Mostrando entradas con la etiqueta keiko fujimori. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta keiko fujimori. Mostrar todas las entradas

domingo, 5 de junio de 2011

LA DIGNIDAD SE IMPUSO AL MIEDO

Ollanta Humala en Huancayo (Foto: Feisbuc)


Resultados a nivel nacional a boca de urna:


Apoyo:

Ollanta 52.6%

Keiko 47.4%


CPI:

Ollanta 52.5%

Keiko 47.5%


Datum:

Ollanta 52.7%

Keiko 47.3%


Resultados en Junín - Datum

Ollanta 62.2%

Keiko 37.8%



¡FUJIMORI NUNCA MÁS!

miércoles, 1 de junio de 2011

JUNÍN: POR DIGNIDAD Y MEMORIA, NO AL RETORNO DEL FUJIMORISMO

Artistas e intelectuales se pronuncian

contra el retorno del fujimorismo.

En Junín (Perú), quienes suscribimos la presente carta, compartimos de manera transparente, pública y con profundo sentido ético y moral, las razones de nuestra decisión y expresamos nuestro enérgico y rotundo rechazo al retorno del fujimorismo, representado en la candidatura de Keiko Fujimori y su entorno más cercano, por representar la impunidad para quienes cometieron violaciones a los derechos humanos y el regreso de la corrupción institucionalizada.

El ex dictador, Alberto Fujimori, cumple en la actualidad una condena de 25 años de cárcel, al habérsele hallado responsable de las matanzas de nueve estudiantes universitarios y un catedrático de la Universidad La Cantuta, y también por los crímenes cometidos en Barrios Altos; todo esto, en el marco de un proceso judicial impecable e histórico, mereciendo el elogio de la comunidad internacional.

En la actualidad, continúan otros procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos cometidos durante el fujimorismo. Tal es el caso de los asesinatos extrajudiciales y las desapariciones forzadas de estudiantes, catedráticos y trabajadores de la Universidad Nacional del Centro del Perú (Expediente Nº 123-2010-0 del Primer Juzgado Penal Supraprovincial de Lima). Un eventual retorno del fujimorismo condenaría estos hechos a la más absoluta impunidad y evitaría que los familiares de las víctimas alcancen verdadera justicia.

Por otro lado, durante el régimen de Fujimori se alcanzó un nivel altísimo de corrupción, comprometiendo gravemente no solo a instituciones como el Poder Judicial (jueces comprados), el Congreso (parlamentarios tránsfugas), el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas y policiales, sino también a instituciones de la sociedad civil como el sector empresarial y los medios de comunicación, cuyos dueños recibieron millones de dólares de Vladimiro Montesinos, con el fin mantener a la ciudadanía desinformada sobre lo que venía ocurriendo durante la dictadura. Un eventual retorno del fujimorismo no solo impediría condenar a quienes todavía se encuentren procesados por estos hechos, sino también permitiría la reorganización de las estructuras corruptas, en perjuicio de un verdadero desarrollo digno e inclusivo del país.

Es más, la candidata presidencial Keiko Fujimori hasta hoy no ha esclarecido el financiamiento de sus estudios en el extranjero con plata presuntamente robada por su padre, Alberto Fujimori.

Quienes firmamos esta carta, consideramos que es de vital importancia preservar nuestro sistema democrático mediante el rechazo al olvido y a la impunidad para quienes han cometido violaciones de derechos humanos y actos de corrupción que debieran ser imprescriptibles.

A la fecha, el candidato presidencial Ollanta Humala ha recibido el respaldo de personajes de trayectoria respetada, ha suscrito el Acuerdo Nacional, también ha jurado públicamente defender los principios de un sistema democrático. Consideramos válida esta actitud concertadora para la gobernabilidad democrática, así como las expresiones de una evolución programática expresada en su Plan. Por ello asumimos el compromiso de vigilar su cabal cumplimiento, en caso de que el citado candidato resulte elegido como Presidente de la República del Perú.

Por estas razones, quienes suscribimos la presente carta hacemos un llamado a la ciudadanía del Valle del Mantaro y las regiones del centro del país, y principalmente a los jóvenes, para rechazar el regreso del fujimorismo, por representar, estructuralmente, el retorno de las violaciones a los derechos humanos y la corrupción institucionalizada. Asimismo, llamamos a efectuar este 5 de junio un voto responsable y vigilante, comprometido con el respeto a los derechos humanos, la democracia y la libertad de expresión en nuestro país.

Tenemos memoria, tenemos dignidad.

Isabel Córdova Rosas – Escritora
Nelson Manrique Gálvez - Historiador
Jair Pérez Brañez – Gestor Cultural
Josué Sánchez Cerrón – Artista plástico
Diana Casas Rivera – Gestora Cultural
Nicolás Matayoshi Matayoshi - Escritor
Manuel Perales Munguía - Arqueólogo
José Oregón Morales – Escritor
Alberto Chavarría Muñoz - Escritor
Jesús Lindo Revilla – Artista Plástico
Christiane Durand Cerna – Consejo Regional de la Mujer Junín
Luis Basurto Villafuerte – Cineasta
Herbert Salas Portugal – Fotógrafo
Ana Espejo López – Gestora Cultural
Nilo Inga - Cineasta
Wilber Huacasi - Periodista
José Antonio Brañez Tamayo - Comunicador Social
Carlos Hugo Hurtado Ames – Historiador
José Rivadeneyra Orihuela – Comunicador Social
Jesús Vega Priale – Escritor Músico
Percy Flores Chávez – Antropólogo
Pedro González Paucar – Artista plástico
Javier Gonzales Paucar – Artista plástico
Carlos Villanes Cairo – Escritor
Eduardo Valentín Muñoz – Director de Teatro
Sandro Bossio Suarez - Escritor
Diana Miloslavich Túpac – Poeta feminista
Pio Altamirano Melgarejo – Músico
Adolfo Salazar Altamirano – Músico
Manuel Rojas Vargas – Director de teatro
Bertha Rojas López – Escritora
Enrique Ortiz Palacios – Escritor
Arturo Mallma Cortez – Antropólogo
Pilar Orrego Bejarano – Antropólogo
Hugo Medrano Osorio – Antropólogo
Noemí Zúñiga – Genetista
Esteban Quiroz Cisneros – Editor, escritor
Víctor Llallico Pecho – Abogado
Elia Otero Santiani – Antropóloga
Norma Canales Rivera – Abogada
Ida Luz Solís Madrid -
Fernando Pomalaza – Artista plástico
(Siguen firmas)

martes, 31 de mayo de 2011

FUJIMORISTAS CONVIERTEN MUNICIPIO EN OTRA DIROES


Pablo Pariona Adauto, ciudadano que hace la
denuncia y muestra ficha de una personera
fujimorista encontrada en sede municipal.

Al puro estilo DIROES-centro-de-campaña-de-Fujimori, en la ciudad de Huancayo, los ambientes de la municipalidad distrital de Chilca son utilizados por personas allegadas al alcalde fujimorista, Abraham Carrasco Talavera, como centro de coordinación e inscripción de personeros, a pocos días de las elecciones de segunda vuelta.

Ayer en la mañana, servidores de la municipalidad distrital de Chilca (Huancayo) fueron sorprendidos en los ambientes de dicha institución y en horario de oficina, en momentos en que procesaban fichas de inscripción para los personeros del partido político Fuerza 2011.

Descubrir este hecho fue posible gracias a la denuncia de un servidor municipal. Todo se remonta a las 8:00 a.m., cuando el trabajador de parques y jardines, Pablo Pariona Adauto, acudió al municipio para marcar su tarjeta y fue intervenido por Richard Vílchez Samaniego, trabajador de la sub gerencia de obras, quien le pidió su DNI y le entregó para que rellene una ficha de inscripción como personero del partido de Keiko Fujimori, bajo la amenaza de “ser sancionado”.

Este hecho indignó al citado trabajador que decidió denunciarlo ante la prensa local. Alrededor de las 9:00 a.m., varios periodistas ingresaron a la oficina de la sub gerencia de obras y encontraron a los trabajadores ediles con las manos en la masa.

En el interior de la citada oficina se encontraban Maribel Parado Pérez, secretaria de la sub gerencia de obras, y el mismo Richard Vílchez Samaniego, ambos coordinadores de los personeros fujimoristas de Chilca, quienes al ser sorprendidos trataron de ocultar los documentos y, en compañía del servidor del área de imagen institucional, José Baldeón, intentaron obstruir el trabajo de la prensa.

Nótese una de las fichas de los personeros fujimoristas,
correspondiente a Lucía Romero Álvarez,
hallado en oficina del municipio de Chilca.

Las cámaras registraron imágenes de varias fichas de personeros, como el de la ciudadana Lucía Reyna Romero Álvarez, de 23 años, quien trabaja como “almacenera” de una obra (ver primera foto). Asimismo, se encontró la lista de personeros fujimoristas de la institución educativa Inmaculado Corazón de María de Chilca, la misma que consigna como coordinadores a los dos ediles sorprendidos.

Esta ficha fue hallada en el interior de una
de las oficinas del municipio de Chilca.

El alcalde de Chilca, Abraham Carrasco Talavera, quien pertenece a Fuerza 2011, trató de minimizar este incidente, al señalar que los documentos encontrados “son simples fotocopias” y que no son oficiales por no tener firmas ni sellos, pero no brindó mayor explicación sobre el uso de los bienes del Estado para estos fines ni explicó por qué los trabajadores municipales realizan estas actividades en horario de trabajo.

Por cierto, el alcalde de Chilca, Abraham Carrasco, y varios trabajadores ediles, también fueron sorprendidos por el periodismo local, en el último mitin que realizó la candidata Keiko Fujimori en la plaza Huamanmarca.

Haciendo caso omiso al principio de neutralidad,
alcalde fujimorista Abraham Carrasco presente
en mitin de Keiko Fujimori (Foto: Oskar Natteri)

PRONUNCIAMIENTO: VOTEMOS CON MEMORIA Y DIGNIDAD


“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”


“Año del Centenario del Nacimiento del Amauta José María Arguedas”


PRONUNCIAMIENTO


Las Organizaciones de Mujeres e Instituciones de Desarrollo, integrantes de El Consejo Regional de la Mujer Junín CRM-J, expresan a la opinión pública su rechazo a los actos de intimidación y amedrentamiento que sufrió la organización de mujeres Femucarinap en su sede comunal (Lima 25 de Mayo), expresando así nuestra solidaridad a la organización, por lo cual el CRM-J manifiesta lo siguiente:


- Invocamos una democracia participativa que promueva la tolerancia, equidad, la inclusión, con eficiencia y concertación, garantizando mecanismos e instrumentos efectivos de fiscalización y vigilancia que fortalezcan el ejercicio de las libertades económicas, políticas, religiosas, sexuales y culturales.


- Rechazamos la práctica autoritaria, asistencialista y clientelista del gobierno fujimorista y otros gobiernos, que condiciona a los más pobres. Condenamos la institucionalización de la mafia y la corrupción, utilizando la amenaza, el chantaje, la manipulación y el comercio de conciencias en todos los ámbitos del Estado.


- Es vital promover y supervisar el empleo digno, con especial atención a la situación de las mujeres trabajadoras de las zonas rurales, para el logro del pago justo por su trabajo, apuntando a la mejora del salario mínimo y el cumplimiento de sus derechos laborales.


- Aspiramos ampliar nuestro crecimiento económico de manera sostenible; es decir, respetando el Medio Ambiente y el Convenio 169 de la OIT; aplicando el derecho a la consulta.


- Respaldamos el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que reporta cientos de violaciones sexuales contra las mujeres cometidas en la década de los 90s; práctica generalizada y tolerada por el gobierno fujimorista, que utilizó mecanismos como la inserción de objetos en los genitales o las mamas, combinadas con descargas eléctricas, además de violaciones sexuales a mujeres embarazadas, menores de edad y violación grupal.


- Asimismo condenamos la esterilización forzada y sin consentimiento a mujeres, principalmente quechua hablantes, quienes fueron obligadas a operarse con amenazas, o simplemente se les ocultaba la ligadura de sus trompas para nunca más poder tener hijos/as. Lo cual significa una violación múltiple a los Derechos Humanos de las Mujeres (Informe Defensorial No 69 sobre las AQV - Año 2002).


Por ello convocamos este 5 de Junio, a las organizaciones sociales de base, movimientos políticos, gremios, sociedad organizada, juventudes, mujeres y hombres de nuestra región, que su voto sea con MEMORIA Y DIGNIDAD, para expresar de manera conjunta nuestro rotundo rechazo a la posibilidad de que nuestro país sea nuevamente escenario de la mafia y la corrupción, consideremos nuestra historia, valoremos la importancia de fortalecer la DEMOCRACIA, ejercer nuestros DERECHOS HUMANOS y vivir con DIGNIDAD.


¡PARA QUE NUNCA MÁS SE REPITA LOS ACTOS DE VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y ESPECIALMENTE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, VOTEMOS SIN MIEDO CON MEMORIA Y DIGNIDAD¡


Consejo Regional de la Mujer Junín-CRM-J


Huancayo, Mayo de 2011

CUANDO UN ESCRITOR DEFIENDE SU LIBERTAD

Mario Vargas Llosa.

Una carta muy elocuente. Mario Vargas Llosa nos demuestra hasta qué niveles ha llegado su indignación por eso que los del diario El Comercio aún se empeñan en llamar periodismo. Dale click a la imagen para leer la carta que el Premio Nobel envió al director del periódico vocero de la candidata del fujimorismo (léase corrupción y violaciones a los derechos humanos), Keiko Fujimori.

Enlace


SON POCOS PERO SON

Periodista huancaíno José Soriano renunció a América TV.

"Nos mean, y los diarios dicen: 'Llueve'...".
(Galeano)

Las últimas elecciones regionales y municipales, y más aún los comicios nacionales, además de servir para elegir a las nuevas autoridades, nos ha permitido conocer de qué color es el corazón de los propietarios de los grandes medios de comunicación. Y nos ha permitido entender que para la gran mayoría, ese principio llamado "libertad de expresión" es utilizado solo para defender intereses subalternos, aquellos que están ubicados a la altura del bolsillo donde se guarda la billetera.

En todo caso, eso que se llama "libertad de expresión" en muchos medios ha sido entendido como libertad para mentir, para decir lo que les da la gana y para censurar los informes que a los dueños de los medios les resulta incómodos. Para todo eso tienen absoluta libertad.

¿O cómo explicar la censura que ha sufrido el periodista huancaíno José Soriano Marín, otrora reportero del programa Parada 4 de América Televisión en Huancayo? ¿América Televisión ha sido recuperado de las manos de los mafiosos Crousillat que vendieron la línea editorial del canal al fujimorismo, para hacer exactamente lo mismo, y gratis?

Desde luego, el periodista Soriano ha renunciado a dicho programa y su caso ha sido recogido por IDL-Reporteros, medio independiente que dirige el periodista Gustavo Gorriti:

No muy diferente es lo ocurrido con José Alberto Soriano en Huancayo, quien decidió renunciar públicamente a su puesto de reportero del magazine dominical Parada 4, que se propala a través de la filial de América TV en Huancayo; luego que le fuera censurado un reportaje elaborado a propósito del Día Mundial de la Libertad de Expresión.

Tal como lo expresa en su carta de renuncia al medio, Soriano fue informado un día antes por la productora Eliana Marañón que el informe no sería presentado por la “determinación del canal de no difundir notas que atenten contra la candidatura de Keiko Fujimori”.

El informe censurado –que debió haberse emitido el domingo 8 de mayo a través de la señal de la filial de América TV en Huancayo– constaba de una cobertura de la presentación en Huancayo del documental “La Cantuta en la Boca del Diablo” lo mismo que una entrevista al periodista Wilber Huacasi Huamán. En el reportaje se tocaron temas como el de los estudiantes de La Cantuta y el de las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP); así como el de la libertad de expresión y la vulnerabilidad de los medios en el contexto de la segunda vuelta electoral.

Cuenta el periodista huancaíno que al día siguiente tuvo una conversación con el gerente de Logística y Administración de la Red Nacional de América TV, Álvaro Dammert Herrera. Según Soriano, Dammert le dijo ser el responsable de la decisión de no emitir el informe ya que éste tenía un carácter político que no guardaría relación con los contenidos del programa; añadiendo además que no se debían tocar temas de carácter “sensible” refiriéndose a los casos de los estudiantes de La Cantuta y el de los estudiantes de la UNCP.

Lo ‘sensible’ era muy específico: cualquier información que perjudicara la candidatura de Keiko Fujimori, puesto que el programa ha tratado muchos otros casos no solo difíciles sino traumáticos, como la entrevista con la congresista Nidia Vílchez para dilucidar sobre su vinculación en el llamado Comando Rodrigo Franco; o un reportaje sobre lo ocurrido en la Universidad Nacional del Centro durante la época del conflicto interno armado.

De hecho, no es el único caso de censura producido en el marco de estas elecciones. Casi a diario surgen nuevas denuncias de este tipo en medios de otras regiones. Hay un común denominador: la censura, despido o cualquier tipo presión, surge cuando se quiere abordar algún tema vinculado a la candidata presidencial Keiko Fujimori. A la primera dama del régimen de la corrupción y las violaciones a derechos humanos, ni con el pétalo de una rosa. Tal es la consigna. Si antes, los dueños de los medios de comunicación desfilaron por la salita del SIN para recibir dinero sucio con el fin de alinearse con el ex dictador, Alberto Fujimori, ahora lo hacen gratis. (O al menos eso parece.)

Por lo demás, desde este espacio, la solidaridad del administrador de este blog con el colega José Soriano, por su valiente decisión de renunciar y hacer prevalecer su dignidad como periodista, algo muy extraño en estos predios del ejercicio del periodismo. Son pocos pero son.

Ver también: La República, Primicia, Knightcenter.

martes, 12 de abril de 2011

FUJIMEMOREX: LAS ESTERILIZACIONES FORZADAS



Reportaje en el programa Cuarto Poder.


Elaborado por: Cladem - Manuela Ramos - Flora Trsitán.

jueves, 7 de abril de 2011

KEIKO FUJIMORI Y EL MUSEO DE LA MEMORIA



Otra entrevista realizada en el marco de la campaña El agua que hace decir la verdad. Visita la web oficial de esta campaña.

viernes, 14 de enero de 2011

FRANJA ELECTORAL



Versión auténtica del spot de campaña de la hija del ladrón y asesino.

KEIKO, LA SUBASTADORA: LO TOMAS O LO DEJAS

“Solo queda el quinto puesto, lo tomas o lo dejas” (Keiko).

Solo falta una salita con sillones de cuero, estilo SIN de Montesinos, y alguien registrando en video los instantes en que los aspirantes al Congreso por las filas del fujirratismo acumulan torres y torres de billetes ante la mirada emocionada y la mano extendida de Keiko, la subastadora.

En Junín, un ingenuo Moisés Guía Pianto se consideraba candidato seguro al Congreso por las filas de la maquinaria (¿chatarra?) naranja. Guía Pianto estaba listo para la campaña: había creado una cuenta personal en Facebook y otra bajo el nombre de Pianto Prensa, había creado un blog, había creado una web. Pero no contaba con la astucia de Keiko, la subastadora.

Hasta polos y almanaques regaló con la imagen de Keiko, la subastadora.



La historia tuvo un final con conferencia de prensa en un céntrico hotel de Huancayo. ¿Motivo? Moisés Guía Pianto denunciando la subasta pública de las curules por parte de Keiko, la subastadora.

La República amplia hoy detalles de estos negociados al estilo salita del SIN. A saber:
(Guía Pianto) Acusó a Keiko Fujimori de haberlo engañado al incluir como representantes de la Región Junín en la lista congresal de “Fuerza 2011” a los mismos “elementos fujimontesinistas” de la década del 90. Y de estar subastando las postulaciones a una curul a un precio de hasta 200 mil dólares para ubicarse en los cinco primeros lugares.

En una rueda de prensa, el denunciante narró el miércoles 12 el emplazamiento que Keiko Fujimori le hiciera el domingo último por teléfono: “Solo queda el quinto puesto, lo tomas o lo dejas”, le advirtió.

La disyuntiva de Keiko fue completada por las cotizaciones de mercado –si se puede llamar así– que una señorita llamada Wendy (cuyo apellido olvidó) le transmitió sin miramientos. “Por el primer puesto están ofreciendo 200 mil dólares, tú cuánto das”, afirma que le dijo.

Wendy es la persona que oficia de enlace entre el real centro de campaña de “Fuerza 2011” que funciona en DINOES, donde está recluido Alberto Fujimori, y el local formal de esa agrupación, donde despacha Keiko Fujimori.

Moisés Guía dice estar decepcionado. Creyó que haber sido el candidato fujimorista con la segunda más alta votación a nivel nacional en las últimas elecciones regionales le daba un crédito especial, pero se equivocó. Y su rabia fue tal que durante la conferencia de prensa no tuvo reparo en calificar esa especie de subasta electoral como un “asqueroso negociado”.

“El negociado funciona así: primero te diriges a la DINOES, donde dialogas con el ex presidente interno. Luego pasas por el CEN de “Fuerza 2011” donde despacha Yoshiyama. Y al final tienes que sortear el examen psicotécnico”, refirió.

Amenazan de muerte a denunciante

Dos llamadas vía teléfono móvil recibió Moisés Bartolomé Guía Pianto luego de su denuncia. “Tú y tu familia morirán”, le advirtió una voz masculina.

“Si algo malo me sucede a mí y a mi familia , desde ya responsabilizo a Keiko Fujimori y Jaime Yoshiyama”, refirió el ingeniero de minas y empresario ferretero.

“Fujimontesinistas” de los 90 nombrados a dedo por Keiko para candidatear al Congreso serían: Miguel Velit Núñez; Jaime Alva, actual empleado del Congreso; Ada Patiño, de Concepción, actual asistenta de Luisa Cuculiza; Ricardo Pando, actual congresista fujimorista; y una dama de Pasco de apellido Lavado.

viernes, 19 de noviembre de 2010

CUANDO FUJIMORI RENUNCIÓ POR FAX

Para recordar. Ahora que Keiko Fujimori pretende llegar a la presidencia para institucionalizar el olvido, vale la pena ver este informe de @ocram, recordando la renuncia por fax del hoy condenado por asesino y corrupto, Alberto Fujimori. No olvidemos: Keiko fue la primera dama de este régimen nefasto.


Copiado de La Mula.

miércoles, 23 de junio de 2010

DOE RUN PERÚ, HERENCIA DEL CORRUPTO FUJIMORI

Está claro. El problema Doe Run Perú tiene como origen la mismísima privatización realizada en el gobierno ultraliberal liderado por el hoy condenado por asesino y corrupto, Alberto Fujimori. Fue durante su gobierno que se llevó a cabo la venta del complejo metalúrgico de La Oroya. Para tal fin, el régimen del papi de Keiko Fujimori flexibilizó las reglas de juego a favor de la tramposa Doe Run Perú. Ya anteriormente Pablo O'brien explicó las variaciones que hubo "entre el contrato adjunto a las bases y el contrato finalmente suscrito en lo referente a las responsabilidades ambientales de la empresa".

En la siguiente entrevista subida por Actualidad Ambiental, los detalles de esta flexibilización y otros aspectos técnicos:

Debate caso La Oroya en Canal N from SPDA Actualidad Ambiental on Vimeo.

En la entrevista se hace mención a las múltiples modificaciones del PAMA. Pues bien, Semana Económica hizo una sistematización de las modificaciones y ampliaciones, información que nos puede acercar a eso que siempre procura ocultar la empresa que, por cierto, fue multada por falta de transparencia.

P.d. Para más información sobre el accionar sucio de Doe Run Perú y su personal de confianza como José Mogrovejo Castillo, ver aquí.

miércoles, 26 de mayo de 2010

EL FUJIPAYASO DE JUNÍN

Congresista Ricardo Pando Córdova.

Esa cosa que ven ahí es el congresista, supuesto representante de la región Junín, Ricardo Pando Córdova. Llegó al Congreso gracias al efecto arrastre, con Keiko Fujimori a la cabeza de la lista parlamentaria del fujirratismo. Durante su presencia en el Congreso se ha esforzado tanto por hacer quedar mal a Junín. Y lo ha logrado. Y ahora sueña con la reelección.

Las dos únicas razones por las que Harry Potter Andino hizo noticia a nivel nacional fue por hacer magia para contratar a una empleada fantasma en el Congreso y, luego, por el incidente policial protagonizado con su esposa.

Pero el señor Pando tiene otros "méritos": firmó el proyecto de Ley para privatizar a medias la educación superior pública; integró la lista de congresistas que votaron contra la derogatoria de los decretos inconstitucionales de la selva; y conforma el bloque parlamentario a favor de la contaminadora Doe Run Perú.

Todo eso es Ricardo Pando. Y ahora busca la reelección. Por eso se disfraza y hace payasadas por motivo del cumpleaños de su jefecita, Keiko Fujimori. Solo así podría reelegirse, con el efecto arrastre. Y Pando entiende que para beneficiarse con el efecto arrastre debe ser un perfecto arrastrado.

Bancada del fujirratismo, a la derecha Ricardo Pando (Fuente)

P.d. Aquí el vídeo con Pando y otros payasos en el cumpleaños de Keiko.

lunes, 5 de abril de 2010

DICTADURA FUJIMORI-MONTESINOS PARA DUMMIES

Un día como hoy, hace 18 años, la dupla de la mafia, Fujimori y Montesinos, atentó contra el sistema democrático del país. Lo que viene a continuación es un recuento de aquellos años de la dictadura: torturas y asesinatos, corrupción al más alto nivel y vínculos con el narcotráfico, interceptaciones telefónicas y secuestro de los medios de comunicación, cierre del Tribunal Constitucional y compra-venta de congresistas. Los dos socios de la mafia hoy cumplen condena. La hija del dictador y hoy congresista, Keiko Fujimori, fue la primera dama de este régimen corrupto y asesino. La hija del dictador jamás pudo esclarecer la denuncia sobre sus estudios en Estados Unidos con el dinero robado por su padre. La hija del dictador ahora quiere ser presidenta para liberar a su padre y, obviamente, a su socio, la dupla de la mafia que un día como hoy, hace 18 años, atentó contra la dignidad de nuestro país.

Este reportaje de Rosana Cueva nos ayuda a recordar lo que otros pretenden borrar:



Segunda parte:



P.d. La idea del título de este post fue tomado de la cuenta-twitter de Heduardo.

miércoles, 24 de marzo de 2010

FISCALÍA FORMALIZA DENUNCIA PENAL POR CASO UNCP

Primera página de la acusación fiscal.

Con fecha 8 de marzo de 2010, el titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Huancayo, Carlos Carhuancho Mucha, presentó la denuncia penal ante el Primer Juzgado Penal de Huancayo, contra seis mandos militares acusados de ser los autores mediatos de crímenes y desapariciones cometidos contra estudiantes universitarios y algunos catedráticos de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) de Huancayo, durante los años del conflicto armado interno.

¿Las víctimas? 72 personas. Todos desaparecidos y/o asesinados a manos de un sector de las Fuerzas Armadas, entre los años 1989 y 1993. Nótese: los hechos fueron cometidos durante los últimos años del primer gobierno de Alan García y (la gran mayoría de casos) en los primeros años de mandato del hoy encarcelado por los crímenes de Cantuta y Barrios Altos, Alberto Fujimori.

Al igual que en el caso de la Universidad La Cantuta, en Huancayo se registraron secuestros y asesinatos contra estudiantes universitarios. Basta revisar el informe de la CVR para advertir la forma sistematizada en la ejecución de la gran mayoría de estos actos. Por ello, la teoría de la autoría mediata, que sirvió para lograr la condena contra Alberto Fujimori, es tomada en la acusación presentada por el Ministerio Público.

Los denunciados

Seis son los mandos militares denunciados por estos delitos. Si bien la fiscalía halló responsabilidad del general EP Carlos Leonidas Torres Rodríguez (jefe de la 31 División del Ejército "Frente Mantaro" en 1992) con 39 víctimas en su haber, lo mismo que del Teniente Coronel Francisco Roberto Contreras Ramos (2 víctimas), no los pudo denunciar porque ambos ya han fallecido. En cambio, todavía viven y deben responder ante la justicia los siguientes ex mandos militares:

Gral EP Manuel Jesús Delgado Rojas
Jefe de la 31 Brigada de Infantería del Ejército entre 1989 y 1990.
Presunto autor mediato de homicidio (13 víctimas) y de delito contra la libertad individual (6 víctimas).

Coronel EP Elías Fernando Espinoza del Valle
Jefe del Estado Mayor de Operaciones de la 31 División del Ejército en 1990
Presunto autor mediato de homicidio (12 víctimas) y de delito contra la libertad individual (5 víctimas).

Gral. Luis Augusto Pérez Documet
Jefe de la 31 División del Ejército Peruano en 1991.
Presunto autor mediato del delito contra la libertad individual (3 víctimas) y de secuestro agravado (5 víctimas).

Teniente Coronel Danilo Nicolás Gonzales Campana
Comandante de la 31 División del Ejército entre 1991 y 1992.
Presunto autor mediato de delito contra la libertad individual (3 víctimas) y secuestro agravado (16 víctimas) y homicidio calificado (25 víctimas).

Teniente Boris Adolfo Rosas Esquivel
Jefe de la Base de Acción Cívica de la UNCP del Ejército entre febrero de 1992 y febrero de 1993.
Presunto autor mediato de los delitos de secuestro agravado (24 víctimas) y homicidio calificado (15 víctimas).

General Roboan David Jaime Sobrevilla
Jefe de Brigada de Infantería de la 31 División del Ejército entre 1993 y 1994.
Presunto autor mediato de los delitos de homicidio calificado (1 víctima) y secuestro agravado (5 víctimas).

Imagen tomada de Crónika

Las víctimas


Conviene detenerse en esto. La CVR ha registrado un total de 92 víctimas. De esta cifra, 18 corresponden a asesinatos cometidos por los grupos terroristas Sendero Luminoso y el MRTA. La cifra mayor, 74, corresponde a asesinatos (43) y desapariciones (31) cuya responsabilidad es atribuida a las fuerzas del orden.

Como es obvio, jamás se conocerá la cifra exacta del total de las víctimas. No todos los casos fueron denunciados en su momento. En la acusación presentada por el fiscal se da cuenta de 72 víctimas, pero no incluye los casos de los estudiantes desaparecidos Francisco Juan Fernández Gálvez y Alcides Coppa Taipe (proceso que se ventila en otro expediente), con lo que suman a 74. Pero hay otro caso aislado (por el secuestro de Jhonny Martínez Quispe) que correspondería a otro expediente, con lo que sumaría una víctima más. Y así. Difícil será conocer la cifra exacta de las víctimas universitarias de Huancayo de los años del conflicto armado interno.

Retomando, en el expediente principal que motiva este informe hay 72 víctimas. Seis son citados como agraviados, pues aún viven. Uno de ellos, Miguel Ángel Cieza León, radica fuera del país, en la clandestinidad, y no puede retornar a falta de garantías.

P.d. Pueden revisar un informe sobre este caso emblemático en la web de la revista Crónika (apúrense, pues ya se vence el contrato, la web al parecer dejará de existir). De lo contrario, pueden encontrar el informe aquí.

FRANJA ELECTORAL

En algún paraje del valle del Mantaro ("Cortesía" de Lara Vicich)
Únanse a este grupo de Facebook: No a Keiko.
P.d. A las personas que llegaron aquí escribiendo la frase "Keiko Fujimori en Huancayo" en google, gracias por su visita.

miércoles, 12 de agosto de 2009

CONGRESO PREMIA A "HARRY POTTER ANDINO"

Para nuestros lectores de Junín. ¿Se acuerdan de Ricardo Pando Córdova? Sí, el tarmeño que llegó al Parlamento colgado de las faldas de Keiko "becho, abacho" Fujimori (efecto arrastre que le llaman).

Pando y su "madrina" Keiko. (Foto: Facebook).

Se acuerdan ¿no? Exacto, el mismísimo "Harry Potter andino" que tan "bien" hizo quedar a la región Junín, apenas llegó al Congreso, al contratar a una "empleada fantasma" que cobró hasta nueve sueldos sin trabajar.

¿Algo más de él? ¡Claro! Es el clásico "chicheñó" de Keiko que estampa su firma en cuanto proyecto de ley le imponen, como aquel planteado por Martha Hildebrandt, para la "privatización" a medias de las universidades e institutos superiores del Estado.

Click en la imagen para ver el proyecto "privatizador".

Ya se recuerdan de él, ¿verdad?

Pues resulta que el legislador de la bancada del fujiratismo acaba de ser premiado con el cargo de presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso. Ni más ni menos. Ricardo Pando, el cirujano dentista que tanto sabe de energía y minería, como Keiko de ética y moral.