Mostrando entradas con la etiqueta pedro barreto. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pedro barreto. Mostrar todas las entradas

martes, 6 de marzo de 2012

Alcalde de Junín sobre Doe Run: Nadie en su sano juicio puede apoyar a una empresa tramposa

Alcalde de Junín, Luis Solórzano Talaverano.

El alcalde provincial de Junín, Luis Alberto Solórzano Talaverano, expresó su rechazo a la aprobación por parte del Congreso de la República de una nueva ley a favor de la empresa Doe Run Perú, mediante la cual se espera otorgarle una nueva ampliación para que culmine su PAMA (Programa de Adecuación de Manejo Ambiental).

Yo no creo que nadie en su sano juicio pueda apoyar a una empresa metalúrgica tramposa que toda la vida, desde el año 2004, le viene sacando la vuelta al Estado peruano. Yo lamento mucho que el Estado, tanto en la legislatura del gobierno anterior como en el de ahora, esté sucumbiendo a ese gran poder económico. Yo creo que acá el Estado tiene que ser fuerte en hacer cumplir las leyes”, expresó el burgomaestre, al tiempo de recordar que en forma reiterada la mencionada empresa se ha burlado de las leyes peruanas.

“No es posible que un Estado que se llama soberano como el Perú tenga que sucumbir ante una empresa metalúrgica caprichosa”, subrayó la autoridad edil, con lo que queda desmentido el contenido del comunicado publicado hace unos días por la empresa Doe Run Perú en distintos medios impresos, haciendo mención que la región central del país respalda la reactivación de las actividades de dicha compañía.

En entrevista telefónica con el programa radial Exitosa Noticias Huancayo, el burgomaestre expresó su solidaridad con Monseñor Pedro Barreto, luego de las amenazas de muerte vertidas en su contra. “Mi apoyo y solidaridad para monseñor Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, quien de manera incansable ha venido librando una batalla en defensa del derecho ambiental, y lamentablemente a muchos no les gusta”, expresó.

A diferencia de las autoridades ediles de La Oroya que vienen respaldando a la empresa Doe Run Perú, el alcalde de Junín recordó que su gestión ha formulado una denuncia penal contra varias empresas mineras que a la fecha vienen contaminando las aguas del lago Chinchaycocha.

“Pedimos que el Estado sea fuerte, firme y contundente, y sancione a esa empresa metalúrgica (Doe Run Perú). Si se aprobase ese proyecto de Ley (de la nueva ampliación del PAMA), se va a dejar un mal precedente”, mencionó el alcalde y dijo estar de acuerdo con Monseñor Barreto en su pedido para que la empresa culmine previamente su PAMA, antes de pretender reiniciar sus operaciones.

Aquí el audio de la entrevista:

CNDDHH rechaza amenazas contra Monseñor Barreto y demanda una solución efectiva a la salud ambiental de La Oroya

Monseñor Pedro Barreto (Foto La Mula)

PRONUNCIAMIENTO

La CNDDHH, en representación de 79 instituciones defensoras de los derechos humanos expresa su total rechazo a las amenazas de muerte sufridas por Monseñor Pedro Barreto Jimeno el día 01 de marzo de 2012. Un miembro de la Pastoral Social de Dignidad Humana(Pasdih) de Huancayo, recibió una llamada telefónica en la que se amenazaba de muerte a él y a Monseñor Pedro Barreto Jimeno, quien recibió el Premio Nacional de la CNDDHH el año 2010. La llamada decía: “Tú y tu jefe se van a ir al cielo, vayan comprando su ataúd”. Estas amenazas también las ha recibido la ingeniera Paula Meza, directora del Proyecto El Mantaro Revive, organismo que realiza labores de investigación social y técnica en La Oroya.

Estos hechos se producen luego del pronunciamiento público de la Arquidiócesis de Huancayo que pide el respeto del derecho a la salud de los ciudadanos de La Oroya ante el inminente inicio de las operaciones de la empresa Doe Run Perú, en la ciudad de La Oroya, sin haber cumplido con su Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA). Por eso mismo, Monseñor Barreto consideró indigno que se amplíe el PAMA.

Exhortamos al gobierno central y a los congresistas a parar la ley de ampliación por tercera vez del PAMA de Doe Run que está en debate en estos días. Esta iniciativa legislativa promovida por el congresista Casio Huaire, no contiene ningún acápite que haga referencia alderecho a la vida y de vivir en un entorno sano. La empresa Doe Run tuvo diez años para invertir en proyectos que disminuyeran los daños ambientales que el complejo metalúrgico pudiera originar en la ciudad de La Oroya. Sin embargo, a lo largo de estos años, gobiernos anteriores concedieron a Doe Run Perú dos prórrogas que le permitieron postergar el cumplimiento de sus responsabilidades ambientales y seguir operando el complejo metalúrgico. Hoy en día hay fuertes demandas también de parte de los trabajadores de Doe Run que presionan para empezar las operaciones. Pero no es posible que el derecho al trabajo se contraponga al derecho a la salud de toda la población de La Oroya y exigimos al Estado que encuentre una solución que no polarice ambas demandas.

Por lo expuesto demandamos al gobierno otorgue todas las garantías a Monseñor Barreto y al equipo completo de PASDIH, así como a todas las personas que defienden el medio ambientey exige una solución acorde con el respeto de los derechos fundamentales de los pobladoresde La Oroya, como son el derecho a la salud y a vivir en un ambiente sano.

Secretaría Ejecutiva
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

viernes, 2 de marzo de 2012

Amenaza de muerte contra Monseñor Pedro Barreto

Monseñor Pedro Barreto

Un servidor de la Pastoral Dignidad Humana (Pasdih) de Huancayo, que trabaja directamente con el Arzobispo Monseñor Pedro Barreto, recibió hoy en la mañana una llamada telefónica anónima con la frase amenazante: tu jefe (Barreto) y tú se van a ir al cielo. Similar amenaza de muerte recibió casi a la misma hora la ingeniera Paula Meza, directora del Proyecto El Mantaro Revive.

Las llamadas amenazantes se producen luego de que el Arzobispado de Huancayo emitiera un pronunciamiento público contra la nueva ampliación del plazo para que la empresa Doe Run Perú culmine su programa de adecuación de manejo ambiental (PAMA).

El trabajador de Pasdih ha pedido mantener en reserva su identidad, con el fin de proteger a su entorno familiar.

En tanto, en entrevista telefónica, Paula Meza contó que la llamada que recibió fue hecha a las 10:23 a.m. desde un teléfono público, y desde el otro lado del hilo telefónico se escucharon frases como: te has equivocado, no sabes con quién te has metido, vas a morir.

Ley Doe Run

Desde diciembre del 2011, se encuentra en el Congreso de la República el proyecto de Ley Nº 636, presentado por el congresista Casio Huaire Chuquichaico, quien plantea una nueva ampliación del plazo para que la empresa Doe Run Perú culmine su PAMA. Asimismo, propone eliminar distintas multas impuestas contra dicha compañía, acusada de contaminar el medio ambiente, en perjuicio de la salud de miles de pobladores.

El proyecto de ley de Casio Huaire, calificado como complaciente hacia Doe Run Perú, plantea adicionalmente que si dicha empresa no logra culminar su PAMA dentro de este nuevo plazo, por razones económicas de fuerza mayor, el Estado podrá otorgar una nueva prórroga.

Pronunciamiento

El miércoles 29 de febrero, monseñor Pedro Barreto ofreció en Huancayo una conferencia de prensa, expresando su rechazo a la nueva ampliación que se cocina en el Congreso de la República, a favor de la empresa Doe Run Perú.

Barreto Jimeno subrayó su posición de no estar en contra del reinicio de las actividades metalúrgicas en La Oroya, pero demandó que primero la empresa Doe Run Perú culmine su PAMA. La autoridad eclesiástica hizo hincapié en la necesidad de salvaguardar la vida y la salud de la población de La Oroya.

Antecedentes

No es la primera vez que se producen amenazan contra personas vinculadas a la iglesia o la sociedad civil, en el marco del problema de la contaminación que produce Doe Run Perú. Hace más de seis años, Yolanda Zurita, entonces coordinadora del Movimiento por la Salud de La Oroya, fue amenazada con frases como: “atente a las consecuencias si sigues con esto” o “vas a morir, Yolanda Zurita”.