Mostrando entradas con la etiqueta fujiratismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fujiratismo. Mostrar todas las entradas

miércoles, 24 de marzo de 2010

FISCALÍA FORMALIZA DENUNCIA PENAL POR CASO UNCP

Primera página de la acusación fiscal.

Con fecha 8 de marzo de 2010, el titular de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Huancayo, Carlos Carhuancho Mucha, presentó la denuncia penal ante el Primer Juzgado Penal de Huancayo, contra seis mandos militares acusados de ser los autores mediatos de crímenes y desapariciones cometidos contra estudiantes universitarios y algunos catedráticos de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) de Huancayo, durante los años del conflicto armado interno.

¿Las víctimas? 72 personas. Todos desaparecidos y/o asesinados a manos de un sector de las Fuerzas Armadas, entre los años 1989 y 1993. Nótese: los hechos fueron cometidos durante los últimos años del primer gobierno de Alan García y (la gran mayoría de casos) en los primeros años de mandato del hoy encarcelado por los crímenes de Cantuta y Barrios Altos, Alberto Fujimori.

Al igual que en el caso de la Universidad La Cantuta, en Huancayo se registraron secuestros y asesinatos contra estudiantes universitarios. Basta revisar el informe de la CVR para advertir la forma sistematizada en la ejecución de la gran mayoría de estos actos. Por ello, la teoría de la autoría mediata, que sirvió para lograr la condena contra Alberto Fujimori, es tomada en la acusación presentada por el Ministerio Público.

Los denunciados

Seis son los mandos militares denunciados por estos delitos. Si bien la fiscalía halló responsabilidad del general EP Carlos Leonidas Torres Rodríguez (jefe de la 31 División del Ejército "Frente Mantaro" en 1992) con 39 víctimas en su haber, lo mismo que del Teniente Coronel Francisco Roberto Contreras Ramos (2 víctimas), no los pudo denunciar porque ambos ya han fallecido. En cambio, todavía viven y deben responder ante la justicia los siguientes ex mandos militares:

Gral EP Manuel Jesús Delgado Rojas
Jefe de la 31 Brigada de Infantería del Ejército entre 1989 y 1990.
Presunto autor mediato de homicidio (13 víctimas) y de delito contra la libertad individual (6 víctimas).

Coronel EP Elías Fernando Espinoza del Valle
Jefe del Estado Mayor de Operaciones de la 31 División del Ejército en 1990
Presunto autor mediato de homicidio (12 víctimas) y de delito contra la libertad individual (5 víctimas).

Gral. Luis Augusto Pérez Documet
Jefe de la 31 División del Ejército Peruano en 1991.
Presunto autor mediato del delito contra la libertad individual (3 víctimas) y de secuestro agravado (5 víctimas).

Teniente Coronel Danilo Nicolás Gonzales Campana
Comandante de la 31 División del Ejército entre 1991 y 1992.
Presunto autor mediato de delito contra la libertad individual (3 víctimas) y secuestro agravado (16 víctimas) y homicidio calificado (25 víctimas).

Teniente Boris Adolfo Rosas Esquivel
Jefe de la Base de Acción Cívica de la UNCP del Ejército entre febrero de 1992 y febrero de 1993.
Presunto autor mediato de los delitos de secuestro agravado (24 víctimas) y homicidio calificado (15 víctimas).

General Roboan David Jaime Sobrevilla
Jefe de Brigada de Infantería de la 31 División del Ejército entre 1993 y 1994.
Presunto autor mediato de los delitos de homicidio calificado (1 víctima) y secuestro agravado (5 víctimas).

Imagen tomada de Crónika

Las víctimas


Conviene detenerse en esto. La CVR ha registrado un total de 92 víctimas. De esta cifra, 18 corresponden a asesinatos cometidos por los grupos terroristas Sendero Luminoso y el MRTA. La cifra mayor, 74, corresponde a asesinatos (43) y desapariciones (31) cuya responsabilidad es atribuida a las fuerzas del orden.

Como es obvio, jamás se conocerá la cifra exacta del total de las víctimas. No todos los casos fueron denunciados en su momento. En la acusación presentada por el fiscal se da cuenta de 72 víctimas, pero no incluye los casos de los estudiantes desaparecidos Francisco Juan Fernández Gálvez y Alcides Coppa Taipe (proceso que se ventila en otro expediente), con lo que suman a 74. Pero hay otro caso aislado (por el secuestro de Jhonny Martínez Quispe) que correspondería a otro expediente, con lo que sumaría una víctima más. Y así. Difícil será conocer la cifra exacta de las víctimas universitarias de Huancayo de los años del conflicto armado interno.

Retomando, en el expediente principal que motiva este informe hay 72 víctimas. Seis son citados como agraviados, pues aún viven. Uno de ellos, Miguel Ángel Cieza León, radica fuera del país, en la clandestinidad, y no puede retornar a falta de garantías.

P.d. Pueden revisar un informe sobre este caso emblemático en la web de la revista Crónika (apúrense, pues ya se vence el contrato, la web al parecer dejará de existir). De lo contrario, pueden encontrar el informe aquí.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

HARRY POTTER ANDINO ACUCHILLADO

Congresista Ricardo Pando.

No. No es que Harry Potter Andino, seguidor del japonés-asesino-corrupto Fujimori se haya querido hacer el harakiri, por contratar a una empleada fantasma en el Congreso. Pero de que hubo acuchillamiento, lo hubo. El congresista representante de Junín, Ricardo Pando, fue acuchillado por la espalda. ¿La autora? su esposa. El congresista ahora se recupera en una clínica privada de Lima.

El incidente protagonizado por Pando, miembro de la bancada fujiratista, trae cola. Tras reconocer que su accionar fue incorrecto, la esposa del congresista, la abogada Milagros Morales, dijo que fue en "legítima defensa" y denunció ser víctima de maltrato físico y psicológico y algo aún más grave: Pando le habría pedido "hacer cosas ilegales" con sus embarazos. Así declaró en RPP:
"Esto viene de hace muchos años atrás, denuncias que yo he interpuesto en mi tierra (Tarma) una vez cuando fui agredida por él hace muchos años cuando estuve embarazada. Tengo las pruebas, puedo sacarlas del hospital", indicó.

"Otra denuncia, cuando me ha pedido hacer cosas ilegales con mis embarazos, otra denuncia de maltrato físico y psicológico, abandono de hogares constantes que se acreditan en la policía (...)", agregó la abogada.
Ahora sí, podrían levantar la inmunidad parlamentaria que protege a Ricardo Pando.

La esposa ha declarado esta mañana en varios medios. Empezó a cantar, al ritmo de chino, chino, chino, toda la porquería que representa el fujiratismo como que, por ejemplo, el otorongo Carlos Raffo intentó involucrarla en el caso de la contrata de la empleada fantasma.
"El congresista Raffo, inicialmente cuando tuvo un problema de la empleada fantasma, que yo desconocí, me trataron de involucrar a mí. (...) Yo quise salir a la prensa y me lo negaron", manifestó Morales.
Pueden escuchar el audio completo de las declaraciones de Milagros Morales en RPP.

miércoles, 12 de agosto de 2009

CONGRESO PREMIA A "HARRY POTTER ANDINO"

Para nuestros lectores de Junín. ¿Se acuerdan de Ricardo Pando Córdova? Sí, el tarmeño que llegó al Parlamento colgado de las faldas de Keiko "becho, abacho" Fujimori (efecto arrastre que le llaman).

Pando y su "madrina" Keiko. (Foto: Facebook).

Se acuerdan ¿no? Exacto, el mismísimo "Harry Potter andino" que tan "bien" hizo quedar a la región Junín, apenas llegó al Congreso, al contratar a una "empleada fantasma" que cobró hasta nueve sueldos sin trabajar.

¿Algo más de él? ¡Claro! Es el clásico "chicheñó" de Keiko que estampa su firma en cuanto proyecto de ley le imponen, como aquel planteado por Martha Hildebrandt, para la "privatización" a medias de las universidades e institutos superiores del Estado.

Click en la imagen para ver el proyecto "privatizador".

Ya se recuerdan de él, ¿verdad?

Pues resulta que el legislador de la bancada del fujiratismo acaba de ser premiado con el cargo de presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso. Ni más ni menos. Ricardo Pando, el cirujano dentista que tanto sabe de energía y minería, como Keiko de ética y moral.

martes, 7 de abril de 2009

UNA CANCIÓN PARA FUJIMORI: 25 AÑOS


No sabemos si a Los Bohemios del Cusco les gustará la idea.

Ustedes saben que Fujimori siempre hizo alarde de haber recorrido cada rincón de nuestro Perú profundo, ¿verdad? Se ponía ponchito y chullito ante cámaras, ¿verdad? Entonces le debe gustar nuestra música andina.

Ahora que a Fujimori le cayó una condena de cárcel por 25 años, por la matanza de Cantuta y Barrios Altos y por ordenar los secuestros, proponemos lo siguiente: Fujimori debe ser el cuarto integrante de Los Bohemios del Cusco. Por justicia le corresponde. Fujimori debe ser la primera voz, para cantar este huayno que le cae como anillo al dedo.


martes, 10 de marzo de 2009

HUANCAYO PRESENTE EN MARCHA POR LA JUSTICIA


En Huancayo también se vienen organizando para sumarse a la Gran Marcha Ciudadana por la Justicia, convocada para este jueves 12 de marzo, en el marco de la campaña "Fujimori Culpable". De acuerdo a información que circula por internet, las organizaciones participantes se congregarán a las 6:00 p.m. en la Casa de la Juventud y la Cultura de Huancayo (Puente Centenario).

Huancayo y la región central del país, no fueron ajenos a las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura de Alberto-Keiko Fujimori-Montesinos. Si en el caso Cantuta fueron victimados nueve estudiantes y un catedrático, en la Universidad Nacional del Centro del Perú se habrían registrado no menos de 74 víctimas de las fuerzas del orden. El caso continúa, literalmente, encarpetado en el Ministerio Público.

domingo, 2 de marzo de 2008

REPENTISMO TIMES I


LA PESTE DE LOS COLINA

Nunca llegaron por acá, qué miedo, jojolete
ellos están en la cárcel, que les den con el garrote.

Qué bien que nunca llegó hasta aquí, este trío rin tintín,
los colineros mayores: Fujimori, Pichilingüe y Rivas.
De ser así hubieran matado huancaínos, aunque sea con racumín.
Debemos hacer, por ellos, grandes vivas.

Pero su compinche Pérez Documet dirigió nuestro cuartel.
¿Cuántos muertos habrán debajo de su mantel?
Pretender vernos la cara de tontos,
decir que no existió el grupo Colina,
entonces a Jesús no lo sentenció Pilatos
y ni siquiera estaban en el Ejército, su oficio era la cocina.

Que esos muertitos son culpa de unos morocos,
no nos tomen como babosos, entonces todos somos locos.
que juzguen a todos los asesinos,
pero primero que condenen a Fujimori y Montesinos.



Autor: Nuestro amigo y colega LEONEL SORIANO
(Cavilaciones de El Leuss, 2008)

lunes, 25 de febrero de 2008

MANO BLANDA PARA PANDO




El congresista Ricardo Pando ha calificado de “apresurada” la acusación formulada en su contra por la contrata de una empleada “fantasma”.

¿Apresurada? Tal vez. Con un poco más de tiempo, los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso hubieran razonado mejor; pues... blando, muy blando es el informe que favorece a Pando.

Resulta que el informe aprobado este lunes 25, de autoría de Carlos Bruce, sólo acusa al congresista representante de Junín por el delito de falsedad genérica. Tal como lo lee, únicamente por el delito de falsedad genérica. (Aunque Ricardo Pando insiste en que sólo cometió una “infracción administrativa”).

Por el mismo hecho (contrata de empleado fantasma), la congresista aprista, Tula Benites, ha sido acusada por los delitos de colusión, peculado y falsedad genérica.

En la votación del lunes 25, el congresista Javier Bedoya emitió su voto con reserva, por considerar que Pando habría cometido delito de colusión. En tanto, para la bancada del Partido Nacionalista, Pando debe ser acusado por peculado. Pero vaya, la subcomisión aprobó el informe que acusa a Pando sólo por "falsedad genérica".

¿Cuál es la diferencia? Bueno, para empezar el delito de falsedad genérica (art. 438 C.P.) sólo tiene un máximo de 4 años de pena privativa de la libertad. En tanto, el delito de colusión tiene una pena de hasta 15 años de privación de la libertad.

Pero hay algo aún más preocupante: De acuerdo al extracto del artículo que publicamos en la anterior entrega (VUELVE LA CULTURA DEL OTORONGO), de autoría de Natalia Torres Zúñiga de Justicia Viva, se corre el riesgo de que la denuncia contra Pando se declare INFUNDADA. Así como lo lee, INFUNDADA.

En opinión de Natalia Torres, para prosperar una acusación por delito de falsedad genérica, ésta debe ir acompañada de otros delitos, lo que no ocurre en el caso de Pando.

Blando, muy blando, fue el informe contra el “otorongo” Pando.


(URGENTE: Leer mensaje siguiente y el artículo íntegro de Natalia Torres Zúñiga en http://www.justiciaviva.org.pe/)

VUELVE LA CULTURA DEL OTORONGO


La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso sometió a reconsideración la acusación constitucional contra el legislador, representante de Junín, Ricardo Pando Aquino, por una contrata irregular en personal de su entorno.
Compartimos con ustedes un extracto del interesante artículo publicado en el último boletín virtual de Justicia Viva, en el cual analizan el trato con "guantes de seda" brindado hacia el legislador Ricardo Pando. (La foto es de Andina).

TULA BENITES Y RICARDO PANDO: UNAS DE CAL Y OTRAS DE ARENA

(21 de febrero, 2008)

Por: Natalia Torres Zúñiga
Tomado de Justicia Viva

(...)

El otorongo Pando


Por otra parte, relacionado a este tema, se encuentra el caso del congresista fujimorista Ricardo Pando quien fuera denunciado desde el 2007 por el procurador del Parlamento al haber contratado a una "auxiliar fantasma”. A diferencia del caso de Tula Benítes, quien por hechos similares, fue acusada por los delitos de colusión, peculado y falsedad genérica, en el caso de este congresista el informe preparado por el legislador Carlos Bruce de Alianza Parlamentaria solo lo acusó del residual delito de falsedad genérica.

En nuestra opinión la acusación contra Pando debió también vincularse a los delitos de peculado y colusión, pues su conducta claramente lo señala como partícipe del delito del primero y autor del segundo. Ahora bien, acusar a una persona únicamente por el delito de falsedad genérica es propiciar que en el proceso penal respectivo, se declare infundada la denuncia debido a que este delito suele ir de la mano con la probanza de la comisión de otros ilícitos contra la administración pública, como ya hemos mencionado.

Si bien esto ya refleja las incoherencias en el manejo de las denuncias constitucionales al interior de la Sub Comisión de Acusaciones, y ausencia de un serio compromiso por combatir la corrupción, ello ha sido más palpable aún cuando en la sesión del 18 de febrero, Pando fue salvado por los votos apristas, fujimoristas y de UPP, no aprobándose el informe acusatorio (la fujimorista Martha Moyano, los apristas José Vargas y Julio Herrera y la opositora Karina Beteta (UPP) hicieron mayoría para rechazar la propuesta) (La República, 19/02/08).

Esta situación, sin duda, demuestra una actitud de muchos congresistas de cuidarse las espaldas con la finalidad de salvar a sus colegas, aunque sus actos sean no sólo sean impropios sino además ilícitos penales. Por eso no es de extrañar que cuando una semana atrás se sometió a voto el caso de Tula Benítes en la Sub Comisión, los fujimoristas votaron en contra del informe preparado por el congresista Otárola, con la finalidad de conseguir el apoyo del APRA para frustar la eventual aprobación de un informe que debió tener el mismo cariz que el de Benítes.

El “otorongo no come otorongo” nuevamente se aplica a esta situación y de mantenerse esa actitud, será difícil dar el ejemplo de lucha anti-corrupción que el Gobierno quiso dar con la creación de la ONA (Oficina Nacional Anticorrupción).
Esperamos que en el Pleno –cuando se decida la situación de Tula Benítes– y en la reconsideración del caso Pando al interior de la Sub Comisión por Bruce, esta situación cambie y la realidad de los hechos y la imagen del Legislativo sea lo que prevalezca.


Leer artículo completo en: