Mostrando entradas con la etiqueta vladimiro huaroc. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta vladimiro huaroc. Mostrar todas las entradas

miércoles, 20 de octubre de 2010

jueves, 17 de junio de 2010

CUANDO LA CONSULTORÍA VIENE CON YAPA

A Zenaida Solís se le recuerda en Huancayo convocando a un desayunito con periodistas. Su objetivo era indagar sobre la gestión del presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc. En el fondo, buscaba ayudar a Huaroc a mejorar su alicaída imagen. Eso hacía Zenaida Solís en el 2008, entre otras cosas, mientras trabajaba en forma parcial para el Gobierno Regional de Junín (GRJ), o sea para Huaroc, con plata del PNUD. El proyecto para el cual brindaba servicios llevaba el nombre de Apoyo a la Modernización Técnica y Operativo del GRJ.

Fuente: PNUD

Por aquellos días, en el 2008, muchos nos preguntamos si esta entrevista publicada en Caretas era la yapa de la consultoría brindada por Zenaida Solís. Una entrevista que muestra a Huaroc como el héroe que le ganó la batalla al otrora dirigente Robert Huaynalaya. Una entrevista en la que no se hace mención alguna a los múltiples cuestionamientos y denuncias de corrupción que ya empañaban la gestión de Huaroc. Una entrevista echada.


Y ahora, nuevamente nos volvemos a preguntar si esta nueva entrevista que publica hoy la revista Caretas, mostrando a Huaroc como el valiente que se enfrenta al gobierno central, es una nueva yapa de la consultora pagada por PNUD. Otra entrevista donde no se menciona nada sobre las denuncias de corrupción que aumentaron en la gestión del presidente que ya se va. Otra entrevista echada.


P.d. ¿Recuerdan ustedes a Alfredo Marcos cuando ofrecía servicios con yapa para el Poder Ejecutivo con fondos del PNUD? Si no lo recuerdan, rebusquen el Útero.

lunes, 28 de diciembre de 2009

OPINIÓN: PREGUNTAS PARA EL SEÑOR HUAROC


Por: Ing. Miguel Ponce Gonzales

Ingresamos al último año de la gestión del señor Vladimiro Huaroc al frente del Gobierno Regional de Junín. Es necesario, entonces, producir en el 2010 un balance completo e integral, no solo de la gestión, sino también de la descentralización. Para ello, están llamados las diversas fuerzas políticas, instituciones académicas, los medios de comunicación, las organizaciones de productores, las organizaciones sociales y los propios ciudadanos, a fin de llegar a conclusiones valederas e intentar construir una propuesta para el desarrollo regional de cara a los próximos veinte años, planteando además la base sobre la cual se elija al nuevo presidente regional.

En la “búsqueda” de este consenso y de construir visiones compartidas no es difícil convenir en que la actual gestión ha mostrado los mayores déficit, su accionar ha sido aislado –a veces auotoaislado–, poco integrada a los actores locales y “nada comunicativa”, pero complaciente con el poder central y ajena a un proyecto de desarrollo regional. Es en medio de esa orfandad en la que se mueve el señor Huaroc, quien este martes 29 va a realizar la Segunda Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en La Oroya. Por ello, me he sentido tentado a realizar algunas interrogantes.

A propósito de La Oroya, señor Huaroc ¿por qué aprobó mediante Resolución Ejecutiva Regional el Expediente Técnico de la obra de saneamiento por un valor de aproximadamente 50 millones de nuevos soles y ahora resulta que con observaciones del MEF la obra, en el mejor de los casos, no superaría los 39 millones? Si los montos de las obras han variado, por consiguiente también la comisión de la OEI para administrar la licitación, ¿se ha modificado el convenio específico con la OEI y, si fuera así, cuál fue la fecha?

En relación a la gestión ofrecida para conseguir los 100 millones de dólares de crédito del Banco Interamericano de Desarollo (BID), ¿qué proyectos se financiarían con dichos recursos? ¿cuál es el estado de tal gestión? ¿todavía su gestión persiste en dicha tratativa?

Sus voceros señalan que los Piced, Prosan y el proyecto Entornos Saludables son sus proyectos “estrellas” y en los que se están invirtiendo alrededor de 21 millones de nuevos soles –según los spot radiales–, y se estaría atendiendo a 2 mil niños y niñas de los aproximadamente 40 mil menores de cuatro años con desnutrición que tenemos en Junín. ¿Cómo se garantiza el funcionamiento de las actividades una vez concluido el financiamiento de estos proyectos? La inversión de estos proyectos –no hemos tenido acceso a información– al parecer sería del orden de 10 mil 500 nuevos soles por niño, cifra que alcanzaría para 9 años de permanencia de un familia en el Programa Juntos. ¿Cuál es el plus en términos de impacto de estos proyectos en relación a otros programas sociales?

Más preguntas desearía planteárselas, pero solo me gustaría saber ¿por qué en la página web de la región no son publicados, por ejemplo, los contratos que celebra el gobierno regional –caso OEI–, teniendo presente que usted ha sido integrante de la Defensoría del Pueblo, organismo comprometido con la transparencia y el acceso a la información?

martes, 25 de agosto de 2009

HUAROC REGALA LAPTOPS A COMUNIDADES SIN LUZ ELÉCTRICA

Huaroc y la burla de las laptops (Imagen: Huancayorktimes).

En Junín, conocido es por todos el afán de protagonismo que buscaron la congresista Nidia Vílchez y el presidente regional Vladimiro Huaroc, con la entrega de las laptops educativas.

Huaroc viajó a la Selva Central. Entregó laptops para 73 instituciones educativas de las comunidades nativas. Destacó en su discurso la necesidad de incentivar las "habilidades tecnológicas a estudiantes de bajos recursos económicos". Fue aplaudido. El gran presidente regional se preocupa por los pobres. Al menos eso se desprendía de su discurso. Qué lástima. La realidad es otra.

El Comercio informa hoy que la mayoría de comunidades nativas que accedieron a las laptops entregadas por Vladimiro Huaroc no cuenta con el servicio de energía eléctrica. (Huaroc dice que instalarán -a futuro- paneles solares).

La sorpresa e indignación por esta noticia es obvia. Si ustedes revisan los comentarios de esta nota informativa en El Comercio, podrán encontrar frases alusivas al gobierno aprista y a Huaroc que van desde
"los burros al poder", "qué bestias", "falta de materia gris", hasta uno que resume todo: "¡¡¡¡¡Sinvergüenzas.!!!!!".

lunes, 16 de marzo de 2009

CHINALCO CONSTRUYE PLANTA "CHIN" ESTUDIO AMBIENTAL

Foto: Andina.


Con la plata (y el cobre) baila el mono, baila Alan, bailan sus ministros, bailan los viceministros, baila el presidente regional, bailan periodistas, bailan todos. La empresa Chinalco inauguró la semana pasada la construcción de una planta para descontaminar las aguas ácidas que salen del túnel Kingsmill. Lo hace luego de un prolongado proceso caracterizado por inclinar la balanza a favor de una tecnología acorde con los intereses de la china Chinalco.

Con la plata (y el cobre) bailan todos. Qué importa que la construcción de la planta se haya iniciado sin contar con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), requisito básico que exige la normatividad nacional. El tema es abordado hoy por La República:

"(...) La Ley 27446 del sistema de EIA, la cual se encuentra vigente, establece claramente que nadie puede construir un proyecto sin la certificación ambiental estableciendo diversos instrumentos para obtener dicho certificado.

Por ello, la empresa Chinalco Perú, en concertación con el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y permisividad del Gobierno Regional de Junín, nunca realizaron el EIA, lo que correspondía ser realizado antes de iniciar cualquier construcción".
Es cierto. Hay permisividad (silencio) del gobierno regional que preside Vladimiro Huaroc. Atrás quedaron las observaciones que hiciera al proceso. Atrás quedó aquel documento en el que Huaroc le dice al ex ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, que lamenta que se haya dado luz verde a un proceso "sin que exista el Estudio de Factibilidad y Evaluación de Impacto Ambiental".

Si ya olvidó aquellas observaciones, señor Huaroc, puede hacer click en la siguiente imagen:

CONTRALORÍA LE CAE A HUAROC

Por eso no se debe entregar (¿regalar?) fondos públicos a empresas anómalas, menos a consorcios que presentan cartas fianzas "bamba". Pues fue exactamente eso lo que hicieron los funcionarios del gobierno regional de Junín que encabeza Vladimiro Huaroc: dieron un adelanto de más de un millón de nuevos soles a un consorcio al que otorgaron la concesión para ejecutar una obra, sin tomar en cuenta que había presentado cartas fianzas recontra bambeadas. El contrato fue anulado luego de ciiinco meses. Pero el adelanto ya fue otorgado. De por medio está la construcción del hospital en la provincia de Tarma (vaya uno a saber cuándo se ejecutará la obra).

La denuncia fue formulada días atrás por el consejero regional de Junín, Henry Rosales, a través de Correo Huancayo. El congresista Hildebrando Tapia pidió la intervención de la Contraloría General de la República. La vicecontralora, Rosa Urbina, acogió el pedido y dispuso la verificación de los hechos a través de una acción rápida.

A todo esto, nos preguntamos ¿qué hará Huaroc, ahora, sin sus periodistas ayayeros que tenía en el diario La Primera de Huancayo?.

viernes, 20 de febrero de 2009

REGIDOR DE HUAROC EMBARRADO

Un caso de presunta corrupción suscitado en la municipalidad provincial de Huancayo salpicaría (o involucraría) al regidor Nilo Calero quien pertenece a la agrupación política del señor Vladimiro Huaroc Portocarrero (Conredes).

Huaroc junto a su engreído Nilo Calero.

Ocurre que un servidor del municipio de Huancayo (Julio Lazo Benavides) recibió la suma de mil quinientos nuevos soles de una ciudadana, para ayudarla (¿?) a tramitar una licencia para un bar. Hay una grabación en la que se oye al funcionario pedir un plazo de diez días para devolver el dinero.

El hecho es que el tal Julio Lazo menciona en una entrevista publicada por Correo, que fue el regidor de las filas de Conredes, Nilo Calero, quien le pidió al funcionario que la ayudara.

"(...) el testigo presencial es el regidor Nilo Calero, él me dijo que por favor
si le puedes ayudar...ella, debe ser una conocida del regidor".
Puedes ver la información sobre el caso haciendo click aquí. Y puedes leer la entrevista que involucra al regidor de Huaroc aquí.

sábado, 5 de abril de 2008

MÁS VLADI-PATADITAS


Hoy 5 de abril se recuerda aquel nefasto autogolpe de 1992 que, entre otras barbaridades, nos llevó a la pobredumbre moral y a la ausencia de principios tan elementales como la libertad de expresión.

¡Oh, coincidencia!, ha surgido otro enemigo de la libertad de expresión y se llama Vladimiro (no Montesinos, sino Huaroc, presidente regional de Junín). Resulta que el señor Vladimiro ha convertido a la edición regional del diario La Primera en su vocero oficial para atacar a sus enemigos e incluso a colegas periodistas. Todo esto con la única finalidad de salvaguardar sus apetitos personales, como aquello de que quiere ser presidente de la República (ya, ya... no te rías, no es broma).

Por razones de espacio explicamos el tema de las VLADI-PATADITAS, con detalles, en nuestro blog de archivo:

http://archivohyt.blogspot.com/

viernes, 4 de abril de 2008

HUAROC: ¿LA MERMELADA VIENE CON CAFÉ?


¿Ahora viene con café?, ¿Viene con café la mermelada de Huaroc? (Don Vladimiro, para algún "periodista" de La Primera - Huancayo).

En Junín la sección PATADITAS de La Primera se ha convertido en la sección CARICIAS, gracias a Don Vladi. Esto salió en la edición del viernes 4 de abril en La Primera - Huancayo:

El café de Don Vladimiro (I)
Gran repercusión ha tenido en la región la creación del Instituto Regional del Café. En Pichanaki, Chanchamayo y Satipo están muy contentos, porque saben que por fin van a recibir los conocimientos y el apoyo tecnológico necesario para mejorar sus cultivos de café. Son trece mil familias que viven del cultivo de este producto y que se van beneficiar con este instituto.

El café de Don Vladimiro (II)
Pocos sabían que el café es el producto agrícola que más ingresos aporta al Estado: 650 millones de dólares. Y pocos saben también que más de 250 millones de esos 650 son generados por la región Junín. La creación del Instituto del Café va beneficiar no solamente a los productores de la zona; sino también al país, porque va generar muchos más ingresos.

El café de Don Vladimiro (III)
Resulta que Don Vladimiro Huaroc también ha anunciado la próxima construcción de dos puentes en la zona central del país para que los agricultores y comerciantes puedan comercializar sus productos. Además ha anunciado que ya se contrataron a los especialistas que van crear el Instituto del Cacao. No hay ninguna duda que Don Vladimiro está más embalado que novio a punto a punto de casarse.

(...)

Pero todo malo?
Eso, no es así. Todas las personas tienen algo de bueno y de malo. Cuando de principio hasta el momento, habla el consejero Víctor Cerrón despotricando del gobierno regional, hace notar que no hay nada bueno en ese organismo. Nada. Sin embargo, hasta ahora también sus alumnos lo recuerdan como un docente chantajista en la UNCP y como el "serrucho" de su Rector de ese entonces, a quien criticaba hasta de su modo de sentarse. Ahora lo repite, porque no quiere que alguien esté arriba. Pero hay más que le recordaremos.

Será necesario?
El presidente regional de Lambayeque Yehude Simon considera que la descentralización se concrete con la conformación de nuevas demarcaciones en Macro Regiones como se pensaba inicialmente. Sin embargo no debemos olvidar que muchos pueblos, por lo menos en nuestra región, todavía tienen problemas de linderos y que pese al tiempo no hay solución. Sería bueno atender primero ese problema, después será posible nuevos tratamientos.


Nota importante: En el texto sobre el Víctor Cerrón existe una clara intención de opacar su labor como consejero de oposición. En el párrafo último, hay una explicación: para nadie es un secreto que "Don" Vladi sueña con ser presidente nacional y al parecer pretende opacar la imagen de un líder político como Yehude Simon.

Qué tal si a esta sección de La Primera-Huancayo le bautizamos con el nombre que realmente le corresponde: VLADI-PATADITAS.

SE RECOMIENDA VER (ARCHIVO HYT):

martes, 4 de marzo de 2008

EL TEMA DEL VERANO: EL APEC DE HUAROC FUE EN SATIPO


El viernes pasado (29 de febrero) fue un día de fiesta para el presidente regional Vladimiro Huaroc: su íntimo amigo, el vicepresidente regional, Raúl Robles Echegaray, lo eligió como padrino de su hijo.
Nuestro “atento mandatario regional” (La Primera dixit) prefirió acudir al bautizo de su ahijado (con celebración incluida), dejando de lado nada menos que la reunión programada, precisamente, para ese mismo día con la comisión encargada de coordinar las actividades del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) en Lima.
Conclusión: el mandamás de Conredes anda enredado en su accionar y prefirió una fiesta doméstica que los intereses regionales.

Pero veamos el detalle de la información: Días previos al hecho, el equipo de prensa del Gobierno Regional y sus medios aliados, lanzaron una campaña mediática que ponderaba las posibilidades de Junín como sede alternativa del APEC, tras la negativa del Gobierno a otorgarle esta posibilidad al “rebelde y peligroso” Cuzco.
Pero con su actitud y el viajecito a Satipo, Huaroc se encargó de hacernos ver la realidad del asunto: poco o nada le importa concretar este afán. De otro modo, no se explica la decisión del presidente regional de desechar el compromiso en Lima y acudir como padrino a un bautizo.

Pocas veces un mandatario regional acudió a esta provincia a conocer su realidad y sus problemas. Vladimiro Huaroc no es la excepción. Acudió el pasado viernes pero “sólo y exclusivamente” a la ceremonia bautismal que se realizó en la iglesia de Mazamari (a 18 kilómetros de Satipo), sorprendiendo con su llegada al párroco Joaquín Ferrer y algunos feligreses que se encargaban del protocolo religioso.

Hay testigos del hecho que afirman que la comitiva de Vladimiro Huaroc (constituida por más de 15 personas) se desplazó en todo momento utilizando vehículos oficiales. Los vecinos de un local de recepciones de esta provincia, donde se desarrolló la fiesta por el bautizo del niño, también los vieron llegar en estas unidades. Con todo esto, la posibilidad de ser sede alternativa del APEC nunca como ahora estuvo más lejos de nosotros.
(Con información del periodista Jessiel Sauñi).

domingo, 2 de marzo de 2008

REPENTISMO TIMES II


El disparate disparatado de Huaroc, el loco APEC

¡Cómo pedimos ser sede del APEC!
si nuestro Huancayo apenas y da para un CONCYTEC.


Que nos manden a Machu Picchu por vía aérea,
o a lo mejor llegamos por la vía férrea.
Según Huaroc, la sede de la APEC reclamamos,
si a Huancayo con buses camión llegamos.

Este Vladimiro se tomó un whisky o un quinientín,
si en nuestros hoteles no hay ni botiquín.
Mira que lanzar tremendo disparate,
¿El dejar la coordinadora nacional lo dejó loco de remate?

Seguro pretende alojar los ilustres visitantes
en los cuchitriles de Loreto, nidos de cafichos,
o en el mejor de los casos de furtivos amantes,
y para el desayuno ofrecerá pastel de bichos.

Las conferencias a la conchita del Cerrito
y nada de limosinas, los dignatarios viajarán en sapito
¡Qué tal cinismo de presidente regional,
mira que dejarnos en ridículo a nivel nacional!

Que se prevengan con máscaras y trajes especiales,
cuando los dignatarios pasen por La Oroya.
El plomo y cadmio causan males mortales,
¡Qué importa! con la plata fundida le regalaron una joya.


Autor: Nuestro amigo y colega LEONEL SORIANO
(Cavilaciones de El Leuss)

jueves, 21 de febrero de 2008

QUÉ RICA MERMELADA



Usted qué opina. La edición regional del diario La Primera en Huancayo (Perú) publicó el jueves 21 de febrero esta entrevista al gerente del Gobierno Regional de Junín que lidera el señor Vladimiro Huaroc Portocarrero (con llamada en portada incluida).

A todas luces, se trataría de una "mermelada". Es más, ni siquiera ponen crédito del supuesto "entrevistador" ¿Será que la "entrevista" fue impuesta desde Lima?

Un dato más: en esta entrevista La Primera califica al gerente de Huaroc, Jorge Carrasco, como "conversador y campechano" que recibe al supuesto periodista con "mucha cortesía" (¿?). Para nadie es un secreto que Carrasco es enemigo de la libertad de expresión, pues ordenó el cierra puertas del Gobierno Regional de Junín a la prensa regional, tras la denuncia contra una persona de su entorno que "destacó" por tener un título profesional falso.

Veamos.


Entrevista a Jorge Carrasco Calderón, Gerente General Regional del Gobierno Regional de Junín.

Gobierno Regional confirma inversión por 129 millones

El lunes pasado, 18 de febrero, el diario Correo publicó una nota en la cual acusa al Presidente Regional del Gobierno de Junín, Vladimiro Huároc Portocarrero de falsear las cifras de inversión durante la audiencia pública regional del 29 de diciembre pasado. Acudimos a la institución con el fin de dialogar con el Gerente General, Jorge Carrasco Calderón, quien nos explicó y demostró que Huaroc no mintió y que más bien el diario Correo emitió una información sesgada proporcionada por el Sr. Garcia. Conversador y campechano nos recibió en su despacho con mucha cortesía. Con cifras y cuadros estadísticos en la mano respondió a las acusaciones.

Carrasco es ingeniero economista, tiene una maestría en ESAN y ha trabajado varios años como consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. Profesional con amplia experiencia nacional e internacional, nos da aquí su versión de los hechos.

— Ingeniero Carrasco, el diario Correo acusa al Presidente Huároc de haber mentido al decir que el Gobierno Regional de Junín ha invertido el 74.21 por ciento de sus recursos. Correo local muestra documentos en el que aparentemente demuestra que se ha gastado sólo el 31.83 por ciento de estos recursos. ¿Cómo se explica esto?

—Antes de responder directamente la pregunta es necesario explicar de dónde se obtienen estas informaciones. Existe lo que se llama el SIAF, el Sistema Integrado de Administración Financiera. El SIAF es un sistema de información dependiente del Ministerio de Economía que vela por las buenas prácticas en el uso de los recursos de las regiones y de las instituciones en general. Incluso tiene un portal en Internet, al cual puede acceder cualquier ciudadano, así como han accedido los periodistas de un medio escrito local para obtener la información de la cual ahora estamos hablando.

— Sí pero dígame ¿por qué existe esta incongruencia entre las cifras de Correo y las de la Región Junín?

—Ahora mismo le respondo. El SIAF brinda varios tipos de información que son las siguientes: la inversión comprometida, que como su nombre lo dice es la que está a punto de ejecutarse físicamente, por que los recursos para esa obra ya se comprometieron; la devengada que es donde están las obras adjudicadas con anterioridad y que deben pagarse y la información utilizada por ese diario como es la referida a las obras canceladas parcial o totalmente según las valorizaciones presentadas al organismo publico ejecutor.El Presidente Huároc dijo que se estimaba comprometer hasta el 74.21 por ciento del presupuesto de inversión de la Región Junín al 31 de diciembre del 2007. La audiencia se realizo el 29 de diciembre y a esa fecha se tenía un compromiso de inversión del 70.05 por ciento. Eso es absolutamente cierto y demostrable. Cualquier poblador de Junín lo puede hacer. Los periodistas de los medios escritos locales también pueden hacerlo. Basta con que paguen cincuenta céntimos y entren a cualquier cabina de Internet y vean la página del SIAF correspondiente a esa fecha.Pero mas importante que estos porcentajes es la evidencia real y demostrable mediante los contratos y convenios de transferencias y encargos suscritos hasta diciembre del 2007 por un monto de 129 millones de nuevos soles, lográndose suscribir contratos en los dos primeros mese de este año por un monto de 13.4 millones de nuevos soles para la ejecución de obras correspondientes al periodo presupuestal 2007. Es decir un total de 142.4 millones de nuevos soles a la fecha.

— Entonces ¿qué pasó?

—Lo que pasa es que mientras nosotros mostramos las cifras de la inversión comprometida, es decir de las obras que ya están licitadas y con postor, el ex Vicepresidente Miguel García muestra otro cuadro, el de inversiones pagadas, o sea el cuadro de obras por las cuales ya se pagó. Cualquier persona más o menos inteligente y entendida sabe que cuando se adjudica una obra se paga según el avance de la obra, es decir según las valorizaciones que presenta la constructora de acuerdo a cómo avanzan los trabajos. Eso es lo que presentó el ex – vicepresidente regional de la gestión anterior, el señor García. Mostró cuadros que no venían al caso, porque mientras el Presidente Huaroc habló de inversiones comprometidas, García habló de inversiones pagadas. Mezcló papas con camotes.

— Es decir mal informó…

— No quisiera pensar que fue hecho adrede, pero sí, efectivamente, se informó mal.

Estamos cumpliendo nuestras metas

—Olvidando este tema ya aclarado, quisiera tocar otro asunto por el cual también se critica a la Región Junín. Se dice que ustedes son muy lentos para ejecutar los proyectos y que el dinero que les otorga el gobierno corre el riesgo de revertirse en favor del Estado.

— Eso no es cierto y el origen de estas apreciaciones está en cierta prensa que a veces no se informa bien y publica información equivocada. La Región Junín recibió en agosto del año pasado, es decir apenas cinco meses antes de que acabe el año, 167 millones de soles para su ejecución. Al 31 de diciembre de 2007 nosotros comprometimos la inversión de 129 millones de soles, esto es comprometimos más del 70 por ciento del presupuesto tal como informó el Presidente Huároc en la mencionada audiencia regional de diciembre pasado. En la Región nosotros tenemos el deseo de ejecutar todas las obras pero en forma descentralizada con participación de los gobiernos locales a fin de generar capacidades de ejecución de obras en estas entidades; creemos que las propias provincias y distritos deben ejecutar sus proyectos, obviamente con la supervisión de la Región para ver que estos se ejecuten bien. Nosotros somos funcionarios que estamos aquí para servir a todos los pobladores de la región y eso es lo que siempre tratamos de hacer.