Mostrando entradas con la etiqueta otorongos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta otorongos. Mostrar todas las entradas

miércoles, 15 de junio de 2011

HEMICIRCO DEL CONGRESO: PRE TEMPORADA POR FIESTAS PATRIAS



Fuente: El Comercio.

Esto pasó hace instantes en el Hemicirco del Congreso ( dixit), durante la nuevamente frustrada elección del Defensor del Pueblo. Entre los protagonistas de la escena, tenemos nada menos que a un representante (todavía) de Junín, Edgard Reymundo, en bronca con Wilder Calderón (APRA).

Y ahora el segundo round con Álvarez Rodrich de árbitro:Enlace



viernes, 8 de abril de 2011

MEMOREX ELECTORAL: EL PPKAUSA PLAGIADOR

La República

El congresista Hildebrando Tapia está a punto de ser elegido para el Parlamento Andino; no necesariamente porque es un referente de la política peruana ni mucho menos, sino por el efecto arrastre que generará su líder PPK. En fin. Aquí les comparto esta portada y el texto de la periodista Flor Huilca que salió en el diario La República el 14 de mayo del 2005:

El plagio sigue siendo para algunos parlamentarios la forma más sencilla de aumentar su producción legislativa. Eso ocurre en el caso de los congresistas José Barba e Hildebrando Tapia, quienes estamparon su firma en un proyecto de ley que regula el derecho a la petición, el mismo que resultó ser una copia textual de una ley española del mismo nombre.

La iniciativa legislativa fue presentada por los parlamentarios de Unidad Nacional ante el departamento de trámite documentario el 7 de abril del 2003, mientras que la Ley Orgánica española está en vigencia desde el 12 de noviembre del 2001. Ambos parlamentarios ni siquiera se tomaron la molestia de cambiar el nombre de la ley, ni las denominaciones que aparecen como título en cada uno de los artículos de la norma.

El artículo dos de la ley española, por ejemplo, se titula Destinatarios y establece que “el derecho de petición podrá ejercerse ante cualquier institución pública, administración o autoridad, así como ante los órganos de dirección y administración de los organismos y entidades vinculados o dependientes de las administraciones públicas, respecto de las materias de su competencia, cualquiera que sea el ámbito territorial o funcional de ésta”.

El artículo 3 del proyecto de ley de Barba y Tapia dice exactamente lo mismo, aunque le adiciona una pequeña frase de solo cuatro palabras.


Pequeñas variaciones


Las pequeñas modificaciones que la diferencian de la Ley original corresponden a cambios para adaptarla a la realidad peruana.

El artículo 5 de la ley española, por ejemplo, señala que los peticionarios de información en las comunidades autónomas de España pueden hacerlo en cualquiera de las lenguas oficiales y elegir la lengua en la cual deseen la respuesta. Esto se debe a que en las comunidades autónomas como el país Vasco y Cataluña el uso de sus lenguas nativas es masivo.

El proyecto de ley plagiado dice que el uso del idioma para que un ciudadano pueda pedir información se adaptará a la realidad y las necesidades del peticionario, pero además dice que se traducirá al castellano cuando la información surtirá efecto en otra jurisdicción.

Si bien en el Perú se reconoce también al quechua como idioma oficial, aún su uso en documentos no tiene la difusión como sí la tienen otras lenguas en España.

El proyecto fue presentado ante la Comisión de Defensa del Consumidor, donde aún se encuentra pendiente de debate y de dictamen.


“Sólo respaldé el proyecto”


El parlamentario Hidebrando Tapia, uno de los firmantes del proyecto de ley que regula el derecho de petición, aseguró que su colega José Barba Caballero es el autor de la iniciativa legislativa y que él sólo lo respaldó con su firma.

Explicó que lo hizo porque ambos forman parte de la bancada de Unidad Nacional y que además lo hizo de buena fe, sin conocer los detalles de cómo se elaboró el proyecto. (...)

viernes, 14 de enero de 2011

HUMOR POLÍTICO - NIDIA VILCHEZ

Nidia Vilchez y su vinculación con el comando Rodrigo Franco.
Tomado de La República.

lunes, 15 de noviembre de 2010

TANTAS VECES, RICARDO PANDO

Foto ampay: Diario 16


Esta imagen fue publicada hoy por el Diario 16. El último de la fila es el congresista Ricardo Pando Córdova (para algunos, representante de la región Junín). De acuerdo a la publicación periodística, el 24 de setiembre, el legislador fue protagonista de una aceitada en versión almuerzo, ofrecida por la empresa Minera Raura S.A., la misma que es investigada por contaminación en Lauricocha (Huánuco).

Como integrante de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, Pando accedió al agasajo ofrecido en un lujoso hotel, en compañía de los otorongos Cecilia Chacón, Miguel Guevara, Alfredo Cenzano, Isaac Mekler e Isaac Serna. Curioso: diez días antes (14 de setiembre), pobladores que acusan a dicha minera por contaminación llegaron a Lima y procuraron una reunión con los congresistas, pero nunca fueron recibidos. (Pueden leer la información completa en La Mula.)

¿Qué hacemos con el otorongo Ricardo Pando? Su empeño por hacer quedar mal a la región Junín no tiene límites. ¿Un recuento?

Apenas llegó al Congreso, su condición de don nadie cambió cuando se hizo público el escándalo por la contrata de una empleada fantasma. Su imagen volvió a verse en los diarios y las pantallas de televisión merced al incidente policial del acuchillamiento a cargo de su esposa. Otro día, apareció en la televisión haciendo de payaso, por motivo del cumpleaños de la muñeca diabólica (Hildebrandt en sus trece, dixit), Keiko Fujimori.

Como legislador, el fujimorista Pando se muestra como un ilustre desfasado y demagogo que respalda un proyecto de ley en favor de la pena de muerte. Como legislador, estampó su firma en otra iniciativa legal para la "privatización" a medias de las universidades e institutos superiores del Estado. También estampó su firma (junto a Nidia Vílchez) en un dictamen que daba luz verde a la venta de las tierras eriazas de la amazonía (Ley de la selva). Y más adelante se opusó a la derogatoria de los decretos inconstitucionales 1090 y 1064 , votando solo por la suspensión.

Cuando fue presidente de la Comisión de Energía y Minas, Ricardo Pando aprobó el dictamen que luego se hizo ley, otorgando una nueva ampliación del plazo para que Doe Run Perú (in)cumpla su PAMA. Por eso, Pando será recordado como uno de los integrantes del Bloque Parlamentario Doe Run.

Y también será recordado como el congresista que se deja aceitar con un almuerzo, dejando dudas en su función fiscalizadora. ¿Por qué, lejos de fiscalizar, avaló con su presencia el inicio de la construcción de la planta del túnel Kingsmill, a cargo de la minera Chinalco, sin contar previamente con un estudio de impacto ambiental? ¿Serán realmente supervisiones las que realiza en sus cotidianos viajes?

Lo peor de todo es que el otorongo Ricardo Pando podría ser nuevamente elegido congresista por Junín, dado el efecto arrastre que genarará su jefecita Keiko.

ACTUALIZACIÓN:

La versión de Pando, aquí. ("No hay nada oscuro"; "no podemos ser hipócritas, muchos colegas nos hemos reunido con otras personas fuera del Parlamento".)

jueves, 27 de mayo de 2010

YO SÉ CUIDAR MIS VOTOS (TERCERA PARTE)

Moto pro reelección de ministra Nidia Vílchez (Fuente: La Mula)

La foto registrada por Toño Bráñez y difundida por La Mula demuestra claramente el afán reeleccionista de la ministra y congresista Nidia Vílchez Yucra. Ella ya está en campaña. Ni siquiera llegamos a elecciones municipales y regionales, pero ella ya está en campaña rumbo a su reelección para el Congreso. ¿Recuerdan el caso Sangani? ¿Recuerdan el caso de las "estrellitas nutricionales"? Pero si hasta su papi, Abdón Vílchez, está entusiasmado con el uso partidario-electoral de los núcleos ejecutores?

Hace tiempo que la ministra está en campaña. Si no, ¿cómo explicar estas otras fotos registradas en el valle con paneles que promocionan su nombre-marca?




P.d. Si no has leído las otras versiones de la saga yo-sé-cuidar-mis-votos, puedes hacer click aquí y aquí.

jueves, 28 de enero de 2010

BLOQUE PARLAMENTARIO DE DOE RUN PERÚ

Tomado del grupo Agenda Agraria en Facebook.
Ya con su voto o con pronunciamientos a favor, estos tres congresistas representantes (¿?) de Junín apoyaron a la irresponsable empresa Doe Run Perú para que siga contaminando el ambiente en perjuicio de la salud de los pobladores de La Oroya y del ambiente en general (y el agro), en cuatro provincias de la región Junín. De izquierda a derecha: Ricardo Pando, Edgard Reymundo y Nidia Vílchez.

martes, 19 de enero de 2010

NADIE ME QUITA LO VIAJADO

Hildebrando Tapia

Yo tengo mi espíritu de viajero,

Soy, Brando Tapia, el otorongo.

Fiscalizando soy un mongo,

prefiero ser eterno pasajero.


Fiel a su espíritu viajero, en julio del 2009, el congresista Hildebrando Tapia formó parte de la delegación de otorongos que realizó un viaje a China con financiamiento de la minera Chinasco, empresa que goza de privilegios de parte del Estado, como el hecho de haber logrado iniciar una obra sin contar con el estudio de impacto ambiental. Claro está: la empresa minera paga viajes a congresistas y estos se tapan la boca y no fiscalizan.


Fiel a su espíritu viajero, el legislador de Unidad Nacional "honra" a la región Junín ocupando el cuarto lugar en el ranking de otorongos que más viajes realizaron al exterior del país durante el segundo semestre del 2009, en este caso, con la plata de todos los peruanos, tal como revela el diario Perú 21. ¿Qué viajes realizó y cuánto gastó el citado congresista? El mismo diario lo explica:

Hildebrando Tapia
(UN)
US$ 8,302.95
Ha realizado dos viajes:
República Popular China: A su solicitud, integró la delegación que visitó ese país (17-26 de setiembre).

Rusia: Atendió invitaciones oficiales (15-23 de noviembre).

El eterno pasajero, en el primer caso, fue a China sin que nadie lo invitara. No se quedó contento porque en su anterior tour a China lo obligaron a retornar del aeropuerto debido a la gripe porcina.


Fiel a su espíritu otoronguista, el congresista no rindió cuentas de su segundo viaje a Rusia. Perú 21 informa que en este caso solo dio cuenta de sus gastos su homóloga Lourdes Alcorta, quien además devolvió "US$ 1,368 de viáticos". Pregunta válida que se hace el diario nacional: "¿Si todos fueron al mismo lugar, tuvieron la misma agenda y permanecieron el mismo tiempo en Rusia, por qué solo la parlamentaria de Unidad Nacional devolvió parte de los viáticos recibidos?".


En su programa televisivo, la periodista Rosa María Palacios deslizó la idea de que estos viajes autorizados por el Congreso no son gratuitos. Razón no le falta. ¿O ya lo olvidaron? Hildebrando Tapia integró el consejo directivo que recientemente exculpó al presidente del Congreso, Luis Alva Castro, acusado de financiar ilegalmente un espectáculo con plata de todos los peruanos. Claro está: me dejas viajar con plata del Congreso (y sin rendir cuentas) y yo cumplo con el primer precepto congresal... otoronguito no come al presidente de los otorongos.


jueves, 11 de junio de 2009

¡AQUÍ ESTÁN, ESTOS SON...!


Dicen defender la democracia, dicen proteger la gobernabilidad. ¿Pero qué puede ser peor para la democracia y la gobernabilidad que proteger normas inconstitucionales como los decretos legislativos 1090 y 1064?

Ellos saben que ambos decretos son inconstitucionales. O quieren que les volvamos a explicar por qué estos decretos van en contra de la Constitución. Pero ellos decidieron votar solo por la suspensión y no por la derogatoria de estos dos decretos. Conozca a los traidores de la auténtica democracia. Estos son los congresistas que rechazaron la posibilidad de derogar los decretos inconstitucionales del "presidente de los ricos" Alan García. Estos son, señoras y señores, los "congresistas de los ricos":

Aguinaga Recuenco, Alejandro Aurelio
Alcorta Suero, María Lourdes Pía Luisa
Alegría Pastor, Mario Arturo
Alva Castro, Luis Juan
Balta Salazar, Helvezia
Bedoya de Vivanco, Javier Alonso
Cabanillas Bustamante, Mercedes
Calderón Castro, Wilder Félix
Carpio Guerrero, Franco
Carrasco Távara, José Carlos
Castro Stagnaro, Raúl Eduardo
Cenzano Sierralta, Alfredo Tomás
Chacón De Vettori, Cecilia Isabel
Cribilleros Shigihara, Olga Amelia
Cuculiza Torre, Luisa María
De la Cruz Vásquez, Oswaldo
Eguren Neuenschwander, Juan Carlos
Espinoza Soto, Gustavo Dacio
Falla Lamadrid, Luis Humberto
Flores Torres, Jorge León
Fujimori Higuchi, Keiko Sofía
Galarreta Velarde, Luis Fernando
Giampietri Rojas, Luis Alejandro
Gonzales Posada Eyzaguirre, Luis Javier
Guevara Gómez, Hilda Elizabeth
Guevara Trelles, Miguel Luis
Herrera Pumayauli, Julio Roberto
Hildebrandt Pérez Treviño, Martha Luz
Huerta Díaz, Aníbal Ovidio
León Romero, Luciana Milagros
Mallqui Beas, José Eucebio
Menchola Vásquez, Walter Ricardo
Mendoza Del Solar, Lourdes
Moyano Delgado, Martha Lupe
Mulder Bedoya, Claudio Mauricio
Negreiros Criado, Luis Alberto
Núñez Román, Edgar
Pastor Valdivieso, Aurelio
Peláez Bardales, Eduardo
Peralta Cruz, Jhony Alexander
Pérez Monteverde, Martín
Pérez del Solar Cuculiza, Gabriela Lourdes
Raffo Arce, Carlos Fernando
Reátegui Flores, Rolando
Rebaza Martell, Alejandro Arturo
Reggiardo Barreto, Renzo Andrés
Rodríguez Zavaleta, Elías Nicolás
Ruiz Silva, Wilder Augusto
Sánchez Ortiz, Franklin Humberto
Sousa Huanambal, Víctor Rolando
Tapia Samaniego, Hildebrando
Urtecho Medina, Wilson Michael
Valle Riestra González Olaechea, Javier
Vílchez Yucra, Nidia Ruth
Zumaeta Flores, César Alejandro

Mientras tanto, votaron en contra de la suspensión, por estar a favor de la derogatoria de los decretos los siguientes congresistas:

Abugattás Majluf, Daniel Fernando
Beteta Rubín, Karina Juliza
Bruce Montes de Oca, Carlos Ricardo
Cabrera Campos, Werner
Cánepa La Cotera, Carlos Alberto
Escudero Casquino, Francisco Alberto
Espinoza Cruz, Marisol
Espinoza Ramos, Eduardo
Estrada Choque, Aldo Vladimiro
Galindo Sandoval, Cayo César
García Belaúnde, Víctor Andrés
González Zúñiga, Rocío de María
Huancahuari Páucar, Juana Aidé
Isla Rojas, Víctor
Lazo Ríos de Hornung, Alda Mirta
León Minaya, Elizabeth
León Zapata, Antonio
Lescano Ancieta, Yonhy
Luizar Obregón, Oswaldo
Maslucán Culqui, José Alfonso
Mayorga Miranda, Víctor Ricardo
Mekler Neiman, Isaac
Nájar Kokally, Róger
Obregón Peralta, Nancy Rufina
Ordóñez Salazar, Juvenal Ubaldo
Otárola Peñaranda, Fredy Rolando
Perry Cruz, Juan David
Ramos Prudencio, Gloria Deniz
Reymundo Mercado, Edgard Cornelio
Ruiz Delgado, Miró
Saldaña Tovar, José
Santos Carpio, Pedro Julián Bautista
Sasieta Morales, Antonina Rosario
Serna Guzmán, Isaac Fredy
Silva Díaz, Juvenal Sabino
Sucari Cari, Margarita Teodora
Supa Huamán, Hilaria
Uribe Medina, Cenaida Cebastiana
Urquizo Maggia, José Antonio
Vásquez Rodríguez, Rafael
Vega Antonio, José Alejandro
Vilca Achata, Susana Gladis
Waisman Rjavinsthi, David

¿Y los demás congresistas? Aquí va:

Con licencia oficial:
Acosta Zárate, Martha Carolina
Pando Córdova, Ricardo
Robles López, Daniel
Torres Caro, Carlos Alberto

Licencia por enfermedad:
Andrade Carmona, Alberto Manuel
Fujimori Fujimori, Santiago

SinRes:
Cajahuanca Rosales, Yaneth
Del Castillo Gálvez, Jorge Alfonso Alejandro
Foinquinos Mera, Jorge Rafael
Macedo Sánchez, José
Sumire de Conde, María Cleofé
Vargas Fernández, José Augusto
Venegas Mello, Rosa María Mercedes
Wilson Ugarte, Luis Daniel
Zeballos Gámez, Washington

Ausentes:

Florián Cedrón, Rosa Madeleine
Gutiérrez Cueva, Alvaro Gonzalo
Morales Castillo, Fabiola María
Yamashiro Oré, Rafael Gustavo

Abstención:

Lombardi Elías, Guido Ricardo


Suspendido:
Anaya Oropeza, José Oriol

* Velásquez Quesquén, Ángel Javier (presidente del Congreso)

Nota: La información fue producida en función al reporte de Votación del Congreso. En breve estaremos precisando algunos votos puntuales.

¡Taaambién vieeene! Imágenes de las movilizaciones en la Incontrastable Huancayo contra el gobierno aprista. (Foto: Andina).

miércoles, 15 de octubre de 2008

NIDIA VILCHEZ EN BAILANDO POR UN SUEÑO (SER MINISTRA)

Como era de esperarse, una vez más la congresista aprista por Junín, Nidia Vílchez, intentó llegar a ocupar el Ministerio de Agricultura. Una vez más, su sueño no se hizo realidad.





Esto salió hoy en La República:


"En el partido de gobierno no han quedado satisfechos por las marchas y contramarchas que hubo detrás de la designación de tres militantes apristas en el gabinete de Yehude Simon.
Trascendió que en la reunión de la bancada aprista celebrada ayer algunos parlamentarios expresaron su decepción porque a última hora fueron desembarcados del gabinete por el mismo presidente Alan García.
Esto explica por qué el lunes, desde las canteras apristas se filtraron nombres como el de José Carrasco Távara para el despacho de Energía y Minas, Nidia Vilchez para Agricultura o Ministerio de la Mujer, y Luis Gonzales Posada para Interior. Pero en horas de la noche figuraban otros nombres para esas carteras ministeriales.
(...)
Carrasco y Vilchez habrían formado parte de la propuesta que alcanzó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Apra al presidente García la semana pasada".



Puedes ver el informe completo de La República, haciendo click aquí.


En el sector agrario, todavía hay quienes se siguen preguntando ¿qué méritos tiene Nidia Vílchez para pretender el Ministerio de Agricultura?

viernes, 5 de septiembre de 2008

UPP: Unión Por la Plata


¿Qué tienen en común los congresistas Edgard Reymundo y José Anaya? Veamos. Ambos llegaron al Congreso bajo el efecto arrastre con Ollanta. Ambos pertenecen (pertenecían) a la misma bancada, UPP. Ambos usan bigotes y posan como gemelos para la foto (fíjate: algo se traían entre manos, ¿verdad?). Y bueno, ambos "fiscalizadores" se pintan para sacarle la vuelta a la ley de nepotismo.

Un informe de La República, publicado el miércoles 4 de setiembre, detalla algo que para muchos era un secreto a voces: Reymundo y Anaya hicieron una suerte de canje, para que ambos, mútuamente, den trabajo a sus familiares. Reymundo dio chamba a la nuera de Anaya, y éste a cambio dio empleo a su hijastra. Veamos lo que dice La República:

"Lo curioso es que Cotos Gonzales (nuera del congresista José Anaya) ingresó al despacho de (Edgard) Reymundo, y la hijastra de éste, Eva Yépez Martínez, hizo lo mismo en el despacho de Anaya Oropeza".

"Yépez –como Cotos– renunció el 25 de abril del 2007 (como consigna el informe de Administración de Personal del Congreso), tras el destape de la doméstica que figuraba en el despacho de Elsa Canchaya".

Con esto, queda claro que el congresista por Junín, Edgard Reymundo, y su homólogo de Ancash, José Anaya, al igual que otros otorongos, llegaron al Congreso únicamente para engordar sus billeteras y la de sus familiares.

Puedes ver el informe completo de La República haciendo click aquí.

domingo, 27 de julio de 2008

“LOS TRAIDORES DEL CENTRO”


Un poco más y crean la bancada de los traidores del centro. Los congresistas que salen en la foto jugaron a favor de la alianza apro-fujimorista, en las elecciones para la nueva Mesa Directiva del Congreso. ¿Quiénes son?, veamos.

Con T de traidor, el congresista Tapia parece haber heredado el "apellido" de su antecesora: “Conchaya”. De otro modo, no se explica por qué Hildebrando Tapia hizo caso omiso al acuerdo de Unidad Nacional de respaldar a la oposición para asumir la mesa directiva del Congreso. Tapia prefirió hacerle juego a la alianza del Apra con la peste fujimorista.

Lectores de Junín, tenemos un premio consuelo. La vecina región de Huancavelica también tiene su traidor, tránsfuga, desleal, que actúa con maña; su nombre es José Saldaña (UPP).

Lectores de Huancavelica, tienen su premio consuelo. Por la región de Huánuco hay una congresista traidora de la oposición: Karina Beteta (UPP).

¿Qué tienen en común José Saldaña y Karina Beteta? Para empezar, ambos llegaron de casualidad al Congreso, debido al efecto arrastre. Ambos son congresistas gracias a Ollanta Humala. Pero hay otra coincidencia: los dos fueron blanco de acusaciones durante el año pasado.

José Saldaña fue acusado por su sobrina Úrsula Tovar, quien dijo que sólo recibía la mitad de su sueldo en su cargo como auxiliar. La denuncia fue declarada infundada por falta de "pruebas".

En tanto, Karina Beteta fue acusada de una supuesta vinculación con el narcotráfico y de presunto lavado de dinero. La Comisión de Ética consideró como improcedente investigar dicha denuncia porque los supuestos hechos habrían ocurrido cuando Beteta aún no era parlamentaria.

Los tres tránsfugas del centro ayudaron a consolidar el maridaje entre el fujimoristas y alanistas. Asimismo, votaron por la inoperancia del Congreso. Como van las cosas -y con tamaña "capacidad" de Javier Velásquez, nuevo presidente del Congreso-, todo indica que será el Ejecutivo el encargado de seguir legislando en los próximos doce meses.

miércoles, 23 de abril de 2008

ADIVINANZA: ¿QUIÉN ES LA CONGRESISTA MÁS FALTONA DE JUNÍN?


Adivinanza, adivinanza,
adivinanza, adivinanza,
¿quién es de Junín la congresista
que para faltar es una artista?

Adivinanza, adivinanza,
adivinanza, adivinanza,
¿quién es la que lejos de legislar,
quiere como “ministra” figurar?

En Junín es la número uno
para ausentarse, como ella, ninguno.
Ojalá sólo tuviera tardanzas,
¡vaya!, si faltar es su mejor danza.

Para sesionar, tiempo no alcanza.
¿No estará rascándose la panza?
Pensar que en solo cinco meses,
ella ha faltado treinta y un veces…!

Ella siempre apuntó hacia el Congreso.
Pregunto, ¿habrá nacido para eso?
Ella es buena en faltar, a no dudar,
entre todos ocupa el cuarto lugar.

Adivinanza, adivinanza,
adivinanza, adivinanza,
mira, mejor te doy una pista:
ella es de la bancada aprista.

Con este datillo basta y sobra,
conozca usted a quien por faltar cobra:
Nidia Vilchez es la congresista
que para faltar es toda una artista.
-Wil-


* Nota: De acuerdo al colectivo Manos Limpias, Nidia Vílchez se encuentra entre los congresistas que registraron el mayor número de ausencias (al inicio y al final de cada sesión) entre agosto y diciembre del 2007:

Juana Huancahuari (PNP, 34 inasistencias)
Mercedes Cabanillas (APRA, 33)
Javier Valle Riestra (APRA, 32)
Nidia Vílchez (APRA, 31)
Aurelio Pastor (APRA, 31)

lunes, 3 de marzo de 2008

FUE AYER ¿Y QUIÉN NO SE ACUERDA?

Si no se vuelve a "enfermar", la congresista suspendida Elsa Canchaya se presentará este miércoles 5 de marzo ante el Primer Juzgado Penal de Huancayo para escuchar la lectura de una eventual sentencia condenatoria por avalar un crédito irregular, en agravio de una ciudadana que jamás firmó documento alguno en su notaría. Si Elsa Canchaya no acude al juzgado con el cuento de la "enfermita", el juez ordenará su captura.

Se trataría de la primera sentencia en su contra, pues aún está pendiente el proceso penal por presuntos delitos de nombramiento y aceptación ilegal para el cargo, estafa y falsedad genérica en agravio del Estado. Qué mejor que el "videito" para recordar este sonado caso.

ACTUALIZACIÓN: La congresista suspendida, Elsa Canchaya, fue sentenciada el 5 de marzo por el delito de falsedad genérica en agravio del Estado peruano y de la ciudadana Josefina Pacheco.

Según el Poder Judicial, Canchaya es responsable de haber dado validez legal a una petición de crédito financiero a nombre de Josefina Pacheco, quien jamás firmó documento alguno ante la notaría de la citada parlamentaria.

Queda pendiente el proceso seguido contra Elsa Canchaya por la contratación de su empleada como asesora de su despacho.

lunes, 25 de febrero de 2008

MANO BLANDA PARA PANDO




El congresista Ricardo Pando ha calificado de “apresurada” la acusación formulada en su contra por la contrata de una empleada “fantasma”.

¿Apresurada? Tal vez. Con un poco más de tiempo, los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso hubieran razonado mejor; pues... blando, muy blando es el informe que favorece a Pando.

Resulta que el informe aprobado este lunes 25, de autoría de Carlos Bruce, sólo acusa al congresista representante de Junín por el delito de falsedad genérica. Tal como lo lee, únicamente por el delito de falsedad genérica. (Aunque Ricardo Pando insiste en que sólo cometió una “infracción administrativa”).

Por el mismo hecho (contrata de empleado fantasma), la congresista aprista, Tula Benites, ha sido acusada por los delitos de colusión, peculado y falsedad genérica.

En la votación del lunes 25, el congresista Javier Bedoya emitió su voto con reserva, por considerar que Pando habría cometido delito de colusión. En tanto, para la bancada del Partido Nacionalista, Pando debe ser acusado por peculado. Pero vaya, la subcomisión aprobó el informe que acusa a Pando sólo por "falsedad genérica".

¿Cuál es la diferencia? Bueno, para empezar el delito de falsedad genérica (art. 438 C.P.) sólo tiene un máximo de 4 años de pena privativa de la libertad. En tanto, el delito de colusión tiene una pena de hasta 15 años de privación de la libertad.

Pero hay algo aún más preocupante: De acuerdo al extracto del artículo que publicamos en la anterior entrega (VUELVE LA CULTURA DEL OTORONGO), de autoría de Natalia Torres Zúñiga de Justicia Viva, se corre el riesgo de que la denuncia contra Pando se declare INFUNDADA. Así como lo lee, INFUNDADA.

En opinión de Natalia Torres, para prosperar una acusación por delito de falsedad genérica, ésta debe ir acompañada de otros delitos, lo que no ocurre en el caso de Pando.

Blando, muy blando, fue el informe contra el “otorongo” Pando.


(URGENTE: Leer mensaje siguiente y el artículo íntegro de Natalia Torres Zúñiga en http://www.justiciaviva.org.pe/)

VUELVE LA CULTURA DEL OTORONGO


La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso sometió a reconsideración la acusación constitucional contra el legislador, representante de Junín, Ricardo Pando Aquino, por una contrata irregular en personal de su entorno.
Compartimos con ustedes un extracto del interesante artículo publicado en el último boletín virtual de Justicia Viva, en el cual analizan el trato con "guantes de seda" brindado hacia el legislador Ricardo Pando. (La foto es de Andina).

TULA BENITES Y RICARDO PANDO: UNAS DE CAL Y OTRAS DE ARENA

(21 de febrero, 2008)

Por: Natalia Torres Zúñiga
Tomado de Justicia Viva

(...)

El otorongo Pando


Por otra parte, relacionado a este tema, se encuentra el caso del congresista fujimorista Ricardo Pando quien fuera denunciado desde el 2007 por el procurador del Parlamento al haber contratado a una "auxiliar fantasma”. A diferencia del caso de Tula Benítes, quien por hechos similares, fue acusada por los delitos de colusión, peculado y falsedad genérica, en el caso de este congresista el informe preparado por el legislador Carlos Bruce de Alianza Parlamentaria solo lo acusó del residual delito de falsedad genérica.

En nuestra opinión la acusación contra Pando debió también vincularse a los delitos de peculado y colusión, pues su conducta claramente lo señala como partícipe del delito del primero y autor del segundo. Ahora bien, acusar a una persona únicamente por el delito de falsedad genérica es propiciar que en el proceso penal respectivo, se declare infundada la denuncia debido a que este delito suele ir de la mano con la probanza de la comisión de otros ilícitos contra la administración pública, como ya hemos mencionado.

Si bien esto ya refleja las incoherencias en el manejo de las denuncias constitucionales al interior de la Sub Comisión de Acusaciones, y ausencia de un serio compromiso por combatir la corrupción, ello ha sido más palpable aún cuando en la sesión del 18 de febrero, Pando fue salvado por los votos apristas, fujimoristas y de UPP, no aprobándose el informe acusatorio (la fujimorista Martha Moyano, los apristas José Vargas y Julio Herrera y la opositora Karina Beteta (UPP) hicieron mayoría para rechazar la propuesta) (La República, 19/02/08).

Esta situación, sin duda, demuestra una actitud de muchos congresistas de cuidarse las espaldas con la finalidad de salvar a sus colegas, aunque sus actos sean no sólo sean impropios sino además ilícitos penales. Por eso no es de extrañar que cuando una semana atrás se sometió a voto el caso de Tula Benítes en la Sub Comisión, los fujimoristas votaron en contra del informe preparado por el congresista Otárola, con la finalidad de conseguir el apoyo del APRA para frustar la eventual aprobación de un informe que debió tener el mismo cariz que el de Benítes.

El “otorongo no come otorongo” nuevamente se aplica a esta situación y de mantenerse esa actitud, será difícil dar el ejemplo de lucha anti-corrupción que el Gobierno quiso dar con la creación de la ONA (Oficina Nacional Anticorrupción).
Esperamos que en el Pleno –cuando se decida la situación de Tula Benítes– y en la reconsideración del caso Pando al interior de la Sub Comisión por Bruce, esta situación cambie y la realidad de los hechos y la imagen del Legislativo sea lo que prevalezca.


Leer artículo completo en: