Mostrando entradas con la etiqueta fujimori. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fujimori. Mostrar todas las entradas

miércoles, 26 de mayo de 2010

EL FUJIPAYASO DE JUNÍN

Congresista Ricardo Pando Córdova.

Esa cosa que ven ahí es el congresista, supuesto representante de la región Junín, Ricardo Pando Córdova. Llegó al Congreso gracias al efecto arrastre, con Keiko Fujimori a la cabeza de la lista parlamentaria del fujirratismo. Durante su presencia en el Congreso se ha esforzado tanto por hacer quedar mal a Junín. Y lo ha logrado. Y ahora sueña con la reelección.

Las dos únicas razones por las que Harry Potter Andino hizo noticia a nivel nacional fue por hacer magia para contratar a una empleada fantasma en el Congreso y, luego, por el incidente policial protagonizado con su esposa.

Pero el señor Pando tiene otros "méritos": firmó el proyecto de Ley para privatizar a medias la educación superior pública; integró la lista de congresistas que votaron contra la derogatoria de los decretos inconstitucionales de la selva; y conforma el bloque parlamentario a favor de la contaminadora Doe Run Perú.

Todo eso es Ricardo Pando. Y ahora busca la reelección. Por eso se disfraza y hace payasadas por motivo del cumpleaños de su jefecita, Keiko Fujimori. Solo así podría reelegirse, con el efecto arrastre. Y Pando entiende que para beneficiarse con el efecto arrastre debe ser un perfecto arrastrado.

Bancada del fujirratismo, a la derecha Ricardo Pando (Fuente)

P.d. Aquí el vídeo con Pando y otros payasos en el cumpleaños de Keiko.

lunes, 5 de abril de 2010

DICTADURA FUJIMORI-MONTESINOS PARA DUMMIES

Un día como hoy, hace 18 años, la dupla de la mafia, Fujimori y Montesinos, atentó contra el sistema democrático del país. Lo que viene a continuación es un recuento de aquellos años de la dictadura: torturas y asesinatos, corrupción al más alto nivel y vínculos con el narcotráfico, interceptaciones telefónicas y secuestro de los medios de comunicación, cierre del Tribunal Constitucional y compra-venta de congresistas. Los dos socios de la mafia hoy cumplen condena. La hija del dictador y hoy congresista, Keiko Fujimori, fue la primera dama de este régimen corrupto y asesino. La hija del dictador jamás pudo esclarecer la denuncia sobre sus estudios en Estados Unidos con el dinero robado por su padre. La hija del dictador ahora quiere ser presidenta para liberar a su padre y, obviamente, a su socio, la dupla de la mafia que un día como hoy, hace 18 años, atentó contra la dignidad de nuestro país.

Este reportaje de Rosana Cueva nos ayuda a recordar lo que otros pretenden borrar:



Segunda parte:



P.d. La idea del título de este post fue tomado de la cuenta-twitter de Heduardo.

miércoles, 24 de marzo de 2010

FISCALÍA FORMALIZA DENUNCIA PENAL POR CASO UNCP

Primera página de la acusación fiscal.

Con fecha 8 de marzo de 2010, el titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Huancayo, Carlos Carhuancho Mucha, presentó la denuncia penal ante el Primer Juzgado Penal de Huancayo, contra seis mandos militares acusados de ser los autores mediatos de crímenes y desapariciones cometidos contra estudiantes universitarios y algunos catedráticos de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) de Huancayo, durante los años del conflicto armado interno.

¿Las víctimas? 72 personas. Todos desaparecidos y/o asesinados a manos de un sector de las Fuerzas Armadas, entre los años 1989 y 1993. Nótese: los hechos fueron cometidos durante los últimos años del primer gobierno de Alan García y (la gran mayoría de casos) en los primeros años de mandato del hoy encarcelado por los crímenes de Cantuta y Barrios Altos, Alberto Fujimori.

Al igual que en el caso de la Universidad La Cantuta, en Huancayo se registraron secuestros y asesinatos contra estudiantes universitarios. Basta revisar el informe de la CVR para advertir la forma sistematizada en la ejecución de la gran mayoría de estos actos. Por ello, la teoría de la autoría mediata, que sirvió para lograr la condena contra Alberto Fujimori, es tomada en la acusación presentada por el Ministerio Público.

Los denunciados

Seis son los mandos militares denunciados por estos delitos. Si bien la fiscalía halló responsabilidad del general EP Carlos Leonidas Torres Rodríguez (jefe de la 31 División del Ejército "Frente Mantaro" en 1992) con 39 víctimas en su haber, lo mismo que del Teniente Coronel Francisco Roberto Contreras Ramos (2 víctimas), no los pudo denunciar porque ambos ya han fallecido. En cambio, todavía viven y deben responder ante la justicia los siguientes ex mandos militares:

Gral EP Manuel Jesús Delgado Rojas
Jefe de la 31 Brigada de Infantería del Ejército entre 1989 y 1990.
Presunto autor mediato de homicidio (13 víctimas) y de delito contra la libertad individual (6 víctimas).

Coronel EP Elías Fernando Espinoza del Valle
Jefe del Estado Mayor de Operaciones de la 31 División del Ejército en 1990
Presunto autor mediato de homicidio (12 víctimas) y de delito contra la libertad individual (5 víctimas).

Gral. Luis Augusto Pérez Documet
Jefe de la 31 División del Ejército Peruano en 1991.
Presunto autor mediato del delito contra la libertad individual (3 víctimas) y de secuestro agravado (5 víctimas).

Teniente Coronel Danilo Nicolás Gonzales Campana
Comandante de la 31 División del Ejército entre 1991 y 1992.
Presunto autor mediato de delito contra la libertad individual (3 víctimas) y secuestro agravado (16 víctimas) y homicidio calificado (25 víctimas).

Teniente Boris Adolfo Rosas Esquivel
Jefe de la Base de Acción Cívica de la UNCP del Ejército entre febrero de 1992 y febrero de 1993.
Presunto autor mediato de los delitos de secuestro agravado (24 víctimas) y homicidio calificado (15 víctimas).

General Roboan David Jaime Sobrevilla
Jefe de Brigada de Infantería de la 31 División del Ejército entre 1993 y 1994.
Presunto autor mediato de los delitos de homicidio calificado (1 víctima) y secuestro agravado (5 víctimas).

Imagen tomada de Crónika

Las víctimas


Conviene detenerse en esto. La CVR ha registrado un total de 92 víctimas. De esta cifra, 18 corresponden a asesinatos cometidos por los grupos terroristas Sendero Luminoso y el MRTA. La cifra mayor, 74, corresponde a asesinatos (43) y desapariciones (31) cuya responsabilidad es atribuida a las fuerzas del orden.

Como es obvio, jamás se conocerá la cifra exacta del total de las víctimas. No todos los casos fueron denunciados en su momento. En la acusación presentada por el fiscal se da cuenta de 72 víctimas, pero no incluye los casos de los estudiantes desaparecidos Francisco Juan Fernández Gálvez y Alcides Coppa Taipe (proceso que se ventila en otro expediente), con lo que suman a 74. Pero hay otro caso aislado (por el secuestro de Jhonny Martínez Quispe) que correspondería a otro expediente, con lo que sumaría una víctima más. Y así. Difícil será conocer la cifra exacta de las víctimas universitarias de Huancayo de los años del conflicto armado interno.

Retomando, en el expediente principal que motiva este informe hay 72 víctimas. Seis son citados como agraviados, pues aún viven. Uno de ellos, Miguel Ángel Cieza León, radica fuera del país, en la clandestinidad, y no puede retornar a falta de garantías.

P.d. Pueden revisar un informe sobre este caso emblemático en la web de la revista Crónika (apúrense, pues ya se vence el contrato, la web al parecer dejará de existir). De lo contrario, pueden encontrar el informe aquí.

martes, 7 de abril de 2009

UNA CANCIÓN PARA FUJIMORI: 25 AÑOS


No sabemos si a Los Bohemios del Cusco les gustará la idea.

Ustedes saben que Fujimori siempre hizo alarde de haber recorrido cada rincón de nuestro Perú profundo, ¿verdad? Se ponía ponchito y chullito ante cámaras, ¿verdad? Entonces le debe gustar nuestra música andina.

Ahora que a Fujimori le cayó una condena de cárcel por 25 años, por la matanza de Cantuta y Barrios Altos y por ordenar los secuestros, proponemos lo siguiente: Fujimori debe ser el cuarto integrante de Los Bohemios del Cusco. Por justicia le corresponde. Fujimori debe ser la primera voz, para cantar este huayno que le cae como anillo al dedo.


domingo, 2 de marzo de 2008

REPENTISMO TIMES I


LA PESTE DE LOS COLINA

Nunca llegaron por acá, qué miedo, jojolete
ellos están en la cárcel, que les den con el garrote.

Qué bien que nunca llegó hasta aquí, este trío rin tintín,
los colineros mayores: Fujimori, Pichilingüe y Rivas.
De ser así hubieran matado huancaínos, aunque sea con racumín.
Debemos hacer, por ellos, grandes vivas.

Pero su compinche Pérez Documet dirigió nuestro cuartel.
¿Cuántos muertos habrán debajo de su mantel?
Pretender vernos la cara de tontos,
decir que no existió el grupo Colina,
entonces a Jesús no lo sentenció Pilatos
y ni siquiera estaban en el Ejército, su oficio era la cocina.

Que esos muertitos son culpa de unos morocos,
no nos tomen como babosos, entonces todos somos locos.
que juzguen a todos los asesinos,
pero primero que condenen a Fujimori y Montesinos.



Autor: Nuestro amigo y colega LEONEL SORIANO
(Cavilaciones de El Leuss, 2008)