dirá. Gracias al Útero nos enteramos de la detención del abogado del IDL, Carlos Rivera Paz, quien, como sabemos, integró la defensa de la parte civil en el emblemático juicio al ex dictador, Alberto Fujimori, quien fue condenado a 25 años, por las matanzas de Cantuta y Barrios Altos.

En lo que respecta a Huancayo, Carlos Rivera ha acompañado, años atrás, procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos suscitados en los años del conflicto interno. Carlos Rivera es en la actualidad abogado de los familiares de las víctimas en el caso de la matanza de Pucará, hecho suscitado el 4 de noviembre de 1989, nada menos que en el primer gobierno de Alan García.

(El año pasado, Carlos Rivera autorizó publicar un artículo suyo en la revista huancaína Crónika.)

Si esta detención es obra de los aliados de la dictadura o si es solo el resultado de la ineptitud de un juez que poco sabe del debido proceso... solo el tiempo lo dirá.

martes, 10 de marzo de 2009

HUANCAYO PRESENTE EN MARCHA POR LA JUSTICIA


En Huancayo también se vienen organizando para sumarse a la Gran Marcha Ciudadana por la Justicia, convocada para este jueves 12 de marzo, en el marco de la campaña "Fujimori Culpable". De acuerdo a información que circula por internet, las organizaciones participantes se congregarán a las 6:00 p.m. en la Casa de la Juventud y la Cultura de Huancayo (Puente Centenario).

Huancayo y la región central del país, no fueron ajenos a las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura de Alberto-Keiko Fujimori-Montesinos. Si en el caso Cantuta fueron victimados nueve estudiantes y un catedrático, en la Universidad Nacional del Centro del Perú se habrían registrado no menos de 74 víctimas de las fuerzas del orden. El caso continúa, literalmente, encarpetado en el Ministerio Público.

martes, 14 de octubre de 2008

LA LIBERACIÓN DE LA DISCAPACIDAD - HUANCAVELICA

El 16 de octubre es al Día de la Persona con Discapacidad. En Huancavelica, los actos conmemorativos iniciaron el 13 y concluyen el 17. Este es un texto sobre la presencia del presidente de la Organización Mundial de la Personas con Discapacidad, Wilfredo Guzmán Jara, en esta ciudad.

Texto y fotos: Percy Salomé

Esta es una reunión en que no todos los asistentes se desplazan normalmente con sus pies. Algunos de ellos, sentados en sus butacas o sobre sus sillas rodantes, escriben sus notas encorvándose tanto como para acercar sus ojos al papel y distinguir los trazos del lapicero. Y si hablas con uno de ellos, quizá no te vea directamente a la cara. Si lo hace, estará protegido por un lente oscuro. Y hay uno que observa con un solo ojo.

Es una conferencia a la cual asisten personas con discapacidad que han llegado a Huancavelica desde las siete provincias que conforman este departamento, donde se concentran los índices de pobreza más altos del Perú.

“Hemos avanzado en los últimos 50 años, pero muy poco”, les dice Wilfredo Guzmán Jara. Él es un invidente que comenzó a perder la visión a los nueve años. A los 15 estaba sumido en la total oscuridad visual.

- Hay mucho que hacer –se anticipa y luego explica–, de 650 millones de personas con discapacidad en el mundo, el 82 por ciento vive en pobreza y pobreza extrema. De tres millones 630 mil peruanos con discapacidad, dos millones son parte de la Población Económicamente Activa, pero solo el 11 por ciento tiene empleo.

Guzmán lo dice todo de memoria y convencido de lo que habla.

–De 900 mil niños peruanos con discapacidad en edad escolar, solamente 48 mil asisten a la escuela –lanza otra abrumadora cifra–.

(Wilfredo Guzmán Jara)
Guzmán, cusqueño de nacimiento, desde 1997 es el presidente a la Organización Mundial de Personas con Discapacidad. Desde que a muy temprana edad se involucró en el movimiento por los derechos de estas personas, ha viajado por más de 30 países. “Conozco 20 de las 25 regiones del Perú y he ido como 200 veces al extranjero –dice– a escuchar atentamente las nuevas tendencias del desarrollo”.

Y este es el reto que plantea: La liberación de las personas con discapacidad.

Melquiades Aparco, un dirigente de las personas con discapacidad de la provincia de Angaraes, llegó en su silla de ruedas. Hace 46 años que la poliomielitis, una enfermedad que hoy se previene con una sencilla vacuna durante los primeros años de vida, le dejó aferrado a su butaca rodante que le permite movilizarse con facilidad. Pero cuando quiere se baja de su silla y entones parece un hombre anfibio que se mueve con rítmicos pero equilibrados pequeños zancos con la manos. Este ejercicio le permite elevar el tronco apenas separado del suelo por sus pequeñas e inútiles piernas débiles. La enfermedad que lo atacó cuando tenía 7 años, ha deformado sus pies e impedido el crecimiento normal de sus piernas.

Esta mañana de octubre, Melquiades se aglomera junto a la entrada con otros discapacitados que también arribaron en sus gastadas sillas de ruedas. No pueden ingresar porque una canaleta pluvial los separa de la vereda bastante elevada para ellos y tres escalones que preceden a la puerta detrás de la cual se elevan cuatro escalones más para llegar a un patio. En uno de sus extremos se ubica el salón donde han de reunirse. Es el ambiente de la Dirección Regional de Transportes de Huancavelica.

“Pensé que era un evento normal”, se excusa el portero encargado de un portón por donde ingresan y salen los vehículos de esta dirección, cuando le pedí que la abra para que por allí accedan las sillas de ruedas.

–Nuestra lucha se ha convertido ya no en leyes, sino en presupuesto para que la educación pública sea de calidad e inclusiva y se construyan ciudades accesibles –diría, luego, el doctor Guzmán Jara –.

A sus 31 años y con el ojo derecho inservible, Eduardo Enríquez es el responsable de la Oficina Municipal de Personas con Discapacidad (OMAPED) del distrito de Paucará. En 1995, cuenta, un mal viento le afectó la vista. Poco a poco, y porque no tuvo el dinero suficiente para someterse a una evaluación médica especializada, se le cerró el párpado diestro.

Ahora, luego de la conferencia, él informa a los dirigentes de Acobamba, Angaraes, Huancavelica y Yauli, que la municipalidad de su distrito aún o invierte los 29 mil soles priorizados en el presupuesto participativo para implementar dicha oficina.

“Es que aún no tenemos capacidad organizativa y de presión para las autoridades”, interviene el doctor Guzmán. Y entonces, los allí presentes deciden formar una Federación Regional de Personas con Discapacidad.

–Esto es lo que significa liberación de la persona con discapacidad –como lo entiende Guzmán–: que cada uno sea capaz de su propio cambio, que el Estado invierta en ecuación más equitativa y que se construyan organizaciones fuertes.

Discapacidad no es Incapacidad.