Mostrando entradas con la etiqueta despidos mineros. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta despidos mineros. Mostrar todas las entradas

jueves, 8 de enero de 2009

400 MINEROS DESPEDIDOS EN COBRIZA (YA VAN MÁS DE 3 MIL)

La República informa en su edición de hoy que en el último trimestre del 2008 fueron despedidos más de 3 mil trabajadores en el sector minero. En base a la información de La República, damos cuenta de las cifras por compañía:

Perubar S.A. (500 despedidos).
Siderperú (540 despedidos).
Pta. Aceros Arequipa en Pisco (300 despedidos).
Huallanca en Ancash (533 despedidos).
Cerro Verde (300 despedidos).
Argentum S.A.A. (200 despedidos).
Los Quenuales (62 despedidos).
Sta. Teresa Porosa (30 despedidos).

- Citando información de un corresponsal de RPP, se informa que Volcan dejó en la calle a 1,135 trabajadores de los campamentos de San Cristóbal, Andaychagua y Carahuacra, "luego de que la compañía dispusiera vacaciones forzadas a los inscritos en planilla estable”.

- Debemos sumar a esto, el despido producido en Cobriza (Huancavelica) por parte de una o varias service que tenían contrato con la norteamericana Doe Run. La cira es para preocuparse: 400 despedidos. Son 400 familias que quedan en el desamparo. Sobre el tema, el vocero de Doe Run emite una información poco clara. Ver la información completa haciendo click aquí.

ACTUALIZACIÓN (viernes 9/01/2009)

En declaración brindada a La República, el secretario general de la Federación Minera del Perú (FMP), Luis Castillo, informa que hasta la fecha la cifra de despedidos en el sector minero alcanza los 5 mil 561 trabajadores. El dirigente denuncia que estos despidos se producen en mérito a la escuálida normatividad laboral que mantiene este gobierno cuyos dirigentes apristas demuestran tener un gran tajo abierto en el cerebro.

martes, 6 de enero de 2009

LOS "DESPIDOS VOLUNTARIOS" DE VOLCAN

Las frases "¡feliz navidad!" y "!próspero año nuevo!" deben haber sido las más duras para los ex trabajadores que hasta hace poco tenían vinculación laboral (vía "services") con la minera Volcan. De buena fuente nos enteramos que antes del 25 de diciembre muchos ya habían tenido que soportar la amarga noticia que se resume en una frase: "está usted despedido". ¿La razón? la crisis de Wall Street.

Nuestro colega Raúl Mayo, corresponsal de El Comercio, acaba de publicar un informe sobre el impacto de esta crisis en la clase laboral minera. Volcan, la compañía que patalea por no pagar impuestos, acaba de paralizar sus operaciones a tajo abierto. Algunos extractos del informe:

- "la Federación Nacional de Trabajadores Mineros y Siderúrgicos del Perú ha señalado que 302 trabajadores de planta de Volcan han sido despedidos(...)"
.

- "(...) se han cancelado los contratos de 32 de las 64 empresas que prestaban servicios a Volcan (...). Cada una de estas empresas cuenta en promedio con 100 trabajadores".

El mismo informe de El Comercio señala que la versión de Volcan es que "en los últimos días muchos trabajadores decidieron retirarse de la empresa voluntariamente", y que "llegaron a un acuerdo económico favorable con la empresa, pero no se trata de despidos" (¿?).

Es conocido que, además de operar en Pasco, la minera Volcan tiene unidades en otros campamentos de Junín donde los despidos voluntarios (si cabe el término) se han venido produciendo desde el año pasado.

Puedes acceder al texto completo de Raúl Mayo, haciendo click en la siguiente imagen: