La imagen podrá parecer graciosa, pero la información es recontra seria.
¿Se acuerdan del caso Paquitzapango? Aquel proyecto impulsado por el gobierno para construir una gran central hidroelétrica en la selva de Junín. Un proyecto que Alan García promueve al "caballazo", sin tomar en cuenta la opinión de las comunidades nativas que podrían resultar afectadas.
Pues bien, ocurrió algo inesperado. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, acaba de recordar que ostenta el cargo de... de... de eso: ¡ministro del Ambiente! Y fue así que se pronunció sobre Paquitzapango, proyecto que forma parte de las seis futuras grandes hidroeléctricas que mantienen entusiasmados a Alan García y su ministro Pedro Sánchez, con miras a venderle energía a Brasil.
¿Y qué dijo Brack? Que debido a los fuertes impactos sociales, sería recomendable no ejecutar dos de las seis hidroeléctricas: Inambari en Madre de Dios y... Paquitzapango en Junín.
Así lo dio a conocer el diario Gestión y la información fue recogida por la SPDA y La Red de Energía:
Sobre la hidroeléctrica de Paquitzapango, el ministro Brack dijo que la represa a construirse en el río Ene inundará las tierras de seis o siete comunidades nativas. "Ahí el tema es de otra envergadura, es más fuerte porque son tierras de comunidades que por Constitución son imprescriptibles", anotó.¿A alguien le queda alguna duda?
P.d. Ver un amplio análisis publicado en La Revista Agraria.

