Mostrando entradas con la etiqueta minería. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta minería. Mostrar todas las entradas

martes, 19 de julio de 2011

LA COJUDIVITIS DE LA SNMPE


La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) no tuvo mejor idea que difundir este spot con el "ciego" Oblitas, en el intermedio del partido Perú - Uruguay. Un spot que parece más bien un autogol, por el rechazo e indignación que podría generar en un importante sector de la ciudadanía peruana. Un sector que en las últimas elecciones nacionales ha puesto de manifiesto su voto de resentimiento y rechazo a este modelo económico que requiere urgentes ajustes.



Mala idea eso de poner como protagonista al "ciego" Oblitas (que recibe plata para decir lo que le dictan las mineras). El "ciego" no hace otra cosa que representar a una SNMPE que se muestra ciega a la demanda de un país que requiere más recursos para atender sectores básicos como salud y educación. Una SNMPE que sufre de cojudivitis aguda.

Los ciegos de la SNMPE pretenden mostrarnos como un cuco al impuesto a las sobreganancias mineras que ofreció Ollanta Humala en campaña. El temor a ese cuco es solo de ellos, que no quieren meterse la mano al bolsillo, no obstante estar en temporada de las vacas gordas. (Aquí dos de sus voceros.)

Y los ciegos se desesperan. Y quieren meter miedo. No dicen, por ejemplo, que el Banco Mundial está de acuerdo con la aplicación del impuesto a las sobreganancias mineras. No dicen que el tema del impuesto a las ganancias extraordinarias es materia de discusión abierta en el mundo, tal como nos explica Humberto Campodónico.

Por cierto, ciudadanas y ciudadanos de Junín, ¿saben hasta qué año está blindada la minera Chinalco para no pagar este tipo de impuestos? Aquí otro artículo de Campodónico que responde a esta pregunta.

ACTUALIZACIÓN:
- En Chile tenemos un impuesto a la sobreganancia minera."
- Desmienten a Oblitas: "En Perú las mineras pagan menos que en Chile"
- Y aquí una página en Facebook que le dice "Sí al Impuesto a las Sobreganancias Mineras"



domingo, 17 de abril de 2011

SOBREGANANCIAS MINERAS Y CONTRATOS DE GARANTÍAS

Click para ampliar. Imagen tomada de La República.

Un tema urgente en la presente campaña de segunda vuelta es la aplicación o no del impuesto a las sobreganancias mineras. No es algo nuevo, el tema fue materia de debate en las elecciones pasadas, ¿lo recuerdan? Fue una promesa electoral de Alan García. Obvio, promesa incumplida. Alan optó por pasar el sombrero a las mineras. El destacado economísta Humberto Campodónico acaba de publicar este artículo en La República. Compartimos aquí el texto íntegro. Por cierto, ¿saben hasta cuándo está blindada la minera Chinalco gracias al bendito contrato de estabilidad?

Por Humberto Campodónico:


Uno de los temas que han ido ganando consenso es, de un lado, que las empresas mineras están obteniendo ganancias elevadísimas debido a los altos precios y, de otro, que el Estado no está percibiendo la participación que le corresponde, tanto por impuesto a la renta como por regalías.


Uno de los puntos clave a resolver para avanzar son los contratos de estabilidad firmados entre el Estado y las empresas mineras. ¿Por qué? Porque el Art.62 de la Constitución de 1993 establece que solo pueden ser modificados por acuerdo entre las partes. Por tanto, la discusión aquí debiera centrarse en las negociaciones que lleven a su modificación.


Antes de entrar a ese tema, veamos: los Contratos de Garantías y Medidas de Promoción a la Inversión Minera han sido firmados por las empresas y el Ministerio de Energía y Minas, al amparo del Art. 78 de la Ley General de Minería (DS Nº 014-92-EM).


Estos contratos duran 15 años y están en el Portal del MINEM (www.minem.gob.pe). Vemos que los contratos con Southern y con Yanacocha (por Maqui Maqui) ya vencieron en el 2010 y el 2011 (el cuadro no incluye contratos más antiguos que ya vencieron). Vemos también que el contrato de Barrick (por Pierina), el de Cerro Verde y el de Yanacocha (por Cerro Yanacocha) vencen en el 2012, 2013 y 2014, respectivamente.


"(...) también Toromocho de Chinalco, que debe comenzar su inversión en el 2012, por lo que su contrato expira recién en el 2027."


Uno de los contratos más importantes es el de Antamina, por US$ 2,094 millones, que vence en el 2015. Luego viene Barrick (por Alto Chicama), vence el 2020, y también Toromocho de Chinalco, que debe comenzar su inversión en el 2012, por lo que su contrato expira recién en el 2027. A estos debe sumarse el de Xstrata por Las Bambas, firmado en el 2009 al amparo de los DL 662 y 757 del año 1991 (la inversión debe comenzar el 2011), motivo por el cual no aparece en el cuadro.


¿Cómo negociar? El punto de partida debiera ser explicarles a las empresas que las condiciones económicas y sociales de 1991 y 1992 (precios internacionales bajos, guerra interna, hiperinflación), no son las mismas que las de hoy (precios altísimos debido al fuerte crecimiento de los emergentes –sobre todo en Asia–, inflación baja).


Ese cambio da lugar a nuevas condiciones económicas y sociales que ameritan modificar los contratos en beneficio de la estabilidad económica y social de las partes. Algo parecido invocó el Presidente Piñera de Chile con respecto el terremoto y las necesidades de la reconstrucción, lo que fue aceptado por las empresas mineras (ver Impuestos mundiales a las sobreganancias mineras, www.cristaldemira.com, 26/2/11).


El tema de fondo es que la rentabilidad de las empresas no se va a afectar. Aquí la cuestión clave no es la carga impositiva existente, sino las exorbitantes tasas de retorno de la inversión que ya están obteniendo las mineras, con las que nunca ni siquiera soñaron. ¿Por qué no compartirían una parte de esa sobreganancia con el país receptor, como por ejemplo ya lo hicieron –aunque en una cantidad ínfima– con el óbolo minero que, justamente, vence a fin de año?


Para terminar, debe modificarse la ley de minería para que los nuevos contratos permitan un reparto adecuado de las utilidades y las sobreganancias entre las empresas mineras y el Estado. Esas modificaciones se pudieron hacer bajo Toledo y García y hoy son moneda corriente en todo el mundo. Pero nada. Esta es, por tanto, la oportunidad para hacerlo. Salvo peor parecer.

martes, 2 de febrero de 2010

LA AUDIENCIA "PÚBLICA" DE CHINALCO


Prensa Alternativa
acaba de subir un vídeo sobre la audiencia pública del 15 de enero convocada por la empresa minera Chinalco, para someter a consideración de la ciudadanía su estudio de impacto ambiental (EIA).

Solo el diario La República y una nota de prensa publicada por Cooperación dieron cuenta de los actos violentos que se presentaron en esta audiencia realizada en el distrito de Morococha (Yauli - Junín). En ambos casos se denuncia además el traslado de personas de otros lugares (aparentemente afines a los intereses de Chinalco), para convalidar la audiencia. Se trata de una estrategia nada nueva: basta recordar las portátiles de Doe Run Perú en la audiencia realizada en el distrito de Pucará (octubre, 2005) o la otra portátil liderada por José Mogrovejo, en un certamen sobre derechos humanos y contaminación, en el Colegio de Abogados de Huancayo (octubre, 2007).

Medios como Andina, El Peruano y El Comercio se limitaron a reproducir una nota de prensa con la sola versión de Chinalco. No informan, por ejemplo, que la Comisión Multisectorial de Morococha, liderada por el alcalde distrital Marcial Salomé Ponce, declaró personas no gratas a los funcionarios de Chinalco y al alcalde provincial de La Oroya, César Gutiérrez Revilla, a los pocos días de realizada la audiencia.

Por cierto, Chinalco es una empresa que adopta acciones que contravienen a eso que llaman "minería responsable". ¿O ya olvidaron la denuncia sobre una nota de prensa filtrada a un diario regional para desprestigiar al alcalde de Morococha? ¿O ya olvidaron que Chinasco inició la construcción de una planta sin contar con estudio de impacto ambiental? ¿O ya olvidaron que esta empresa pagó un tour a China a nueve congresistas peruanos, entre ellos los supuestos representantes de Junín Hildebrando Tapia, Edgard Reymundo y Martha Acosta?

¿Qué es lo que ocurrió en la audiencia del 15 de enero? Aquí el vídeo.


ACTUALIZACIÓN (15/02/2010):

La organización CooperAcción circuló una nota de prensa, dando cuenta de las observaciones encontradas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Toromocho. Aquí los párrafos más saltantes:

(...) Entre las observaciones presentadas se señala que se verían afectadas las redes de drenaje de las cuencas de Huascacocha y Rumichaca, así como la flora y fauna de la zona por el emplazamiento directo de la infraestructura del proyecto Toromocho.

Asimismo, se precisa que la ubicación donde se pretende construir los depósitos de relaves es hidromórfica, lo que significa que es un ambiente húmedo, con pantanos, lagos o pozos y constituye todo un ecosistema sustancial para esta región altoandina, por ser una importante reserva de agua.

En este sentido, el EIA prevé que la ubicación de dichos depósitos de relaves -que comprenden afloramientos de roca caliza fracturada y permeable-, podrían filtrar contaminación a los subsuelos.

El mismo informe menciona la posible desaparición de la laguna Tunshuruca y los bofedales (reguladores hídricos), además de afectar la calidad del agua del río Rumichaca.

Por otro lado, hasta el momento no se establece un acuerdo entre la población y la empresa minera por el tema de la reubicación, pese a que el EIA da por sentado que el lugar del reasentamiento sería la Hacienda Pucará. En las observaciones hechas por CooperAccion, se destaca que el lugar elegido para el reasentamiento se encuentra actualmente bajo concesión de la empresa minera Volcan, por lo que no existe garantía que en el futuro no se desarrolle un nuevo proyecto minero en la misma zona donde se pretende ubicar a la población. (...).

lunes, 14 de diciembre de 2009

CONOZCA AL LÍDER DE UNA COMPAÑÍA QUE DAÑA EL AMBIENTE

Este aviso-insulto ha estado circulando a página completa en el diario Correo de Huancayo. Ahora vemos con sorpresa el mismo aviso-insulto en diarios nacionales como La República, El Comercio y Perú 21.

No tenemos suficientes recursos como para pagar avisos de este tipo, como sí lo hace el Grupo Renco, principal acreedor de Doe Run Perú. Es por eso que desde este modesto espacio publicamos lo que, en nuestro parecer, debería contener dicho comunicado:

CONOZCA AL LÍDER DE UNA COMPAÑÍA QUE CONTAMINA EL AMBIENTE Y AFECTA LA SALUD DE MILES DE PERSONAS

JUAN CARLOS HUYHUA
Presidente de Doe Run Perú


Cuando el Dr. (¿?) Juan Carlos Huyhua asumió la gerencia de Doe Run Perú (DRP) en 1997, dicha compañía aceptó cumplir todas las exigencias contempladas en el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de su antecesora Centromín Perú S.A., con la finalidad de reducir la grave contaminación en La Oroya. DRP debió culminar dicho PAMA el 2006. Pero incumplió. Pidió una ampliación y el gobierno de Toledo le concedió un nuevo plazo hasta octubre de 2009. Pero DRP volvió a incumplir. Y el gobierno de García y el Congreso volvieron a otorgarle otro plazo para que siga contaminando. Bajo el liderazgo de Juan Carlos Huyhua, DRP incurre en incumplimientos reiterados del PAMA en perjuicio de la salud de los pobladores de La Oroya e incluso de la provincia de Concepción, tal como fue demostrado con el estudio científico de la Universidad San Luis de Missouri (Estados Unidos).

Nacido en el Perú, el Ing. Huyhua no es un reconocido líder empresarial. Nadie lo reconoce, salvo sus subordinados. Por eso requiere de publireportajes pagados, para pretender hacernos creer un supuesto liderazgo. Sus limitados conocimientos y habilidades han contribuido a mantener pésimas condiciones sociales en La Oroya y el país. El año 2004, dos personas fallecieron durante una paralización pro contaminación acatada en La Oroya. Este año, 2009, otras dos personas dejaron de existir, durante un nuevo paro generado (manipulado) por la empresa. El Ing. Huyhua ha sido denunciado por el Estado peruano como presunto autor mediato de estas dos últimas muertes.

El Ing. Juan Carlos Huyhua no ha contribuido con mejorar la salud de la población de La Oroya. En absoluto. Aprovechando la débil institucionalidad del Estado peruano, la empresa que preside ha contribuido para que el grave problema de la contaminación en La Oroya llegue vergonzosamente a instancias supranacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De los tantos "premios" y "reconocimientos" que le han otorgado a Huyhua, "líder" de Doe Run Perú, podemos recordar la multa impuesta en febrero de 2004 por la poca transparencia de dicha empresa; otra multa impuesta en agosto de 2007 por incumplir las normas ambientales; y otra multa impuesta este año por seguir contaminando. Asimismo, Huyhua ha sido premiado con la suspensión de DRP como socia de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía por su mala conducta. Huyhua también ha sido "premiado" por la ciudadanía que presentó más de nueve mil cartas contra el accionar irresponsable de DRP. En el ámbito internacional, Huyhua ha sido "premiado" con el retiro del certificado ambiental a DRP, por parte de los auditores externos de TÜV Rheinland.

El dueño de Doe Run Perú, Ira Rennert, agradece profundamente al Dr. (¿?) Huyhua por haber contribuido con la desconfianza de la población peruana hacia la actividad minera, y lo felicita por contribuir con su enriquecimiento a costa de la salud de niños que nacen con altos niveles de plomo en la sangre.

sábado, 5 de diciembre de 2009

MÁS MUERTOS, SEÑOR GARCÍA, MÁS MUERTOS

Entierro de dos comuneros en Huancabamba. (Foto: Red de comunicadores comuneros)

Más muertos, señor García, más muertos.

Fue torturado, baleado y abandonado a su suerte, para encontrarse con la muerte, el comunero Melanio García. Junto a él 28 comuneros fueron torturados y secuestrados. Comuneros de Ayabaca y Huancabamba, Piura. Y para usted, señor García, bendita sea la ilegal Río Blanco Cooper S.A., bendita, la gran minería.

Más muertos, señor García.

¿Bagua? Sí, Bagua. 24 policías y 9 civiles. Total 33. Todos peruanos. Todos hermanos. Víctimas de la negligencia de Yehude Simon, de Mercedes Cabanillas, del Congreso, y de usted, señor García. Bendito el petróleo, bendita, la gran minería.

Y más muertos, señor García.

La Oroya, Junín. Antaño, 2004, murieron dos. Víctimas del bloqueo pro contaminación. Este año, 2009, murieron dos. Víctimas de una nueva paralización pro contaminación. Víctimas de la ambición del multimillonario Ira Rennert. Víctimas de su inconsecuencia y su demagogia, señor García. Murió el policía Grover Sayco Taipe (27). Y, según RPP, murió víctima del paro, el trabajador Dionisio Balbín Manrique (51). Y para usted, señor García, bendita sea Doe Run Perú, bendito el humo que contamina, bendito el plomo en la sangre, bendita, la gran minería.

Y más, pero más muertos, señor García.

Nuevamente comuneros de Huancabamba, Piura. Víctimas de disparos. Vicente Robledo Ramírez (55) deja 8 hijos, y Castulo Correa Huayama (39) deja 6 hijos. Y 6 más resultaron heridos. Y para usted, señor García, bendita sea la ilegal Río Blanco Cooper S.A., bendita, la mala minería.

lunes, 30 de noviembre de 2009

¿ALAN GARCÍA, ANTIMPERIALISTA?

¿Alan García, antimperialista?
decía aquello el ayer candidato.
Pasan los años, queda solo un dato:
Usted, mister Alan, también fue aprista.

¿Alan García, defensor del ambiente?
parecía aquello, estaba en campaña.
Pasan los años, conocemos su maña:
el hoy mandatario, solo miente y miente.

"La gran minería no es la enemiga",
así "piensa" Alan, hoy presidente.
La demagogia lo tiene presente,
grande, tan grande, como su barriga.

Pruebas al canto, en este vídeo

lunes, 26 de octubre de 2009

PUBLICIDAD: EL PULMÓN DE LA OROYA

Ahora no preguntes cuál será el polo que se pondrá de moda el próximo verano. (Imagen publicada por El Otorongo del diario Perú 21, vía Facebook.)

miércoles, 23 de septiembre de 2009

HILDEBRANDT: LOS CABRONES DE DOE RUN

Juan Carlos Huyhua y José Mogrovejo.

A propósito de cabrones. El periodista César Hildebrandt escribe hoy en La Primera sobre el problema de La Oroya. No cita nombres pero está claro que se refiere a los títeres Juan Carlos Huyhua, José Mogrovejo y compañía, cuando escribe lo siguiente:

"(...) Y mientras tanto, aquí, en Lima, los cabrones de Doe Run siguen pidiendo aplazamientos para cumplir con sus compromisos ambientales. Y una chusma casi irlandesa saca la cara por Doe Run y bloquea carreteras exigiendo que el gobierno vuelva a ceder ante la empresa que los ha comprado".

No lo dice, pero está claro que la chusma está representado por los cientos de trabajadores de Doe Run Perú, cuya organización gremial todavía usurpa el nombre de "sindicato", término que en la historia social-laboral esta reservado para quienes defienden sus derechos, en general, y no para quienes se subordinan y defienden la millonaria fortuna del patrón.

ACTUALIZACIÓN:

Y los cabrones se salieron con su gusto. Con el "altamente especializado en temas mineros", Ricardo Pando Aquino, a la cabeza, la coimisión de Energía y Minas del Congreso aprobó otorgar una nueva ampliación, por un período de treinta meses, para que la contaminadora y asesina Doe Run Perú ejecute sus compromisos ambientales. Ver más aquí.

martes, 22 de septiembre de 2009

IRA RENNERT GENERA MÁS MUERTES EN LA OROYA

Ira Rennert

Grover Sayco Taipe (27) es el nombre del sub oficial de segunda de la Policía Nacional fallecido ayer, en circunstancias en que se aprestaba a despejar la Carretera Central tomada por trabajadores utilizados por la irresponsable Doe Run Perú, empresa que quiere una nueva ampliación del plazo para culminar sus compromisos ambientales.

No es la primera vez que esta compañía genera muertes en La Oroya. En diciembre de 2004, dos ciudadanos que estaban de paso por la misma vía tomada por los
trabajadores de Doe Run Perú fallecieron. El contexto era exactamente el mismo: la irresponsable minera, utilizando a los trabajadores, presionaba al gobierno para obtener ampliación del plazo para cumplir con sus deberes ambientales.

Van tres muertes.

El nuevo paro iniciado ayer en La Oroya dejó al menos otros tres policías heridos. Dejó una cifra indeterminable de trabajadores también heridos. Otros, detenidos. Y cientos y cientos de personas impedidas de trasladarse por esta vía que conecta a la sierra y selva del centro del país con la capital, Lima.

Todo esto ocurre en La Oroya, mientras a miles de kilómetros, en Estados Unidos, el principal responsable de estos hechos, Ira Rennert, dueño de Doe Run Perú,
disfruta de sus millones y millones de plomo-dólares ganados a costa de la salud de niños contaminados con plomo y otros metales en la sangre. Está ahí, Rennert, en su lujosa mansión de incontables habitaciones y múltiples... baños de marca Ira Rennert.

Lujosa y millonaria mansión de Ira Rennert.

Y disfrutando también de sus jugosos sueldos están los títeres de Rennert, los rostros de la vergüenza de la minería en el país, los conchayas de la minería: Juan Carlos Huyhua y José Mogrovejo y otros funcionarios asalariados de esta empresa, con residencia en Lima. ¿Por qué no salen a las calles de La Oroya a defender sus puestos de trabajo? Porque para eso están los siempre utilizados trabajadores.

De izquierda a derecha: Huyhua, Rennert y Mogrovejo.

Lo más irónico de todo esto es que, no obstante la irresponsabilidad de esta empresa que genera muertes en La Oroya, el gobierno lo va a premiar con una nueva ampliación para que sigan contaminando el ambiente y para que continúen atentando contra la salud de más de 30 mil pobladores en La Oroya.

ACTUALIZACIÓN:

Según información difundida por RPP: "Un trabajador de Doe Run, identificado como Dionisio Balbín Manrique, de 52 años, falleció de un paro cardiorrespiratorio afectado por inhalar gases químicos arrojados por la Policía durante la protesta en La Oroya". Son, entonces, dos las muertes generadas por la actitud irresponsable de Ira Rennert.

martes, 15 de septiembre de 2009

CAMPODÓNICO: DOE RUN PERÚ ES UNA EMPRESA TRAMPOSA


Hace dos meses, el economista concedió una entrevista telefónica al programa radial Agenda Agraria de Huancayo, sobre el caso Doe Run Perú. Aquí la transcripción del diálogo, gracias a Agenda Agraria.

¿Cuál es su opinión sobre la nueva paralización a la que están convocando los trabajadores de La Oroya para solicitar la ampliación del Pama de DRP?

El principal responsable aquí es DRP. En los años 2007 y 2008, esta empresa tuvo una importante cantidad de utilidades y debía disponer de un fideicomiso para financiar el Pama, pero en la época de vacas flacas, cuando empezaron a bajar los precios de los minerales, dicen no tener dinero para continuar, que no pueden pagar los créditos y que no pueden invertir en el Pama. Así, la primera responsabilidad recae en esta empresa minera. Ahora, pese a que hubo varios planteamientos de solución, el señor Ira Rennert, dueño de la minera en Estados Unidos, no quiere capitalizar la deuda y quiere una ampliación del Pama de 30 meses; ahí está el principal problema. Otro problema son los trabajadores que incorrectamente quieren sacar adelante una solución. Entonces, lo que el Estado debería hacer es formar una comisión transitoria que garantice el empleo de los trabajadores, que evalúe las inversiones de la empresa, que reanude el Pama y que busque un nuevo inversionista. Con sus demoras, pareciera que el Estado no quiere admitir que esta privatización ha resultado un fracaso.

Entonces la solución a esta crisis supone que el multimillonario Ira Rennert se meta la mano al bolsillo…

Sí, porque utilidades tiene. Ellos alegan que las utilidades de los años anteriores se repartieron entre los trabajadores y que no hay dinero para afrontar la crisis de hoy, pero hay que recordarles que en los tres últimos años hubo muy buenas utilidades. ¿Qué es lo que les ha dicho el presidente Barack Obama a los bancos de Estados Unidos? Pues que si tienen problemas, capitalicen, aumenten el patrimonio del banco para que en esa medida, el gobierno también los pueda ayudar. Pero en Perú, DRP solo quiere invertir una mínima cantidad, no quiere capitalizar sus deudas y no quiere invertir en el Pama: eso no es correcto, ellos no quieren capitalizar sus deudas.

¿Qué significa capitalizar la deuda?

DRP tiene una deuda de 150 millones con Doe Run de Estados Unidos. Eso quiere decir que se le debe a la matriz. Cuando se le pide que capitalice su deuda, quiere decir que el empresario norteamericano debe convertir esa deuda en capital, es decir, aumentar en esa misma cantidad el capital para darle un nuevo impulso a la empresa.

(...)

Los trabajadores piden que se amplíe el Pama para que DRP disponga de dinero para reiniciar sus operaciones. ¿Debe ceder el Estado?

Tengo una posición clara: no hay ampliación posible del Pama de DRP porque me parece que es una empresa tramposa. Entiendo que los trabajadores pidan que la empresa continúe porque sino no tendrán puestos laborales, pero el Estado debe garantizar el empleo plenamente, incluso con la firma de un acta con el presidente de la República si es posible. Entendamos que si se amplía el Pama, las demás empresas del país buscarían incumplir con sus proyectos ambientales y dirían: “si a La Oroya le dan porque no me podrían dar a mí”. DRP incumplió su Pama en el 2004, y luego de dos años de negociaciones suscribió un acta en el 2006 con la garantía de un fideicomiso, pero tres años más tarde, incumple y ahora pide otra ampliación. No se puede ampliar el Pama con esta empresa. Ya hemos llegado a un límite.

Pero hay temor de los trabajadores de que se cierre el complejo…

La garantía del Estado para que los trabajadores no pierdan sus empleos resuelve eso; si yo tuviera esa responsabilidad, me desligaría de esa empresa garantizando el 100% de puestos laborales.

¿Y en cuánto tiempo otra empresa podría asumir el complejo metalúrgico?

Si nadie quiere venir, que se convierta en una actividad del Estado. En Chile, por ejemplo, la corporación de cobre que se llama Codelco, es la empresa de cobre más grande del mundo, le va muy bien e incluso el 10% de sus exportaciones se destina a las fuerzas armadas de Chile. En Colombia, la empresa de petróleo funciona con apoyo estatal al igual que la peruana Petroperú, que es una empresa eficiente. ¿Entonces, cuál es el problema? Ninguno. Solo que la derecha liberal hace campaña para que no se privatice señalando que el Estado es mal administrador y eso no es así, no es verdad que una empresa pública sea mala, ineficiente, burocrática y corrupta, ese es un mito que hay que romper. Lo malo es que como el Gobierno no es partidario de las empresas públicas, no las impulsa. Hay que tomar en cuenta que esta no es una corriente aislada en América Latina y muchos piensan que solo Chávez aplica este sistema, ¡nada que ver!, está Colombia y Chile, que son gobiernos liberales pero también tiene empresas públicas exitosas. ¿Por qué estaría mal que venga otra empresa a La Oroya?, al contrario, tal vez resulte mejor administradora.

¿Ha tenido conocimiento de la última multa contra DRP?

No conozco el tema directamente, pero sí conozco que toda multa puede ser apelada. Por eso no sería un problema para DRP, porque la apelación se resuelve en años, y mientras tanto, el Estado no recibe ningún ingreso por la multa. El efecto disuasivo que la multa debiera tener, en el fondo no se cumple. Para hacerla efectiva, una parte de la multa debería ingresar al tesoro público mientras se resuelva la apelación.

domingo, 9 de agosto de 2009

DOE RUN: NO A LA IRRESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

Hora de leer este editorial publicado por El Comercio sobre el caso Doe Run Perú (los resaltados en negritas son nuestros):

Doe Run: No a la irresponsabilidad empresarial

Llama a suspicacia el sorpresivo cambio de actitud de los directivos de Doe Run, que antes se oponían firmemente a una eventual intervención de Indecopi y luego la solicitan casi con urgencia.

En el fondo, esto parece obedecer al mismo talante de irresponsabilidad, informalidad y dado a criolladas de la empresa, que una y otra vez se burla de la ley y de los acuerdos.

Doe Run Perú no solo ha incumplido su compromiso de capitalizar más de 156 millones de dólares de deuda que tiene con su matriz, sino que se niega a colocar sus acciones en garantía. Para todo ello utiliza y manipula a sus trabajadores, a quienes ilusiona con la idea de mantenerlos en planilla y los obliga a apoyar cualquier decisión, por más irreal o descabellada que sea, por ejemplo para presionar por la indefinida postergación del PAMA.

Y, si algo sale mal, finalmente le traslada, con total frescura e irresponsabilidad, toda la carga del problema al Gobierno, que no puede ignorar las enormes repercusiones laborales y sociales de un eventual cierre de la empresa para la población y entorno circundante.

En las actuales circunstancias, el anunciado proceso de reestructuración a cargo del Indecopi se presentaba como la única salida, tal como ha sido aceptado incluso por la mayoría de acreedores, a los que se les debe más de 120 millones de dólares.

El reto del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual es determinar la real situación financiera y económica de Doe Run, implementar un plan realista que no pueda ser objeto de nuevas jugarretas por parte de la empresa y asegurar, dentro de lo posible, que se mantenga su operatividad mientras se constituye la junta de acreedores. Se ha mencionado la implementación de un plan especial, en el que se procese solo metales menos contaminantes, pero aún esta opción tiene que ser exhaustivamente estudiada.

Ha hecho bien el Gobierno en insistir con firmeza en el cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) por parte de una compañía con esta trayectoria y credenciales. Y no solo por los ya insoportables niveles de contaminación de La Oroya que afectan la salud, la integridad y la vida de miles de ciudadanos, sino también por una cuestión de principio.

La ley es para todos: Sería un nefasto precedente que Doe Run se saliera con la suya cuando, al mismo tiempo, se exige a todas las empresas que cumplan la ley y asuman su responsabilidad social y el compromiso de preservar el ambiente.

El Estado no debe ceder. La situación es muy compleja y demanda un manejo fino pero firme de las autoridades en todos los aspectos. Hay que advertir que cualquier solución no puede incluir como acreedores a los propios dueños y accionistas de la matriz de Doe Run, lo cual sería inmoral y pernicioso.

A propósito de esto último, parece una exageración que se señale como agitadores a quienes, como el obispo de Huancayo, Pedro Barreto Jimeno, coordinador de la mesa de diálogo ambiental de la región Junín, no han hecho más que denunciar los excesos de la empresa con cifras y hechos contundentes.

ACTUALIZACIÓN (11/08/2009):

¿Terminaste de leer? Ahora toca ver este vídeo elaborado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental:

martes, 4 de agosto de 2009

DOE RUN SE DECLARA EN INSOLVENCIA (MORAL)

Ministro Pedro Sánchez y títere de Rennert, Juan Carlos Huyhua (Foto: SPDA).

En su mensaje a la Nación, el presidente Alan García, pidió a la empresa Doe Run Perú la inyección de capital fresco para salir del problema que la misma compañía ha generado.
"Si la empresa (Doe Run Perú) aporta nuevo capital y da al Perú garantía económica suficiente de que esta vez sí cumplirá (con su PAMA), el Estado podrá conversar y concertar; de lo contrario, la ley será aplicada implacablemente."
Traducción: Alan García pidió al multimillonario dueño de Doe Run Perú, Ira Rennert, que se meta la mano al bolsillo y ponga parte de los millones y millones de plomo-dólares que ganó a costa de la salud de más de 30 mil pobladores de La Oroya.

Memorex: Se podría decir que Alan García intenta ser coherente con lo que dijo cuando vino a Huancayo, en plena campaña electoral: "Yo soy partidario de que no se amplíen más los tiempos. La empresa (Doe Run Perú) tiene la obligación de cumplir con el PAMA dentro de los plazos que se señalaron" (¿lo recuerdan?).

Pero resulta que el dueño de Doe Run Perú, Ira Rennert, está misio, no tiene plata, por favor ayúdenlo, pobrecito. Pues se niega a poner capital fresco, no obstante mandar a la bancarrota a su propia empresa. Antes sí utiliza a sus títeres en Perú (Juan Carlos Huyhua y José Mogrovejo), para solicitar ante Indecopi que la empresa sea declarada en "insolvencia", tal como informaron los medios nacionales. Error. Pasado los días, los voceros de Doe Run Perú se han encargado de aclarar que no solicitaron ante Indecopi la declaratoria de insolvencia. Claro, esto es obvio, qué ingenuos somos: Indecopi no tiene facultades para declarar la insolvencia moral.


miércoles, 24 de junio de 2009

LA MULTA OCULTA CONTRA DOE RUN

Multimillonario Ira Rennert según SPDA (muy buena)

Luego de unas vacaciones forzadas ―estilo Doe Run Perú―, regresamos para abordar ―¡oh!, coincidencia― el agudo problema generado por esta irresponsable empresa estadounidense: Doe Run Perú (DRP).

Ya ustedes saben que la empresa DRP se está valiendo de la crisis mundial para evadir a su responsabilidad de concluir su PAMA en octubre de este año. Saben que ha solicitado treeeiiinnnta meses más de plazo para terminar su PAMA. Saben también que fue suspendida como socia de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), por su mala conducta. Saben, asimismo, que esta compañía sigue siendo acusada de ser poco transparente, por lo que no descartan que nuevamente se haya llevado millones de plomodólares a su matriz de Estados Unidos.

Sobre el comportamiento de los trabajadores de esta empresa, ya ustedes saben que ellos optaron por hacer lobby a favor de sus empleadores.

Sobre las soluciones que se vienen planteando, ya ustedes saben que DRP no presenta propuestas serias. Saben que la solución está en inyectar capital fresco para esta empresa, pero su dueño, el multimillonario Ira Rennert, no quiere meterse la mano al bolsillo. Saben que Rennert no quiere tocar nada de su fortuna que supera los 4 mil millones de dólares, para pagar las deudas de DRP (que no pasan de 260 millones de dólares).

EL MINISTRO EN LA OROYA

Y, bueno, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, estuvo hoy en la mañana en La Oroya. Sostuvo una reunión con los trabajadores. No salió humo blanco. Pero el ministro ha puesto tres condiciones a DRP, para otorgarle una nueva ampliación al PAMA:

- Capitalización de las deudas de la empresa.
- Una garantía para la inversión y cumplimiento de la ejecución del PAMA.
- Un acuerdo entre DRP y sus acreedores (empresas con las que DRP mantiene deudas).

O sea, el gobierno de todos modos daría su brazo a torcer para ampliar nuevamente el PAMA a la irresponsable DRP. Por su parte, los trabajadores anunciaron un nuevo paro que podría iniciarse el 26 de julio. La fecha aún no está confirmada.

LA NUEVA MULTA CONTRA DOE RUN

Todo lo mencionado hasta ahora ya es de conocimiento público. Ya ustedes lo saben. Pero hay algo que no se ha difundido ampliamente gracias al secretismo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Se trata de una nueva multa impuesta este año contra Doe Run Perú. Sí, una nueva multa. Recuérdese que en 2007 esta empresa fue multada con 210 UIT (equivalente a S/.724.500) "por cometer cuatro infracciones graves" contra las normas ambientales. Tras una apelación, la multa fue reducida a la mitad.

Parece que esta multa no fue suficiente para DRP. Este año, Osinergmin emitió una nueva resolución sancionando a esta empresa. Sin embargo, a diferencia de 2007 cuando la resolución de sanción fue publicada en el diario El Peruano, ahora este organismo ha decidido retornar a la época primitiva del secretismo. Nada menos. De otro modo no se explica por qué no publica esta resolución ni en El Peruano, ni en su web.

Hemos cumplido con solicitar formalmente una copia de dicha resolución a Osinergmin y esta es la respuesta:

"(...) según lo consultado con nuestra Gerencia de Fiscalización Minera, la
resolución solicitada por usted ha sido apelada y no puede ser pública
de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.


Saludos cordiales,

Gemmi del Rosario
Oficina de Comunicaciones
OSINERGMIN
2193400 Anx. 1715"
Pero no se preocupen. Gracias al blog El E-cochasqui compartimos la parte resolutoria de esta nueva sanción contra Doe Run Perú. Se trata de una multa por 600 UIT, equivalente a 2 millones 130 mil nuevos nuevos soles. Casi el triple de la multa anterior. Esperemos que Osinergmin cumpla con publicar el texto íntegro de esta resolución.
Doe Run Multa 2009 Osinergmin








sábado, 23 de mayo de 2009

DOE RUN: SE PASARON DE CONCHUDOS

Esto se veía venir. La empresa contaminadora Doe Run se reafirma como la más fea, aquella con la que nadie desearía bailar en el sector minero. Así lo refleja el jalón de orejas formulado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) contra la irresponsable compañía por no "adoptar las previsiones respectivas para cumplir con sus obligaciones oportunamente".

El hecho es que años atrás Doe Run tenía que ser sancionada por incumplir el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) en La Oroya. Lejos de aplicarle una sanción, el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo promulgó un decreto con nombre propio dando luz verde para que dicha empresa logre una tercera ampliación del plazo para culminar su PAMA, esto es, para que siga contaminando el ambiente en perjuicio de la salud de un promedio de 30 mil personas que habitan en La Oroya.

Bueno, el plazo de esa tercera ampliación vence el 31 octubre de este año. Nuevamente Doe Run, con Juan Carlos Huyhua y José "portátil" Mogrovejo entre sus cabezas visibles, hace gala de su irresponsabilidad. ¿Qué creen? Pues están pidiendo una cuarta ampliación ("flexibilización", le llaman ellos).

El principal argumento para los contaminadores es la crisis. ¿Qué raro que esta empresa sea la única, de las taaantas compañías mineras del país, que resulta "afectada" por la crisis? Raro si tomamos en cuenta que durante el año pasado le fue bien en las exportaciones (quinto lugar en el primer bimestre de 2008, por ejemplo). ¿Alguien dijo descapitalización?

En fin, se veía venir. Es más, el supuesto ministro del Ambiente, Antonio Brack, ya adelantó opinión al respecto.

De hecho, el malestar por esta cuarta ampliación ya se evidencia: desde la ciudadanía, que ha iniciado con una marcha en Huancayo la campaña "Ni un día más", hasta sectores del empresariado, tal como lo refleja la opinión del ex presidente de la Confiep, José Miguel Morales, quien consideró que sería un "muy mal precedente que el gobierno peruano ayude a la empresa minera (Doe Run)".

¿Y Alan? Bueno, así como se hace al machito con las organizaciones que defienden el medio ambiente ¿lo será con el multimillonario Ira Rennert, dueño de la contaminadora Doe Run?

Y pensar que en su campaña electoral, Alan dijo estar en contra de la ampliación del plazo otorgado a Doe Run para cumplir su PAMA. Si no lo recuerda, señor Presidente de los ricos, hacer click aquí.

viernes, 22 de mayo de 2009

CONTAMINACIÓN VOLCÁNICA EN PASCO (SEGUNDA PARTE)

Como habrán podido notar, el vídeo de la entrevista que hizo César Hildebrandt a los padres de la menor Thays Palma Carhuaricra, quien fue gravemente afectada por la contaminación en Pasco, donde opera la minera Volcan, fue... ¡retirado!

Así es, fue suprimido de Youtube. ¿Qué curioso, no?

Pero bueno, la idea no es quedarse de brazos cruzados. A continuación, el caso de la menor Thays en versión Prensa Libre:


Y bueno, insistimos, destinar fondos para el tratamiento integral de la menor no le hará pobre al señor Roberto Letts Colmenares, presidente del directorio de Volcan. Tampoco a los otros integrantes del directorio de esta empresa: José Picasso Salinas, José Ignacio de Romaña, José Daniel Amado Vargas, Gonzalo Andrade Nicoli, Eric De Turckheim, Daniel Maté Badenes o Patrick Esnouf.

lunes, 18 de mayo de 2009

CONTAMINACIÓN VOLCÁNICA EN PASCO

Huelgan comentarios. Esto ocurre en la capital minera de nuestro querido Perú, Pasco, donde opera la compañía Volcan. El caso fue abordado ayer por el periodista César Hildebrandt.


Tiene la palabra el señor Roberto Letts Colmenares, presidente del directorio de Volcan. ¿Hará algo para ayudar a la pequeña Thays Palma Carhuaricra? O tienen la palabra los otros integrantes del directorio: José Picasso Salinas, José Ignacio de Romaña, José Daniel Amado Vargas, Gonzalo Andrade Nicoli, Eric De Turckheim, Daniel Maté Badenes o Patrick Esnouf.

jueves, 14 de mayo de 2009

SALVAN A "FISCAL" ENCUBRIDOR DE TORTURAS EN MAJAZ

Foto: CNDDHH

Hasta entre los "ilustres" fiscales,
¿otorongo no come otorongo?,
te acuerdas de este caso, supongo,
si hasta hubo vejaciones sexuales...

Por ser comuneros... secuestrados,
¿qué delito o pecado cometieron?
"Río Blanco, ¡hablemos!", pidieron
y en respuesta... fueron torturados.

El "fiscal" Toledo fue testigo
¿entonces denunció a los salvajes?
dicen que se sumó a los ultrajes...
¡lo que el dinero trae consigo!

Otra fiscal investigó el caso,
¿y qué crees? ¿que acusó a Toledo?
La fiscal Milla dijo: "no puedo",
que no hay muchas pruebas, "mejor paso".

CNR: Archivan investigación contra fiscal encubridor.
CNDDHH: Informe y fotos de torturas en proyecto minero Majaz (Piura-Perú).

martes, 21 de abril de 2009

¿QUIÉN ENCUBRIÓ LA MUERTE DE MARTÍN MARGARITO?

Eugenio Margarito muestra foto de su hijo (LR)

Ya cansado, el hombre pidió encontrar, al menos, los restos de su único hijo "desaparecido" hace más de un año. Algo le decía que ya estaba muerto. No solo eso. Don Asunción Margarito Santos hasta se atrevió a lanzar una hipótesis: su hijo sufrió un accidente dentro de la mina y los presuntos responsables decidieron "fondear" (ocultar, enterrar) su cadáver en el mismo socavón.

Ante la poca colaboración de los presuntos responsables de esta desaparición, don Asunción Margarito acudió al programa de Hildebrandt. Pidió ayuda a América Noticias. Denunció anomalías por parte de los empleadores en La República. Pero nada.

Todo se remonta al 27 de marzo de 2008. Aquel día, el joven Martín Margarito Pino (27 años) ingresó por primera vez a trabajar a la mina de San Cristóbal, un frígido campamento ubicado a dos horas de La Oroya. Martín cruzó el umbral hacia el oscuro socavón y nunca más volvió a ver la luz; nunca apareció; nunca.

Residente desde hace varios años en Lima, había sido contratado por la compañía L.L. Jiménez, para brindar servicios a San Pedro, una empresa que, a su vez, era contratista de la minera Volcan. Así como lo lee. Todo un enredo muy distante de eso que llaman "derechos laborales". Hubo vicios en su contratación: el joven entró a la mina con un fotocheck ajeno. Tras su desaparición, nadie dio explicaciones. Las empresas presuntamente involucradas habrían intentando crear otras historias: que el joven nunca entró a la mina; que el joven abandonó el centro minero.

No hay crimen perfecto señores. Basta recordar el caso Cantuta: los restos de los nueve estudiantes y el profesor universitario fueron ocultados por el grupo Colina. ¿Cuál era la finalidad? Desaparecer las pruebas. Los restos calcinados fueron ubicados al año de ocurrido el crimen. ¿Ocultaron el cadáver de Martín Margarito? No se descarta, pues, según su padre, el joven pudo haber sufrido un accidente fatal y las empresas responsables habrían decidido ocultar el cadáver para evitar sanciones.

Ha pasado más de un año y la voz de don Eugenio Margarito fue escuchada. Los restos de su hijo fueron encontrados la semana pasada, en estado de putrefacción, en el interior de la mina. Enterados del hecho, nos comunicamos con el abogado Alexander Condezo, quien ha seguido de cerca el caso, y nos dice:
"(...) la verdad y la justicia se abren campo frente al manto de impunidad que se estaba versando sobre este caso, ello demuestra una vez más que no existe crimen perfecto.

Ahora sólo nos queda esperar que la justicia luego de un debido proceso sancione ejemplarmente a los responsables de tan irreparable perdida, y que nuestras autoridades "Ministerio Público" - "Poder Judicial" no sucunban, ni claudiquen frente al poder económico de Compañía Minera Volcán S.A.A, empresa que al igual que Servicios Mineros San Pedro S.R.L y L.L. Jimenez & Cia S.A.C, tienen mucho que explicar y responder a las autoridades, toda vez que los representantes de éstas afirmaban rotundamente que Martín Eugenio Margarito Pino había abandonado el centro minero; con la aparición del cadáver queda demostrado que las personas que declararon en las investigaciones efectuadas habrían manifestado hechos inexactos con la finalidad de desviar las investigaciones.
El cádaver ya fue encontrado. Pero... ¿quién emcubrió la muerte de Martín Margarito?

Aquí el informe especial difundido por América Noticias:



Especial agradecimiento a Perú Visión por colgar este vídeo.

miércoles, 1 de abril de 2009

CONFIRMAN "PREMIO" A IRRESPONSABLE DOE RUN

El Comercio confirma hoy la anunciada ayuda del gobierno aprista al multimillonario Ira Rennert, dueño de Doe Run Perú, con un aval de 70 millones de dólares para salvar a esta empresa de una supuesta crisis. En CNR se menciona que la empresa habría solicitado un préstamo de hasta 150 millones de dólares.

La falta de transparencia llegó a extremos: la comisión de Energía y Minas del Congreso citó para ayer al viceministro de Minas, Felipe Isasi, y al gerente de Cofide, Julio César de La Rocha, para explicar esta ayuda. Ambos hicieron caso omiso a este llamado.

Hoy mismo, El Comercio expresa su rechazo a este salvataje y a una ampliación del PAMA en su editorial: "(...) el Gobierno cometería un grave error si aprueba sin mayores condicionamientos el plan de salvataje de Doe Run y encima le prorroga, otra vez, el PAMA (...)".

La República también, en su editorial, expresa que "la empresa que conduce Doe Run debe ser protegida pero no para quedarse bajo el control de un avaro inversor (Ira Rennert)".

Por su parte, los trabajadores de los tres sindicatos de Doe Run Perú se han mostrado incómodos por la reducción de sus utilidades del 2008 (promedio de 3 mil nuevos soles). Por ello no descartarían iniciar una huelga general indefinida por utilidades justas y reales.

CAMPAÑA

Finalmente, La Mesa de Diálogo Ambiental de Junín acaba de anunciar el inicio de una gran campaña en defensa de la Dignidad Humana, mediante una "lluvia" de cartas dirigidas al presidente de los ricos, Alan García, para exigirle que haga cumplir los compromisos ambientales asumidos por Doe Run Perú. Por lo pronto, se ha instalado una carpa en la Parroquia El Sagrario de Huancayo (parque Constitución), para que los ciudadanos puedan sumarse, con su firma, a esta iniciativa. Todos están invitados.

ACTUALIZACIÓN (02/4/09)

Reuters: Minera Doe Run Perú logra crédito y evita un colapso.
Andina: Mineras avalarán financiamiento por US$ 175 millones para que Doe Run continúe sus operaciones.
El Comercio: Mineras otorgarán a Doe Run crédito de US$175 mlls para que siga operando.

lunes, 30 de marzo de 2009

EL SALVATAJE A UNA CONTAMINACIÓN SALVAJE

Caricatura publicada por El Comercio.

El Comercio grafica con esta caricatura una realidad que no quieren ver Yehude Simon, Antonio Brack, Mercedes Araoz, ministros-títeres del presidente Alan García, quien a su vez hace de títere de Ira Rennert, el multimillonario estadounidense dueño de Doe Run Perú que se beneficiará con el "salvataje".

La República publica hoy un segundo artículo de Humberto Campodónico quien se pronuncia contra una ¡cuaaarta! ampliación del PAMA de la empresa Doe Run, como parte de la ayuda que pretende darle el gobierno aprista. Veamos:
"(...)

El gobierno está pensando darle una quinta prórroga a Doe Run, contraviniendo a la RM-257 que dice que los plazos son improrrogables (art. 1). Eso no está bien. El gobierno tiene que hacer cumplir lo que está firmado. Doe Run debe meterse la mano al bolsillo y cumplir con sus obligaciones. Si la empresa dice que no puede cumplir, entonces deberá rescindirse el contrato y buscar una solución técnica-económica que garantice el empleo de los trabajadores y la salud de la población de La Oroya. (...)".
También el periodista Federico Salazar ha escrito sobre el tema el sábado último. Aquí un extracto:
"(...)

Pero, ¿y el desempleo? ¿Qué se hacen los trabajadores mientras llega la nueva inversión?

Este temor motiva al gobierno a intervenir en las finanzas de la empresa. Es en realidad un pretexto. Doe Run tiene acreedores. Si la empresa quiebra, ellos asumen la administración.

(...)

El salvataje de Doe Run es algo malo para todos. Para los trabajadores, para el Estado, para la economía, para el mercado. Da, además, una pésima señal. Le dice al mundo: vengan al Perú los empresarios que no saben invertir, porque aquí los vamos a premiar.

Es hora de atraer a los inversionistas, no a los parásitos que viven de la ayuda de sus amigos en el Estado".
Conviene recordar que hace unos días El Comercio también emitió un editorial sobre el tema:
"(...) Doe Run, de propiedad del millonario Ira Rennert, no tiene un buen historial ni una buena imagen, debido a las infracciones que ha cometido y que denigran la inversión en el sector (...).

Una salida inteligente pasa por no apresurarse y sopesar lo que está en juego, máxime cuando la transnacional ha incurrido en prácticas similares en otros países, a la espera de que los gobiernos involucrados acudan en su salvataje, sin haberlo logrado. Por lo pronto, como ha trascendido, cualquier medida que se adopte deberá relacionarse rigurosamente con el cumplimiento del compromiso ambiental".
Finalmente, aunque usted no lo crea, el director del diario ultraderechista Correo de Lima, Aldo Mariátegui, se pronunció sobre el tema:
"(...) No se le debe dar ningún salvataje con recursos estatales a Doe Run (...). En último caso, que se estatice si tanto miedo se le tiene al lío social y que se privatice inmediatamente de nuevo (...)".
ATUALIZACIÓN (31/3/09): Entre hoy y mañana el gobierno aprista (inclúyase a Yehude Simon) anunciaría el tipo de ayuda que le dará al multimillonario Ira Rennert. Quedaría descartada una nueva ampliación del PAMA, según informa hoy La República.