Mostrando entradas con la etiqueta la oroya. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta la oroya. Mostrar todas las entradas

jueves, 24 de mayo de 2012

Trabajadores de Doe Run Perú agreden a ambientalistas italianos

Estas imágenes parecen resumir el estilo de intervención de la empresa contaminadora Doe Run Perú (DRP) y de su propietario Ira Rennert, y de sus cabezas más visibles en Perú, Juan Carlos Huyhua y José Mogrovejo: a patada limpia, como animales.

Los hechos se produjeron el viernes 23 de marzo. El Colegio de Ingenieros del Perú en Junín había convocado a un foro sobre el problema de Doe Run Perú. El certamen fue organizado a la medida de los intereses de DRP: expositores que coinciden con el pedido de otorgarle una nueva ampliación a esta empresa para que culmine su PAMA (a excepción de la representante del proyecto El Mantaro Revive), y un público constituido mayoritariamente por la portátil-trabajadores de DRP.

En el certamen no se dijo nada de los niños que nacen como plomo en la sangre, no se hizo mención a la mejora de la calidad del ambiente desde que el complejo metalúrgico de La Oroya dejó de funcionar, nada sobre la presencia de otros metales en la sangre de la población oroína, y no hubo mayor información sobre el impacto negativo de la contaminación que alcanza a la provincia de Concepción del valle del Mantaro.

Lo que sí hubo fue golpe, insulto, para quienes legítimamente se muestran en contra de una nueva ley complaciente para la DRP. Mientras los expositores y público vivían una suerte de evento de camaradería en el auditorio Nuestra Señora del Valle, en las afueras un grupo de trabajadores decidió agredir físicamente y verbalmente a dos jóvenes italianos que llegaron a Perú en condición de voluntarios ambientalistas para el proyecto El Mantaro Revive.

El Mantaro Revive es un proyecto de Cáritas Huancayo que, como muchos recuerdan, impulsó un estudio científico cuyos resultados demuestran objetivamente eso que a DRP le molesta: la contaminación no afecta solo a La Oroya sino, incluso, al valle del Mantaro, y la población no solo tiene altos niveles de plomo en la sangre, sino también de otros metales.

Y como a DRP no le gusta que se conozca la verdad, opta por estrategias de presión a través de sus trabajadores, llegando a extremos como esta agresión que indigna:

sábado, 24 de marzo de 2012

Comisión del Congreso aprueba dictamen a favor de Doe Run en 24 horas

Children of lead (Foto: Michael Mullady)

El Congreso de la República merece un premio a la eficiencia. Un premio a la eficiencia, cuando de favorecer a particulares se trata. Sería coherente que ahora, desde su lujosa manción en Estados Unidos, el amo y señor de este Congreso, Ira Rennert, otorgue a los legisladores de la Comisión de Energía y Minas una medalla por haber aprobado maratónicamente, en 24 horas, un proyecto de Ley que favorece olímpicamente a la contaminadora Doe Run Perú. Qué tal eficientes, señores. Congratulations!

El jueves en horas de la tarde, inesperadamente la bancada "nacionalista" presentó ante el Congreso el nuevo proyecto de Ley N° 925, el mismo que, a diferencia del proyecto de Ley N° 923 presentado por el fujimorismo, se muestra complaciente a favor de Doe Run Perú (o sea, a favor de que Ira Rennert siga alimentando sus cuentas bancarias, a costa de la salud de miles de pobladores de La Oroya).

El proyecto 923, presentado por los fujimoristas, planteaba que Doe Run Perú podía reiniciar sus actividades, pero antes tenía que culminar su PAMA. Este proyecto no fue tomado en cuenta.

Queda clara la estrategia de Doe Run Perú: esperar hasta el último momento para presentar un proyecto de ley y lograr su aprobación, en forma maratónica, en un abrir y cerrar de ojos, en tan solo 24 horas, en la Comisión de Energía y Minas. No hubo el mínimo debate (ojo, un verdadero debate).

Para la Comisión de Energía y Minas, o Comisión Doe Run Perú, la palabra "debatir" es sinónimo de "copiar-pegar". Si no, revisen el proyecto de Ley 925 y el dictamen aprobado. El texto de ley aprobado es el mismo de los nacionalistas, el mismo que atiende a los intereses de la contaminadora. (El siguiente paso es lograr la aprobación de este proyecto complaciente en el pleno del Congreso.)

1. Dictamen de la Comisión de Energía y Minas (vayan directo a la página 10 y siguientes)
Dictamen del Congreso a favor de Doe Run Perú

Proyecto de Ley de los "nacionalistas" (página 01 y siguientes)
Proyecto a favor de Doe Run de bancada nacionalista

jueves, 22 de marzo de 2012

Nuevo proyecto de ley en caso Doe Run: primero culmina tu PAMA


Siete integrantes de la bancada fujimorista, liderados por Rolando Reátegui Flores, acaban de presentar un nuevo proyecto de Ley alternativo en el espinoso caso de la contaminadora e incumplira Doe Run Perú (DRP).

A diferencia del proyecto complaciente del "representante" de Junín, Casio Huaire Chuquichaico, esta nueva iniciativa legislativa plantea, en resumen, dar luz verde al reinicio de las actividades del complejo metalúrgico de La Oroya, peeero... un momentito, señor multimillonario Ira Rennert (dueño de DRP), primero métete la mano al bolsillo, invierte y culmina el PAMA. Ah, y tienes como plazo máximo un año.

Este proyecto se constituye en una propuesta alternativa y encaja con lo planteado por el Arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto Jimeno, quien dijo en forma reiterada que no se opone al reinicio de las actividades metalúrgicas en La Oroya, pero previamente Doe Run Perú debe culminar su PAMA. Así de sencillo. Ira Rennert, métete la mano al bolsillo.

Aquí tienes el texto íntegro del nuevo proyecto de Ley:

Proyecto de Ley 923 Caso Doe Run

jueves, 8 de marzo de 2012

Karina Espinal fustiga a congresista Huaire por caso Doe Run Perú


Karina Espinal Gutarra
En el Día Internacional de la Mujer, la excandidata al Congreso de la República por Perú Posible, Karina Espinal, criticó al parlamentario de su organización política, Casio Huaire, por el proyecto de Ley presentado para favorecer a la empresa Doe Run Perú, mediante una nueva ampliación del plazo para que culmine su PAMA (Programa de adecuación de manejo ambiental), en perjuicio de la salud de las mujeres y niños de la ciudad de La Oroya.

Karina Espinal consideró como "politiquería barata" el accionar de Casio Huaire y deslizó la idea de que el citado legislador buscaría pagar favores políticos con el proyecto de Ley que favorece a la compañía metalúrgica que a la fecha busca una ley que le permita reiniciar sus actividades, no obstante haber incumplido con sus compromisos ambientales.

A continuación un extracto de sus declaraciones ofrecidas en el programa radial Exitosa Noticias Huancayo:

martes, 6 de marzo de 2012

Alcalde de Junín sobre Doe Run: Nadie en su sano juicio puede apoyar a una empresa tramposa

Alcalde de Junín, Luis Solórzano Talaverano.

El alcalde provincial de Junín, Luis Alberto Solórzano Talaverano, expresó su rechazo a la aprobación por parte del Congreso de la República de una nueva ley a favor de la empresa Doe Run Perú, mediante la cual se espera otorgarle una nueva ampliación para que culmine su PAMA (Programa de Adecuación de Manejo Ambiental).

Yo no creo que nadie en su sano juicio pueda apoyar a una empresa metalúrgica tramposa que toda la vida, desde el año 2004, le viene sacando la vuelta al Estado peruano. Yo lamento mucho que el Estado, tanto en la legislatura del gobierno anterior como en el de ahora, esté sucumbiendo a ese gran poder económico. Yo creo que acá el Estado tiene que ser fuerte en hacer cumplir las leyes”, expresó el burgomaestre, al tiempo de recordar que en forma reiterada la mencionada empresa se ha burlado de las leyes peruanas.

“No es posible que un Estado que se llama soberano como el Perú tenga que sucumbir ante una empresa metalúrgica caprichosa”, subrayó la autoridad edil, con lo que queda desmentido el contenido del comunicado publicado hace unos días por la empresa Doe Run Perú en distintos medios impresos, haciendo mención que la región central del país respalda la reactivación de las actividades de dicha compañía.

En entrevista telefónica con el programa radial Exitosa Noticias Huancayo, el burgomaestre expresó su solidaridad con Monseñor Pedro Barreto, luego de las amenazas de muerte vertidas en su contra. “Mi apoyo y solidaridad para monseñor Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, quien de manera incansable ha venido librando una batalla en defensa del derecho ambiental, y lamentablemente a muchos no les gusta”, expresó.

A diferencia de las autoridades ediles de La Oroya que vienen respaldando a la empresa Doe Run Perú, el alcalde de Junín recordó que su gestión ha formulado una denuncia penal contra varias empresas mineras que a la fecha vienen contaminando las aguas del lago Chinchaycocha.

“Pedimos que el Estado sea fuerte, firme y contundente, y sancione a esa empresa metalúrgica (Doe Run Perú). Si se aprobase ese proyecto de Ley (de la nueva ampliación del PAMA), se va a dejar un mal precedente”, mencionó el alcalde y dijo estar de acuerdo con Monseñor Barreto en su pedido para que la empresa culmine previamente su PAMA, antes de pretender reiniciar sus operaciones.

Aquí el audio de la entrevista:

CNDDHH rechaza amenazas contra Monseñor Barreto y demanda una solución efectiva a la salud ambiental de La Oroya

Monseñor Pedro Barreto (Foto La Mula)

PRONUNCIAMIENTO

La CNDDHH, en representación de 79 instituciones defensoras de los derechos humanos expresa su total rechazo a las amenazas de muerte sufridas por Monseñor Pedro Barreto Jimeno el día 01 de marzo de 2012. Un miembro de la Pastoral Social de Dignidad Humana(Pasdih) de Huancayo, recibió una llamada telefónica en la que se amenazaba de muerte a él y a Monseñor Pedro Barreto Jimeno, quien recibió el Premio Nacional de la CNDDHH el año 2010. La llamada decía: “Tú y tu jefe se van a ir al cielo, vayan comprando su ataúd”. Estas amenazas también las ha recibido la ingeniera Paula Meza, directora del Proyecto El Mantaro Revive, organismo que realiza labores de investigación social y técnica en La Oroya.

Estos hechos se producen luego del pronunciamiento público de la Arquidiócesis de Huancayo que pide el respeto del derecho a la salud de los ciudadanos de La Oroya ante el inminente inicio de las operaciones de la empresa Doe Run Perú, en la ciudad de La Oroya, sin haber cumplido con su Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA). Por eso mismo, Monseñor Barreto consideró indigno que se amplíe el PAMA.

Exhortamos al gobierno central y a los congresistas a parar la ley de ampliación por tercera vez del PAMA de Doe Run que está en debate en estos días. Esta iniciativa legislativa promovida por el congresista Casio Huaire, no contiene ningún acápite que haga referencia alderecho a la vida y de vivir en un entorno sano. La empresa Doe Run tuvo diez años para invertir en proyectos que disminuyeran los daños ambientales que el complejo metalúrgico pudiera originar en la ciudad de La Oroya. Sin embargo, a lo largo de estos años, gobiernos anteriores concedieron a Doe Run Perú dos prórrogas que le permitieron postergar el cumplimiento de sus responsabilidades ambientales y seguir operando el complejo metalúrgico. Hoy en día hay fuertes demandas también de parte de los trabajadores de Doe Run que presionan para empezar las operaciones. Pero no es posible que el derecho al trabajo se contraponga al derecho a la salud de toda la población de La Oroya y exigimos al Estado que encuentre una solución que no polarice ambas demandas.

Por lo expuesto demandamos al gobierno otorgue todas las garantías a Monseñor Barreto y al equipo completo de PASDIH, así como a todas las personas que defienden el medio ambientey exige una solución acorde con el respeto de los derechos fundamentales de los pobladoresde La Oroya, como son el derecho a la salud y a vivir en un ambiente sano.

Secretaría Ejecutiva
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

viernes, 2 de marzo de 2012

José De Echave sobre Doe Run: Se está premiando a una empresa incumplidora

José De Echave.

Entrevista concedida por el ex viceministro de Gestión Ambiental, José De Echave, al programa Exitosa Noticias de Huancayo, y reproducida por el diario El Sol.

¿Cuál es su opinión de la propuesta que se encuentra en el Congreso para una nueva ampliación del PAMA de la empresa Doe Run Perú?

Sumamente preocupado. Es una propuesta que no recoge la verdadera dimensión de lo que pasa en La Oroya. No hay ni un artículo que exprese y busque la protección de la salud. Le da todas las facilidades a Doe Run y deja abierta las puertas para que la empresa nuevamente incumpla. La iniciativa plantea una nueva ampliación del plazo para el PAMA, de dos años. Habla de que si existiesen problemas financieros podrían plantear prórrogas, la exonera de la posibilidad de que Enlacesi se definen nuevos límites máximos permisibles ambientales, la empresa tendría 5 años de protección. Añadiéndole los dos años, estaríamos hablando de siete. Se está premiando a una empresa incumplidora.

¿Cuáles serían las soluciones políticas y sociales para la salvaguarda de la población?

Ese es el punto. Creo que hay salida que no son los del tipo de medidas planteadas o las que propone la empresa. A estas alturas, siglo XXI, contraponer el derecho al trabajo con el de la salud es inaceptable. Hay que salir de ese falso dilema. El Estado tendrá que hilar muy fino para contrapesar lo económico, lo laboral y también el derecho a la salud.

¿Cuál sería la salida?

El PAMA es un monto de inversión y un conjunto de proyectos, que son nueve. La empresa dice que ha cumplido con ocho, que sólo falta uno. Sin embargo, ese uno representaba el 60% del monto comprometido: la famosa planta de sulfúricos. Una salida sería que el complejo
metalúrgico reinicie operaciones en el nivel que tiene que ver con los circuitos productivos cuyos
proyectos ambientales ya han sido cumplidos y dejar pendiente la parte que falta. Que reinicie las operaciones condicionada al cumplimiento de las obligaciones ambientales. No olvidemos que esta sería la tercera ampliación. La primera fue en el 2006, por dos años; después, en el 2009, por 30 meses.

En Huancayo, monseñor Pedro Barreto ha dicho sí a la reactivación, pero solo después del cumplimiento del PAMA.

Totalmente de acuerdo. Ese es el escenario que hay que comenzar a definir y pensar. Es un pronunciamiento fundamental, teniendo en cuenta el comportamiento reiterado de incumplimiento de la empresa Doe Run, que ha sido suspendida de la Sociedad Nacional de Minería. Ni las propias empresas la consideran confiable. Ha incumplido el código de ética de esa sociedad. Tiene pésimos antecedentes en Estados Unidos, donde fue reiteradamente sancionada. Acá también ha incumplido permanentemente.

¿Significa entonces que la empresa no reinicie operaciones en mayo sino luego de que haya cumplido el PAMA?

Hay que hilar muy fino para encontrar salidas bien estructuradas. Es perfectamente posible que la empresa reinicie operaciones en los circuitos vinculados a los proyectos que ya han sido cumplidos. Si se reinician operaciones tal como lo solicita la empresa y como el congresista Huaire
plantea, nuevamente las emisiones se van a disparar y los impactos serán en la salud de la población.

¿Cuál sería la labor del Estado en el aspecto social, con la población contaminada con plomo?

El Estado tiene la misión de salvaguardar el interés nacional y en este caso el derecho a la salud de la población de La Oroya. Se ha equiparado los diferentes intereses con la salud, como si esto fuese una contraposición. No es así. Hay un problema gravísimo de salud pública, con población que estuvo expuesta por décadas a contaminación por metales pesados: plomo, arsénico
que causan daños neurológicos y cancerígenos. El año pasado la Dirección Regional de Salud realizó un estudio con el complejo sin operar, que muestra que los niveles de plomo en sangre han bajado. Eso evidencia la correspondencia del complejo metalúrgico y el plomo en sangre de la población de La Oroya. Pero aunque haya bajado, siguen siendo niveles altos. Más o menos el 47% tiene plomo en sangre por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Puedes acceder a la versión impresa de la publicación en El Sol, haciendo clic en la siguiente imagen:

Congresista Casio Huyhua

Congresista Casio Huyhua.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Pronunciamiento: Frente al mal no hay que callar

Foto: La República

Pronunciamiento de la Arquidiócesis de Huancayo


Sí, a la reactivación del Complejo Metalúrgico de La Oroya, sólo después del cumplimiento del PAMA que asegure la vida, la salud y un trabajo digno.

“Si permanecen fieles a mi palabra… conocerán la Verdad y la Verdad los hará libres” (Jn. 8,31). La Iglesia Arquidiocesana de Huancayo, en fidelidad a las palabras de Jesús manifiesta al Gobierno Central, Congreso de la República, Gobierno Regional de Junín y a la opinión pública, lo siguiente:

1. Noticias de vida que dignifican a la persona. Al mes de diciembre del año 2011, con el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO), paralizado desde junio del año 2009:

a. La calidad del aire en La Oroya ha mejorado notablemente. La concentración del dióxido de azufre (SO2) se ha reducido en un 99.5% y la presencia del plomo en material particulado (PM10) ha disminuido en un 98.8%. (Monitoreo comparativo de calidad de aire del Proyecto El Mantaro Revive, diciembre 2009).

b. Respecto a la salud, nos alienta saber que según los resultados de los censos hemáticos realizados en La Oroya, por el Convenio MINSA-Doe Run Perú y Gobierno Regional de Junín en el 2008, con el CMLO en actividad, indican que solo el 5.91 % de los evaluados tenían niveles menores a 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre (µg/dl). Mientras que en noviembre del 2011, con más de dos años de paralización del CMLO, el 52.9% de los evaluados tienen niveles menores a 10 µg/dl de plomo en sangre (Diario Correo de Huancayo, 30 de diciembre del 2011).

2. Irresponsabilidad que indigna. La empresa Doe Run Perú (DRP), por segunda vez (2009), obtuvo una ampliación de 30 meses para cumplir con el PAMA, sin embargo, de manera reiterada, no ha cumplido con sus obligaciones ante el país. Por eso nos indigna que, con estos antecedentes, solicite nuevamente al Estado Peruano una nueva ampliación de 30 meses más, que volvería a afectar gravemente la vida y la salud de la población.

3. Ante la solicitud de una tercera ampliación del PAMA no podemos callar porque su incumplimiento es un atropello a la dignidad y la salud de las personas de La Oroya y de los trabajadores del Complejo Metalúrgico que se ven obligados a laborar en condiciones letales a su integridad.

4. En este tiempo de conversión y solidaridad que es la Cuaresma, el Papa Benedicto XVI nos recuerda que: “Frente al mal no hay que callar. Pienso aquí en la actitud de aquellos cristianos que, por respeto humano o por simple comodidad, se adecúan a la mentalidad común, en lugar de poner en guardia a sus hermanos acerca de los modos de pensar y de actuar que contradicen la verdad y no siguen el camino del bien” (Mensaje de Cuaresma 2012, No. 1).

5. En consecuencia la Iglesia Arquidiocesana de Huancayo reafirma: Sí, a la reactivación del Complejo Metalúrgico de La Oroya, sólo después del cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) que asegure la vida, la salud y un trabajo digno.


Huancayo, 29 de febrero de 2012


miércoles, 18 de mayo de 2011

DOE RUN LOGRA APOYO GRINGO PARA CHANTAJEAR AL PERÚ

Chantajista Ira Rennert, dueño de Doe Run (Imagen de Perú 21)

Si antes el chantaje era mediante paros y protestas y bloqueo de la carretera central (con muertes de por medio), ahora Doe Run Perú se propone chantajear al Perú desde el Congreso de los Estados Unidos. Compartimos el texto íntegro de la presente nota informativa producida por CooperAcción (contactos: prensa@cooperaccion.org.pe)


Doe Run Perú y el Grupo Renco iniciaron hace varios meses una ofensiva en el Congreso de los Estados Unidos. El objetivo era conseguir el apoyo de un grupo de congresistas norteamericanos y así iniciar en mejores condiciones el proceso de arbitraje internacional en contra del Estado peruano.


Lo cierto es que esta estrategia les viene dando resultados. Ocho congresistas han dirigido una comunicación escrita al Departamento de Estado de los Estados Unidos, apoyando la posición de Doe Run Perú y del Grupo Renco (adjuntamos copia de la carta).


¿Qué argumentos han sido presentados por este grupo de congresistas? Los mismos que maneja Doe Run. Señalan que Doe Run ha recibido un trato injusto e inequitativo por parte del gobierno peruano y que pueden ser víctimas, nada menos, que de una expropiación. Indican que Doe Run ha invertido más de US$ 315 millones en el programa de inversiones ambientales (PAMA), mientras que el gobierno peruano, a través de Activos Mineros, no ha cumplido con sus obligaciones.


Los congresistas norteamericanos agregan que Doe Run ha tratado de llegar a un acuerdo con el gobierno peruano utilizando todos los medios posibles pero que nuestras autoridades se han negado rotundamente.


Lo más grave es que en el último párrafo de la carta, los congresistas piden que se ponga en evaluación el apoyo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le da al Perú. También plantean que el apoyo que le viene dando el gobierno de los Estados Unidos al BID y a su trabajo en Perú, debería estar condicionado a una solución favorable del caso Doe Run. Cabe agregar que la carta también ha sido entregada al presidente del BID y al embajador peruano en Washington.


Queda claro que Doe Run y Renco están logrando influir en un grupo de congresistas de los Estados Unidos y que ésta situación no sólo significa el riesgo que el Perú tenga que pagar una costosa indemnización (US$ 800 millones), sino que el apoyo del BID a nuestro país se vea afectado.

jueves, 14 de abril de 2011

EL MULTIMILLONARIO CONTAMINADOR PIDE INDEMNIZACIÓN

Ira Rennert, símbolo de la miseria moral (Carlincatura)

Esto ya es el colmo. Cuando se pedía que el multimillonario Ira Rennert, dueño de Doe Run Perú, se meta la mano al bolsillo para resolver el grave problema de la contaminación en La Oroya, los voceros de esta empresa -como Juan Carlos Huyhua- decían que no era posible, porque la compañía ha sido separada de su matriz.

Pero cuando de lucrar se trata, ahí sí, Ira Rennert es el amo y dueño de Doe Run Perú y como dueño demanda al Estado peruano, pidiendo una indemnización de 800 millones de dólares. Prueba palpable de que la miseria moral de Ira Rennert no tiene límites.

Y hay más pruebas. Hace poco se conoció que Ira Rennert gastó más de 250 millones de dólares para que congresistas de Estados Unidos pidan a Obama intervenir en el problema de La Oroya; y sin embargo el mismo Ira Rennert no cumplió con invertir ese mismo monto, como era su compromiso: solo invirtió 2 millones de dólares de su capital propio, tal como revela el Consorcio Minero S.A. en un aviso en Perú 21).

Así actúa Rennert, encima contamina el ambiente, encima daña la salud de los pobladores de La Oroya, ¿y ahora quiere indemnización? Lean el siguiente texto que copiamos desde la web de Actualidad Ambiental:

Tal como lo habían anunciado en enero, el Grupo Renco –de propiedad del millonario Ira Rennert– y Doe Run Perú iniciaron el pasado 7 de abril un proceso de arbitraje internacional en contra del Estado peruano, exigiendo una indemnización de 800 millones de dólares debido al cierre de operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya.

Según el Ejecutivo, la demanda fue presentada ante Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIDAI), institución del Banco Mundial, y se ampara en el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos.

Para Doe Run, nuestro país trató injustamente a la empresa minera respecto a la ejecución del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). La firma alega que el Gobierno exigió responsabilidades adicionales y no otorgó la prórroga necesaria para concluir la construcción de la planta de ácido sulfúrico.

Otro argumento es que el Gobierno trató con mayor dureza a DRP que a la empresa nacional Activos Mineros, a pesar de que tampoco cumplió con las obligaciones correspondientes del PAMA. Para Renco, esto constituye trato discriminatorio y vulnera el artículo 10.3 del TLC.

Doe Run también alega que está con problemas de financiamiento, lo que lo llevó a un proceso concursal ante Indecopi, por ello señala que busca dicho financiamiento para pagar a sus acreedores. Sin embargo, denuncian un intento de expropiación de parte del Gobierno porque éste pretende ser reconocido como el mayor acreedor, debido al incumplimiento del PAMA.

Por otro lado, la firma señala que tanto el Gobierno como Activos Mineros deben asumir la responsabilidad por las denuncias presentadas por daños a la salud y medio ambiente, las cuales fueron presentadas en el Perú y EE.UU.

Cabe resaltar que hace dos semanas el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) multó a Doe Run con 7.1 millones de soles (2 mil UIT), debido a una serie de compromisos incumplidos por la empresa minera desde el inicio de sus operaciones en La Oroya.

Hasta el año pasado la empresa debía 110 millones de dólares a sus proveedores mineros y tiene inversiones pendientes con el Estado por 150 millones para la culminación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), pero hasta la fecha Doe Run no había mostrado interés en mejorar la situación del complejo metalúrgico y de los trabajadores. (...)

viernes, 18 de junio de 2010

PARO SUSPENDIDO EN LA OROYA

Se veía venir: la población de La Oroya empezó a dividirse, la sociedad civil no podía soportar un día más de paralización, varios comercios empezaron a abrir sus puertas. Conclusión: el paro acatado desde el lunes 14 no daba para más y tuvo que ser suspendido. (En esta ocasión, la estrategia del paro y bloqueo de vías como chantaje, incluso con el costo de la pérdida de vidas humanas, no tuvo los resultados que probablemente esperaban los señores del trío Los Conchanes.)

Aquí las declaraciones del dirigente Royberto Guzmán, en entrevista concedida a Canal N y subida a la red por El Comercio:



Está claro que los trabajadores ven como única salida el reinicio de las operaciones de la empresa Doe Run Perú. Desde el gobierno, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha lanzado la propuesta de cerrar el complejo metalúrgico de La Oroya, iniciativa que estaría acompañada de un pago de mil nuevos soles a cada trabajador perjudicado, mientras dure un proceso de reconversión laboral.

María Chappuis, ex directora general de Minería, se encargó de precisar, en carta dirigida a La República, que una eventual nacionalización de Doe Run Perú no sería lo más conveniente por las deudas que ha acumulado esta irresponsable empresa:
Esta opción no es la más conveniente porque la empresa está sumamente endeudada y si la asumiera el Estado tendría que pagar las siguientes sumas: US $150 millones a su propietario (figura como deuda de la empresa); US $120 millones a sus proveedores (...). Estas dos acreencias suman US $ 270 millones, cuando con 200 se puede construir una fundición similar pero de última generación, y no la planta subestándar que está a medio construir en La Oroya. No he incluido en esta cuenta la deuda con SUNAT (270), la limpieza ambiental (40), la inversión que falta para concluir la planta subestandar (100), las indemnizaciones de los juicios por daños a la salud de la población y de los trabajadores, que están avanzando en EEUU. Todo esto debe sumar otros 500 millones de dólares.
Chappuis respalda la propuesta del cierre del complejo y que el Estado subvecione con 10 mil dólares a cada trabajador, con el fin de que se puedan reubicar. Esto costaría unos 38 millones de dólares.

El debate, señores, está abierto.

P.d. Imperdible esta Carlincatura que resume quién ha sido el principal beneficiado con los anteriores paros en La Oroya: el multimillonario contaminador Ira Rennert:

Fuente: La República.

jueves, 17 de junio de 2010

EL CASO DOE RUN PARA DUMMIES

Como asesor de la congresista Gloria Ramos, el especialista Juan Aste investigó el faenón que impulsaba la minera Volcan para acceder a un beneficio de reinversión que no le correspondía. Juan Aste conoce y es voz autorizada para resumirnos en siete minutos el tremendo problema que viene ocasionando la conchuda Doe Run Perú. Gracias a Perunet TV, compartimos esta entrevista:


miércoles, 2 de junio de 2010

LA PATALETA DE HUYHUA

Fuente: El Comercio.

Este vídeo de El Comercio nos muestra tal cual a la primera voz del trío Los Conchanes, Juan Carlos Huyhua, gerente general de Doe Run Perú.

El señor Huyhua está pidiendo modificaciones a la ley 29410, aprobada por los otorongos del Congreso, mediante la cual se otorga la enésima ampliación del plazo para que dicha compañía cumpla con la ejecución de su PAMA.

¿Y qué es lo que buscan con la modificación de dicha ley? La nota periodística de El Comercio lo resume en el siguiente párrafo:

"Se trata del artículo tercero de la norma, que estipula que Doe Run garantizará
el cumplimiento de los plazos y compromisos del proyecto: "La empresa no quiere que se pongan plazos, compromisos e inversiones, quiere que la ley solo diga que las garantías respaldan el cumplimiento del término del proyecto de planta de ácido sulfúrico".

Ahora, miren el vídeo y luego pueden encontrar amplia y especializada información sobre el tema en Actualidad Ambiental.

ACTUALIZACIÓN (11/junio/2010):

Como era de esperarse, el gobierno aprista que lidera el "presidente de los ricos", atendió el pedido de DRP de flexibilizar un decreto supremo. La pataleta de Juan Carlos Huyhua tuvo resultados. Los detalles del contenido de este nuevo decreto, en Actualidad Ambiental.

ACTUALIZACIÓN (14/junio/2010):

Mientras los trabajadores de Doe Run Perú acatan hoy un paro en La Oroya, el presidente Alan García salió a declarar sobre el tema, amenazando con cerrar la refinería (algo que ya nadie le cree). El presidente al fin reconoce haber sido "demasiado flexible" con el multimillonario dueño de dicha empresa, Ira Rennert. Aquí sus declaraciones, gracias a El Comercio:

jueves, 20 de mayo de 2010

CONCHUDOS DE DOE RUN PIDEN MÁS FLEXIBILIDAD AL GOBIERNO

De izquierda a derecha: Juan Carlos Huyhua, Ira Rennert y José Mogrovejo.

Tienen razón, esta imagen ya la usamos para un post anterior. Pero no tenemos otra opción, los señores Juan Carlos Huyhua, Ira Rennert (dueño de Doe Run Perú) y José Mogrovejo, rostros visibles de la empresa contaminadora, se consolidan en su nominación para hacerse de la "concha de la década", contando para ello con el "voto favorable" del mismísimo ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

¿A qué viene todo esto? Ocurre que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) acaba de circular una nota de prensa informando que la compañía contaminadora está planteando cuatro nuevas exigencias al gobierno peruano para poder reiniciar sus operaciones. No fue suficiente la ampliación del PAMA otorgada por el gobierno de Toledo. No fue suficiente la nueva ampliación otorgada por Alan García y el pleno de Otorongos (congresistas). No fue suficiente el plazo de un año otorgado para que pueda negociar con sus acreedores. La contaminadora pide más.

¿Cuáles son las cuatro nuevas exigencias? Veamos:

1) Blindaje del gobierno para salir airosos de denuncias formuladas en el exterior por responsabilidad ambiental. ¿Se acuerdan de Jorge del Castillo abogando por Doe Run para que no prospere una denuncia planteada en Estados Unidos?

2) Fraccionamiento de una deuda con la Sunat que supera los 270 millones de dólares. Doe Run Perú está pidiendo el mismo trato que los equipos deportivos.

3) Que el MEM no aplique los estándares ambientales hasta la conclusión del proyecto del Circuito de Cobre y de la Planta de Ácido Sulfúrico de Cobre.

4) Condonación de las multas impuestas por el Osinergmin por vulnerar las normas vigentes.

Estos cuatro puntos fueron planteados en presencia de uno de los integrantes del Bloque Parlamentario Doe Run, Ricardo Pando, el inconsecuente presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, y el no-sabe-no-opina alcalde provincial de La Oroya, César Augusto Gutiérrez.


P.d. Pueden leer el texto íntegro de la nota de prensa difundida por el MEM aquí.

viernes, 7 de mayo de 2010

FUTURO GRIS EN LA CIUDAD DE LOS NIÑOS DE PLOMO

Children of lead (Foto: Michael Mullady)

Mientras vamos alistando el relanzamiento de este blog (ojalá sea pronto), retomamos un caso que hemos venido acompañando con especial énfasis: los trabajadores de La Oroya anuncian una marcha de sacrificio rumbo a Lima. No lo dicen, pero es obvio que con esta protesta buscarían presionar al gobierno para que sea aún más flexible con la empresa irresponsable Doe Run Perú.

El plazo de diez meses otorgado por el Congreso (con el respaldo de tres otorongos de Junín) para que la empresa reinicie sus operaciones vence en julio. Doe Run Perú argumenta que aún no puede hacerlo porque "no pudo cerrar contrato con sus proveedores y socio estratégico".

¿Será que sus proveedores ya le perdieron confianza? La pregunta fue respondida hace poco por Felipe Osterling Parodi, vicepresidente del directorio de la minera Volcán: "Doe Run ya no da confianza". Volcan es uno de los (¿ex?) proveedores que no descarta instalar un propio complejo de refinado de minerales en Chancay.

Así están las cosas. El viceministro de Minas, Fernando Gala, declaró en CNR que bajo estas circunstancias el gobierno podría proceder al cierre de las instalaciones de Doe Run Perú:
"Los plazos están corriendo y vencen en julio. Si (Doe Run) no consigue el financiamiento habrá el cierre y tendremos que buscar alternativas para los trabajadores".
Tamaño problema. ¿Podrá el gobierno aprista poner al fin mano firme? ¿Podrá hacerlo con un TLC que hasta en esta situación protege a Doe Run Perú?

Y Doe Run Perú, ¿podrá salir de este hoyo, con 20 procesos sancionadores en camino, una multa vigente de más de dos millones de soles y la desconfianza latente de sus proveedores?

Y la pregunta más elemental: ¿Cumplirá Doe Run Perú, en los nuevos plazos, sus compromisos asumidos para reducir los daños que causa en la ciudad de los niños de plomo?

P.d. El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, nos da la razón, al calificar como una "conchudez" la actitud de Doe Run Perú.

jueves, 28 de enero de 2010

BLOQUE PARLAMENTARIO DE DOE RUN PERÚ

Tomado del grupo Agenda Agraria en Facebook.
Ya con su voto o con pronunciamientos a favor, estos tres congresistas representantes (¿?) de Junín apoyaron a la irresponsable empresa Doe Run Perú para que siga contaminando el ambiente en perjuicio de la salud de los pobladores de La Oroya y del ambiente en general (y el agro), en cuatro provincias de la región Junín. De izquierda a derecha: Ricardo Pando, Edgard Reymundo y Nidia Vílchez.