Mostrando entradas con la etiqueta Alan García. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Alan García. Mostrar todas las entradas
martes, 25 de enero de 2011
2011: AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE ARGUEDAS
POR CUANTO:
El administrador de este blog ha tomado la decisión de respaldar las iniciativas ciudadanas y de las instancias de gobierno regional y/o municipal orientadas a reivindicar el nombre del escritor peruano José María Arguedas, al conmemorarse cien años de su nacimiento.
CONSIDERANDO:
Que, este Perú de todas las sangres no es propiedad de cualquier inquilino que eventualmente llega a Palacio de Gobierno (léase Alan García);
Que, cualquier decisión que pueda adoptar el inquilino de Palacio debe gozar de una auténtica legitimidad, lo que no ocurre para el caso de la decisión mezquina adoptada por Alan García de no reconocer al 2011 como el Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas;
SE RESUELVE:
PRIMERO: Contribuir con la difusión de las normas legales aprobadas por las instancias de gobierno regional de Junín, Huancavelica y Ayacucho, las mismas que declaran al 2011 como el Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas.
SEGUNDO: Incluir progresivamente en este post la ordenanza del Gobierno Regional de Apurimac y demás normas de otros gobiernos regionales como Pasco, La Libertad y Puno.
TERCERO: Respaldar el llamado para que la ciudadanía, organizaciones sociales, culturales, artísticas, educativas, entre otras, adopten iniciativas similares reivindicando a José María Arguedas, máxime si ello no va en contra del Estado de Derecho (ver explicación en este blog).
Aquí la ordenanza emitida por el Gobierno Regional de Junín:Junín: 2011, Año de Arguedas
Aquí la ordenanza del Gobierno Regional de Ayacucho:
Ayacucho: 2011, Año de Arguedas
Aquí el acuerdo del Gobierno Regional de Huancavelica:
Huancavelica: 2011, Año de Arguedas
POR TANTO:
Pido a los visitantes de este blog difundir, linkear, retwittear.
Etiquetas:
Alan García,
centenario,
José María Arguedas,
nacimiento
miércoles, 24 de marzo de 2010
FISCALÍA FORMALIZA DENUNCIA PENAL POR CASO UNCP

Primera página de la acusación fiscal.
Con fecha 8 de marzo de 2010, el titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Huancayo, Carlos Carhuancho Mucha, presentó la denuncia penal ante el Primer Juzgado Penal de Huancayo, contra seis mandos militares acusados de ser los autores mediatos de crímenes y desapariciones cometidos contra estudiantes universitarios y algunos catedráticos de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) de Huancayo, durante los años del conflicto armado interno.
¿Las víctimas? 72 personas. Todos desaparecidos y/o asesinados a manos de un sector de las Fuerzas Armadas, entre los años 1989 y 1993. Nótese: los hechos fueron cometidos durante los últimos años del primer gobierno de Alan García y (la gran mayoría de casos) en los primeros años de mandato del hoy encarcelado por los crímenes de Cantuta y Barrios Altos, Alberto Fujimori.
Al igual que en el caso de la Universidad La Cantuta, en Huancayo se registraron secuestros y asesinatos contra estudiantes universitarios. Basta revisar el informe de la CVR para advertir la forma sistematizada en la ejecución de la gran mayoría de estos actos. Por ello, la teoría de la autoría mediata, que sirvió para lograr la condena contra Alberto Fujimori, es tomada en la acusación presentada por el Ministerio Público.
Los denunciados
Seis son los mandos militares denunciados por estos delitos. Si bien la fiscalía halló responsabilidad del general EP Carlos Leonidas Torres Rodríguez (jefe de la 31 División del Ejército "Frente Mantaro" en 1992) con 39 víctimas en su haber, lo mismo que del Teniente Coronel Francisco Roberto Contreras Ramos (2 víctimas), no los pudo denunciar porque ambos ya han fallecido. En cambio, todavía viven y deben responder ante la justicia los siguientes ex mandos militares:
Gral EP Manuel Jesús Delgado Rojas
Jefe de la 31 Brigada de Infantería del Ejército entre 1989 y 1990.
Presunto autor mediato de homicidio (13 víctimas) y de delito contra la libertad individual (6 víctimas).
Coronel EP Elías Fernando Espinoza del Valle
Jefe del Estado Mayor de Operaciones de la 31 División del Ejército en 1990
Presunto autor mediato de homicidio (12 víctimas) y de delito contra la libertad individual (5 víctimas).
Gral. Luis Augusto Pérez Documet
Jefe de la 31 División del Ejército Peruano en 1991.
Presunto autor mediato del delito contra la libertad individual (3 víctimas) y de secuestro agravado (5 víctimas).
Teniente Coronel Danilo Nicolás Gonzales Campana
Comandante de la 31 División del Ejército entre 1991 y 1992.
Presunto autor mediato de delito contra la libertad individual (3 víctimas) y secuestro agravado (16 víctimas) y homicidio calificado (25 víctimas).
Teniente Boris Adolfo Rosas Esquivel
Jefe de la Base de Acción Cívica de la UNCP del Ejército entre febrero de 1992 y febrero de 1993.
Presunto autor mediato de los delitos de secuestro agravado (24 víctimas) y homicidio calificado (15 víctimas).
General Roboan David Jaime Sobrevilla
Jefe de Brigada de Infantería de la 31 División del Ejército entre 1993 y 1994.
Presunto autor mediato de los delitos de homicidio calificado (1 víctima) y secuestro agravado (5 víctimas).
Las víctimas
Conviene detenerse en esto. La CVR ha registrado un total de 92 víctimas. De esta cifra, 18 corresponden a asesinatos cometidos por los grupos terroristas Sendero Luminoso y el MRTA. La cifra mayor, 74, corresponde a asesinatos (43) y desapariciones (31) cuya responsabilidad es atribuida a las fuerzas del orden.
Como es obvio, jamás se conocerá la cifra exacta del total de las víctimas. No todos los casos fueron denunciados en su momento. En la acusación presentada por el fiscal se da cuenta de 72 víctimas, pero no incluye los casos de los estudiantes desaparecidos Francisco Juan Fernández Gálvez y Alcides Coppa Taipe (proceso que se ventila en otro expediente), con lo que suman a 74. Pero hay otro caso aislado (por el secuestro de Jhonny Martínez Quispe) que correspondería a otro expediente, con lo que sumaría una víctima más. Y así. Difícil será conocer la cifra exacta de las víctimas universitarias de Huancayo de los años del conflicto armado interno.
Retomando, en el expediente principal que motiva este informe hay 72 víctimas. Seis son citados como agraviados, pues aún viven. Uno de ellos, Miguel Ángel Cieza León, radica fuera del país, en la clandestinidad, y no puede retornar a falta de garantías.
P.d. Pueden revisar un informe sobre este caso emblemático en la web de la revista Crónika (apúrense, pues ya se vence el contrato, la web al parecer dejará de existir). De lo contrario, pueden encontrar el informe aquí.
Etiquetas:
Alan García,
derechos humanos,
fujimori,
fujiratismo,
keiko fujimori,
UNCP
domingo, 31 de enero de 2010
lunes, 30 de noviembre de 2009
¿ALAN GARCÍA, ANTIMPERIALISTA?
¿Alan García, antimperialista?
decía aquello el ayer candidato.
Pasan los años, queda solo un dato:
Usted, mister Alan, también fue aprista.
¿Alan García, defensor del ambiente?
parecía aquello, estaba en campaña.
Pasan los años, conocemos su maña:
el hoy mandatario, solo miente y miente.
"La gran minería no es la enemiga",
así "piensa" Alan, hoy presidente.
La demagogia lo tiene presente,
grande, tan grande, como su barriga.
decía aquello el ayer candidato.
Pasan los años, queda solo un dato:
Usted, mister Alan, también fue aprista.
¿Alan García, defensor del ambiente?
parecía aquello, estaba en campaña.
Pasan los años, conocemos su maña:
el hoy mandatario, solo miente y miente.
"La gran minería no es la enemiga",
así "piensa" Alan, hoy presidente.
La demagogia lo tiene presente,
grande, tan grande, como su barriga.
Etiquetas:
Alan García,
medio ambiente,
minería
lunes, 14 de septiembre de 2009
LA SOLUCIÓN REALISTA DE ALAN EN EL CASO DOE RUN
Alan García había anunciado una "solución realista" al problema generado por la irresponsable y contaminadora Doe Run Perú que por enésima vez imcumplirá su PAMA, en perjuicio de la salud de miles de pobladores de La Oroya.
Pues bien, esta imagen representa lo realista: un Alan García sumiso ante el multimillonario dueño de Doe Run Perú, Ira Rennert. Por eso le otorgará un nuevo plazo que supera los 20 meses, para que culmine la ejecución de su PAMA.
¡Oh! La imagen muestra una situación tan real hasta en las narices. No se sorprenda si observa a un par de pinochos-mentirosos. En el caso de la contaminación ambiental en La Oroya, a causa de la operación metalúrgica de Doe Run Perú, tan pinocho es Ira Rennert, como Alan García. Par de mentirosos.
Etiquetas:
Alan García,
doe run,
ira rennert,
la oroya
martes, 18 de agosto de 2009
CIDH ADMITE DEMANDA POR CONTAMINACIÓN EN LA OROYA
Justo cuando pensábamos actualizar el caso Doe Run Perú y la contaminación que genera en La Oroya, desde una perspectiva de derechos humanos, nos enteramos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una demanda presentada contra el Estado peruano. Aquí un recuento de los hechos en cinco actos.
Primer acto. Luego de un prolongado proceso, el Tribunal Constitucional (TC) emitió una sentencia por el caso La Oroya. El gobierno peruano ha acatado a regañadientes parte de esta sentencia. Pero no cumple, por ejemplo, con brindar "atención médica especializada de niños y mujeres gestantes", tal como exige el tribunal. Esta sentencia fue emitida en mayo de 2006.
Segundo acto. Ya para entonces, las organizaciones AIDA, Earthjustice y CEDHA, junto a la SPDA por Perú, habían solicitado ante la CIDH que otorgue medidas cautelares urgentes "para evitar graves daños a la vida, la integridad personal y la salud" de pobladores de La Oroya. Uno de los pedidos puntuales era que ordene al Estado peruano para que realice un "diagnóstico" y brinde "atención médica adecuada" a los afectados. Esta solicitud fue presentada en noviembre del 2005.
Tercer acto. Independientemente de tal solicitud, las mismas organizaciones presentaron una demanda de caso, pidiendo a la CIDH que determine la responsabilidad del Estado peruano en este atentado contra los derechos humanos (la vida y la salud y otros) de los pobladores de La Oroya. Esta demanda fue presentada el año 2006.
Primer acto. Luego de un prolongado proceso, el Tribunal Constitucional (TC) emitió una sentencia por el caso La Oroya. El gobierno peruano ha acatado a regañadientes parte de esta sentencia. Pero no cumple, por ejemplo, con brindar "atención médica especializada de niños y mujeres gestantes", tal como exige el tribunal. Esta sentencia fue emitida en mayo de 2006.
Segundo acto. Ya para entonces, las organizaciones AIDA, Earthjustice y CEDHA, junto a la SPDA por Perú, habían solicitado ante la CIDH que otorgue medidas cautelares urgentes "para evitar graves daños a la vida, la integridad personal y la salud" de pobladores de La Oroya. Uno de los pedidos puntuales era que ordene al Estado peruano para que realice un "diagnóstico" y brinde "atención médica adecuada" a los afectados. Esta solicitud fue presentada en noviembre del 2005.
Tercer acto. Independientemente de tal solicitud, las mismas organizaciones presentaron una demanda de caso, pidiendo a la CIDH que determine la responsabilidad del Estado peruano en este atentado contra los derechos humanos (la vida y la salud y otros) de los pobladores de La Oroya. Esta demanda fue presentada el año 2006.
Nótese que son dos procesos distintos. Sigamos.
Cuarto acto. La CIDH emite un primer pronunciamiento, en respuesta a la primera solicitud de medidas cautelares urgentes, exigiendo al Estado peruano la implementación de un diagnóstico médico y "tratamiento médico adecuado y especializado" para quienes se encuentren en peligro. ¿El Estado atendió este pedido? No. No hubo diagnóstico. Menos tratamiento especializado. Este primer pronunciamiento fue emitido el 31 de agosto de 2007. (Ver documento de referencia aquí).
Quinto acto. Pues bien, la CIDH acaba de admitir la demanda de caso para determinar la responsabilidad del gobierno peruano por quedarse de brazos cruzados frente a un grave problema de afectación a derechos fundamentales consagrados en la Convención Americana de Derechos como la vida y la salud.
Quinto acto. Pues bien, la CIDH acaba de admitir la demanda de caso para determinar la responsabilidad del gobierno peruano por quedarse de brazos cruzados frente a un grave problema de afectación a derechos fundamentales consagrados en la Convención Americana de Derechos como la vida y la salud.
El sexto acto lo escribirá Alan García al decidir si otorga o no una enésima ampliación del PAMA al multimillonario dueño de Doe Run, Ira Rennert, para que se siga enriqueciendo a costa de la salud de los pobladores de La Oroya. Pregunta para Alan: con niños contaminados con plomo y otros metales en la sangre ¿el Perú avanza?
Gracias a AIDA, aquí tienen el texto íntegro de la CIDH:
CIDH Admisibilidad La Oroya 09-08Nota: Pueden ver una amplia explicación del tema en Actualidad Ambiental de la SPDA.
Etiquetas:
Alan García,
cidh,
contaminación,
doe run,
ira rennert,
la oroya,
medio ambiente
martes, 4 de agosto de 2009
DOE RUN SE DECLARA EN INSOLVENCIA (MORAL)
En su mensaje a la Nación, el presidente Alan García, pidió a la empresa Doe Run Perú la inyección de capital fresco para salir del problema que la misma compañía ha generado.
"Si la empresa (Doe Run Perú) aporta nuevo capital y da al Perú garantía económica suficiente de que esta vez sí cumplirá (con su PAMA), el Estado podrá conversar y concertar; de lo contrario, la ley será aplicada implacablemente."Traducción: Alan García pidió al multimillonario dueño de Doe Run Perú, Ira Rennert, que se meta la mano al bolsillo y ponga parte de los millones y millones de plomo-dólares que ganó a costa de la salud de más de 30 mil pobladores de La Oroya.
Memorex: Se podría decir que Alan García intenta ser coherente con lo que dijo cuando vino a Huancayo, en plena campaña electoral: "Yo soy partidario de que no se amplíen más los tiempos. La empresa (Doe Run Perú) tiene la obligación de cumplir con el PAMA dentro de los plazos que se señalaron" (¿lo recuerdan?).
Pero resulta que el dueño de Doe Run Perú, Ira Rennert, está misio, no tiene plata, por favor ayúdenlo, pobrecito. Pues se niega a poner capital fresco, no obstante mandar a la bancarrota a su propia empresa. Antes sí utiliza a sus títeres en Perú (Juan Carlos Huyhua y José Mogrovejo), para solicitar ante Indecopi que la empresa sea declarada en "insolvencia", tal como informaron los medios nacionales. Error. Pasado los días, los voceros de Doe Run Perú se han encargado de aclarar que no solicitaron ante Indecopi la declaratoria de insolvencia. Claro, esto es obvio, qué ingenuos somos: Indecopi no tiene facultades para declarar la insolvencia moral.
Etiquetas:
Alan García,
doe run,
ira rennert,
josé mogrovejo,
juan carlos huyhua,
medio ambiente,
minería
sábado, 20 de junio de 2009
PARO INDEFINIDO EN LA OROYA
Gris. La Oroya parece estar condenada a una atmósfera color gris. Ya por la contaminación ambiental; ya por la contaminación moral. Siempre gris.
Hoy a las 10 de la noche se inician las acciones para el anunciado paro de los trabajadores de la irresponsable empresa gringa Doe Run Perú (DRP). Nos informan que oficialmente el paro inicia a las 00 horas de este lunes. Los trabajadores y pobladores acordaron rechazar la propuesta (nueva mecida) de DRP de postergar, hasta el próximo jueves, la suspensión de sus labores por 90 días. El único cambio adoptado respecto de esta medida de fuerza es que el paro ya no será por 72 horas, sino... indefinido.
De buena fuente sabemos que los trabajadores se repartirán en cuatro puntos estratégicos, mientras que los pobladores se concentrarán en el centro de la ciudad. La consigna, según se expresó en la última asamblea, "es a muerte". Hay pobladores que han decidido viajar a Huancayo o Lima, por seguridad. Los trabajadores se están provisionando de alimentos y agua para instalarse en los puntos hacia donde fueron destacados por sorteo.
A La Oroya ya han arribado efectivos de la Policía Nacional desde Huancayo, Jauja y Lima (personal de inteligencia ha estado desde mucho antes). No está mal que el Estado se preocupe por mantener el orden público, pero la gran pregunta es si en esta ocasión también habrá enfrentamientos con pérdida de vidas humanas que lamentar. Es imprescindible, por tanto, contar con la presencia de organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos en La Oroya, para evitar (o denunciar) excesos tanto de parte de la Policía como de los mismos trabajadores.
Mientras todo esto ocurre en La Oroya, a cientos kilómetros de distancia el principal responsable de esta crisis, el multimillonario dueño de Doe Run Perú, Ira Rennert, continúa tranquilo, vivito y coleando, en su mansión de Estados Unidos, que tiene tantos baños como funcionarios franeleros hay en su empresa (léase Juan Carlos Huyhua o José Mogrovejo). Ahí está tranquilo Ira Rennert. Disfrutando de sus plomo-dólares ganados a costa de niños que nacen con plomo en la sangre. Ahí está, con harta plata que le permite aspirar a nuevos y ambiciosos negocios, como la fábrica de autos de semilujo.
Ahí está Rennert, vivito y coleando. Mientras el Estado liderado por el inconsecuente Alan García y secundado por el abogado ad honorem de DRP, el ex premier Jorge del Castillo, no muestran una posición firme frente al multimillonario que volverá a incumplir su PAMA.
Ahí está Rennert, vivito y coleando. Riéndose, tal vez, del otrora defensor de derechos humanos (si algún día lo fue), Vladimiro Huaroc, presidente regional de Junín, quien acaba de opinar a favor de una nueva ampliación del plazo para que el multimillonario cumpla el PAMA. Y pensar que su aliada política, Susana Villarán, se pronunció pidiendo a Ira Rennert meterse la mano al bolsillo.
Ahí está Rennert, vivito y coleando. Mientras los dirigentes de los sindicatos de empleados y obreros de DRP, Luis Mantari Pérez y Roiberto Guzán Estrada, respectivamente, mantienen un discurso no del todo coherente. Ambos fueron entrevistados para este blog. Dicen que su principal demanda es mantener su fuente de trabajo. Dicen que el principal responsable de esta crisis es DRP. Pero luego dicen que el Estado tiene la culpa por no poder mano dura. Y cuándo se les pregunta si el Estado ahora debe poner mano dura, sancionando a DRP por el incumplimiento de su PAMA, Guzmán dice sí "pero no drástica" (o sea que les amplíen el PAMA). Luego, el mismo Guzmán dice: "los trabajadores estamos dispuestos a trabajar con cualquier empresario", esto es, con cualquier otra compañía que no necesariamente sea Doe Run.
A todo esto, un amigo de La Oroya hace el siguiente comentario que es para tener muy en cuenta:
"(...) los argumentos de crisis económica y falta de dinero para cumplir con el PAMA el 31 de octubre, no son ciertos del todo. Declararse en quiebra significaría cerrar las operaciones al 100%, incluso la mina de Cobriza, pero esta última sigue operando al 100%, exportando sus concentrados al extranjero, pudiendo hacerlo a su fundición de La Oroya para que siga operando normalmente, pero no lo hace porque hay gato encerrado y que huele mal".Qué hacer frente a un problema provocado por un multimillonario experto en tirarse la plata hacia su matriz de Estados Unidos, ¿alguien habló de rescindirle el contrato a DRP?
Etiquetas:
Alan García,
ira rennert,
jorge del castillo,
la oroya,
medio ambiente
jueves, 18 de junio de 2009
GOOD BYE, DECRETOS DEL HORTELANO
Un nuevo triunfo de las organizaciones y pueblos indígenas. El Congreso acaba de aprobar la derogatoria de los decretos legislativos 1064 y 1090.
De este modo, la "representación nacional" hace lo que tenía que hacer hace un año, cuando estos decretos fueron promulgados por Alan García en su perspectiva del "perro del hortelano".
Recuérdese que desde julio de 2008, la oposición presentó proyectos de ley, planteando la derogatoria de estos y otros decretos legislativos por ser inconstitucionales. Pero Alan García, el oficialismo y sus aliados de Unidad Nacional y el fujiratismo de Keiko Fujimori y Carlos Raffo decidieron esperar el derrame de sangre.
Sin duda, hay responsabilidad no solo del Poder Ejecutivo (con Alan García a la cabeza, por promulgar los decretos sin ningún tipo de consulta), sino también de este Congreso de parásitos (por no cumplir a tiempo con su rol de control político y fiscalización sobre la constitucionalidad de estas normas).
Etiquetas:
Alan García,
comunidades,
decretos
lunes, 15 de junio de 2009
DOS DECRETOS INCONSTITUCIONALES MENOS
No tenía otra salida. El aún premier Yehude Simon anunció en San Ramón (Junín) que mañana presentará una propuesta al Congreso para la derogatoria de los decretos inconstitucionales 1090 y 1064. El anuncio en la reunión sostenida con comunidades nativas de la Selva Central que venían acatando un paro indefinido. Ahora el Congreso tendrá dos caminos: 1) reafirmarse en su mediocridad o 2) aprobar la derogatoria de ambos decretos.
Y no tenía otra salida. El aún premier también anunció que dará un paso al costado apenas se solucione este conflicto social suscitado con los pueblos de nuestra amazonía.
Una vez más se logra la derogatoria de dos decretos inconstitucionales promulgados por el "búfalo del hortelano" gracias a la presión del pueblo y también ante acciones legales como las demandas de inconstitucionalidad presentadas por la Defensoría del Pueblo. El 22 de agosto del año pasado, el Congreso tuvo que derogar los decretos legislativos 1015 y 1073 (ambos orientados a facilitar la subasta de las tierras comunales a los grupos de poder económico). ¿Lo recuerdan?
Pero eso no es todo. Recuérdese que el Ejecutivo promulgó un promedio de 25 decretos legislativos vinculados al agro. De momento, en la Selva Central ya se exige la derogatoria de dos nuevos decretos: 1089 y 1020.
Por lo pronto, hay un balance que todos lamentamos. 34 muertes absurdar que se pudieron evitar. Ya todos sabemos quién se queda con las manos manchadas de sangre:

P.d. Puedes ver el texto íntegro del acta suscrito en San Ramón visitando nuestro archivo.
ACTUALIZACIÓN: A solicitud de colegas periodistas, compartimos el acta en versión pdf:
Etiquetas:
Alan García,
comunidades,
decretos,
yehude simon
domingo, 7 de junio de 2009
TODAS LAS IMÁGENES, TODAS LAS VOCES
Imágenes de la masacre en Bagua registradas por voluntarios belgas. Ver todas las imágenes haciendo click aquí (catapa.be).
César Hildebrandt:
"(...) El señor Simon ya ha dicho que no va a renunciar. Bueno, está en su derecho. Lo que tiene que saber es que un cortejo de cadáveres lo seguirá, a partir de ahora, adonde vaya (...)".
Augusto Álvarez Rodrich:
"(...) Lástima por García, pues ese camino es poco democrático y lo llevará a terminar con el aplauso de los sectores más autoritarios y racistas del país".
Humberto Campodónico:
"La violencia y las muertes de ayer en Bagua son el producto de la voluntad del gobierno de Alan García de completar la “reforma incompleta” por la que tanto han clamado los neoliberales (...)".
Carlos Castro:
"(...) García, en su soberbia, no reconoce la responsabilidad de su gobierno en las muertes que ha dejado hasta ahora la protesta (...)".
Fernando Rospigliosi:
"La matanza de los últimos días no tiene parangón y sin duda marcará el segundo período de Alan García, así como la masacre de los penales es un distintivo de su primer gobierno (...)".
Jorge Bruce:
"(...) se impuso una visión hegemónica, “hortelánica”, en donde la opinión de “una horda de salvajes con flechas” se suprime con armas más potentes en la mano (...)".
Y Guamán Poma/Carlín:
Etiquetas:
Alan García,
yehude simon
sábado, 6 de junio de 2009
SIMON PIDE A GARCÍA RENDIR CUENTAS POR MASACRE EN BAGUA

Lo dijo. El premier Yehude Simon expresó ayer que existen responsables de los actos de violencia en Bagua y "esos responsables tendrán que rendir cuentas a la justicia”.
Y, bueno, todos sabemos que el principal responsable de todos estos actos de violencia, con la pérdida de vidas humanas de por medio, es el presidente peruano, Alan García Pérez, quien firmó y promulgó al caballazo los decretos inconstitucionales que generaron toda esta ola de protestas.
Alan es responsable. Porque ha pretendido sorprender a la opinión pública, deslizando la idea de que los nativos no leen (mejor dicho, protestan sin haber leído el decreto 1090). Pero, señores, es precisamente el señor Alan García quien debería ponerse a leer. ¡Lea presidente! ¡lean congresistas! ¡lean!
Si tan solo se pusieran a leer de verdad, comprenderían lo que dice el Convenio 169 de la OIT, una norma que tiene rango constitucional en nuestro país (por lo que su cumplimiento es obligatorio), cuyo artículo 6 establece como deber de los gobiernos:
"a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiadosAlan es responsable. Aquel que se autoproclama demócrata (¿?), desconoce que en un Estado democrático las normas están para cumplirse. Nos guste o no, los instrumentos internacionales como el Convenio 169 de la OIT están para cumplirse. Alan, al promulgar los decretos legislativos pro TLC con Estados Unidos no hizo ningún tipo de consulta a las poblaciones indígenas.
y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se
prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente".
Alan es responsable y también lo son los parásitos del Congreso. No cumplieron con derogar los decretos que son inconstitucionales, por haber sido promulgados sin el requisito legal de la consulta previa.
¿Y el premier Yehude Simon? También responsable. Quiso hacerse al tonto, preguntando qué decretos afectan a la amazonía. Yehude es otro falso demócrata. Hace caso omiso al Convenio 169 de la OIT.
Alan, Yehude, congresistas... todos responsables. ¿Por qué exigen a los pueblos indígenas el cumplimiento de decretos que son inconstitucionales?
Etiquetas:
Alan García,
yehude simon
BAGUA: Y LOS PUEBLOS INDÍGENAS, ¡AY!, SIGUIERON MURIENDO
Lamentable la muerte de 21 policías. Lamentable la muerte de más de 20 indígenas, según reportan periodistas de Radio Marañón. Todos son peruanos.
A Alan García no le importa nada. Promulga decretos inconstitucionales. Promulga normas para favorecer a reducidos grupos con poder económico, arrinconando a pueblos indígenas, en su perspectiva del Perro del Hortelano. Qué importa que mueran policías e indígenas.
A Alan García no le importa nada. Promulga decretos inconstitucionales. Promulga normas para favorecer a reducidos grupos con poder económico, arrinconando a pueblos indígenas, en su perspectiva del Perro del Hortelano. Qué importa que mueran policías e indígenas.
Etiquetas:
Alan García
viernes, 5 de junio de 2009
ALAN GARCÍA BROADCASTER
¡Exclusivo!, nuestra unidad de investigación liderada por Jéssica Tapia ubicó la imagen que pasó por la cabeza del presidente Alan García cuando decidió intervenir, a través de la SUNAT, al canal 5, ex Panamericana, por ahora PANAM y muy pronto...
Etiquetas:
Alan García
domingo, 17 de mayo de 2009
GOBIERNO DE LOS ALANFABETOS
¿Sabía usted que el gobierno aprista viene despilfarrando dinero del Estado, con publicidad en prensa escrita, con la finalidad de tener más alanfabetos (o analfabetos) en el país?
¿No lo sabía?
Revise sus ejemplares de La República o Perú 21 y podrá dar fe de tamaña brutalidad. Este gobierno asegura estar contribuyendo con la reducción del analfabetismo, pero publica reiterados avisos como este:
¿Y la tilde?
Tarea: Revisar estos avisos en sus respectivos diarios y encontrar los demás errores.
¿No lo sabía?
Revise sus ejemplares de La República o Perú 21 y podrá dar fe de tamaña brutalidad. Este gobierno asegura estar contribuyendo con la reducción del analfabetismo, pero publica reiterados avisos como este:
Tarea: Revisar estos avisos en sus respectivos diarios y encontrar los demás errores.
Etiquetas:
Alan García,
educación
martes, 21 de abril de 2009
CARTAS EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD Y LA SALUD
Ahora solo falta que Alan García se reafirme en su condición de "presidente de los ricos" y haga caso omiso a las 9 mil 548 cartas suscritas por ciudadanas y ciudadanos de Junín, Lima y el exterior del país en defensa del derecho a la dignidad, la vida y la salud de miles de pobladores de La Oroya.
Las cartas fueron entregadas ayer por el Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, ante la secretaría de Palacio de Gobierno. En ellas se pide evitar una cuarta ampliación del plazo para que la irresponsable Doe Run Perú cumpla con la culminación de su PAMA en La Oroya. Ampliamos información en mérito a una nota de prensa emitida por la Mesa de Diálogo Ambiental - Junín:
Tras (la entrega de las cartas), monseñor Barreto (...) exhortó al gobierno central, a las empresas mineras y a los trabajadores a asumir de manera 'creativa y corporativa' la solución integral de la problemática existente en La Oroya y la región Junín.
“Estamos aquí con el pueblo de La Oroya, Huancayo y de otras ciudades para hacer sentir nuestra voz, una voz que busca la continuidad de la actividad minera, pero siempre y cuando haya respeto a la vida y a la salud de la población”, enfatizó monseñor Barreto.
Por otro lado, el Arzobispo de Huancayo (...) destacó que por primera vez en muchos años la voz del pueblo se ha hecho sentir a través de las 9 mil 548 cartas entregadas al presidente Alan García, lo que significa “un avance cualitativo de la sociedad civil que ya está despertando a una conciencia cívica, con participación democrática”.
De otro lado, frente al deterioro de la salud y el medio ambiente de La Oroya, monseñor Barreto reconoció que mediante esta acción “el pueblo ha dicho basta a la irresponsabilidad de esta empresa dueña de la fundición polimetálica de La Oroya”.
Etiquetas:
Alan García,
doe run,
la oroya
sábado, 4 de abril de 2009
MEMOREX PARA ALAN EN CASO DOE RUN
Alan estaba en campaña. En la noche del 23 de febrero de 2006, el entonces candidato aprista lideró un masivo mitin en la plaza Huamanmarca de Huancayo y dijo de todo. Se hizo al valiente: "(...) yo no tengo miedo, porque no debemos nada a los grandes poderes ni a los grandes monopolios. Y les digo a esas empresas (mineras) que el Apra va a acabar con eso”. Alan se refería a su promesa de la libre desafiliación de las AFP y la eliminación de las services. Era otra la actitud de Alan con respecto a las mineras.
Alan estaba en campaña. Al cierre del mitin bailó un huayno. Bailó huaylarsh (en verdad, solo intentó zapatear). Y bailó salsa. Cuando el mitin empezaba a disiparse, la periodista de Huancayo, Katty Bernedo, se acercó al candidato para conocer su posición sobre un tema que todavía era materia de discusión: la solicitud de una tercera ampliación del PAMA a favor de Doe Run Perú (DRP).
Ya para entonces, el ex alcalde de Yauli (La Oroya), Clemente Quincho, literalmente, había entregado en bandeja a La Oroya a Ira Rennert para que su empresa DRP siga atentando contra la salud de más de 30 mil pobladores, mediante eso que llamó "licencia social".
Grabadora en mano, la periodista le preguntó al candidato si estaba de acuerdo con la actitud del alcalde; o mejor dicho, si respaldaba una tercera ampliación del PAMA en beneficio de DRP. Alan García no solo se mostró en contra, sino deslizó la idea de corregir esa ampliación en caso de salir elegido:
—Yo soy partidario de que no se amplíen más los tiempos. La empresa (Doe Run Perú) tiene la obligación de cumplir con el PAMA dentro de los plazos que se señalaron —expresó Alan.
—¿Cómo va a corregir usted ese caso...? —insistió la periodista en alusión a una eventual elección del candidato aprista.
—Bueno, corrigiéndolo, corrigiéndolo...
Aquí el audio de esta brevísima declaración brindada por Alan García. Un memorex-extraforte para quien ahora pretende otorgar una ¡cuaarta! ampliación del PAMA a la irresponsable DRP:
Etiquetas:
Alan García,
clemente quincho,
doe run,
la oroya,
medio ambiente
miércoles, 1 de abril de 2009
CONFIRMAN "PREMIO" A IRRESPONSABLE DOE RUN
El Comercio confirma hoy la anunciada ayuda del gobierno aprista al multimillonario Ira Rennert, dueño de Doe Run Perú, con un aval de 70 millones de dólares para salvar a esta empresa de una supuesta crisis. En CNR se menciona que la empresa habría solicitado un préstamo de hasta 150 millones de dólares.La falta de transparencia llegó a extremos: la comisión de Energía y Minas del Congreso citó para ayer al viceministro de Minas, Felipe Isasi, y al gerente de Cofide, Julio César de La Rocha, para explicar esta ayuda. Ambos hicieron caso omiso a este llamado.
Hoy mismo, El Comercio expresa su rechazo a este salvataje y a una ampliación del PAMA en su editorial: "(...) el Gobierno cometería un grave error si aprueba sin mayores condicionamientos el plan de salvataje de Doe Run y encima le prorroga, otra vez, el PAMA (...)".
La República también, en su editorial, expresa que "la empresa que conduce Doe Run debe ser protegida pero no para quedarse bajo el control de un avaro inversor (Ira Rennert)".
Por su parte, los trabajadores de los tres sindicatos de Doe Run Perú se han mostrado incómodos por la reducción de sus utilidades del 2008 (promedio de 3 mil nuevos soles). Por ello no descartarían iniciar una huelga general indefinida por utilidades justas y reales.
CAMPAÑA
Finalmente, La Mesa de Diálogo Ambiental de Junín acaba de anunciar el inicio de una gran campaña en defensa de la Dignidad Humana, mediante una "lluvia" de cartas dirigidas al presidente de los ricos, Alan García, para exigirle que haga cumplir los compromisos ambientales asumidos por Doe Run Perú. Por lo pronto, se ha instalado una carpa en la Parroquia El Sagrario de Huancayo (parque Constitución), para que los ciudadanos puedan sumarse, con su firma, a esta iniciativa. Todos están invitados.
ACTUALIZACIÓN (02/4/09)
Reuters: Minera Doe Run Perú logra crédito y evita un colapso.
Andina: Mineras avalarán financiamiento por US$ 175 millones para que Doe Run continúe sus operaciones.
El Comercio: Mineras otorgarán a Doe Run crédito de US$175 mlls para que siga operando.
Etiquetas:
Alan García,
doe run,
ira rennert,
mesa de diálogo,
minería
lunes, 30 de marzo de 2009
EL SALVATAJE A UNA CONTAMINACIÓN SALVAJE
El Comercio grafica con esta caricatura una realidad que no quieren ver Yehude Simon, Antonio Brack, Mercedes Araoz, ministros-títeres del presidente Alan García, quien a su vez hace de títere de Ira Rennert, el multimillonario estadounidense dueño de Doe Run Perú que se beneficiará con el "salvataje".
La República publica hoy un segundo artículo de Humberto Campodónico quien se pronuncia contra una ¡cuaaarta! ampliación del PAMA de la empresa Doe Run, como parte de la ayuda que pretende darle el gobierno aprista. Veamos:
La República publica hoy un segundo artículo de Humberto Campodónico quien se pronuncia contra una ¡cuaaarta! ampliación del PAMA de la empresa Doe Run, como parte de la ayuda que pretende darle el gobierno aprista. Veamos:
"(...)También el periodista Federico Salazar ha escrito sobre el tema el sábado último. Aquí un extracto:
El gobierno está pensando darle una quinta prórroga a Doe Run, contraviniendo a la RM-257 que dice que los plazos son improrrogables (art. 1). Eso no está bien. El gobierno tiene que hacer cumplir lo que está firmado. Doe Run debe meterse la mano al bolsillo y cumplir con sus obligaciones. Si la empresa dice que no puede cumplir, entonces deberá rescindirse el contrato y buscar una solución técnica-económica que garantice el empleo de los trabajadores y la salud de la población de La Oroya. (...)".
"(...)Conviene recordar que hace unos días El Comercio también emitió un editorial sobre el tema:
Pero, ¿y el desempleo? ¿Qué se hacen los trabajadores mientras llega la nueva inversión?
Este temor motiva al gobierno a intervenir en las finanzas de la empresa. Es en realidad un pretexto. Doe Run tiene acreedores. Si la empresa quiebra, ellos asumen la administración.
(...)
El salvataje de Doe Run es algo malo para todos. Para los trabajadores, para el Estado, para la economía, para el mercado. Da, además, una pésima señal. Le dice al mundo: vengan al Perú los empresarios que no saben invertir, porque aquí los vamos a premiar.
Es hora de atraer a los inversionistas, no a los parásitos que viven de la ayuda de sus amigos en el Estado".
"(...) Doe Run, de propiedad del millonario Ira Rennert, no tiene un buen historial ni una buena imagen, debido a las infracciones que ha cometido y que denigran la inversión en el sector (...).Finalmente, aunque usted no lo crea, el director del diario ultraderechista Correo de Lima, Aldo Mariátegui, se pronunció sobre el tema:
Una salida inteligente pasa por no apresurarse y sopesar lo que está en juego, máxime cuando la transnacional ha incurrido en prácticas similares en otros países, a la espera de que los gobiernos involucrados acudan en su salvataje, sin haberlo logrado. Por lo pronto, como ha trascendido, cualquier medida que se adopte deberá relacionarse rigurosamente con el cumplimiento del compromiso ambiental".
"(...) No se le debe dar ningún salvataje con recursos estatales a Doe Run (...). En último caso, que se estatice si tanto miedo se le tiene al lío social y que se privatice inmediatamente de nuevo (...)".ATUALIZACIÓN (31/3/09): Entre hoy y mañana el gobierno aprista (inclúyase a Yehude Simon) anunciaría el tipo de ayuda que le dará al multimillonario Ira Rennert. Quedaría descartada una nueva ampliación del PAMA, según informa hoy La República.
Etiquetas:
Alan García,
doe run,
medio ambiente,
minería
jueves, 26 de marzo de 2009
ALAN Y EL SALVATAJE A UN MULTIMILLONARIO
De la crisis económica a la crisis moral. Ahora resulta que el multimillonario Ira Rennert, "dueño" (principal acreedor) de la contaminadora Doe Run Perú, no tiene dinero. Está en crisis. Misio. Pide ayuda. Y Alan García se lo va a dar. Alan garantizaría un crédito millonario a través de Cofide.
Alan ayudará así a un multimillonario para que siga viviendo, tranquilo, en su gran mansión de 29 habitaciones y 39 baños en Long Island, Nueva York, valorizada en no menos de 100 millones de dólares (la cifra alcanzaría los 185 millones de dólares).
Alan ayudará al "pobrecito" que compró dos departamentos para sus hijitas, en un exclusivo edificio en el corazón de Manhattan, pagando 32 y 33 millones de dólares.
Alan ayudará a aquel que hizo maniobras para que entre 1997 y 2004 Doe Run Perú envíe más de 96 millones de dólares a su matriz Doe Run Resources de Estados Unidos.
Ira Rennert en círculo plomo. Foto del New York Social Diary.Alan ayudará al "pobrecito" que es ubicado por la revista Forbes en el lugar Nº 132 de la lista de los billonarios del mundo; y se encuentra en el puesto Nº 57 de los más ricos de Estados Unidos, con una aparente fortuna de entre 4 a 6 mil millones de dólares.
Alan ayudará a un personaje acostumbrado a la plata fácil mediante la emisión de "bonos basura" y la descapitalización de empresas para evadir obligaciones (léase incumplimiento de PAMA) , según el informe más completo sobre el tema que presenta hoy la revista nacional Caretas.
Alan García ayudará de este modo a ratificarse en su bien merecida etiqueta: el presidente de los ricos.
ENLACES:
Federación Minera: Si gobierno da ayuda, mineros deben integrar directorio de Doe Run Perú.
ACTUALIZACIÓN (28/3/09)
La República: DRP (Ira Rennert) que se meta la mano al bolsillo. (Campodónico)
El Comercio: Gobierno envió a DRP propuesta de salvataje.
Andina: Gobierno garantizará empleo de mineros de Doe Run.
Etiquetas:
Alan García,
doe run,
ira rennert,
la oroya
Suscribirse a:
Entradas (Atom)











