Mostrando entradas con la etiqueta asháninkas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta asháninkas. Mostrar todas las entradas

martes, 18 de mayo de 2010

NUEVO PRONUNCIAMIENTO EN RECHAZO A PAQUITZAPANGO


A inicios de este mes, Andina informó sobre la culminación de las negociaciones entre Perú y Brasil, para la implementación de un acuerdo de interconexión hidroeléctrica (algo así como un TLC, solo que energético).

De acuerdo a la misma agencia, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, adelantó que el primer proyecto a ser ejecutado a la luz de este acuerdo sería la central hidroeléctrica de Inambari, en Madre de Dios. Y luego, Paquitzapango, en la Selva Central (Junín).

Así marchan las cosas... de maravilla.

Mientras tanto, a miles y miles de kilómetros de Lima, un promedio de treinta comunidades nativas de Madre de Dios han expresado su rechazo a la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari.

Y mientras tanto, a otros miles de kilómetros de Lima, en la Selva Central, las comunidades asháninkas de la cuenca del Río Ene acaban de desarrollar su XIV congreso ordinario, los días 7 y 8 de mayo, y han ratificado un pronunciamiento emitido el año pasado, en el que expresan su negativa a la construcción de la central hidroeléctrica Paquitzapango. Los asháninkas exigen al gobierno dar cumplimiento al Convenio 169 de la OIT, sobre el derecho de consulta de los pueblos indígenas.

Por cierto, en discusiones anteriores, los integrantes de las comunidades asháninkas han advertido que la represa de Paquitzapango inundaría ampliamente sus tierras, algo que ha sido reconocido por el mismísimo ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Aquí tienen el texto íntegro del nuevo pronunciamiento de la Central Asháninka del Río Ene:

martes, 25 de agosto de 2009

HUAROC REGALA LAPTOPS A COMUNIDADES SIN LUZ ELÉCTRICA

Huaroc y la burla de las laptops (Imagen: Huancayorktimes).

En Junín, conocido es por todos el afán de protagonismo que buscaron la congresista Nidia Vílchez y el presidente regional Vladimiro Huaroc, con la entrega de las laptops educativas.

Huaroc viajó a la Selva Central. Entregó laptops para 73 instituciones educativas de las comunidades nativas. Destacó en su discurso la necesidad de incentivar las "habilidades tecnológicas a estudiantes de bajos recursos económicos". Fue aplaudido. El gran presidente regional se preocupa por los pobres. Al menos eso se desprendía de su discurso. Qué lástima. La realidad es otra.

El Comercio informa hoy que la mayoría de comunidades nativas que accedieron a las laptops entregadas por Vladimiro Huaroc no cuenta con el servicio de energía eléctrica. (Huaroc dice que instalarán -a futuro- paneles solares).

La sorpresa e indignación por esta noticia es obvia. Si ustedes revisan los comentarios de esta nota informativa en El Comercio, podrán encontrar frases alusivas al gobierno aprista y a Huaroc que van desde
"los burros al poder", "qué bestias", "falta de materia gris", hasta uno que resume todo: "¡¡¡¡¡Sinvergüenzas.!!!!!".

lunes, 16 de febrero de 2009

NIDIA RETROCEDE Y RETIRA PROYECTO DE LEY 2970

A las 11 y 40 de la mañana de hoy fue "retirado" el proyecto de Ley Nº 2970 planteado por el despacho de la congresista representante de Junín, Nidia Vílchez, mediante el cual proponía declarar de necesidad pública la construcción de la central hidroeléctrica de Paquitzapango en la Selva Central.

El proyecto de Ley había merecido el rechazo de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) porque se impulsa a sus espaldas y porque podría afectar (inundar) ampliamente sus tierras comunales. Los dirigentes del CARE habían expresado su malestar hacia la congresista Nidia Vílchez y... colorín colorado, el proyecto fue retirado.

No sabemos si Nidia Vílchez retiró su iniciativa legal por consideración y respeto a las organizaciones nativas (lo dudamos) o por un simple cálculo político en Junín (quién sabe). Lo cierto es que el proyecto Paquitzapango sigue en marcha porque es impulsado por el gobierno aprista y Nidia seguirá respaldándolo como respalda todo lo que hace o dice su jefe Alan.

Por cierto, los dirigentes del CARE han expresado que no están en contra del proyecto Paquitzapango. Lo que ellos piden es ser tomados en cuenta en este proceso y que el desarrollo sea responsable. He ahí el tema de fondo.

martes, 10 de febrero de 2009

ASHÁNINKAS SE VEN AMENAZADOS POR PROYECTO PAQUITZAPANGO

El gobierno viene impulsando lo que sería la central hidroeléctrica más importante del país, en la provincia de Satipo (Junín). El proyecto se llama Paquitzapango. El Ministerio de Energía y Minas ya otorgó la concesión a una empresa para realizar el estudio de factibilidad.

Para variar, se trata de otra iniciativa que se realiza a espaldas de las comunidades indígenas (al estilo Alan, al caballazo). La Coordinadora Asháninka Río Ene (CARE) acaba de emitir un documento a las autoridades pidiendo, con justo derecho, que se les informe y consulte sobre este proyecto. Ellos reclaman el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT que obliga a los gobiernos a someter a consulta de los pueblos indígenas aquellas medidas que les puedan afectar directamente. Los dirigentes advierten que con Paquitzapango se construiría una represa que, a su vez, ocasionaría inundaciones en sus territorios nativos.

Por cierto, los dirigentes expresan textualmente que no se oponen al proyecto. Pero piden que el desarrollo sea -léanlo bien señores del gobierno- responsable.

Los dirigentes también expresan su malestar hacia la congresista Nidia Vílchez por haber presentado el proyecto de Ley N° 2970 "desconsiderando a las comunidades de Junín (...)". Dicha propuesta de ley, entre otras cosas, plantea declarar de interés nacional el proyecto Paquitzapango.

Por si acaso, al reclamo de CARE se han sumado las Federaciones Indígenas de las Comunidades Nativas de la Selva Central y la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central.

Aquí tienen el documento íntegro presentado por CARE:
Care go

Ojalá las autoridades del nivel central, regional y municipal abran los ojos y atiendan estos reclamos antes que estalle otro conflicto social. Si desean mayores detalles, tienen aquí un informe amplio elaborado por Servindi.