Mostrando entradas con la etiqueta casio huaire. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta casio huaire. Mostrar todas las entradas

jueves, 8 de marzo de 2012

Karina Espinal fustiga a congresista Huaire por caso Doe Run Perú


Karina Espinal Gutarra
En el Día Internacional de la Mujer, la excandidata al Congreso de la República por Perú Posible, Karina Espinal, criticó al parlamentario de su organización política, Casio Huaire, por el proyecto de Ley presentado para favorecer a la empresa Doe Run Perú, mediante una nueva ampliación del plazo para que culmine su PAMA (Programa de adecuación de manejo ambiental), en perjuicio de la salud de las mujeres y niños de la ciudad de La Oroya.

Karina Espinal consideró como "politiquería barata" el accionar de Casio Huaire y deslizó la idea de que el citado legislador buscaría pagar favores políticos con el proyecto de Ley que favorece a la compañía metalúrgica que a la fecha busca una ley que le permita reiniciar sus actividades, no obstante haber incumplido con sus compromisos ambientales.

A continuación un extracto de sus declaraciones ofrecidas en el programa radial Exitosa Noticias Huancayo:

viernes, 2 de marzo de 2012

José De Echave sobre Doe Run: Se está premiando a una empresa incumplidora

José De Echave.

Entrevista concedida por el ex viceministro de Gestión Ambiental, José De Echave, al programa Exitosa Noticias de Huancayo, y reproducida por el diario El Sol.

¿Cuál es su opinión de la propuesta que se encuentra en el Congreso para una nueva ampliación del PAMA de la empresa Doe Run Perú?

Sumamente preocupado. Es una propuesta que no recoge la verdadera dimensión de lo que pasa en La Oroya. No hay ni un artículo que exprese y busque la protección de la salud. Le da todas las facilidades a Doe Run y deja abierta las puertas para que la empresa nuevamente incumpla. La iniciativa plantea una nueva ampliación del plazo para el PAMA, de dos años. Habla de que si existiesen problemas financieros podrían plantear prórrogas, la exonera de la posibilidad de que Enlacesi se definen nuevos límites máximos permisibles ambientales, la empresa tendría 5 años de protección. Añadiéndole los dos años, estaríamos hablando de siete. Se está premiando a una empresa incumplidora.

¿Cuáles serían las soluciones políticas y sociales para la salvaguarda de la población?

Ese es el punto. Creo que hay salida que no son los del tipo de medidas planteadas o las que propone la empresa. A estas alturas, siglo XXI, contraponer el derecho al trabajo con el de la salud es inaceptable. Hay que salir de ese falso dilema. El Estado tendrá que hilar muy fino para contrapesar lo económico, lo laboral y también el derecho a la salud.

¿Cuál sería la salida?

El PAMA es un monto de inversión y un conjunto de proyectos, que son nueve. La empresa dice que ha cumplido con ocho, que sólo falta uno. Sin embargo, ese uno representaba el 60% del monto comprometido: la famosa planta de sulfúricos. Una salida sería que el complejo
metalúrgico reinicie operaciones en el nivel que tiene que ver con los circuitos productivos cuyos
proyectos ambientales ya han sido cumplidos y dejar pendiente la parte que falta. Que reinicie las operaciones condicionada al cumplimiento de las obligaciones ambientales. No olvidemos que esta sería la tercera ampliación. La primera fue en el 2006, por dos años; después, en el 2009, por 30 meses.

En Huancayo, monseñor Pedro Barreto ha dicho sí a la reactivación, pero solo después del cumplimiento del PAMA.

Totalmente de acuerdo. Ese es el escenario que hay que comenzar a definir y pensar. Es un pronunciamiento fundamental, teniendo en cuenta el comportamiento reiterado de incumplimiento de la empresa Doe Run, que ha sido suspendida de la Sociedad Nacional de Minería. Ni las propias empresas la consideran confiable. Ha incumplido el código de ética de esa sociedad. Tiene pésimos antecedentes en Estados Unidos, donde fue reiteradamente sancionada. Acá también ha incumplido permanentemente.

¿Significa entonces que la empresa no reinicie operaciones en mayo sino luego de que haya cumplido el PAMA?

Hay que hilar muy fino para encontrar salidas bien estructuradas. Es perfectamente posible que la empresa reinicie operaciones en los circuitos vinculados a los proyectos que ya han sido cumplidos. Si se reinician operaciones tal como lo solicita la empresa y como el congresista Huaire
plantea, nuevamente las emisiones se van a disparar y los impactos serán en la salud de la población.

¿Cuál sería la labor del Estado en el aspecto social, con la población contaminada con plomo?

El Estado tiene la misión de salvaguardar el interés nacional y en este caso el derecho a la salud de la población de La Oroya. Se ha equiparado los diferentes intereses con la salud, como si esto fuese una contraposición. No es así. Hay un problema gravísimo de salud pública, con población que estuvo expuesta por décadas a contaminación por metales pesados: plomo, arsénico
que causan daños neurológicos y cancerígenos. El año pasado la Dirección Regional de Salud realizó un estudio con el complejo sin operar, que muestra que los niveles de plomo en sangre han bajado. Eso evidencia la correspondencia del complejo metalúrgico y el plomo en sangre de la población de La Oroya. Pero aunque haya bajado, siguen siendo niveles altos. Más o menos el 47% tiene plomo en sangre por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Puedes acceder a la versión impresa de la publicación en El Sol, haciendo clic en la siguiente imagen:

Congresista Casio Huyhua

Congresista Casio Huyhua.

lunes, 11 de abril de 2011

REPORTE ONPE AL 80.2% PARA EL CONGRESO POR JUNÍN

(Advertencia: estos resultados son al 80.2% de actas contabilizadas, pueden presentarse cambios, nada está dicho hasta el conteo al 100%. Este post estará siendo actualizado conforme ONPE vaya brindando nuevos resultados en su web)


FUENTE: ONPE


RESULTADOS POR DISTRITO ELECTORAL
Actualizado 13/04/2011 a las 07:33:18 horas
% de actas procesadas: 100.000%
% de actas contabilizadas: 80.214%

RESULTADOS PARA EL DISTRITO ELECTORAL DE LA LIBERTAD

Total Ciudadanos que votaron (Acta de escrutinio): 135 -->
TOTAL DE VOTOS VOTO PREFERENCIAL
Click en la casilla para ver candidato
Organización Politica
Click en la Organización Politica para ver listado
Total 1 2 3 4 5 6 7
GANA PERU 97029 20252 12676 6972 6844 4051 6465 1328
DESPERTAR NACIONAL 1006 193 112 71 34 17 30 25
FUERZA 2011 156739 72994 18763 7768 6672 3675 2142 3181
PERU POSIBLE 79607 23883 10452 5805 4112 3427 3924 2815
ALIANZA SOLIDARIDAD NACIONAL 63601 14936 11992 2988 2706 3146 1706 21763
ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO 113902 64093 35127 7567 14944 3775 2079 16534
ADELANTE 1283 236 263 88 81 18 29 39
PARTIDO APRISTA PERUANO 74265 24745 34223 12302 7838 4138 6008 4903
FONAVISTAS DEL PERU 5841 1897 1044 520 498 153 334 238
FUERZA NACIONAL 980 212 116 47 37 40 34 37
PARTIDO DESCENTRALISTA FUERZA SOCIAL 1909 585 305 218 54 100 182 148
CAMBIO RADICAL 5349 1185 287 1254 1453 359 53 121
Votos Blancos 69490
Votos Nulos 88359
Total de votos emitidos 759360

miércoles, 30 de marzo de 2011

CASIO HUAIRE Y POSICIÓN SOBRE POLÍTICA DE PASAR EL SOMBRERO



Otra entrevista realizada en el marco de la campaña El agua que hace decir la verdad, cuya página oficial está aquí. Ciudadanas y ciudadanos de Junín, pueden formular sus preguntas y nosotros las canalizamos ante los candidatos presidenciales y/o sus postulantes al Congreso. Formula tu pregunta ¡yaaa!