Mostrando entradas con la etiqueta Zenobio Dagha. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Zenobio Dagha. Mostrar todas las entradas

domingo, 21 de noviembre de 2010

OBERTURA HUANCA

Obertura Huanca es un arreglo del músico y maestro huanuqueño, Arturo Caldas, a partir de tres temas acaso populares del valle del Mantaro. Se trata apenas de una aproximación a todo lo que representa el folclor del valle y todo lo que a partir de ello se podría hacer en la música académica.

Tres pétalos para muestra han sido recogidos en el presente arreglo: la Danza de los Shapish, el Carnaval Marqueño y el Huaylarsh. Tres géneros distintos de los muchísimos otros que hay en el valle.

Solamente la Danza de los Shapish, con sus variaciones, se presenta digna de la interpretación académica. (Ya, anteriormente, mereció un arreglo especial para piano.) El Carnaval Marqueño, que es interpretado por las orquestas típicas del valle, y especialmente en dúo de clarinetes, ha sido recogido por el maestro. Y el huaylarsh. No un huaylarsh cualquiera, por cierto. Es el Huaylarsh 1961 del gran músico y compositor de Chupuro, Zenobio Dagha, quien, a decir de Javier Unsihuay (director de Los Ases de Huayucachi), tiene entre sus aportes el haber incorporado la introducción en violín que precede a los huaylarsh y huaynos de las orquestas típicas. Lo hizo con la autoridad de haber realizado estudios académicos de música en Argentina. Arturo Caldas ha tenido especial cuidado en mantener ese estupendo dúo de violines en su Obertura Huanca (ver minuto 5:20).

La presente interpretación corresponde a la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de la Dirección Regional de Cultura de Junín que surgió por obra y gracia del maestro Wilfredo Tarazona. Después de Lima, hace siete años, Huancayo se convirtió en la segunda ciudad del país en contar con una orquesta sinfónica integrada por niños y jóvenes. Dos alcaldes pasaron por Huancayo e hicieron de simples espectadores en lo que se refiere a esta iniciativa: Fernando Barrios y Freddy Arana. En enero asume una nueva gestión liderada por Dimas Aliaga quien, por cierto, en su primera gestión estableció la alianza con Tarazona para dar vida a esta orquesta. ¿Asumirá nuevamente la batuta?

Dirigido por Richard Valera Panduro, la orquesta infantil juvenil se presentó en Nuestra Señora del Valle, en el marco de las celebraciones por el CXLVI Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Huancayo y CXC Aniversario de la Jura y Proclama de la Independencia en Huancayo. Notable homenaje. Entrañable, además. Casualidades de la vida: una tarde de noviembre de 2008, el maestro Zenobio Dagha se fue a descansar eternamente a su natal Chupuro. A dos años de su partida, ¿no es acaso emocionante escuchar el Huaylarsh 1961 en instrumentos ejecutados por nuevas generaciones?



Para los que se quedaron con la miel en los labios, aquí comparto la versión original del Huaylarsh 1961, creación de Zenobio Dagha, interpretado por su orquesta típica Juventud Huancaína.

Huaylarsh 1961 - Zenobio Dagha (Orquesta Juventud Huancaína) by whuacasi

jueves, 15 de abril de 2010

RECORDANDO AL PATRIARCA DEL HUAYLARSH


Don Zenobio Dagha Sapaico habría cumplido 90 años el domingo pasado (4 de abril). El creador de la música del huaylarsh moderno, autor de cientos de canciones que florecieron sobre el campo verde del Valle del Mantaro al son de las orquestas típicas del centro, ya no toca más el violín. Un año y medio ha pasado desde que dejó de habitar entre nosotros.

¿Si hubiera sido poeta, cuántos versos habría escrito al amparo infinito de su natal Chupuro? ¿Si hubiera sido pintor, qué lienzos habría creado bajo el cielo azul del Valle del Mantaro? Pero don Zenobio Dagha Sapaico eligió la música. Y escribió cientos de versos en partitura. Y con su pincel en forma de arco de violín, pintó mulizas y huaynos y festivos santiagos. Y embriagado de amor por su terruño, compuso himnos para su distrito y su provincia, Huancayo. Y embriagado de júbilo, le puso alegría al zapateo campesino, dando vida a la música del huaylarsh moderno. Todo eso hizo este hombre que en vida pudo ver hasta tres monumentos erigidos en su memoria.

Leer la crónica completa en la revista Domingo.

domingo, 4 de abril de 2010

LOS NOVENTA AÑOS DEL PATRIARCA

Monumento a Zenobio Dagha en el Parque de la Identidad de Huancayo.

El creador de la música del huaylarsh moderno hubiera cumplido hoy 90 años. Don Zenobio Dagha Sapaico partió hace un año y medio. Sus restos descansan en el cementerio de su natal Chupuro. Allí descanza don Zenobio. No está solo. Lo acompaña, muy cerquita, su esposa Honorata Cabezas. Lo acompaña, mañana y tarde, un coro de pajarillos.

Don Zenobio Dagha fundó en 1950 la legendaria orquesta Juventud Huancaína. Dos saxos, dos clarinetes, dos violines, un arpa. Con esta orquesta, el compositor chupurino dio vida a sus más conocidos huaylarsh de la época. Gracias al profesor Apolinario Mayta Inga, compartimos con ustedes esta joya: una fotografía de la orquesta registrada en 1950. En la imagen aparecen los primeros integrantes, de izquierda a derecha, Dionisio Laureano y Daniel Jacinto Unsihuay Carhuallanqui (saxos); Teodoro Chávez (arpa); Teófilo Unsihuay Carhuallanqui y Esteban Palacios (clarinetes); ¿? Marcos y Zenobio Dagha Sapaico (violines). Junto a ellos, la madrina Agripina Castro (Cusi Urpi).

Orquesta Típica Juventud Huancaína (Archivo Apolinario Mayta).

Finalmente, para conocer mejor su legado, este estupendo informe que hizo Patricia Wiesse para el Instituto de Defensa Legal.


jueves, 25 de diciembre de 2008

Un clásico: Hermanoshay de Zenobio Dagha

El maestro partió pero su música sigue presente. Una de las más importantes obras del maestro Zenobio Dagha, interpretado por el grupo chileno, Inti Illimani, el Hermanoshay. Este año, con la visita a Huancayo de Alicia Maguiña, nos enteramos que fue ella quien presentó este tema ante el grupo chileno para que lo grabara y lo presentara con éxito en escenarios internacionales. Usualmente, citamos el título de esta composición como "Hermanochay", pero don Zenobio solía aclararnos: "Es Hermanoshay".



Y aquí otra versión a cargo del grupo Illary:

lunes, 10 de noviembre de 2008

HASTA SIEMPRE, DON ZENOBIO DAGHA

Don Zenobio Dagha no ha muerto. Esta madrugada, su corazón ha dejado de latir en un nosocomio de Huancayo. Pero don Zenobio no ha muerto. Sus restos yacen desde la tarde en un ataúd, en el auditorio de la municipalidad de Huancayo. Pero don Zenobio no ha muerto. Don Zenobio acaba de nacer hacia la eternidad.

El siguiente video registra un encuentro sostenido con el Maestro en abril, a pocos días de que cumpliera 88 años de vida. Hasta siempre... Patriarca de nuestro Huaylarsh Wanka.

Además del Huaylarsh, el Maestro le imprimía un sentimiento especial a sus interpretaciones de las mulizas. He aquí un tema que nos regaló en un recital ofrecido en agosto de este año...

Enlaces:

Presencia Cultural: Tomado de presenciacultural.com

Servindi: Pueden escuchar un buen homenaje haciendo click aquí.

Frencuencia Latina: Muere artista folclórico Zenobio Dagha. Video aquí.


Panamericana Televisión: Reporte nacional del sepelio.

La Primera - Lima: Zenobio Dagha, rey del huaylarsh, ha muerto

Raíces milenarias: Murió Maestro Zenobio Dagha

Presencia Cultural: Adiós Zenobio Dagha

La República: Es la música de tus mayores, papay

RPP: Murió Maestro Zenobio Dagha

Escuela José María Arguedas: La última canción de Zenobio Dagha

Crónika: Reportaje a Zenobio en la pluma de César Lévano.

Crónika: El bardo del criollismo, Manuel Acosta Ojeda, escribe sobre el Patriarca.

jueves, 7 de agosto de 2008

DOS VIOLINES PARA JOSÉ MARÍA

Quienes han disfrutado de su música no podrán negar que se trata de un encuentro histórico. Gracias a la iniciativa de Crónika, dos maestros legendarios de la música andina se juntan para ofrecer un recital en homenaje a José María Arguedas.

El Encuentro, es el nombre del recital que tendrá como protagonistas al amigo íntimo de José María Arguedas, el violinista de Ishua (Ayacucho), Máximo Damián Huamaní; y al Patriarca del Huaylarsh Wanka, Zenobio Dagha Sapaico.

Disfrutemos, a continuación, un adelanto de este recital que ofreceremos en el marco de la clausura del VI Coloquio Internacional de Antropología y Literatura "José María Arguedas".


Máximo Damián ("Alba. Danza de Tijeras")

Zenobio Dagha ("Casarme quiero")

No te olvides, la cita es este sábado 9, a las 11:00 a.m., en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Huancayo. ¡El ingreso es libre!.

-.-.-.-.-

Agradecemos por su valioso apoyo para este certamen a: Centro Cultural de la Universidad Continental, Separ, Municipalidad Distrital de Chilca, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín, Hotel Kiya, Esteban Sound Light, Complejo Educativo Ingeniería, Casa de la Cultura Juan Parra del Riego de El Tambo, AVI, Gobierno Regional de Junín y Panamericana Televisión.