domingo, 9 de octubre de 2011

Marcha nudista para recodar desastre en el Perené

Fotos: Ceconsec

Medio centenar de jóvenes indígenas y organizaciones de la sociedad civil convocados por la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC) protagonizaron una marcha y un plantón nudista en La Merced, como una forma de protesta contra las autoridades debido a que hasta la fecha no han esclarecido la muerte de miles de peces, como producto de un desastre ocurrido hace un año en los ríos de la cuenca del Perené.

“Nuestro objetivo es concientizar a todos para salvaguardar el medio ambiente, pues han enfermado nuestros ríos que son nuestros hermanos, que nos brindan alimento, los han maltratado”, explicó Miguel Samaniego, dirigente de Ceconsec, al tiempo de recordar que entre los días 7 y 8 de octubre de 2010 se produjo en la selva central un desastre ecológico en los ríos Chanchamayo, Monobamba y Uchubamba, ocasionando la muerte de miles de peces. Asimismo, informó que ya se ha instalado una mesa de diálogo ambiental como propuesta democrática para plantear alternativas de solución.

“Tenemos derecho a ríos limpios y un medio ambiente sano”, “Nuestros ríos están enfermos, atendámoslos”, “Justicia por la muerte de los peces”, son algunas de las frases exhibidas en los carteles de la movilización, la misma que contó con la participación no solo de jóvenes de Ceconsec, sino también del Frente de Mujeres de Chanchamayo, Corecami, profesores de la provincia y el conjunto artístico Los Charinis.


Llevando consigo el lema “Caminemos juntos por la defensa de nuestros ríos”, los jóvenes de las comunidades nativas de Chanchamayo se trasladaron desde la Ciudadela Indígena rumbo a la plaza principal de La Merced, donde tuvieron una concentración concitando la atención de la ciudadanía.

El joven dirigente Miguel Samaniego expresó su preocupación debido a que las autoridades hasta la fecha no han identificado y sancionado a los responsables del desastre. “Es necesario que haya justicia, sanción, pero sobre todo prevención”, exigió invitando además a la población a sumarse a esta movilización en defensa de la vida y la naturaleza.

La movilización se realizó en el marco de la campaña nacional Se buscan peruanos que no se dejen mecer que se realiza en siete regiones, con el fin de promover una mayor participación y compromiso con la democracia por parte de los jóvenes y mujeres del país.

Aquí el video:

No hay comentarios: